Columnas
2010-07-04
2519 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

El zorro a cargo del gallinero

En su último decreto de gobernante y de seguro en cumplimiento de altos compromisos de Estado, la ex Soberana nominó al zorro como miembro del directorio del Gallinero Real. Para asegurarse puso a dos, pero al otro claramente no le da para zorro. Más parece que el primero lo tiene ahí para la patada y el combo.

LA PRESA DEL ZORRO

Según El Mercurio del  23 de junio del 2010, el segundo no puede hablar de Codelco por ser uno de los directores de la estatal, pero lanza duros dardos en contra de quienes dicen que las mineras deben pagar más impuestos debido a las altas rentabilidades que han registrado y también porque no fueron afectadas por el terremoto.
"Cualquier impuesto discriminatorio a la minería no me parece adecuado. Debiera pagar los mismos impuestos y tener las mismas reglas del juego que los otros sectores. Lo último que haría es molestar esa inversión. Un sector económico tan relevante para nuestro desarrollo como la minería no merece ser tratado como el que hay que echar a toda costa - dice, enfático según El Mercurio.
Preocupado por el creciente consenso en el país que las mineras deben pagar más, critica a la élite a la que define como los empresarios, políticos y dirigentes. Según él le falta entender el inmenso aporte que este sector hace al país, puesto que si uno les pregunta cuál es la mina más grande del mundo, dicen que Chuquicamata, cuando ésta produce mucho menos que Escondida. Debería saberlo, puesto que como ex presidente de la cuprera (1996-2000) le cabe una gran responsabilidad en que la proporción de CODELCO sobre la producción chilena de cobre haya bajado de más del 90 por ciento en 1989 a solo un 30 por ciento hoy.

Trata de defenderlas diciendo que no son las únicas que obtienen superganancias en Chile.
"No estoy seguro, porque no he visto un análisis, pero si uno toma los últimos 20 años y compara los niveles de resultados promedio de la banca y de las AFP -dos actividades reguladas por el Estado-, se puede encontrar con la sorpresa de que, en términos de retornos sobre el capital invertido, ambas en promedio tienen un nivel de rentabilidad equivalente a la minería".
Se equivoca, aunque por cierto, las AFP y bancos saben de super ganancias derivadas de su monopolio asegurado por el Estado. Como comprueba un reciente estudio de CENDA al respecto, las primeras, junto a las compañías de seguros relacionadas, se embolsan anualmente dos de los seis mil mil millones de dólares de los sufridos afiliados que deben cotizarles un 13 por ciento de sus salarios y ahora también de sus ingresos por cuenta propia, por mandato del Estado. Los restantes cuatro mil millones se los prestan en su mayor parte a un puñado de grandes grupos empresariales, entre ellos los dueños de las AFP.

Sin embargo, las mineras se pasaron. Como muestra un reciente estudio de CENDA, los balances de las propios mineras reconocen ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones, lo que se conoce como EBITDA, por un total de 76.818 millones de dólares entre 2005 y 2009, lo que arroja un promedio de 15.364 millones de dólares anuales.

En el mismo período, CODELCO obtuvo ganancias comparables por 37.081 millones de dólares, de las cuales traspasó al Estado 31.612 millones de dólares.

Para hacerse una idea de la magnitud de las ganancias de las mineras privadas, basta con saber que el total de inversiones que realizaron entre 1974 y 2008 suman 21.174 millones de dólares, según el Comité de Inversiones Extranjeras. En otras palabras, en los últimos cinco años, las mineras privadas recuperaron cerca de cuatro veces el total invertido a lo largo de toda su historia en Chile. Está de más agregar que ya lo habían recuperado antes varios veces.

Pero el encargado de defender los intereses del Estado en el directorio de CODELCO no se inmuta, quiere ponerle royalty a la reconstrucción:
"Es más, la construcción tendrá una sobredemanda impulsada por la catástrofe. Es razonable que hagan una contribución aquellos que no fueron afectados, pero ¿por qué sólo la minería? Podríamos aplicar ese mismo concepto a otras actividades que tendrán un retorno superior". Pero la rentabilidad de la minería es distinta a la de la construcción... le objeta El Mercurio. "No necesariamente  - le corrige nuestro adalid -, porque hay que verlas en función de las inversiones y del riesgo. La minería tiene un riesgo distinto, más aún cuando los precios suben y bajan. A nadie que se gana la lotería, por un par de años le ponen un sobreimpuesto."
Precísamente, los precios del cobre suben y bajan. ¡Vaya que no! En el curso del último año, por ejemplo, han subido un 60 por ciento y luego bajado a la mitad. En junio del 2010 se transa en poco menos de 3 dólares por libra, tres meses antes rondaba los 4 dólares, un año antes de eso había caído a 1,4 dólares, luego de alcanzar un record de más de 4 dólares ocho meses antes. El 2003 se transaba a 60 centavos por libra.

Que se sepa, en el mismo período, los precios de los computadores, por ejemplo, no han fluctuado casi nada, a lo más han bajado suavemente, con la ventaja que cada vez son mejores y más potentes.

Alguna diferencia habrá entonces entre la producción de cobre y la de computadoras. Eso lo saben los economistas desde el tiempo de los fisiócratas, anteriores a Adam Smith. La diferencia la dilucidaron desde entonces y cualquiera que haya estudiado un poco la sabe de memoria, aunque algunos al parecer sufren Alzheimer selectivo en esta materia.

Ni siquiera es necesario haber estudiado economía, basta con leer el diario. El Financial Times del 1 de junio del 2010, por ejemplo, lo decía editorialmente: "La economía de las mineras es como la de los buscadores de tesoros, una vez que los sacan de la tierra, su valor no tiene nada que ver con lo que costó extraerlos." Los computadores, en cambio, se venden siempre por su costo de producción. Éste, como se sabe, es igual a todos los insumos y servicios comprados a terceros, más el valor agregado en la producción, que incluye los salarios, intereses bancarios y la ganancia de la empresa, la que se corresponde más o menos, con la tasa de ganancia media.

Todos los economistas - a excepción de los neoliberales más recalcitrantes - concuerdan en que la diferente naturaleza de las mineras amerita que se las trate también distinto desde el punto de vista tributario. Es más, desde Ricardo a Samuelson, existe consenso en que lo más eficiente desde el punto de vista general es que el Estado capture toda la renta, que es el excedente por encima de la ganancia media que beneficia a las industrias basadas en recursos naturales. De ese modo, se restablecen condiciones iguales de competencia con las demás industrias que no cuentan con este beneficio, como los computadores, por ejemplo. Además, permiten recaudar ingentes recursos en beneficio de la población, sin impedir el desarrollo de la minería, como demuestra Noruega, que les cobra a las mineras hasta la última chaucha de renta, las tiene a todas trabajando en su territorio y ha acumulado rentas que le permiten dar a su pueblo el mejor índice de desarrollo humano del mundo, según el PNUD.

Por estos motivos, como concluye el Financial Times en el editorial antes citado:
"El valor adicional del tesoro, potencialmente enorme, debe pertenecer al país donde fue hallado. Los gobiernos están en lo correcto al aplicar mayores cobros a la extracción de recursos naturales que a las demás actividades."
Se podría haber esperado un análisis un poquito más fino, viniendo del encargado del Centro de Minería de la Universidad Católica, cargo que al parecer mantiene tras su flamante designación en el directorio de CODELCO. Eso puede representar un serio conflicto de interés, puesto que dicho centro es financiado íntegramente por las mineras privadas.

Así lo reconoció el propio ex rector de la Universidad Católica, Pedro Rosso, al Senador Jorge Lavandero y al Director de CENDA, Hugo Fazio, cuando estos últimos le visitaron el 2005, para reclamar que el referido centro había preparado un libelo que las mineras privadas estaban utilizando para presionar a UNRISD en Ginebra a no publicar una investigación de CENDA, que demostraba que las mineras vendían su producción a filiales, sistemáticamente por debajo del precio en la bolsa de metales de Londres, les pagaban un sobreprecio por refinación y reconocían hasta veinte veces menos ingresos por subproductos por tonelada de cobre, que los que obtenía CODELCO. Rosso se manifestó de acuerdo que es muy distinto criticar un trabajo ya publicado, lo que siempre es bienvenido, a participar en una operación digitada por intereses privados destinados a impedir una publicación. Reconociendo que lo segundo resulta reñido con la ética académica, explicó que no podía hacer nada, por la circunstancia arriba señalada.

A ver si alguna autoridad reclama ahora.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.713.515 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.427 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3751 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2818 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1559 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
6003 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4056 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3461 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3482 lecturas

2016-06-20
Uber
3430 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3415 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3392 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3573 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3546 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3507 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3338 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3308 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3274 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3461 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1318 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3791 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1319 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3696 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3815 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3522 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3694 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3355 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3662 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3600 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3504 lecturas

2015-11-08
Élite
5493 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3534 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1525 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1321 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3752 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3488 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5969 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3521 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3559 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3657 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3650 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3530 lecturas

2015-08-02
Derrota
4065 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4219 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3747 lecturas

2015-05-18
Erupción
3789 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
4040 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4701 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6402 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5655 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4808 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4885 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3146 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2895 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2628 lecturas

2014-07-14
Parelé
2765 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2976 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2698 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3264 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3016 lecturas

2014-04-17
Rectores
3922 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3532 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3660 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3427 lecturas

2014-03-08
"666"
3358 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3386 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3632 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3196 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3436 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6339 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3708 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3547 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3895 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4069 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4215 lecturas

2013-11-15
AC
3296 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3241 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3481 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3341 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3495 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3999 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3828 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3689 lecturas

2013-05-24
PIB
5498 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3831 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4329 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3670 lecturas

2013-03-12
Sur
3790 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3607 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4524 lecturas

2013-02-02
Charcha
3773 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3706 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3876 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3763 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4060 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3722 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3853 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5537 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4380 lecturas

2012-08-01
Escoria
4006 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4257 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4158 lecturas




Hay 35 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA