Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Hernán Montecinos : Fastidio por la Teletón
Columnas
2006-11-29
2674 lecturas

Hernán Montecinos
www.granvalparaiso.cl

Fastidio por la Teletón

No tengo estómago para aguantar tanta hipocresía, negociado, chabacanería y envilecimiento de la auténtica solidaridad, disfrazados de “27 horas de amor” a favor de los niños lisiados.

AUNQUE VEO POCA televisión, a fines de año tomo la precaución para evadirme de esa parafernálica estupidez llamada Teletón. Simplemente no enciendo la pantalla, o bien opto por los programas de la televisión por cable, o bien avanzo y profundizo en mi nuevo ensayo. En fin, hago cualquier cosa con tal de no prender el televisor. Una muy buena terapia que recomiendo a todo aquel que tenga buen gusto y se sienta asqueado por la chabacanería. Y si ése es mi estado de ánimo en vísperas del “acontecimiento” es porque, simplemente, no tengo estómago para aguantar tanta hipocresía, mal endémico enquistado los 365 días del año en nuestro país, pero que alcanza su clímax y punto de cristalización en esas “27 horas de amor” que cual eficiente soporífero funcionará, en este año, durante el 1 y 2 de diciembre.

Y aclaro, que mi fastidio por tener que soportar esta pesadilla no tiene nada que ver con el fondo subyacente que motiva a la Teletón, esto es, obra de beneficencia solidaria en pos de niños enfermos a los que sin duda la sociedad debe tender la mano y ayudar. Mi fastidio y reparo apunta contra aquellas multinacionales y empresas que, en incestuosa relación con personalidades del mundo artístico y de la televisión, convierten la solidaridad -aquella que debe nacer espontáneamente del alma y espíritu de quien la entrega- en una grotesca y rimbombante escenificación exhibida machaconamente y en cadena en todas las pantallas de la televisión abierta durante 27 insoportables horas seguidas.

“Está bueno el cilantro, pero nunca tanto” sentencia un refrán popular; y “nunca segundas partes fueron buenas” leemos en “El Quijote”. Sin embargo, en una sociedad como la chilena, tan inequitativa, tan injusta, y socialmente tan poco solidaria, y últimamente, tan corrupta, personajes como Don Francisco le vienen como anillo al dedo a poderes fácticos y no tan fácticos para introducir en el imaginario social la idea de que las multinacionales y empresas involucradas en la Teletón, junto a una fauna de personajes de dudosa calidad ética y moral, son dadivosos y solidarios con el prójimo.

LAVADO DE IMAGEN Y LITURGIA MANIPULADORA

De otra parte, este año más que nunca, la Teletón servirá como lavado de imagen también al poder político, para tapar o hacer olvidar, aunque sea por algunas horas, una escandalera de actos corruptos nunca visto antes en la historia de nuestro país. Y como Chile se ha convertido en un país “cara de palo”, en donde todo pasa y todo se aguanta, no sería nada de extraño ver en el maratónico circo de trasnoche, bailar tango o cumbia a personajes como Guillermo Díaz, Gudo Girardi, Sergio Bitar, Fernando Flores, etc., con alguna modelo de generosas curvas y prominentes pechugas casi por entero al aire. Todo sea para que el final resulte como en las películas hollywoodenses, esto es, un happy end que deje a todos contentos por haber logrado la cifra puesta como meta, cifra alcanzada coincidentemente, en los últimos minutos de cierre, producto de un ajustado cálculo ya estudiado y anticipado para darle así mayor emotividad a esa maratónica jornada en que Chile se pone de pie tras la Teletón.

No necesito mucho anticipar la descripción de cómo, al aproximarse el cierre de la jornada, el público, con el privilegio de estar presente en el recinto, supongo que el Estadio Nacional, se pondrá de pie entre un mar de globos multicolores, aplaudiendo a rabiar, momento que tendrá su clímax de emoción cuando aparezca el niño/a símbolo avanzando dificultosamente hacia donde “Don Francisco” para fundirse en un abrazo, con lágrimas incluidas, rubricando así el éxito de una campaña en donde la solidaridad chorreó por todos los poros. Por cierto, una escena demasiado ensayada y bastante repetida, en el momento justo en que todo debe indicar que el rating alcanzó su punto más alto.

Sin embargo, tras estas patéticas imágenes, que como ritualidad se repite año a año, la idea que se logra insertar en el imaginario social, hay un gran engaño colectivo. De esta forma se procura ocultar muchas y variadas miserias que nada tienen que ver con los preceptos básicos que se encuentran subyacentes en un acto real y de genuina solidaridad.

ENVILENCIMIENTO DE LA AUTENTICA SOLIDARIDAD

Sí, porque el acto solidario para que sea tal, debe ser un verdadero acto de amor por el prójimo, ajeno a réditos o ganancias personales. Desde este punto de vista, el acto solidario más genuino es aquel que se hace en forma anónima. Hay varios casos que dan cuenta, por ejemplo, de algunos connotados deportistas que en forma silenciosa han tomado como hábito de vida ayudar a determinados grupos que lo necesitan. Es decir, solidaridad no al estilo de la que entrega Iván Zamorano, que cuando apadrina a un club de niños, o entrega implementos deportivos a determinado club, va acompañado por una nube de fotógrafos, cuyas fotos sirven para llenar portadas de diarios del día siguiente. Este tipo de solidaridad me repugna, por desviar la esencia misma del acto de desprendimiento puro y real, que debe ser en beneficio exclusivo del destinatario, pero en ningún caso un rédito o beneficio para quien lo entrega.

Y si el caso simple de Iván Zamorano sirve de ejemplo para adivinar hacia donde apunto, no necesito explayarme mayormente respecto de las empresas criollas y multinacionales que participan de este engañoso juego.No es que estas empresas saquen plata de sus bolsillos para que, merced a un acto de desprendimiento, se lo traspasen al prójimo. No, nada de eso; sus aportes se encuentran en relación directa con las mayores ganancias obtenidas por las empresas auspiciadoras, gracias al bombardeo propagandístico a que somos sometidos por la televisión, la radio y los demás medios. En efecto, gracias a los cálculos que de antemano hacen los expertos, avalados por sesudos y previos estudios de marketing, todo se encuentra listo y preparado para comenzar el gran show y entrar en escena. Bien sabemos por los cursos más elementales de la economía, que el mayor o menor éxito en la venta de un producto se encuentra relacionado en proporción directa a la cantidad de propaganda publicitada. Esto sin tomar en cuenta que las empresas, que “donan” (¿) grandes sumas a la Teletón, son las mismas que al lunes siguiente siguen explotando a sus trabajadores los 365 días seguidos del año, ayudados por una generosa flexibilización laboral.

¡Ah!, y por cierto, no olvidar que coincidentemente las empresas hacen su publicidad en una empresa cuyo dueño es el solidario Don Francisco. Una denuncia que se ha hecho pública y sobre la cual no ha habido respuesta, al estilo de lo que se acostumbra en este hipócrita país. ¿Cuánta ganan Don Francisco y los rostros más emblemáticos que aparecen en la Teletón? Yo no lo sé, pero si sé que la revista “Qué pasa”, en un artículo muy documentado, incursionó por estos oscuros laberintos, arribando a cifras sorprendentes, de millones y más millones.

INTOLERANCIA CON LOS DETRACTORES

Por cierto, en el circo no podrían faltar los piérdeteuna de la televisión, caras visibles de artistas y personajes afines, incluida esa curiosa y reciente fauna aparecida que se hacen llamar opinólogos, y también esos “inteligentes periodistas” que nos describen diariamente en detalle cómo son las pechugas y el trasero de la fulana tal o cual, o bien revelan con minucia sus amoríos, no importando qué tan rascas o menos rascas sean los personajes sobre los cuales recaen sus sesudas observaciones.

En fin todo un menú abierto de personajillos de tercera o cuarta clase, que sirven para atosigarnos de mugrerío, estarán ahí presentes también en la Teletón. Eso se lo doy por escrito y firmado. Todo vale en la televisión, todo aquello que sirva de bálsamo eficaz para adormecer y domesticar los subconscientes, de acuerdo a los parámetros más avanzados que entregan los modernos estudios de las ciencias sociales: olvidar el mundo real para sumergirnos en un gran letargo y en un profundo sueño.

Ahora bien, si esta Teletón tiene tantos engaños y lados oscuros…¿a qué se debe su tan sonado éxito? A decir verdad, somos muy pocos los que públicamente osamos criticarla, por la simple razón de que todo el mensaje mediático tiene convencida a la gente que hay que estar ahí, casi como un imperativo patriótico y moral de primer orden. Si te atreves alzar la voz en contra, eso está muy mal y te miran muy feo. No te dan ni la hora, te hacen el vacío, te apartan.

En un lúcido artículo el sociólogo de la Universidad ARCIS, Eduardo Santa Cruz, señala: “Aquí también hay un 'aporte' de las figuras televisivas, que no es gratuito. Se ha ido remarcando que la Teletón se asocia a una movilización nacional, en función de resaltar una cierta identidad, y esto es muy manipulado. Es este discurso del que somos los campeones mundiales de la solidaridad, un discurso que es bastante vacío, muy retórico y que además es muy efímero porque apenas dura dos días. Se crea un ambiente un poco desagradable, en torno a que se crea un ambiente ultra emocional, un ambiente muy cargado melodramáticamente, en el que no puede haber voces disonantes, no puede haber diferencia, todo Chile y todos los chilenos tienen que estar dispuestos a cualquier cosa. Si se dice que 10 gallos tienen que tirarse del Mapocho, allá tienen que ir y hacerlo. Se genera un ambiente de cierta intolerancia. El que no está ahí está, supuestamente, contra los niños, contra la patria, contra todo... es el gallo más malo que puede haber, no tiene sentimientos".



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



137.924 lecturas en total tienen las 66 columnas de Hernán Montecinos con 2.090 lecturas en promedio por columna
Columnas de Hernán Montecinos
2012-12-18
Santa Claus…. Un plagio al servicio de los negocios
1144 lecturas

2012-11-26
Mi fastidio por la Teletón
1748 lecturas

2012-10-25
Mis razones para no votar el próximo domingo en las elecciones
1431 lecturas

2012-10-24
¡Disparen contra Eloísa! Parece ser la consigna
1160 lecturas

2012-06-22
Recado a la compañera Camila Vallejos
1570 lecturas

2011-10-11
Los verdaderos encapuchados (Los de de cuello y corbata)
1541 lecturas

2011-08-09
Reflexiones en torno a un ensayo ¿Para qué escribir? ¿Por qué escribir?
1580 lecturas

2011-07-26
La ''Roja de Chile''. Entre afectos y desafectos
1595 lecturas

2011-07-08
Chile: cambios en la educación, ¿revolución o reforma?
1763 lecturas

2011-07-02
Breve historia del DERECHO
1696 lecturas

2011-06-13
Querella de la CUT: Una acción necesaria para aclarar un bochornoso embrollo
1477 lecturas

2011-06-06
A propósito de Hidroaysén... Derechos humanos de tercera generación
1904 lecturas

2011-05-07
La Tauromaquia ¿Arte, cultura o deporte? ¿O barbarie?
1933 lecturas

2011-03-11
Un millonario sillón para el Sr. ministro de la pobreza
1705 lecturas

2011-03-05
Mi replica a ''Hollywood más allá de la farándula'' de Arturo Alejandro Muñoz
1885 lecturas

2011-03-02
Psicología, sociología y propaganda, agentes ideológicos por excelencia
1914 lecturas

2011-02-16
Comunistas se autoconvocan en Valparaíso
1875 lecturas

2010-12-08
Mi derecho a réplica... Por un sano y necesario debate ideológico
1655 lecturas

2010-12-07
Magia, ocultismo y sectas
2123 lecturas

2010-11-23
Itzhak Perlman y su deuda con Chile
1498 lecturas

2010-11-16
El mito de la izquierda en Chile
1713 lecturas

2010-11-09
Dirigentes, mercachifles, jugadores y pelotas
1556 lecturas

2010-10-29
¿Libertad de ser o libertad de tener?
1510 lecturas

2010-06-30
La otra cara del mundial de fútbol
1644 lecturas

2010-05-23
Nietzsche-Heidegger... Actualización de una controversia
2020 lecturas

2010-05-13
Algunas consideraciones sobre una entrevista a Omar Cid, escritor y candidato a la dirección de la SECH
2243 lecturas

2010-04-21
Huelgas de hambre, medios de comunicación, Internet y los imbéciles que posan de ''izquierda progre''
2444 lecturas

2010-03-31
Violación de los derechos humanos en Cuba, una estrategia ideológica promovida desde el Departamento de Estado norteamericano
3430 lecturas

2010-01-15
Respuesta a mis amigos comunistas que con las más buenas intenciones me han presionado desde todas partes
2386 lecturas

2010-01-12
En defensa del voto nulo. Mi respuesta a la carta de Carmen María Swinburn y Malucha Pinto
2683 lecturas

2009-12-02
Razones para que los comunistas no votemos en segunda vuelta por el candidato de la Concertación Eduardo Frei
2258 lecturas

2009-08-31
Aventuras y desventuras de la producción cinematográfica
2300 lecturas

2009-08-06
El sabor amargo de un trago bebido en un cocktail de la SECH
2065 lecturas

2009-07-31
A Sebastián Piñera... Dudas y preguntas sobre su controvertida personalidad
2069 lecturas

2009-06-26
Periodistas chilenos dejan mal parado a nuestro país haciendo el ridículo ante la prensa internacional
2171 lecturas

2009-06-18
Recado a la Sra. Luisa Duran, al Capitán Planeta, y al fome de Eduardo Frei
1966 lecturas

2009-06-11
La confusión del lenguaje… ''Una necesaria aclaración''
2094 lecturas

2009-04-09
¿Qué hacer con el inefable senador Camilo Escalona?
2032 lecturas

2009-03-18
Reivindicando a Nietzsche (II) … ''La política''
2141 lecturas

2009-03-10
Sobre la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Reynaldo Lacámara, su presidente, y otros asuntos derivados
2563 lecturas

2009-02-17
¿LAS 100 MEJORES PELÍCULAS IBEROAMERICANAS DE TODOS LOS TIEMPOS?
2824 lecturas

2009-01-07
Mi crítica a la película chilena ''Tony Manero''
2583 lecturas

2008-12-24
La Navidad… Entre Santa Claus y los negocios. ¿Què es lo que estamos celebrando?
2044 lecturas

2008-12-09
Derechos Humanos en el nuevo contexto
2160 lecturas

2008-11-26
''El Capital, Carlos Marx, Resumen del Tomo I'', de Alejandro Yañez Betancourt
2872 lecturas

2008-11-04
Reflexiones e ideas, en torno a la reciente farsa electoral en Chile
2070 lecturas

2008-10-15
¿Qué hacer en las próximas elecciones?
2030 lecturas

2008-10-10
''Buscando a Allende'' ¿Cultura o negocio?
2077 lecturas

2008-09-30
La democracia agoniza voto a voto
2455 lecturas

2008-08-13
Venezuela pasa a ocupar el 3° lugar entre los países con mayores reservas de petróleo en el mundo
2009 lecturas

2008-07-22
Filosofía en torno al 'Jarrón de Agua'
2260 lecturas

2008-06-30
Mi crítica al pacto electoral por omisión
2119 lecturas

2008-06-03
“LA DEMOCRACIA”, con mayúscula
2178 lecturas

2008-05-21
'Network, un mundo implacable'
2247 lecturas

2008-04-18
La Ministra destituida… ¡Y se veía venir!
2149 lecturas

2008-04-09
Entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo
2246 lecturas

2008-03-09
Mi particular homenaje en el día de la mujer
2244 lecturas

2008-02-25
La burbuja de Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Joaquín Sabina
2364 lecturas

2008-02-07
Se corre riesgo económico al entonar La Internacional
2268 lecturas

2007-12-24
Entre la Teletón y la Navidad ¿Dondé está la diferencia?
2373 lecturas

2007-12-04
¿Victoria pírrica de la opción por el NO?
2180 lecturas

2007-11-27
Mi fastidio por la Teleton (II)
2532 lecturas

2007-11-12
Cumbre Iberoamericana: Punto final para una diplomacia hipócrita
2298 lecturas

2007-11-08
Aproximaciones entre el pensamiento de Marx y Nietzsche
3662 lecturas

2007-11-02
¿Femicidio político?
2520 lecturas

2006-11-29
Fastidio por la Teletón
2675 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA