Columnas
2010-01-08
5604 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

El ‘Caso Patricio Navia’ podría haber desnudado conspiración yanqui en proceso

Gobierno de Obama intenta repetir en Chile lo que logró  en Honduras. Ahora se anticipa a los hechos y quiere evitar el surgimiento de un Micheletti que tan pocos réditos le reportó a la Casa Blanca.

NO HAY PEOR loca que la boca, reza el refrán, pero hoy –tecnología mediante- no hay terreno más resbaloso que la Internet. En este último escenario fue que el opinólogo y analista político Patricio Navia trastabilló casi con escándalo.  
 
Si tuviésemos que hacer un símil facilista con la actuación del Pato Navia en estos últimos meses, deberíamos recurrir a lo que comúnmente sucede con algunos jugadores de fútbol profesional.

Me explico. No es extraño (y menos aún, inusual) que algunos conocidos elementos del deporte del balón cambien de equipo según las ofertas, los contratos y las perspectivas personales.  
 
Es así que hemos visto, por ejemplo, cómo algunos futbolistas supuestamente identificados  con una camiseta, se cambian a otro equipo por unos pesos más, a pesar de los insultos y malos augurios de sus antiguos ‘torcedores’.

Lo anterior es de normal ocurrencia en el deporte profesional (o ‘profe$$ional’, según un amigo excesivamente crítico), pero que ello suceda  en la política, vamos,  entonces ya deja de ser habitualidad para convertirse en sujeto de críticas, bromas pesadas y malísimos deseos para el futuro del ‘cambalechero’.

El último de los escarceos bárbaros político-partidistas lo ha protagonizado Patricio Navia.  
 
De la Concertación al grupo de Marco Enríquez Ominami, y de aquí a la derecha que acompaña a Piñera. Claro que en ello no hay ni remotamente diferencias ideológicas de fondo, pues todos los nombrados, sin excepción, han sido y seguirán siendo mayordomos del patrón gringo y asesores domésticos del sistema capitalista neoliberal.

El diario “El Mostrador”, de fecha 06/01/2010, publicó en forma destacada una noticia que remeció aun más el caldeado ambiente político chileno, noticia en la cual tenía absoluta participación el cientista político Patricio Navia, cuyos correos electrónicos intercambiados con Sebastián Piuñera fueron “filtrados” (¿misteriosamente o tiene explicación?) al diario El Mercurio, periódico de tendencia ultra conservadora.

El diario El Mostrador, publicó el siguiente correo electrónico enviado por Navia a Sebastián Piñera:

“Feliz 2010. Este fin de semana me decidí. Votaré por ti. Voy a escribir una columna explicando mis razones. Creo que serás un mejor Presidente que Frei, y al final it comes down to that (eso es lo que cuenta)”.  
 
"Así reza el mail de Patricio Navia a Sebastián Piñera dado a conocer ayer por El Mercurio, hecho que sorprendió al propio cientista político que justo ayer escribió una columna en La Tercera –el más acérrimo competidor del Decano- donde dijo que “votar por Sebastián Piñera es una opción válida en segunda vuelta”

Y a renglón seguido, el mismo diario agrega: ""En la serie de e-mails que Piñera y Navia se enviaron mutuamente desde fines de diciembre de 2008, hubo uno donde el cientista político condicionó su apoyo en segunda vuelta a que el empresario aclarara su posición en tres puntos.””

“””Un miembro del comando de Piñera que pudo leer los mails aseguró a El Mostrador que las condiciones de Navia fueron:

1. Que no haya pinochetistas en el gobierno.

2. Que el gabinete no sea una especie de “club de Cachagua”(**),   sino que evidencie la diversidad del país  y

3. Que Piñera separe la política y los negocios, evitando los riesgos de conflictos de interés que reiteró incluso el semanario The Economist.  De acuerdo a la misma fuente, en su respuesta, “Piñera le dijo que no se preocupara, dando a entender que son temas prioritarios para él”.”””

(**) Cachagua es un  balneario chileno ubicado en la zona central, donde en la época de verano acostumbra reunirse la flor y nata de los poderosos y millonarios junto a los políticos más influyentes.
 
Es cierto que existen algunas diferencias entre mayordomos y amos, o Concertación y Alianza, las cuales empuercan el salto dado por Navia hacia territorio derechista ex pinochetista.  
 
Un párrafo publicado en Internet y enviado a miles de correos electrónicos (el mío entre ellos) da cuenta de lo anterior.

Lea usted lo que va entre comillas.No es de mi autoría, ya lo dije…fue publicado en Internet y, para ser sincero, creo que apunta al corazón del problema, pese a que hay otras aristas de las cuales me permití esbozar algunas ideas sueltas que usted encontrará líneas adelante.

“”Bienvenido a la derecha, señor Navia. Bienvenido a la falta absoluta de moral, de mínima decencia. Bienvenido al club de los que firman finiquitos, de los que nunca piden perdón, de los que manejan a más de 150 Kms por hora con la ‘nana’ igual que un bulto en el asiento trasero rumbo a Cachagua, de ...

 

·  los que se cambian de equipo de fútbol por ambiciones políticas y financieras;

·  de los que arman barrios con colegios y universidades detrás de los cerros para que sus hijos no se mezclen con otros hijos de otros barrios;

·  de los que se roban empresas públicas asegurando que lo hacen en ‘beneficio de la patria’;

·  de los que quieren que confundamos especulación con emprendimiento;

·  de los que detestan el riesgo y esperan que el Estado invierta para después robárselo al fisco aduciendo ‘libre empresa’;

·  de los que creen que la peor atrocidad de Pinochet fue robar y que todo lo demás -torturas y asesinatos- se trató simplemente de ‘política’;

·  de los que consideran “inteligente y perspicaz’ evadir impuestos;

·  de los que aseguran que en Chile debería hablarse solamente inglés;

·  de los que en el nombre de Dios y del Dólar justifican masacres en Gaza, Afganistán e Irak;

·  de los que le ven el lado amable a la Colonia Dignidad argumentando que esos nazis tenían ‘buena cocina’ y eran muy trabajadores;

·  de los que heredan la tierra sin haber movido un dedo ni transpirado una gota de sudor;

·  de los que preguntan de qué colegio vienes;

·  de los que meten lanchas al lago y sólo leen libros con estrategias y gráficos;

·  de los que detestan ser reconocidos como sudamericanos cuando viajan al mundo desarrollado;

·  de los que hubiesen preferido nacer en Francia o en Mónaco…””  

  Es a esa Derecha a la que está regresando Patricio Navia, una persona que nació en un pueblo del sur en el seno de una familia humilde, esforzada, evangélica… que por el hecho de trabajar ocasionalmente en una universidad de la costa atlántica norteamericana cree tener derecho a una mejor piel y a mayores privilegios  que el resto de sus compatriotas.

No olvide señor Navia que logró agenciarse sitios de excepción en Chile gracias a su amiga Karen Poniachick quien, en Nueva York, le presentó una damita chilena de origen judío para que ‘pololease’ con ella, y a través de ese nuevo vínculo la cofradía judía de Pelotillehue le alzó a la cúspide de algunas pequeñas pirámides gubernamentales concertacionistas.

Fue así  que merced a los ‘contratos por asesorías’ -firmados en y por La Moneda-Navia, durante años (una década y más) pudo viajar a Chile donde personajes importantes, de la talla de José Miguel Insulza/Karen Poniachik/Ricardo Lagos, le abrieron puertas en algunas organizaciones como universidades, diarios y televisión.

¿O ya lo había olvidado, don Patricio? Pero, fíjese que yo no, pues siempre he tenido clara su procedencia, dependencia y planificación. Usted, don Pato, pareciera que  trabaja para una de las tantas agencias de inteligencia que los gringos mantienen operando sotto voce en muchos países del antiguo tercer mundo, y terminada la experiencia presidencial ME-O (Enríquez Ominami) recibió desde Washington -o desde Casa Piedra, en Santiago- la orden (o la insinuación) de incorporarse al equipo de Piñera. ¿Por qué? ¿A qué le temen los empresarios transnacionales y    el presidente Barack Obama?

Ahhh…es que Tatán Piñera, con sus promesas de campaña, ha dado fuertes señales de querer realizar un gobierno cuasi ‘socialista’, parecido a lo que intentó en Honduras el presidente Manuel Zelaya.  
 
Y no es chiste lo anterior, ya que cualquier persona que disponga de tiempo y voluntad puede confirmar esa aseveración, pues revisando los ofertones de Piñera, así como sus promesas de un mejor país para los trabajadores, los estudiantes, las temporeras, los mapuche, el mundo de la diversidad, el cuidado del medio ambiente, etc., se llega a la conclusión que don Sebas se nos puso, excesiva e indesmentiblemente, muy progresista…asunto que, por cierto, molesta (y bastante) a sus socios de la UDI, quienes ya deben estar preguntándose cuál de ellos deberá ser el futuro Micheletti. Pero, ¿será eso lo que U.S.A. desea para Chile?

En la Casa Blanca todavía sienten retumbar los ecos de tanto golpe mediático en contra del gobierno yanqui luego de lo sucedido en Tregucigalpa, pues con su actuar zigzagueante y encubridor de sediciones la administración Obama salió mal parada y muy criticada en la mayoría de las naciones del globo.  
 
El habitante del salón Oval no desea repetir experiencias como la de Honduras; por ello, con antelación a cualquier desaguisado, mueve sus piezas a objeto de mantener en orden el tablero y, a la vez, dejar informadas del quehacer a sus agrupaciones de socios pro yanquis en las repúblicas del hemisferio sur.

Quizá, por esos motivos Patricio Navia recibió las instrucciones que convirtió  en juicios personales a través de correos electrónicos ‘privados’ sacados a la luz pública por interpósitas personas.

Y Piñera, que ya posee experiencia en estos avatares de conspiraciones y seudo secuestros de familiares (no olvidar el oscuro evento acaecido a su hijo hace años), seguramente tomó debido nota de las indicaciones que el Pentágono, CIA y Salón Oval le hacen llegar por intermedio de alguien que recuerda lo que Graham Greene tituló en una de sus mejores novelas: “Nuestro hombre en La Habana”,,, aunque en este caso, sería en Santiago de Chile, encarnado por un periodista criollo radicado en Nueva York.
 
Huele a ficción, pero... ejemplos como los de Stroessner, Videla, Pinochet, Carmona "el breve", Zelaya, Álvaro Uribe y muchos más, comprueban que lo anterior, de ficticio tiene poco.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.682.199 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.279 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
2576 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
4617 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
5654 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
3731 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
2740 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
2688 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3378 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
2847 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2384 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
2655 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
2677 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
2199 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2345 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2443 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2413 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
3914 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2428 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
2500 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
2566 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
2620 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
2810 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
2681 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
2547 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
2667 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
2699 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
2945 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
2819 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
2686 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
2728 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
3050 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
3279 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
3467 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
2785 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
2843 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
2814 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
4088 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
2979 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
2851 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
3165 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
3040 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
2715 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
2772 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1389 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
2801 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1562 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1598 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3202 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3411 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
4160 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
3088 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
2772 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
2782 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
2943 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
2820 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
2768 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
2961 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
3134 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
3289 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
3144 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
2976 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3454 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
2937 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3180 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
2925 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
3952 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
3028 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
3545 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
3103 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
3279 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
3746 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3198 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4409 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
3099 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
3191 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
3433 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
3024 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
3115 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3374 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
3364 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
4118 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
3639 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
3756 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
3676 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3501 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
3697 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3381 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3270 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
4855 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3351 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3349 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2156 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3424 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1939 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2150 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
3609 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4231 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2827 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
4593 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
2520 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
3579 lecturas




Hay 26 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA