Columnas
2010-03-01
2712 lecturas

Angel Saldomando
especial para G80

Chile a prueba

Esta vez la noticia en Chile no son las elecciones, es un terremoto 8.8 de la escala de Richter que constituye una dura prueba para el país. Si de las elecciones se sacan conclusiones políticas sobre el estado de una sociedad, la naturaleza nos impone  a su manera una percepción distinta pero no menos política de la realidad. Frente a la urgencia parece siempre prematuro abordar una tragedia por este ángulo sin embargo son los propios acontecimientos que asi lo imponen.

A las 3 30 de la madrugada del sábado 27 de febrero, la tierra comenzó a temblar y a generar la catástrofe, mas de 700 victimas mortales en un primer balance, mas de un millón de damnificados, destrucción de infra estructura,  poblados costeros destruidos por mareas excepcionales y un pánico extendido en las zonas mas golpeadas quedó expuesto a la luz cuando comenzó a amanecer.

El impacto del sismo fue más dramático en el sur, en la región del Maule donde concentró sus efectos en las zonas de Talca, Concepción Y Bio Bio. En términos de población e infraestructura y de manera irregular podría decirse que un tercio del país ha sido afectado. Algunas estimaciones, consideradas apresuradas por el gobierno, sugieren daños equivalente a un 10% del PIB

Primeras impresiones

Chile es considerado como uno de los países mas modernos de América Latina, poseedor de una administración publica de calidad y sistemas de gobierno eficientes. La magnitud del desastre pone a prueba esta apreciación. A dos días del sismo el gobierno ha movilizado una gran cantidad de recursos materiales y humanos que se están distribuyendo progresivamente de acuerdo a las condiciones difíciles del traslado. El balance sobre la eficacia de este despliegue sin duda se hará en los próximos días, por el momento y dada las circunstancias las cosas parecen bien encaminadas. Sorprende que una capital densa y sobre poblada como Santiago haya soportado un sismo grado 8 con daños espectaculares pero focalizados y parciales. En dos días, el metro está funcionando casi a cien por ciento, hay electricidad agua, telefonía e internet en casi toda la ciudad y el aeropuerto está ya recibiendo vuelos internacionales y nacionales. Desde la zona central hacia el norte el país funciona normalmente. Es hacia el sur con la ruta nacional  5 que la situación es mas complicada, se encuentra cortada en vario nudos críticos y con daños severos. Según el ministro de obras publicas, sin minimizar los daños, afirmó que la infraestructura en general ha resistido el impacto.

Todos sabemos que ante una catástrofe la reacción en las primeras horas es clave y es donde se ponen a pruebas los sistemas y planes de emergencia. La oficina nacional de emergencia está respondiendo con bastante eficacia pese a las críticas propias de situaciones en que la desesperación no tiene cuenta de las dificultades. En particular se ha señalado la muy irregular reacción ante la alerta de sunami. En Concepción se ha visto situaciones más caóticas que obligaron al despliegue de efectivos militares y a la imposición del toque de queda. Pero el país no está colapsado y podría decirse que responde a la prueba que se le impone.

Otras realidades

Chile es un país extendido geográficamente y expuesto a la furia de la naturaleza. Es el país mas sísmico del mundo. Socialmente está también muy extendido, estratificado con grandes distancia entre unos y otros grupos sociales. A diferencia de otras catástrofes que se ensañan con los mas pobres y sectores vulnerables, el sismo ha golpeado verticalmente a los diferentes estratos sociales, zonas turísticas, inmuebles lujosos y de clase media y barrios populares. Mas de un millón de damnificados da ha entender la cantidad de viviendas inhabitables, aun es temprano para un balance definitivo, el déficit habitacional ya era de unas 700 mil viviendas. Esto da una idea de la dimensión del problema creado.

Detrás de esta situación aparece otra realidad, la especulación inmobiliaria y la tolerancia de las autoridades locales para extender los permisos de construcción sin exigir las normas antisísmicas. Chile tiene los estándares mas altos de construcción antisísmica reconocidos  nivel internacional, esto ha quedado en evidencia ahora, pero no se puede ocultar el negociado de las constructoras. Edificios aun por terminar, de 2 o  5 años se han derrumbado o han quedado inservibles, las familias de clase medias ni siquiera los habían terminado de pagar y las clausulas de seguro no cubren los sismos porque se suponían que las viviendas respondían a las normas.

Chile ha tenido una política muy amplia y sostenida política de construcción de vivienda social y esto es considerado uno de los programas más exitosos. También aquí hay que hacer el balance porque concierne a los sectores más modestos. Las grietas si se permite la expresión, pueden comenzar a asomar generando un conflicto social que revelará la catástrofe.

Saqueos y tensiones sociales

Como siempre en estos casos se han manifestado rápidamente penurias en agua y alimentos, sobre todo en las zonas mas castigadas. Los sectores mas pobres tienen evidentemente menos reservas y el día a día es fundamental en el ingreso y el abastecimiento. De allí que al poco tiempo se agolparan frente a supermercados y tiendas buscando como introducirse para procurarse los bienes necesarios. Rápidamente la situación se volvió caótica cuando masivamente los supermercados fueron desvalijados en Concepción frente a una policía impotente y luego permisiva al menos con los productos básicos. Otras situaciones similares se crearon en lugares menos afectados en Santiago y alrededores. El gobierno ha respondido con energía reforzando medidas de seguridad y enfatizando la diferencia entre las necesidades de la población y la actitud vandálica de turbas y delincuentes.

Que de esto último hay no cabe duda, sin embargo hay una realidad social que las autoridades no pueden reconocer. Los sectores de bajos ingresos son la mayoría y particularmente en la capital, frente a una frustración de consumo masiva. En relación a esto los supermercados en Chile representan una realidad detestada. Jornadas de trabajos de sobre explotación, salarios miserables, sistemas de endeudamiento para consumo al detalle que exprimen a las familias, y monopolios distributivos y tarifarios. La emergencia, la ansiedad y la frustración son una combinación explosiva en la puerta de los supermercados cerrados. El ministro del interior se reunió con los ejecutivos de las cadenas y acordaron una distribución acorde con la emergencia y una canasta gratuita básica para la gente. Esto evidencia que se terminó por reconocer rápidamente que el problema no era solo de orden y seguridad.

Catástrofes imprevisibles y Prevención posible

Lo sucedido en Chile pone en contraste las diferentes situaciones de emergencia que se han vivido en América Latina. El terremoto de México, el huracán Mitch en Honduras y Nicaragua, las catástrofes recurrentes en Perú  y Bolivia y la tragedia más reciente de Haití. Las catástrofes naturales son imprevisibles pero la prevención es posible y aunque los recursos de cada país hacen la diferencia, los sistemas y su eficiencia pueden ser mejorados en cada realidad nacional. Ello revela la capacidad de aprendizaje de cada estado, su evolución institucional y las condiciones en que se genera una cultura preventiva y los recursos humanos necesarios.

Ningún sistema es perfecto como lo demostró Katrina en Estados Unidos, o la tormenta Cynthia ocurrida está misma semana en el sur de Francia. No se pueden hacer comparaciones sin algún nivel de reduccionismo, pero si se puede constatar que tanto los países aprenden e invierten en la prevención y la respuesta posible.

Chile también permite extraer lecciones en este sentido y esto si es inmediato. Mientras muchos países de América Latina no logran estabilizar sus servicios básicos, en otros pese a la vulnerabilidad identificada carecen todavía de avances significativos en materia de políticas, normas, prevención y respuesta que reduzcan la vulnerabilidad.

Angel Saldomando Chile Febrero 2010

Terremoto y tsunami en Chile #terremotochile


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaciůn) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



166.377 lecturas en total tienen las 77 columnas de Angel Saldomando con 2.161 lecturas en promedio por columna
Columnas de Angel Saldomando
2017-08-10
Venezuela: crisis para todo uso
2597 lecturas

2017-08-09
Crisis DC: el partido fiorentino
2455 lecturas

2017-08-01
Aires Irrespirables
1988 lecturas

2016-06-20
Un debate en curso: Sobre la Constituyente
1740 lecturas

2016-05-12
Chiloé: metástasis de un modelo agotado
1918 lecturas

2016-05-09
De Aysén a Chiloé
1906 lecturas

2016-01-21
La licuadora
2151 lecturas

2015-10-07
Revelaciones tardias
1835 lecturas

2015-08-05
La guerra de los diagnósticos
1342 lecturas

2015-07-06
Sísifo se cansó
2142 lecturas

2015-04-21
Chile estrena: las instituciones bikini
2202 lecturas

2015-04-08
La casta en su laberinto
2287 lecturas

2015-03-05
Tocar el fondo
2217 lecturas

2015-01-24
Gobiernos progresistas: el vaso ¬Ņmedio lleno o medio vac√≠o?
2144 lecturas

2014-12-15
El pais de la elite
2199 lecturas

2014-09-30
Catastrofismos y pesimismos
3186 lecturas

2014-09-11
La alianza publico privada. La burbuja de la elite
2224 lecturas

2014-04-17
Cuando se quema la realidad
2275 lecturas

2014-03-20
El zorro en el gallinero
1756 lecturas

2014-03-19
Nuevas Mayorias ¬ŅUsura o Renovaci√≥n?
1849 lecturas

2014-03-12
Echeverria en el país de nunca más
1643 lecturas

2013-12-17
La vitrina y la realidad
1810 lecturas

2013-11-12
Dilemas electorales y después
1618 lecturas

2013-10-31
Las cartas sobre la mesa: programas y política
1687 lecturas

2013-09-10
Allende se invita a las elecciones
1615 lecturas

2013-09-07
¬ŅHacerse cargo del golpe o de la historia?
1583 lecturas

2013-07-28
De las primarias a las ultimarias
1684 lecturas

2013-07-09
La fractura
1938 lecturas

2013-05-28
Un debate necesario: sobre elecciones y perspectivas
1847 lecturas

2013-04-04
Contradicciones en torno a Bachelet: expectativas y realidades
2027 lecturas

2013-03-13
La hoja de ruta con o sin Bachelet
1932 lecturas

2012-12-19
De vida o muerte. Lucro Lacra Liviandad
2008 lecturas

2012-12-06
Fronteras externas e internas
2140 lecturas

2012-10-08
Venezuela en la mira
1869 lecturas

2012-10-03
El país entrampado
1959 lecturas

2012-09-24
El fondo de la cacerola. Malestar y cambio en la sociedad
1873 lecturas

2012-09-02
La fiebre o el termómetro. El debate sobre la encuesta Casen y la pobreza
2081 lecturas

2012-07-22
La lección paraguaya
2056 lecturas

2012-06-21
La espada de Damocles
1977 lecturas

2012-05-31
Rebelión en la granja
2035 lecturas

2012-04-16
La descentralizaci√≥n: ¬ŅTrampa o refundaci√≥n?
2236 lecturas

2012-03-22
Las regiones de la discordia
2104 lecturas

2012-03-15
Mirando al Sur
2034 lecturas

2012-03-07
La ceguera del poder
2128 lecturas

2012-02-26
La medida del poder o el poder de la medida
2037 lecturas

2012-02-25
Ays√©n II ¬ŅLo posible de lo imposible?
2487 lecturas

2012-02-23
Aysén o el otro país
2318 lecturas

2011-09-10
Los dilemas del movimiento social
2484 lecturas

2011-08-17
¬ŅY ahora qu√©?
2162 lecturas

2011-07-29
Legitimidad y refundación
2319 lecturas

2011-07-19
Primer round post concertación
2313 lecturas

2011-07-01
Grecia al matadero
2817 lecturas

2011-06-16
El enrarecido clima político
2314 lecturas

2011-06-08
Tendencias en la izquierda latinoamericana el amigo brasilero
2516 lecturas

2011-06-02
América Latina: La exigencia de más y mejor democracia
2243 lecturas

2011-05-07
La hora de la igualdad
2332 lecturas

2011-03-14
Un nuevo parte aguas
2293 lecturas

2011-03-11
Libia: Sacudida Mundial
2514 lecturas

2011-02-25
La Economía Política de los Mínimos
2943 lecturas

2011-02-01
El incendio se extiende a Egipto
2358 lecturas

2011-01-19
T√ļnez no est√° lejos
2358 lecturas

2010-12-14
Las dos caras de la moneda
2509 lecturas

2010-11-10
¡Alto trabajos en la vía política!
2003 lecturas

2010-10-29
Muertes Políticas
2103 lecturas

2010-10-20
Agitación en Francia
2236 lecturas

2010-10-13
Profundidades
2025 lecturas

2010-10-07
Paracaídas sin Correa
2311 lecturas

2010-09-01
El bicentenario y la copia feliz del edén
2096 lecturas

2010-05-27
¬ŅUn Nuevo Comienzo Post Concertacionista?
2371 lecturas

2010-05-15
La deuda olímpica
2418 lecturas

2010-05-11
Crisis de Honduras: segundo round
2434 lecturas

2010-05-07
El Olimpo en bancarrota
2633 lecturas

2010-05-04
Estado de cat√°strofe
2360 lecturas

2010-03-12
El destape
2304 lecturas

2010-03-01
Chile a prueba
2713 lecturas

2010-01-23
Que 20 a√Īos no es nada
2378 lecturas

2010-01-10
Elecciones en Chile: ¬ŅFin de reino?
2378 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

Últimas Columnas
Vengo de un pueblo peque√Īo... que se llama Til Til por V√≥lker Guti√©rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli√°n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por √Āngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI√ďN EN FUSI√ďN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A√ĎOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI√ďN DEL F√ćSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA