Columnas
2006-11-09
5528 lecturas


Celebrarán en Argentina

TEATRO EL RIEL 25 AÑOS

Año 1981: Dictadura, amigos que ya no están, espacios cerrados, censura económica, política y social hacia el arte, exilio, retorno, tortura, confusión, pero un grupo de jóvenes nos dimos a la tarea de ayudar a reconstruir cultura popular.

por Ana María Lopez, Crónica Digital


Es ese ambiente que Juan Vera Aldunce, dramaturgo, actor, director de teatro, y loco, recién llegado de su exilio en Inglaterra, reúne a 25 locos como el para formar un movimiento cultural, cuyo objetivo sería abrir nuevos espacios para el arte y para el reencantamiento, de los seres humanos de este país, por reunirse y hablar de sus problemas.

Entre los 25 locos se encontraban teatristas, cineastas, dramaturgos, videistas, músicos, cantores, etc. Pero con el correr del tiempo, el fascismo hace su trabajo, y el choclo se va desgranando quedando sólo el área de Teatro, y es así como nace hace 25 años, La compañía de Teatro El Riel. Compañía que nació teniendo como objetivo abrir espacios y tratar, en sus obras, el tema del hombre y su trabajo.

Los actores nos repartíamos y asistíamos a las reuniones sindicales, clandestinas, por supuesto, y tomábamos nota de los problemas existentes, luego visitábamos las casas de esos trabajadores y observábamos como influían los problemas de los trabajadores en sus hogares.

Una vez reunido el material, nuestro dramaturgo, Juan Vera, sintetizaba todo lo reunido en una obra y se elegía el sindicato a trabajar. En esa sede ensayábamos y los trabajadores eran nuestros consultores técnicos. De esta forma logramos que fuéramos también considerados trabajadores. Así fueron entendiendo lo que verdaderamente es el teatro, gran avance... Se estrenaba en esa sede y se invitaba a los trabajadores y sus familias y a los vecinos del sindicato, de esa forma, cuando hubiera algún conflicto todo el entorno estaría solidarizando con ellos. Luego se hacían giras por los distintos sindicatos recorriendo en ese entonces con todas las dificultades conocidas ya por todos, desde Chiloé a Antofagasta.

Luego, ampliamos nuestro trabajo con diferentes obras, a las Juntas de Vecinos, Poblaciones, existiendo una experiencia que nos ha marcado a todos. Cuando veíamos una olla común, donde quiera que fuera, nos acercábamos y ofrecíamos una obra, y les explicábamos a los huelguistas que era mejor vender una entrada para ver arte a pedir dinero en un tarro. Es así como fuimos conocidos en la mayoría de las poblaciones, tomas, universidades, etc. Como el teatro de todos para todos. ¿Cómo sobrevivimos? No lo sabemos, pero lo hicimos.

Juan Vera, nuestro director nos acostumbró siempre a ser actores todo terreno, a dar las obras en cualquier lugar y bajo cualquier condición, es así como en muchas ocasiones dábamos las obras con un color verde a nuestras espaldas, como escenografía, color verde que después de ver la obra nos perseguía y nos obligaba a salir por los lugares mas extraños para una compañía teatral que se precie de tal.

Entre aventura, acción y barricadas el Teatro El Riel participa activamente del paro del 2 y 3 de julio de 1986, recorriendo con teatro infantil todas las poblaciones de la comuna de San Joaquín, fue la primera vez que nos dimos cuenta, mientras actuábamos, que las balas tiradas al aire caían...

En 1989 fuimos invitados a presentarnos en Escandinavia, record: 34 funciones en un mes, hermosa experiencia en medio de los hielos y los exiliados latinoamericanos. Triste regreso, a nadie le importó nuestra experiencia, y ningún sindicato o junta de vecino nos abría las puertas, entonces pensamos en comprar un ataúd y recorrer todos los sindicatos y poblaciones en donde habíamos hecho nuestro aporte y haríamos el entierro de “El Riel”. Luego después de saber el costo de un ataúd, sacamos cuentas y nos salía mas barato montar otra obra y esta vez cambiar de giro, es decir tratar de llegar a otro público, eso si sin dejar nuestra línea social y poética.

Esta vez los “elegidos” fueron los estudiantes. Y sin darnos cuenta nos vimos auspiciados durante 4 años por el Instituto Goethe, fuimos elegidos por el director alemán Sr. Wolfgang Licheinstein para montar una obra de Brecht, recorrimos con Brecht las cárceles de Santiago, formamos “El Riel Joven”, el que viajó a cuba al Festival Mundial de la juventud y celebramos nuestros 15 años de vida en la Federación de Estudiantes de Chile. Nos ganamos un fondart y otro mas...El Riel ampliaba su espectro de público y buscaba nuevas formas de llegada a él.

Comenzamos a pensar en buscar nuevos temas a presentar y montamos junto a la Organización Vivo Positivo, la obra “La Ternura...hablemos del Sida”. Obra que nos abrió los ojos y nos ayudó a abrírselos a otros, respecto de las personas viviendo con VIH Positivo y a la temática de la homosexualidad.

Nuevos públicos, nuevas experiencias y llegada de nuevos actores. Extraño, todo nos cuesta tanto, y siempre hay alguien que quiere ser de El Riel...

Esto de abrir puertas ha sido una constante en nuestra historia, jóvenes con diferentes intereses creativos, siempre han tenido abiertas las puertas de nuestro teatro. Es triste ver la cantidad de jóvenes que terminan sus estudios artísticos, y al no encontrar puertas que se abran terminan siendo garzones de primera. Eso no lo queremos y si bien es cierto nuestro movimiento teatral, no es una fuente muy abundante en cuanto a entradas financieras se refiere, si es un lugar de encuentro creativo, para así decir juntos un rotundo NO a la frustración que nos impone este sistema. Solo se cierran las puertas a aquel que antes de preguntar cuál es el proyecto, pregunta ¿cuánto voy a ganar? O si me llaman de la tele me voy...situación vivida más a menudo de lo imaginable.

Y así caminando y caminando, estudiando y observando, Juan Vera inicia un recorrido por la Historia y sus “anécdotas” y con Brecht en el corazón y con Juan dirigiendo sus obras montamos “El Salitre o como el Banco de Inglaterra ganó la Guerra del Pacífico”, luego “Diálogos de la Merced o dónde fue que la cagamos” (acerca de los próceres y sus componendas con los españoles luego del Desastre de Rancagua). Todas obras escritas con antecedentes históricos en la mano. Nunca se nos querelló, es decir la verdad fue mas fuerte.

Mas tarde en el año 2002 “Rayados”, obra que marcó una etapa crucial, desesperada y de gran profesionalismo del teatro, Nos ganamos un enorme Fondart, por primera vez para trabajar en forma digna, y en medio de todo, una de nuestras actrices cae en coma durante cinco días, milagrosamente se repone y solo pasan dos meses y muere nuestro director y fundador Juan Vera, en un 15 de octubre del 2002 nos deja con una obra dirigida pero sin su presencia.

Allí el teatro se pone de pié y decide continuar, con el dolor y la impotencia se estrena la obra que habla acerca de la corrupción que nosotros como teatro hemos visto. Creemos que ha sido el momento mas difícil para todos, pero la enorme solidaridad de tanta y tanta gente que pertenece a este circuito de El Riel y la convicción de que a pesar de los cambios, de todos los giros que habríamos dado no nos habíamos salido de nuestra senda, lo superamos.

En este momento hemos estrenado la última obra corregida por Juan “La Guerra de la Sopa” que trata de los tiempos en que este sistema haya cumplido todos su objetivos y ya no quede nada. Creemos que aún cuando lleguen esos tiempo, el Riel seguirá en su barricada y cumpliendo la tarea que nos dejó Juan el de no abandonar la poesía, la disciplina, el amor por el pueblo por ingrato que este sea, y la necesidad inmensa de permanecer, siempre creando, creando y creando.

Nuestros 25 años los celebraremos en Argentina. Nos alegra que Cultura en Movimiento Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quieran celebrarnos.

En fin “nadie es profeta en su tierra...

Por: Ana María López. La autora es actriz. Colaboradora de Crónica Digital

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



331.747 lecturas en total tienen las 91 columnas de con 3.646 lecturas en promedio por columna
Columnas de
2015-12-04
A SACAR EL AGUA DEL MERCADO
3024 lecturas

2015-12-03
SE APRUEBA LA DESTRUCCIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS GLACIARES DE CHILE
3526 lecturas

2015-10-23
HOMENAJE A JECAR NEHGME
2261 lecturas

2015-10-19
CAMINOS DE CONVERGENCIA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
1921 lecturas

2015-10-14
POEMARIO “BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS” DE DIEGO RAMÍREZ
2217 lecturas

2015-10-06
INVITACIÓN A LANZAMIENTO INFORME DDHH DE LA CECT - 7 DE OCTUBRE
1766 lecturas

2015-09-11
1° EJERCICIO CONSTITUYENTE INTERCOMUNAL
1732 lecturas

2015-09-07
EX MINISTRO ALEJANDRO SOLÍS PRESENTA LIBRO CON SU TRAYECTORIA EN PODER JUDICIAL
1844 lecturas

2015-09-07
REPUDIA EL XIV CONGRESO MUNDIAL FORESTAL DE LA FAO
1652 lecturas

2015-09-07
SURGE FRENTE POPULAR DE BRASIL
2051 lecturas

2015-08-04
VALLE DEL HUASCO REALIZARÁ 12ª MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA
1768 lecturas

2015-07-01
MONO GONZÁLEZ Y ANTONIO KADIMA CONVERSAN SOBRE PINTURA, MURALISMO Y RESISTENCIA
2204 lecturas

2015-05-24
JUEVES 28 DE MAYO A MARCHAR CONTRA VIOLENCIA DE CARABINEROS
2437 lecturas

2015-05-13
NOAM CHOMSKY EN CARTA ABIERTA A BACHELET SOLIDARIZA CON HUELGA DE HAMBRE DE EXPP
2943 lecturas

2015-04-17
INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE MONITOR@S PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
2556 lecturas

2015-03-27
COMUNA DE ALTO DEL CARMEN EXIGE HELICOPTEROS DEL ESTADO CON URGENCIA
2084 lecturas

2015-03-20
“VAN A MORIR POR LO MENOS TRES MIL PERSONAS DE ASBESTOSIS EN CORONEL”
2023 lecturas

2015-02-17
JUNTOS, AQUÍ ESTAMOS, POR LOS 50 AÑOS DEL QUILAPAYÚN
2978 lecturas

2015-01-19
ESCUELA DE VERANO CENDA 2015
2947 lecturas

2014-08-07
DESDE GAZA: TODOS A LA CALLE EL SÁBADO 9 DE AGOSTO, DÍA DE LA IRA
5120 lecturas

2013-12-17
AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS
2859 lecturas

2013-11-06
FRANCISCO VILLA EN LOS JUEVES DE LIBERARTE
2051 lecturas

2013-10-14
RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN EL AYLLA REWE BUDI
2672 lecturas

2013-09-10
#quererNOver UNA CICATRIZ CUBRIO SANTIAGO
18850 lecturas

2013-08-31
COMUNIDADES PALESTINA Y JUDÍA EN CHILE REFLEXIONAN SOBRE CÓMO ALCANZAR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE
2585 lecturas

2013-07-25
SUBCONTRATISTAS DEL COBRE DE EL TENIENTE PREPARAN MOVILIZACIONES
2386 lecturas

2013-04-30
LOS POBRES NO EVALÚAN EL DESEMPLEO COMO EL INE SEGÚN ESTUDIO DE UCSH
2393 lecturas

2013-01-07
HOY 7 DE ENERO DEL 2013, RENACE EL ALEPH EN CHILE
3123 lecturas

2012-12-05
INSTRUCTIVO PARA EVENTO CONMEMORACIÓN 100 AÑOS PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
5413 lecturas

2012-11-29
DE MADRUGADA FINALIZA HUELGA EN RED DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
7214 lecturas

2012-11-28
MINISTERIO DE SALUD QUIEREN TIJERETEAR LA LEY DE ETIQUETADOS DE ALIMENTOS
2322 lecturas

2012-09-20
Biografía Iván Carrasco
3765 lecturas

2012-09-13
“El municipio debe ser parte fundamental de la lucha de un nuevo Chile”
1786 lecturas

2012-09-12
HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
2215 lecturas

2012-08-27
ALCALDE ZALAQUETT CONDENADO POR VIOLAR LEY DE MONUMENTOS NACIONALES EN BARRIO YUNGAY
2235 lecturas

2012-08-17
AGENTES DE CIVIL NO IDENTIFICADOS DETIENEN ESTUDIANTE DEL LICEO AMUNATEGUI
3863 lecturas

2012-07-20
ACES AFUERA EN MINEDUC EXIGE RESPUESTAS A PROPUESTA EDUCACIONAL
2784 lecturas

2012-03-05
EMOTIVO HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA DICTADURA EN VILLA MORA DE CORONEL
3030 lecturas

2012-02-03
SUSPENDEN INDEFINIDAMENTE PAGO DE BENEFICIOS LEY VALECH A ESTUDIANTES DE DOCTORADO
5032 lecturas

2011-12-22
YA CIRCULA EN LAS REDES ''POLITIKA'' EDICIÓN DIGITAL Nº 17 DEL 15 DE DICIEMBRE 2011
2054 lecturas

2011-11-14
''LA TRANSICIÓN HACIA LA TV DIGITAL SE HA DESARROLLADO EN FORMA CASI SECRETA''
2112 lecturas

2011-10-08
INTENTO DE DESACREDITAR PLEBISCITO CIUDADANO
4155 lecturas

2011-08-23
HOY LLEGAN A VALPARAÍSO CAMINANTES TRAS 2 DÍAS DE MARCHA
2739 lecturas

2011-07-26
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANTAUTORES
3186 lecturas

2011-07-20
DAVID SPENER EN ''COMPARTIENDO LOS SUEÑOS''
4393 lecturas

2011-07-09
LATINOAMÉRICA DE LUTO POR ASESINATO DE FACUNDO CABRAL
3199 lecturas

2011-06-27
''PUÑALES - GRANDES BOLEROS''
3144 lecturas

2011-06-06
''POLITIKA'' EDICIÓN DIGITAL Nº 4 1º DE JUNIO 2011
2940 lecturas

2011-04-08
ACTIVIDAD SOLIDARIA CON NUESTRA AMIGA PAZ VALDÉS
2985 lecturas

2010-08-23
SÚMATE A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
2785 lecturas

2010-03-02
AYUDA LEGAL A PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO
5508 lecturas

2010-02-02
SALE COORDINADOR CHILENO DE REGATA BICENTENARIO ACUSADO DE SER TORTURADOR
2840 lecturas

2009-11-03
CENTRO CULTURAL SOCIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE - CEIBO
4887 lecturas

2009-09-13
INVITAN A ACOMPAÑAR INSCRIPCIÓN CANDIDATURA A SENADOR DE JUEZ JUAN GUZMÁN
2725 lecturas

2008-11-13
SANTA ISABEL ''NO'' TE CONOCE
2951 lecturas

2008-09-26
ESTUDIANTES AUTÓNOMOS GANAN EL CED
5008 lecturas

2008-06-18
JORNADA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
14253 lecturas

2008-06-12
UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN TOMA
5468 lecturas

2008-05-14
RECORDAMOS A TATIANA FARIÑA
14716 lecturas

2008-03-11
COMENZÓ EL SEGUNDO TIEMPO
2596 lecturas

2008-02-26
EL OTRO REGGAETÓN, CON CONCIENCIA: CALLE 13 Y SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE
4588 lecturas

2007-11-15
PARO NACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO
2931 lecturas

2007-11-09
NAVARRO LE PARÓ EL CARRO A MOREIRA
2871 lecturas

2007-11-09
COMENZÓ LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
2844 lecturas

2007-10-29
HACE 37 AÑOS ASUMIÓ ALLENDE
5199 lecturas

2007-08-23
PESCADORES GANAN SUBSIDIO CON SU MOVILIZACIÓN
3642 lecturas

2007-03-29
ACTO POR LA MEMORIA
3188 lecturas

2007-01-25
DESDE LA PRISION... WAIKILAF CADIN CALFUNAO
4307 lecturas

2007-01-22
HACIA UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD
2940 lecturas

2007-01-22
13° VERSION DE LA FERIA DE ARTE Y CULTURA INDIGENA
4279 lecturas

2007-01-15
CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE
3062 lecturas

2007-01-15
EVO MORALES AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007
2704 lecturas

2007-01-10
“AMOR EN LOTA” HISTORIAS DE AMOR Y DE MUERTE
3228 lecturas

2006-12-29
COMUNICADO CARNAVALES CULTURALES
3355 lecturas

2006-12-18
A 30 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA DIRECCIÓN INTERNA DEL PARTIDO COMUNISTA
2977 lecturas

2006-12-14
FESTIVAL TEATRO DEL SUR 2007
3408 lecturas

2006-12-14
LA MUERTE DE PINOCHET NO ES EL FINAL DE LA HISTORIA
3137 lecturas

2006-12-13
ADIVINA ADIVINANZA
3624 lecturas

2006-12-10
A LA MUERTE DE UN CANALLA
4175 lecturas

2006-11-13
EL ALMA BUENA DE BRECHT
3777 lecturas

2006-11-09
TEATRO EL RIEL 25 AÑOS
5529 lecturas

2006-11-08
AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO: CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS AL NEOLIBERALISMO
3276 lecturas

2006-11-06
GRAN RECITAL DE APOYO POR PEDRO HENRIQUEZ
4272 lecturas

2006-11-02
SE ESTRENA MONTAJE VICTOR JARA SINFÓNICO
3441 lecturas

2006-10-30
ARAK PACHA CELEBRARA FIESTA DE LOS DIFUNTOS EN CONACIN
4563 lecturas

2006-10-27
SOMOS UNA ORQUESTA Y LO SEGUIREMOS SIENDO
3360 lecturas

2006-10-25
ERNESTO CARDENAL EN CHILE
3596 lecturas

2006-10-19
AVALANCHA DE POESIA JOVEN SE TOMA LA NOCHE DE SANTIAGO
3695 lecturas

2006-01-27
Anuncia definiciones políticas de fondo para el domingo
3135 lecturas

2005-12-17
Izquierda condiciona voto en segunda vuelta
2997 lecturas

2005-12-01
Organizaciones ecologistas desmienten apoyo a Michelle Bachelet
3371 lecturas




Hay 37 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA