Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Patricio Altamirano : La izquierda capitalista y su acumulación originaria
Columnas
2006-11-15
2435 lecturas

Patricio Altamirano
Especial para G-80

La izquierda capitalista y su acumulación originaria

La actual coyuntura que se muestra como corrupción devela un proceso más interno e intenso que vamos a indagar, este lo calificaremos de acumulación originaria que impulsan un sector de los opositores a la dictadura militar burguesa (1973-1989) que se transformaron en prisioneros de las ideas de la derecha chilena, percibamos este proceso.

LOS PRISIONEROS RENEGADOS SON UNA IZQUIERDA CAPITALISTA

Los prisioneros renegados son un triunfo de la ultraderecha, y en ellos la ultraderecha(1) sustenta su poder político actual: Que los renovados sostengan que en Chile existe una derecha democrática es el mejor blanqueo de los golpistas puedan obtener. Que ellos sostengan que derrotaron a Pinochet sabiendo que el capitalismo gestado en dictadura maduro de la mano de los renovados, es un detalle para los golpistas. Para los renovados el enemigo no es la derecha sino la izquierda, hace que los golpistas digan vivan los renovados.

Los prisioneros renegados son una extensión de la derecha, por cierto blanqueada y refinada. Ellos son los nuevos gerentes generales y directores de empresas que los empresarios requieren.

Los prisioneros renegados sufren el efecto del campo de concentración, esto sucede cuando los reclusos reproducen los valores y prácticas de sus captores, cuando salen de él la normalidad son las ideas de sus captores.

El máximo logro político de los golpistas y los demócratas restringidos es crear “su” propia izquierda, esta izquierda renegada mantiene en el tiempo el programa exterminador de la dictadura cuyo objetivo era eliminar a la izquierda. El programa político de los renegados y renovados es el antimarxismo, anti socialista, anti clases populares, anti trabajadores.

Los ultraderecha crearon una izquierda hecha a su medida que defienda la libertad de los capitalistas, es una izquierda capitalista.

Esta izquierda avalada por la derecha es fundamental para los intereses de los capitalistas, ya que esta izquierda capitalista termina legitimando la “obra” económica de los golpistas y defendiendo las bondades a la democracia restringida. La izquierda capitalista se vuelve defensora del capitalismo.

Siguiendo con los logros de la ultraderecha. El golpismo civil y militar busca impedir la reconstrucción del proyecto de la Unidad Popular, esta tarea política hoy en día la cumplen a la perfección los prisioneros renegados y renovados ya que ellos buscan la unidad con la democracia cristiana y de esta manera mantienen prisionero al Partido Socialista.

Como vemos las tareas políticas de los prisioneros renegados son las siguientes:
* Crear una postura de izquierda anti marxista, anti socialista, anti popular, anti trabajadores.
* Negarse a la unidad de la izquierda y mantener la unidad con la Democracia Cristiana.
* Crear una izquierda defensora del capitalismo.
* Sostener que existe una derecha democrática.

Las tareas y funciones de los prisioneros renegados tienen su centralidad en las elecciones, en ellas se mide cuantos electores influyen con sus ideas de renegación y renovación, ese es su “capital político”, con esto impiden que los electores se inclinen a la izquierda.

La fuerza electoral del Partido Radical, Partido Por la Democracia y del Partido Socialista expresa una franja electoral que impide volver a soñar, que obstruye la reconstrucción de la izquierda son el dique de contención de la izquierda.

Ellos juegan a mantener la desilusión en el socialismo y en la izquierda, cultivan la desazón en los anticapitalista, e invitan al festín del mercado, convidan a aceptar que existe una derecha democrática.

LOS PRISIONEROS RENEGADOS Y SU ACUMULACION ORIGINARIA

Los Prisioneros Renegados que residen en los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista una vez que han abandonado el camino de la izquierda les queda la senda del capitalismo. Por ahora no existe una tercera vía real por cierto que existe una tercera vía fantasiosa que es un disfraz para esconder el proceso de acumulación originaria de los empresarios renegados y renovados.

Una acumulación originaria es un saqueo de recursos que constituye una primera camada de empresarios saqueadores que luego pasaran a una acumulación capitalista basada en la extracción de plusvalía de sus trabajadores.

Aclaremos un detalle, permitámonos una disgregación temática. La dictadura fue un proceso de acumulación originaria donde los capitalistas pudieron saquear a los trabajadores y al Estado. Por lo tanto los grupos económicos chilenos tuvieron en la dictadura un ingreso de capital extra en base al terrorismo de Estado, esto permitió incrementar sus ganancias en el largo plazo y los transformo en los empresarios que aparecen en las listas de Forbes en los años 1990’.

Si en la Dictadura la acumulación originaria la realizaron los golpistas en la Democracia Restringida la acumulación originaria la realizan los renegados y renovados, que los llevara a crear una cama de empresarios saqueadores.

Sostenemos entonces que los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista legitiman la acumulación originaria de un segmento empresarial que se caracteriza por el saqueo de recursos del aparato del Estado.

Desde los puestos de Gobierno y Municipales el segmento político del PR-PPD-PS beneficia a empresas que se apropian del gasto social vía licitaciones publicas y/o asignaciones directas.

Las campañas electorales en base al financiamiento público permiten la transferencia de recursos estatales a las redes empresariales.

Los casos MOP-GATE y Chile Deportes son las expresiones más espectaculares del proceso de acumulación originaria de las redes empresariales de la Concertación. Lo son también las redes de prestaciones de servicios en la educación particular subvencionada y en las prestaciones de la salud publica que han sido externalizadas.

Los prisioneros renegados y renovados tienen como objetivo el botín del gasto social el cual deben compartir con la derecha. Por eso en las empresas educacionales cohabitan personeros de la derecha y la concertación.

Los argumentos de los emprendedores concertacionistas es que deben premiarse las habilidades personales, ellos sostienen: Si existe un profesor con habilidades para los negocios educacionales es legítimo que se convierta en sostenedor. Si un ingeniero es brillante entonces se le debe contratar de manera externalizada en el MOP, no se puede perder esa habilidad, etc.

Como vemos se debe legitimar la transferencia de fondos públicos a personas o empresas y no aumentar la planta publica. Entonces se debe gastar el dinero publico en externalización y no en fortalecer la planta funcionaria.

Este proceso genera una cadena donde todos quieren acumular según sus habilidades personales, todos tienen un precio que cobrar.

Los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista son espacios donde se elige a quienes son los jefes del proceso de acumulación originaria, por eso las disputas por la Presidencia son a “muerte”. Los que ganan pueden acceder al botín, y los que pierden no reciben nada.

Con esto un segmento de militantes de los Partidos Radical, Por la Democracia y Socialista postulan a ser parte del empresariado, y desean integrase a la clase dominante. Estos controlan en base a su poder económico a sus subalternos y estos a su vez mantienen el control de las bases militantes.

Las bases militantes prisioneras de las ideas neoliberales, renovadas y renegadas ven como el pragmatismo se vuelve la política a seguir y no emprenden todavía el camino del éxodo.

Las bases militantes no asumen todavía que sus líderes van a ser parte de un nuevo segmento de la futura derecha chilena, eso es muy doloroso para los electores y militantes.

(1) Sostenemos al igual que el grupo musical Los Prisioneros que en Chile solamente hay Ultraderecha. Mayores antecedentes en Punto Suspensivo Nº9, Chile: Ultraderecha, Prisioneros y prófugos, Patricio Altamirano . Solicitar a revistapuntosuspensivo@gmail.com.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



27.537 lecturas en total tienen las 14 columnas de Patricio Altamirano con 1.967 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Altamirano
2014-06-04
Rodrigo Peñailillo viste la mayor desigualdad de Chile, postula ser de la Clase Reinante
1513 lecturas

2012-08-19
La carta de saludos por los 200 años del Instituto Nacional no incluye el nombre de José Miguel Carrera
2590 lecturas

2011-11-13
El porque de la consigna: a terminar con la educación de Pinochet
2119 lecturas

2010-11-25
Ellos no necesitan más horas de Historia
1414 lecturas

2010-07-25
Amo la inteligencia humana. Amo a Luis Corvalán
1468 lecturas

2010-07-12
Ultraderecha, prisioneros y prófugos. Hay que tener cuidado con los ultra
2075 lecturas

2010-06-22
A propósito de Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Ariel Mancilla, a propósito de la JS y del PS, a propósito
2757 lecturas

2010-01-10
¿FREI Centro Izquierda o Progresista?
1717 lecturas

2010-01-05
Los Concertacionistas furiosos dicen: Frei MARCO Molesto por ti
1700 lecturas

2009-12-30
Nunca como antes la Concertación-Juntos Podemos depende de su votación de Diputados
1968 lecturas

2009-12-15
Cristián Cuevas: esta no era la hora de triunfo
2007 lecturas

2007-01-03
La dictadura de los empresarios o la Republica Democrática de los Trabajadores
1840 lecturas

2006-11-15
La izquierda capitalista y su acumulación originaria
2436 lecturas

2006-10-11
El 5 de octubre no estuvieron ni Allende, ni Díaz Caro ni Enríquez
1933 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA