Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : Bolivia: crímenes machistas...
Columnas
2010-08-16
3054 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

Bolivia: crímenes machistas...

¿Por qué no matar a las mujeres?

El femicida la llamó por teléfono, ella lo había dejado por violento. El la manipuló con que las wawas la extrañaban, ella fue a la casa y él la asesinó, quemó su cadáver y lo descuartizó. Ayer salió por los canales de TV abierta: llorando… Periodistas y psicólogos intentan imprimirle al criminal un aire de “psicópata” y hay quienes se arriesgan a hablar de su posible arrepentimiento...


Los comunicadores que alumbran el hecho, no hablan de femicidio ni de violencia contra las mujeres y en sus mismos medios, junto a las notas sobre crímenes machistas –que no llaman por este nombre-, van anuncios de prostitución, anuncios que venden con cuerpos de mujeres -como es costumbre en nuestro continente-, publicidades odiosas que burlan a las mujeres y anuncios de telenovelas con sórdidas imágenes y estereotipos femeninos…

Convenientemente, el femicida lloró...

Fue en Santa Cruz. Marisol tenía 33 años, era madre de un pequeño y de cinco niñas. Su ex pareja, Viviano Barahona de 32 años, según relatan familiares de Marisol, siempre la agredía y ella había escapado más de una vez. El lunes 9 de agosto recién pasado, él la asesinó, quemó su cadáver y lo descuartizó, antes la había golpeado ya que, según los medios, informes forenses notifican: “múltiples contusiones en el tórax y abdomen”.

Los familiares de Marisol aún buscan los brazos y partes de las piernas de ella, ya que el asesino repartió sus restos en basulares y sitios en construcción…

El femicida lloró el sábado 14 ante las cámaras de la TV abierta boliviana, “tal vez arrepentido”, (se aventura una periodista a decir)… “reveló que actuó por una decepción amorosa” (1). El criminal acusa a la víctima de provocarlo con sus engaños, alega que él siempre les lavaba la ropa a sus hijos porque ella no los atendía y premeditó escribir dos cartas falsas “de despedida” a nombre de Marisol, para hacer creer a su familia que ella se había ido…  

“Psicópata”, dicen que es

Medios dicen que “…en casos de asesinatos con estas características…” (¿Qué características?)... comúnmente hay “brotes de tipo psicópatas precisamente en personas con perfil de psicópata” (¿?). Que “…cuando son del interior sufren una ‘agresión ambiental a través de los sentidos. Sufren hiperestimulaciones sensoriales y están demasiado estresadas…”(2)…

¿Hiperestimulados? ¿Estresados? ¿”Agresiones ambientales”? ¿Cuándo son “del interior”? ¿Es decir cuando son de provincia, los varones que matan mujeres, lo hacen por estrés y no por odio machista? ¡De qué hablan! Este varón definido como “estresado” que asesinó a una mujer –no a su jefe, ni a un transeúnte cualquiera, si no a la que ha sido su pareja- pidió hablar con la prensa y desprestigió a la mujer que asesinó para justificarse.  

Este hombre agredido ambientalmente, en su historial violento contra mujeres, no sólo había maltratado a Marisol, si no que en febrero de 2008, había golpeado “a combazos” en la cabeza a la madre de ella, quien quedó en estado grave por varios días…

Tortura, no psicopatía

Otro femicida, Rubén Centellas Quevedo, que en octubre de 2004, también en Santa Cruz, asesinó a Carmen, a quien, según algunas versiones, habría conocido por Internet, vivía en un condominio, era campeón de ciclismo, hijo de un catedrático de una universidad de La Paz, se dedicaba a la exportación de granos y escribía un libro sobre administración de empresas, sus familiares eran abogados y empresarios… no era “del interior”, ni un hombre pobre como el femicida Barahona. Relató a la prensa que “acostumbraba enamorar a mujeres maduras para sacarles dinero” (3).

Sí, este criminal, trató de convencer a los periodistas de que era catedrático –como su padre-, aunque no lo era, estaba escribiendo un libro, de nuevo como su padre… ¿Complejos, arribismo?... Tal vez, pero ¿eso lo hace paciente psiquiátrico, y por eso mató?...

Como muchos otros femicidas, torturó a su víctima. Según el certificado médico legal el cuerpo de Carmen tenía golpes en el rostro, nariz fracturada, puñaladas en el tórax, desgarros vaginales y anales, dislocación de hombros, lesiones en muñecas, brazos y tendones… Su causa de muerte fue anemia aguda, Shock hipoblémico, hemorragia interna, traumatismo craneo facial severo, producido por una herida de arma blanca y golpes contusos… Pero si la tortura fuera psicopatía, Latinoamérica tendría una historia psiquiátrica de dictadores y esbirros estresados, que habrían actuado por agresiones ambientales… (¡!)

De “maté a mi mujer” al uso y abuso de las mujeres...

El femicida Nestor Wilfredo Villamatas, boliviano de 29 años, mató a Laura de 22 años en Madrid en el mes de febrero. A la policía le dijo: “Ayer maté a mi mujer” (4). Laura era su enamorada, o novia, o amiga quizás…  Era ingeniera, boliviana, y hacía su práctica en Madrid. Cuando el femicida iba a ser detenido, como muchos femicidas, se hizo unos cuantos cortes en las muñecas. Su vecina del barrio de “Lavapiés” –en Madrid- contó que le dijo a su marido que sentía “bastante ruido” esa noche, pero él le contestó que tal vez sería cosa “de borrachos”   

CORIMEXO S.A., una empresa de muebles de cuero coloca en las pantallas de la TV abierta a una joven desnuda con la frase “100% cuero”. Por algunas notas de prensa percibimos que esta publicidad se considera -por comunicadores- como un destape beneficioso para la sociedad boliviana… No discutimos que sea beneficioso para la empresa y sobre todo -como siempre- que alimente ampliamente a una sociedad machista profitante y abusiva del cuerpo y la imagen de las mujeres.

Nada creativo y bien obvio

Otra constatación es la publicidad de Gillette con la incoherente imagen de tres mujeres que la venden modelando, o como una página entera bautizada como “INTIMIDADES” (5) de un diario nacional con anuncios como “magnifica amante” y fotos de jóvenes bonitas para ilustrar… Fotos que no logramos dejar de asociar con las innumerables fotos y anuncios de chicas y mujeres desaparecidas que están en los muros de la Terminal de buses de La Paz…  

Las publicidades que usan mujeres bonitas y desnudas, en realidad, sólo se diferencian en la forma, de otras que ocupan otras tácticas, como la de Mi Socio -de créditos- que con chistes insulsos burla a las mujeres en sus anuncios televisivos, o de la gigantografía de la empresa de telefonía boliviana que se presenta como TIGO y coloca a una mujer madura que nos recuerda a un payaso por la forma en que es retratada.

“¿Mujeres asesinas?”

La serie mexicana, bastante predecible en la mayoría de sus capítulos –ya desde el inicio sabes quién mata a quién-, que se autonombra “Mujeres Asesinas”, va haciendo furor –dicen- por estos días junto a “Salvador de Mujeres”, serie colombo-venezolana y también “La dueña” -recuerdo dicen de una novela antigua mexicana-… Y pareciera que ni siquiera importa demasiado de qué exactamente tratan estas historias, los títulos ya lo dicen, y sus avances con mujeres malas remalas, y otras buenas retontas…  

¿Porqué no matar a las mujeres entonces, si son presentadas como “cueros”, chistes, asesinas, tontas y crueles…?... Los femicidas acá destacados, lo aclaran: son infieles, no se ocupan de sus hijos, se pueden aprovechar de ellas y sacarles dinero, son “sus” mujeres… Lo mismo que en las publicidades, las telenovelas, los anuncios…

El año 2009, en Bolivia habrían sido asesinadas 98 mujeres -15% más que el 2008- en crímenes violentos a manos de varones. Los primeros cuatro meses de 2010, iban una cincuentena. Son asesinatos NO sólo en Santa Cruz, también en Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Beni, Chuquisaca, Pando… Y es lo que se sabe, lo que detecta ya que los medios se interesan poco por estos hechos y cuando lo hacen los alumbran como crónica roja, sin diferenciarlos de otros crímenes (6).

La Violencia contra las Mujeres es estructural, sostiene el orden patriarcal de nuestro mundo. Psicopatizar a los femicidas y lucirse con psicoanalistas lenguajes, no cambia que la violencia contra las mujeres es un hecho que cometen varones que eligen agredir refugiados en una sociedad entera que lo permite, que hace la vista gorda, que los justifica, que los quiere ver como “enfermos” para no tener que asumir que los crímenes contra las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, son la regla y no la excepción, y que en estos hechos todos y todas tenemos responsabilidades, incluidos psicólogos, periodistas, vecinos, gobiernos, legisladores, movimientos sociales, especialmente en un país con un potente proceso de cambio como este.   

Victoria Aldunate Morales, feminista autónoma, Asambleas feministas comunitarias de Bolivia

1. http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-08-15/vernotaseguridad.php?id=100814221834
2. Psicólogo Rashid Guardia a El Mundo en artículo: Rompecabezas humano: Detienen a sospechoso de descuartizar a mujer. http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=14/08/2010&Tipo=Policial&Cod=11212
3. http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=8245
4. http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-02-28/vernotaahora.php?id=080228151401
5. La Razón, Páginas azukes. L6. Lunes 21 de junio de 2010.
6. Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM). 
Algunas fuentes usadas: EL DEBER, Santa Cruz de la Sierra. Buscan la pena máxima para el descuartizador (Berthy Vaca Justiniano). Domingo 15 de agosto del 2010; El Mundo. Policial. Rompecabezas humano: Detienen a sospechoso de descuartizar a mujer. Descuartizador: “Perdónenme, yo la amaba... Mis celos me cegaron”. Escribió dos cartas falsas en que su mujer se despedía. Agosto 2010; EL DEBER. Bolivia Hoy. Rubén Centellas fue enviado a Palmasola; BOLIVIA HOY. Policial. “Carmen Rosa" sufrió horrores antes de morir. 16/10/2004; EL PAÍS. Madrid. La mujer muerta en Madrid no había denunciado (ÁLVARO CORCUERA ). 27 de agosto de 2008; Web Opinión. La Paz/ANF. Cincuenta mujeres asesinadas en Bolivia en últimos 4 meses. Mayo 28 2010; Bolivia Sol. AP | Terra. Casi 100 mujeres asesinadas en Bolivia el 2009. 5 de marzo de 2010

También Ver de la misma autora, entre otros: ¿Una vida sin violencia...?..., 28-4-2010; Bolivia: Impunidad para violador, 21-10-2009; Autodefensa de mujeres: única “salvación” (siglo 12)…, 16-11-2008, Sobre el concepto "Femicidio". ¿TENEMOS ALMA?, 2-11-2007; EL FEMICIDIO DE CYNTHIA: "Lo más terrible se aprende enseguida", 1-11-2007; ¿CONTAR FEMICIDIOS? ¿En el Paraíso Machista?, 28-10-2007; La Obsesión de Lilith: No Más Violencia contra las Mujeres, 5-11-2008; "Tengo razones", 21-10-2008; El amor de las mujeres en tela de juicio. Ana Morán Garrido: de víctima a acusada..., 7-8-2008; EL PATRIARCADO MATA: Habla sobreviviente de femicidio, 27-7-2008.
 

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



261.488 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 3.076 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1538 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1677 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2468 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1397 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3328 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
2318 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1746 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1598 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1787 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1630 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2485 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3157 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1944 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
2023 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1693 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3161 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3267 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2393 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
2423 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3803 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
4039 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2290 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
2403 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
5076 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
2272 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
2238 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2419 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3112 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3718 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2553 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
3121 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2589 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
3386 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3739 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3200 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2788 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
5038 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
4497 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
4030 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3605 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2754 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3141 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3424 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2769 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3169 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2995 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2899 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2924 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3248 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2668 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2896 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3642 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3986 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2894 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
4069 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3252 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2812 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2723 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2619 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
3030 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3180 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2753 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2981 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3065 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3289 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3088 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3179 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4300 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5548 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2646 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5667 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2737 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
3055 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3769 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2775 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3902 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4180 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3359 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3123 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
3529 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2976 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3206 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3150 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4929 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3239 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA