Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Columnas
2010-07-31
3703 lecturas

Victoria Aldunate Morales
Diario Austral encabeza injuriosa campaña

DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

La relación es al menos sospechosa y la intensión clara: mostrar que la huelga no es real para no tener que enfrentar el conflicto… Esta derecha salió algo más solapada y menos eficiente que la anterior.  Ya sabemos que el 12 de julio, presos políticos mapuche, todos varones, iniciaron una huelga de hambre líquida. Comenzaron siendo 14 huelguistas y ahora son 31, llevan 28 días. 

El Diario Austral de Temuco está empeñado en desacreditar la elección política que han hecho esto hombres encarcelados por resistirse a la usurpación de terratenientes y a la depredación de trasnacionales que se han rifado la tierra, los bosques, los lagos y mares de Wallmapu, porque el E$tado de $hile los ha rematado… El Diario Austral defiende -obviamente- al patrón, a todos los patrones de $hile.  

FUENTES DESCONOCIDAS Y MUTISMO

Dice una periodista del diario Austral de Temuco que hay “antecedentes que indican que la huelga sería un montaje comunicacional”. Su nota publica una fotografía bastante precaria con unos jugos, unas galletas, bajo un catre que podría estar en la cárcel –o no-, en cualquiera de las cárceles de $hile, en cualquiera de sus secciones… Ella afirma sin embargo que hay “un set de fotografías que denuncia que los 14 mapuches sí están ingiriendo alimentos sólidos”.  

También dice que “Fuentes confirmaron que las fotos son reales” (¿???). Por otra parte, escribe: “No fue posible obtener la versión oficial del estado de salud de los comuneros” porque el “departamento de comunicaciones de Gendarmería no entregó antecedentes”… Es raro que Gendarmería no hable cuando sería provechoso demostrar que la huelga no es real.  

Por otra parte, el recién estrenado gobierno pirañista –o piñerista- está mudo. Pero un obispo, el de Temuco, un señor con apellido Vial, de nombre Manuel Camilo, “llama al diálogo” (1)… (Se me confunden siempre los Vial entre sí, y con los Edwars, ya que tan a menudo aparecen en páginas sociales, consorcios y gobiernos…)  

¿”SECTORES”?

Otra de las extravagancias de esta nota austral es que a este representante de la cúpula católica, la periodista le llama “sectores”… (¿Cuántos son?, ¿cuánto pesa una sola institución en $hile?).  

La periodista termina afirmando que este obispo “cumplió un rol importante como mediador hace dos años, cuando Patricia Troncoso, alias "La Chepa", también protagonizó una huelga de hambre, la que se extendió por más de cien días”… (2). -Las negritas son mías-.

Lo de “alias” es pura infamia, no estamos hablando del hampa, lo de “más de 100 días” es cierto, y sí, el obispo fue a ver a Patricia Troncoso Robles en huelga de hambre, pero eso sería todo, nada surgió de allí. Quienes estuvieron fortaleciendo la postura de la comunera no fue la Iglesia, sino organizaciones y comunidades mapuche, entre ellas COOAMS, Coordinación de Organizaciones mapuche Autónomas de Santiago, de la cual surgió el valioso aporte de la médica psiquiatra Berna Castro, que asistió a Patricia más de una vez, la evaluó e informó su estado. Hubo así mismo, otras solidaridades, pero todas surgidas desde las redes de apoyo al pueblo mapuche –Fernando Lira, humanista, por ejemplo- y en primer lugar, desde las mujeres y hombres del mismo pueblo mapuche.

QUIÉN ES “EL AUSTRAL DE TEMUCO”...

Pertenece a la Sociedad Periodística Araucanía S.A., filial de El Mercurio, que en línea de Internet se llama EMOL. Es de Agustín Edwars, dueño de la mitad de los periódicos de $hile y controlador de todos los diarios regionales. El Mercurio estuvo, como sabemos, entre los principales conspiradores contra el gobierno de Salvador Allende y por tanto es un cómplice fundamental del golpismo con toda su tortura y crimen.  

En junio del año pasado, el Austral de Temuco publicó una nota llamada: “Los 6 problemas del nuevo código indígena que alejarían las inversiones en la región” (de la misma periodista), que intentaba demostrar que la aplicación del llamado Código de Conducta Responsable, documento que –en relación al Convenio 169 de la OIT-  supuestamente venía a regular proyectos forestales y otros en zona mapuche, “podría alejar la inversión de la región”.

Para probarlo, la periodista entrevista a una “experta en temas indígenas” de nombre Mirtha Casas que habría asesorado a MIDEPLAN –Ministerio de Planificación-, y que declara que "Cuando se generan normas que hacen diferentes a algunos grupos no es positivo. Lo que hay que hacer es perfeccionar algunas leyes"… La nota termina recomendando “analizar una serie de aspectos de este código” mientras esté en “borrador”… (3)

LOUISIANA PACIFIC, LP

El Austral y sus contratas saben lo que hacen. Siete meses antes de la anterior y poco convincente nota, habían presentado en $hile a la empresa Louisiana Pacific, maderera que ha depredado junto a otras, las secuoyas del norte de California, plantas de troncos muy grandes, muy antiguas (de la prehistoria) y que hasta mediados del siglo 19 estaban intactos. Luego llegaron invasores blancos que expulsaron a pueblos indígenas de esos bosques para más tarde, entregarlos a grandes compañías madereras como Pacific Lumber, Georgia Pacific y Louisiana Pacific, la que ahora tenemos en $hile.

Ecologistas y otros movimientos sociales en EE.UU., denuncian que se ha conservado menos del 4% del antiguo bosque se secuoyas, tras el paso de las madereras como Louisiana Pacific(4).  

Otras de las maneras de operar de esta maderera, según denuncian comunistas norteamericanos y otros activistas, son las amenazas a los trabajadores para que no se acerquen a los ambientalistas, y presiones para que trabajen en condiciones inseguras y hasta mortales. Mencionan a un trabajador llamado Fortunado Reyes que murió en el aserradero de Louisiana Pacific porque el supervisor, “un racista”, le obligó a trabajar en condiciones peligrosas. El obrero “murió aplastado entre un montón de leña y la maquinaria”.  

También queda al descubierto que los trabajadores de estas madereras ganan entre 9 y 15 dólares la hora, pero si son inmigrantes sólo reciben 5 dólares la hora. Estas empresas, suelen dejar a mucha gente cesante. En 1989, Louisiana Pacific, habría cerrado un aserradero (Potter Valley) despidiendo a 136 trabajadores y trabajadoras, para abrir una fábrica de madera picada con solo 15 empleados, y en 1990, habría cerrado su aserradero en un lugar llamado Covelo despidiendo a 195 personas. Otros testimonios, aseguran que LP se arregla con los políticos y los gobiernos para que desestimen los reclamos sociales contra sus manejos depredadores y explotadores(5).

Es sólo parte del currículum de Louisiana Pacific, que según la nota de noviembre 2008 del Austral de Temuco (de la misma periodista) “potenciará planta de Lautaro para cubrir demanda latinoamericana”. La redactora confiesa que ya hacía 10 meses que LP había comenzado a “fabricar silenciosamente tableros OSB en el Parque Industrial de Lautaro y ya produce el 70 por ciento de los 150 mil metros cúbicos que tienen proyectados anualmente”.  

El gerente general de LP Chile, es Frederick Price y declara: “ha sido un avance enorme…” y bla, bla, bla, y también se explaya en que tienen además instalaciones en Panguipulli, que Lautaro Y Panguipulli forman parte de la red que tiene Louisiana Pacific en América, y que justo Lautaro deberá cubrir la demanda de toda América Latina(6).  

LA HUELGA

La huelga de hambre líquida indefinida de los prisioneros políticos mapuche, se inició en Temuco y Concepción, se sumaron desde la cárcel de Lebu, en la región del Biobío, también de Angol y Valdivia. Exigen devolución de las tierras ancestrales, la libertad de todas y todos los prisioneros políticos mapuche, fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista que entre otras cosas puede dejar hasta 2 años en “prisión preventiva” a los encarcelados, sin juicio; que puede impedir a los defensores el acceso a la investigación, y que suele presentar testigos sin rostro, es decir, encapuchados que aseguran ser testigos oculares y acusan a los mapuche de actos definidos como “terroristas”.  

Las organizaciones mapuche reconocen cerca de 50 mapuche en distintas cárceles $hilenas como presas y presos políticos, a 36 se le aplica hoy la Ley Antiterrorrista y algunos de ellos tienen doble juicio por un mismo hecho -como hacía la dictadura pinochetista- por la justicia militar y por el ministerio público.

Es insólito que periodistas anden en calidad de agentes secretas buscando si los presos políticos mapuche comen y qué comen… ¿Son algo así como la policía de las huelgas de hambre que quisieran hacer cumplir la muerte?...  

Cuando gente encarcelada o no, decide una huelga de esta naturaleza, lo hace porque no tiene otra opción. Nadie se quiere morir, al revés, lo que quieren es vivir, pero dignamente.

En este caso, se resisten a los allanamientos en que carabineros amarran a las ancianas de la comunidad, acusan de brujas a las machis, golpean a todos, apresan a los hombres. Se rebelan a los montajes, como en el caso de Leonardo Quijón que habiendo sido absuelto en junio recién pasado por la justicia civil, ahora es acusado por la justicia militar que abre un nuevo proceso de investigación contra él por los mismos cargos en que no hubo pruebas. Estos mapuche, tampoco quieren la cárcel para menores de edad como Cristian Cayupan y Luis Marileo que al momento de ser encarcelados estaban terminando su enseñanza media y que el 4 de agosto, serán llevados al tribunal oral de Lautaro para una audiencia de preparación del juicio. Luís Marileo lleva 4 meses privado de libertad, Jorge Mariman, más de 6. Ambos están acusados de incendio terrorista(7).

Los presos políticos en Huelga de Hambre, sus redes de apoyo, las comunidades que no se venden, se indignan ante el chantaje de los policías del E$tado $hileno y de guardias de terratenientes y forestales, que para acallar la protesta de mujeres y hombres de las comunidades, golpean, amedrenten, asfixian con gases lacrimógenos, raptan e incluso torturan a niñas, niños y wawas mapuche. Este movimiento rebelde, por sobre todo defiende la existencia de un territorio –que como todos los territorios- no debería ser propiedad privada de nadie, si no un lugar para habitar con respeto.

Victoria Aldunate Morales para COOAMS

1 y 2. El Diario el Austral de Temuco del 29 de 2010. “Comuneros sí estarían comiendo”, autora: Alma Canales Silva.
3. El Diario Austral del 3 de junio de 2009, alma canales silva. “Los 6 problemas del nuevo código indígena que alejarían las inversiones en la región”, autora: Alma Canales Silva
4. Portal del Medio Ambiente del 13 de abril de 2010. “Secuoyas: los superárboles”.
Autor: Joel K. Bourne, Jr. 
5.  Website for Revolution newspaper, voice of the Revolutionary Communist Party, USA. “La batalla por el bosque Headwaters”. Write: Box 3486, Merchandise Mart, Chicago, IL 60654. Phone: 773-227-4066 Fax: 773-227-4497.

También Judi Bari escribió el libro Timber Wars (Las guerras madereras), en que denuncia estos saqueos.

Y en marzo de 2005, Voltaire net, Red de Prensa no Alineados menciona a Louisiana Pacific, en el artículo “La ecologista de George W. Bush. Gale Norton, ministra de la contaminación ideológica”, del autor Paul Labarique, como una de las que se arreglan con los gobiernos para seguir depredando a pesar de sus abusos y la protesta social.
6. Diario Austral de La Araucanía del 12 de noviembre de 2008. “Louisiana Pacific potenciará planta de Lautaro para cubrir demanda latinoamericana”. Autora: Alma Canales Silva. 
7. Presos políticos mapuche menores de edad. Chol-Chol, CERECO 19 de julio 2010.


Victoria Aldunate Morales

Noticias relacionadas

* VALIENTE ACCIÓN PARA ROMPER CERCO MEDIATICO CONTRA LOS MAPUCHE
* CRECE HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* 15 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, 22 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
* COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE ANGOL
* EPU COMUNICADO 24 JULIO 2010
* PARTE MÉDICO OFICIAL SOBRE PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE
* SOLIDARIDAD CON MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
* SE SUMA EN VALDIVIA PRESO POLÍTICO MAPUCHE A HUELGA DE HAMBRE
* HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN TEMUCO Y CONCEPCIÓN
* A MUJERES Y HOMBRES DEL PUEBLO CHILENO, A ACTIVISTAS DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES, A LAS HERMANAS Y HERMANOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LIBERTARIA
* HUELGA DE HAMBRE Y DE LÍQUIDOS INICIAN HOY PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



254.685 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.996 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1467 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1574 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2385 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1330 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3236 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
2143 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1662 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1531 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1715 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1557 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2413 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3000 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1862 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1941 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1622 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3062 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3183 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2328 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
2357 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3708 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3954 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2225 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
2328 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4967 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
2209 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
2174 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2353 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3012 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3612 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2484 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
3043 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2523 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
3317 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3665 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3138 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2725 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4946 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
4426 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3930 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3521 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2688 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3064 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3352 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2704 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3107 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2891 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2832 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2860 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3145 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2610 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2831 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3560 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3901 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2832 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3892 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3189 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2749 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2661 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2551 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2963 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3116 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2689 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2917 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3000 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3218 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3022 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3116 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4219 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5335 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2581 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5432 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2675 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2994 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3704 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2709 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3822 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4117 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3293 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3065 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
3467 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2911 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3146 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3088 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4862 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3177 lecturas




Hay 14 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA