Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Patricio Altamirano : La dictadura de los empresarios o la Republica Democrática de los Trabajadores
Columnas
2007-01-03
1840 lecturas

Patricio Altamirano
especial para G-80

La dictadura de los empresarios o la Republica Democrática de los Trabajadores

Hemos visto como el funeral-homenaje de Pinochet fue un acto de resurrección de la Dictadura, de sus atrocidades, y se mostró la arrogancia de quienes por la fuerza derrotaron el proyecto de los trabajadores representados en las posturas de la Unidad Popular y del MIR, que construían una republica democrática de los trabajadores.

Los ex Patria y Libertad, la UDI, RN y el pinochetismo saben que si bien han perdido el poder ejecutivo en esta democracia restringida, aunque en las empresas se vive la dictadura empresarial esto es para ellos es lo más importante.

La derecha unida sabe que tienen el apoyo de la DC y de los renovados en el proyecto empresarial. Un botón de muestra son las proposiciones del Senador Ominani, militante del Partido Socialista, ex miembro del MIR, quien plantea eliminar la indemnización por años por servicio, esta es una conquista que la derecha por si misma no ha podido quitar a los trabajadores pues ahora tienen nuevos aliados.

Vemos como la derecha tiene un gran apoyo en los Renovados (PPD-PS) quienes son los que han radicalizado el programa económico de la derecha. Esta situación es parte de la práctica de los nuevos empresarios que se han forjado en la transición.

Los empresarios en la transición han agudizado la distribución del ingreso a favor de los capitalistas; han intensificado la subcontratación que despoja a los trabajadores de estabilidad laboral; cada vez hay más trabajadores sin previsión y sin salud; se reprimen a los sindicatos, y a los dirigentes; en las huelgas los empresarios aplican todo su poder y los trabajadores cuentan con una débil fiscalización por parte de la inspección del trabajo.

Se va el dictador y queda la burguesía terrorista que impide que sus trabajadores tengan derechos, es el mismo estilo de la oligarquía y de los terratenientes de antaño.

Pinochet fue el dictador de turno de la burguesía golpista que se resiste a los espacios democráticos. Fue el elegido por una minoría que no permite que existan diferentes proyectos de país, antes lo fueron: González Videla, Carlos Ibáñez del Campo, entre otros (1).

Los dictadores pasan los empresarios quedan. El rol de los dictadores es eliminar a los trabajadores organizados, es extirpar de la clase trabajadores las ideas de organizarse, es transformar a la clase trabajadora en una clase desprotegida y sin capacidad de resistencia. Esta tarea golpista, de civiles y militares, crea el mundo ideal de los empresarios, en él no hay sindicatos, y existen salarios bajos que son la contratara de las sobre ganancias de los Matee, Luksic, Angelini, Said, entre otros.

Una vez que los golpistas entregan el “poder” los empresarios se quedaran con su mundo ideal sin sindicatos fuertes. Pero los empresarios chilenos tiene una debilidad ideológica y política para defender su proyecto de desarrollo siempre tienen que recurrir a los dictadores para derrotar a los trabajadores.

Si los empresarios dependen de la fuerza militar y tienen que convocarla en forma periódica esto quiere decir que los trabajadores jamás han sido vencidos, siempre se reponen y se reorganizan para construir una patria para todos, retoman el camino de construir una República Democrática de los trabajadores.

Notas al Final

1.- Una profundidad de este tema lo encuentra en Punto Suspensivo Nº8, Chile entre la Democracia y el golpismo (II), Los ciclos golpistas de la Derecha, Patricio Altamirano.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



27.542 lecturas en total tienen las 14 columnas de Patricio Altamirano con 1.967 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Altamirano
2014-06-04
Rodrigo Peñailillo viste la mayor desigualdad de Chile, postula ser de la Clase Reinante
1513 lecturas

2012-08-19
La carta de saludos por los 200 años del Instituto Nacional no incluye el nombre de José Miguel Carrera
2590 lecturas

2011-11-13
El porque de la consigna: a terminar con la educación de Pinochet
2120 lecturas

2010-11-25
Ellos no necesitan más horas de Historia
1414 lecturas

2010-07-25
Amo la inteligencia humana. Amo a Luis Corvalán
1468 lecturas

2010-07-12
Ultraderecha, prisioneros y prófugos. Hay que tener cuidado con los ultra
2075 lecturas

2010-06-22
A propósito de Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Ariel Mancilla, a propósito de la JS y del PS, a propósito
2757 lecturas

2010-01-10
¿FREI Centro Izquierda o Progresista?
1717 lecturas

2010-01-05
Los Concertacionistas furiosos dicen: Frei MARCO Molesto por ti
1701 lecturas

2009-12-30
Nunca como antes la Concertación-Juntos Podemos depende de su votación de Diputados
1969 lecturas

2009-12-15
Cristián Cuevas: esta no era la hora de triunfo
2007 lecturas

2007-01-03
La dictadura de los empresarios o la Republica Democrática de los Trabajadores
1841 lecturas

2006-11-15
La izquierda capitalista y su acumulación originaria
2436 lecturas

2006-10-11
El 5 de octubre no estuvieron ni Allende, ni Díaz Caro ni Enríquez
1934 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA