Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
Columnas
2010-03-06
3293 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra

Cuando tantas personas, abierta o solapadamente, rasgan vestiduras porque “los pobres” no son como ellas esperan que sean, porque saquean como la “gente decente jamás haría”… porque no tienen “valores”, porque los pobres y las empobrecidas deben seguir un modelo de pobreza complaciente con quienes les juzgan...

...Bueno en momentos como estos, prisioneros políticos mapuche, encarcelados por el gobierno concertacionista de Bachelet, calificados por la concertación de “delincuentes” por no responder a su política winka, en la cárcel de Angol y junto a comunidades mapuche de Temucuicui –Autónoma-, agrupadas en el Parlamento de Comunidades Autónomas de Mállelo y la Comunidad de Ranquilco, estarán realizando un Guillaimawun, es decir, una rogativa a la mapu para calmar su dolor y por ende el dolor de la gente*.  

“Mala hierba”

Porque somos gente de la tierra, de la mapu. Ni sures ni nortes, ni fronteras ni patrias. Y el dolor no es cuestión de pasaportes ni territorios. Justamente por eso los pueblos de Bolivia hacen una campaña llamada “Chile y Haití necesitan de ti”, aunque este pueblo hoy enfrenta también algunas catástrofes, inundaciones, cientos de hermanos y hermanas damnificadas.

Y es que la pachamama –la mapu- sí está iracunda. Y también es cierto que razones le sobran. La tierra está viva y no es que sea un Dios castigador. Claro está que quienes tienen esa cultura católica metida en el cuerpo, -por más que renieguen- leen “castigos” por doquier, probablemente porque no pueden ver desde otro lado… o no quieren… ¡vaya a saber una, qué les pasará! La cuestión es que la tierra es un ser, y somos de ella, no ella de nosotras.

Es como la kiwicha –amaranto- a la soya. La destruye. Y no sólo los agricultores norteamericanos –que también son gente- sufren las consecuencias. No sólo los que tiran herbicidas o los que producen transgénicos, también bastantes personas que viven del comercio de la soya. Pero la kiwicha es “mala hierba”, no deja vivir a la soya. Eso es pachamama, mapu, iracunda. El clima cambia, el eje de la tierra se mueve, los días se acortan… Dañan a la mapu y le duele, y se resiste y se rebela –como nosotras- y nosotras en ella. Me gustan las “malas hierbas”, siempre he estado de su lado.

El saqueo de los enriquecidos

Como en la época de la dictadura, escuchamos la radio para saber... En la oscuridad, con una radio a pilas logramos saber algo de lo que pasa, me cuenta una compañera. A la radio llama la gente que logra comunicación, y las radios, algunas con sus equipos de emergencia, hacen una labor que no habían tenido oportunidad de repetir desde antes del Internet. La radio, nuevamente, de verdad, no sólo acompaña, si no que ha sido el sostenimiento para muchas y muchas. Eso dicen quienes llaman por teléfono en directo.

Construcciones y preguntas

Miércoles 2 de marzo de 2010:

* La Asociación de Consumidores de Chile denuncia daños estructurales serios en edificios nuevos. Paredes de cartón, fierros brasileros que no sostienen los subterráneos porque no son antisísmicos, y en vez de muros, algo parecido a cáscaras. Son viviendas compradas con préstamos hipotecarios. Exigen paralizar los cobros de los dividendos (Radio Cooperativa).

* Hay que hacer estudios, dicen porque en Ñuñoa –Santiago- edificios de 3 años de construcción tienen grietas transversales y verticales. Los tabiques divisorios dañados, dicen, es lo esperable, pero no -como ha pasado- en vigas verticales porque implica un daño estructural. También hay daños estructurales en puente Río Guaiquillo, entre Talca y Curicó. ¿Qué fiscalizaciones municipales se hicieron en estos casos? (Radio Agricultura)

* Concepción, el Edificio Alto Río sufrió serios daños estructurales, cayó… ¿Los calculistas cumplieron con la norma? 17 edificios más permanecen con diversos daños, también hay 500 mil viviendas afectadas. Lo que la norma de construcción exige es que aunque las construcciones presenten daños –obviamente- eviten el colapso. El caso del edificio Alto Río, no es ese. El caso debería ir a la justicia criminal (Radios Cooperativa, Agricultura, Bío Bío).

Los trapos sucios: ¿Lavarlos en casa?

Concepción, la gente habla en directo a las radios: “Dicen que andan bandas atacando poblaciones, pero han sido falsas alarmas, hay psicosis acá, nos pasamos la noche en vela esperando que vengan los delincuentes… no vienen”.  

Talca, 186 cadáveres encontrados por bomberos en la localidad costera de Polleruca. Hay emergencia sanitaria, pozos sépticos reventaron y hay muchos animales y aves domésticas muertas, mucha caca también repartida por las calles locales.

Talcahuano, la gente pide agua y denuncia “la nula presencia de autoridades”. Eliana Contreras, dirigenta que se presenta como esposa de pescador, dice: “Al alcalde lo conocemos por el puro nombre. Llegan los medios europeos, pero la ayuda de acá, del mismo país, No”.

El reportero relata: “La gente reclama a medios extranjeros en directo y dice cosas irrepetibles sobre la autoridad y el gobierno. ¡Incluso se acercaron a un medio peruano y hablaron muy mal de Chile!”…El periodista se muestra muy preocupado de la imagen de Chile en el mundo (Radio Cooperativa)… Cuando le oigo logro comprender un poco de lo que tal vez les suceda a quienes reclaman que denunciar no es “ayudar”, no es “aportar”, no es “crítica constructiva”. Los trapos sucios se lavan en casa, hemos escuchado tantas veces decir en $hile cuando hemos querido denunciar a quien nos pegó una cachetada… Hoy, luego de un cataclismo en que un autonombrado jaguar latinoamericano –neoliberal- no logra proteger a la tierra y a su gente, lo mismo...

No hubo helicóptero para Bachelet

La y el periodista de radio Cooperativa que entrevistan a Bachelet el día miércoles 2, le lanzan directamente: “Se ha sabido que no había helicóptero para usted la madrugada del terremoto. Que usted llamaba y llamaba al piloto y nada”. La presidenta evade la pregunta… Pareciera que por más que marche, se eduque en Las Escuelas de las Américas –nido de torturadores-, para el milico $hileno una mujer no es más que una mujer, y peor si es de una coalición formalmente contraria a la suya, es decir contraria –formalmente, repito- a la derecha $hilena: dueña eterna de ejércitos y policías golpistas.

Bachelet se muestra ocupada y emocionada en la entrevista. Y es que las mujeres, generalmente, se ocupan del mundo y se emocionan por él. Sus sentimientos no están en duda, en cambio sí denunciamos -y seguiremos haciéndolo- el modelo económico que ella ha fortalecido con su coalición y la persecución salvaje al pueblo mapuche del que su gobierno ha sido patético protagonista.

Detenidos por toque de queda y robo de pañales

Carabineros declara que se ha coordinado “con las cadenas grandes de supermercados”, de los almacenes chicos no hablan. Un señor de un Minimarket en Talca dice que perdió 50 millones de pesos en total con el terremoto, pide condonación de deudas porque explica: “me quedan 3 años de deuda” -para abrir el negoció pidió un préstamo-. El comerciante pide compasión y no denuncia ningún saqueo de delincuentes, pero pareciera que teme el saqueo de los de cuello y corbata: “Tendrían que quitarme todo lo que tengo, si tuviera que pagar”, concluye.

Los pakos reconocen que se ha detenido a gente exclusivamente por toque de queda. 8 detenidos en Santiago hasta el miércoles 2, por quebrantar el toque de queda y en Concepción, 32 detenidos por el ejército y 3 por Carabineros, también “sólo por toque de queda” (Radio Cooperativa). En Santiago por otra parte, toman preso a un hombre por robar pañales deshechables (Kaos en la red Chile). En Concepción sólo se venden alimentos con plata en efectivo… Difícil debe ser entonces abastecerse en un país donde la gente –al menos en mi población- compra comida por 10 mil pesos (20 US$) en 3 cuotas con tarjetas de crédito, y a veces, para colmo de males, la cajera le responde que no tiene cupo. Eso en tiempos normales…  

¿Quiénes son los delincuentes?

Jueves 3 de marzo de 2010: Juan Pablo Larraín, vocero de Chilectra, empresa privada, llama “a unirnos todos y a no buscar culpables”, y dice que Santiago está con un 94% de luz, pero… En Américo Vespucio con Las Torres, no hay saqueos, aunque sí oscuridad. En la Población Oscar Bonilla en Estación Central, las vecinas protestan que no tienen luz. A pasos del municipio de Ñuñoa, Calle Jorge Washington, hay edificios sin luz. En Pudahuel Sur, no hay luz, en Pajaritos, Villa Hugo Bravo, la mayoría de la gente está sin luz. En Huechuraba, Pedro Fontova Norte, la empresa dice que hay luz, pero las vecinas dicen que no hay. En un sector de La Florida, condominio Los Alamos, cuentan que las vecinas hicieron parar a un camión de Chilectra y obligaron a los funcionarios a revisar las instalaciones, les respondieron que “hay 2 fusibles quemados” y “Vamos a ver”… En el paradero 16 de Vicuña Mackenna, Villa Los Cóndores, también los vecinos interceptaron a una camioneta de Chilectra, pero la situación no cambió.

Sobre las construcciones industriales como el Aeropuerto, la pasarela que se cayó en el mismo aeropuerto internacional, las pasarelas que se cayeron en la ruta 5 norte, el puente Yacolén de Concepción, Puente que une la V con VI región, puente de Bucalemu con Navidad, éstas construcciones deberían haber cumplido normas mínimas. La cuestión es que pareciera que la normativa también observa la idea de que debe haber una “decisión social” sobre la intensidad de su cumplimiento. O sea, la sociedad decide, pero ¿qué decide una sociedad en un mercado libre? La norma básica en todo caso es: que esas construcciones, aunque sufran daños, tengan continuidad en su operación luego de la catástrofe. Eso no sucedió. Algunos daños estructurales los permite la norma, otros no.  

Para muchas y muchos, denunciar, resistir es algo así como llorar sobre la leche derramada, para nosotras no. No queremos quedarnos con la ideología derechista y católica –incrustada no sólo en los derechistas- esa que pretende que no se denuncie ni se revise las responsabilidades. La benevolencia les dura a quienes hablan así hasta que se les investiga como empresa privada. Es como con las violaciones a los Derechos Humanos: El discurso $hileno es que todos fuimos culpables del golpe –también los desaparecidos, ejecutados y las sobrevivientes- y entonces si todos y todas somos culpables, no hay culpables…  

¿Saben? rogaríamos a Dios si le creyéramos, y solicitaríamos compasión de la empresa privada, pakos y milicos, si pensáramos que el sistema político y económico reinante en $hile es humano o humanizable, pero no lo creemos…

VICTORIA ALDUNATE MORALES,
Memoria Feminista, feministas autónomas

*Rogativa: el sábado 06 de marzo de 2010, desde las 10 AM hasta las 16 horas. En la cárcel de Angol se encuentran acusados de terroristas por el e$tado $hileno: Jose Millanao Millaje, Comunidad Autonoma TEMUCUICUI, Jose Queipul Huaiquil, Comunidad Autonoma TEMUCUICUI, Hugo Queipul Millanao, Comunidad Autonoma TEMUCUICUI,

Felipe Huenchullan Cayul, Comunidad Autonoma TEMUCUICUI, Camilo Tori Quiñinao, Comunidad Autonoma TEMUCUICUI, Jorge Mariman Lonkomilla, Comunidad Cacique Jose Guiñon, Alex Curipan Levipan, Comunidad Ranquilco, Luis Millacheo Lican, Comunidad Nehuen Mapu, Chequenko, Jose Millacheo Lican, Comunidad Nehuen Mapu, Chequenko,

Eduardo Oses Moreno, simpatizante y amigo de la causa Mapuche, Ercilla (Fuente: Equipo de Comunicación Mapuche).

** En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas por la “mala hierba” amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

Terremoto y tsunami en Chile #terremotochile

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaciůn) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



254.732 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.997 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1467 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1574 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2385 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1330 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3236 lecturas

2015-10-16
¬ŅQu√© pas√≥ con Hanal√≠ Huyacho Hannover?
2143 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1662 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1531 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1715 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¬°A la mierda nuestra tolerancia!
1557 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2413 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3000 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1862 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1941 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1622 lecturas

2015-03-03
¬°POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 ‚Äď 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3062 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3183 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2328 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 a√Īos del de Javi
2357 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3708 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - S√ĀBADO 4 OCTUBRE
3954 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2226 lecturas

2014-08-25
‚ÄúNadie se ha a muerto de amor‚ÄĚ o ¬Ņ‚ÄúViolencia cruzada‚ÄĚ?
2329 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4968 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres ‚Äúlo logran‚ÄĚ
2209 lecturas

2014-05-14
‚ÄúSororidad‚ÄĚ en Cuotas. La Divisi√≥n Sexual del Poder Neoliberal
2175 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2354 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3012 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACI√ďN DEL CRIMEN DE MAT√ćAS CATRILEO
3613 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¬°La mejor perfomans pol√≠tica de los √ļltimos tiempos!
2484 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEOR√ćA, ARTE Y POL√ćTICAS DE G√ČNERO
3044 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: ‚ÄúEl Rodeo es un deporte criollo‚ÄĚ
2524 lecturas

2013-09-12
A 40 a√Īos, m√°s que nunca, elijo el Imperd√≥n
3318 lecturas

2013-09-08
Recordando a M√≥nica Benaroyo Pencu, a 40 a√Īos
3666 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3139 lecturas

2013-07-17
La ni√Īa violada debe parir. Gobierno s√≥rdido e indolente
2726 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4947 lecturas

2013-06-10
Karina Sep√ļlveda Cisternas. Entre ‚Äúemblemas‚ÄĚ patriarcales y su autodefensa
4428 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3930 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3521 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2688 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3064 lecturas

2013-01-19
HOY S√ĀBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3354 lecturas

2012-12-31
V√ćCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2705 lecturas

2012-11-19
A prop√≥sito de sujetos pol√≠ticos y feminismo ‚Äúmixto‚ÄĚ: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3108 lecturas

2012-10-21
¬°LO EST√ĀN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2893 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2832 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, far√°ndulas y racismo
2860 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3146 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2610 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2831 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3560 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3901 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2832 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3894 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3190 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2750 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2662 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2551 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2964 lecturas

2011-06-12
¬°Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3117 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2690 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¬Ņmuerte a Osama?
2918 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3000 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3219 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campa√Īa pi√Īerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3023 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3117 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4220 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5335 lecturas

2010-10-15
¬°Viva $hile, mierda!
2582 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5433 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2676 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2994 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POL√ćTICOS MAPUCHE
3704 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2710 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3823 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4118 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3294 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3066 lecturas

2009-02-05
''G√©nero'' ¬ŅQu√© es ''G√©nero''? El feminismo no muerde...
3468 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2912 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3147 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3088 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4862 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3178 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

Últimas Columnas
Vengo de un pueblo peque√Īo... que se llama Til Til por V√≥lker Guti√©rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli√°n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por √Āngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI√ďN EN FUSI√ďN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A√ĎOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI√ďN DEL F√ćSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA