Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Salvador Delgadillo : Segunda vuelta presidencial y postura del PC
Columnas
2009-12-29
1416 lecturas

Salvador Delgadillo
especial para G80

Segunda vuelta presidencial y postura del PC

La decisión del PC y sectores de izquierda que apoyaron la postulación presidencial de Jorge Arrate, en orden a expresar apoyo activo a la candidatura de Eduardo Frei en la segunda vuelta presidencial del 17 de enero, es la demostración más palpable de la responsabilidad histórica con que ha actuado el PC a lo largo de toda su extensa vida política.

Sin lugar a dudas, desde posiciones radicales de izquierda y de la extrema derecha se han alzado voces (más estentóreas y mediáticas las últimas) que rasgan vestiduras y manifiestan desagrado por el paso político táctico dado por los comunistas. Los extremistas de derecha sostienen que esta decisión está a contrapelo de los postulados más esenciales de la civilización occidental y cristiana y que no se entiende que humanistas cristianos puedan "aliarse" con ateos marxistas. Esta línea de análisis, con pequeñas variaciones, se ha expresado en "sesudas" editoriales y columnas de opinión de los monopólicos medios de comunicación de masas, especialmente escritos. Sin duda, una variante de análisis propia de la "Guerra Fría". Por otro lado, quienes suscriben posiciones de izquierda radical, sostienen que el paso dado por el PC es muestra de una claudicación inmoral y carente de ética, un acto de servilismo y obsecuencia al neoliberalismo y al gran capital expresado políticamente por la Concertación. Basan su afirmación en el hecho, objetivo y documentado, que el PC ha manifestado, en la etapa histórica reciente, ser de "oposición" a los gobiernos de la Concertación por considerarlo una cara de la moneda neoliberal y capitalista.

Respecto de la crítica de derecha no cabe más que entenderla en su justa dimensión de berrinche producto de una iniciativa que, efectivamente, golpea a la esencia de la exclusión política sostenida por el binominalismo. De hecho, en las últimas elecciones parlamentarias, el PC logró elegir a tres diputados.

Acerca de la crítica de izquierda, es menester algunas reflexiones.

Carlos Cerda es autor de una obra importante de la literatura marxista y leninista llamada justamente "El leninismo y la victoria popular", editorial Quimantú, publicada en primera edición en diciembre de 1971. Entre las páginas 73 a 75 se hace un análisis del concepto revolucionario de "alianzas". Carlos Cerda dice lo siguiente:

"Una de las características que mejor definen el infantilismo izquierdista es su tendencia a aislar al proletariado, a concebir la revolución como un proceso lineal o espontáneo en el cual "las fuerzas más revolucionarias" se "toman" el poder independientemente de la correlación de fuerzas que hace posible una revolución. Como toda tesis anticientífica en materia política, esta tesis ultraizquierdista fue ya combatida por los fundadores del comunismo científico...Hay dos tipos de alianzas: alianzas estratégicas y alianzas tácticas. Las primeras reúnen a las fuerzas revolucionarias hasta el cumplimiento de un objetivo estratégico, hasta la realización de una etapa de la revolución. Las segundas son alianzas con vistas a un objetivo inmediato y determinado, y tienen por objetivo golpear al enemigo principal para debilitarlo, pero no para derrotarlo definitivamente. Las alianzas estratégicas son más permanentes y no están sujetas a los períodos de flujo y reflujo dentro de una etapa estratégica. Las alianzas tácticas pueden tener vigencia sólo con miras al cumplimiento de un objetivo inmediato y concreto; las fuerzas que se unen son más heterogéneas, pero ésta es al mismo tiempo una alianza más amplia que la alianza estratégica..."(Carlos Cerda, El leninismo y la victoria popular, Editorial Quimantú, 1972, pp.73-75).
 
En la base del apoyo del PC a Frei están los doce puntos en que el candidato de la Concertación comprometió gestión y concreción:
 
DOCE COMPROMISOS POR LA DEMOCRATIZACION Y EL AVANCE SOCIAL DE CHILE.
1. Nueva Constitución Política del Estado.
2. Codelco mantiene su propiedad cien por ciento estatal.
3. Educación pública de calidad garantizada para todos.
4. Mejoramiento de la atención en el sistema de salud pública.
5. Ampliación de los derechos de los trabajadores. Negociación colectiva, sindicalización y ley de subcontratación.
6. Nacionalización de las aguas.
7. Democratización de los medios de comunicación.
8. Más equidad y menos discriminación.
9. Mayor respeto a los derechos humanos.
10. Mayor respeto a las mujeres.
11. Integración regional de Chile.
12. Protección frente a los abusos financieros.
 
Salvador Delgadillo Bascuñán

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



5.209 lecturas en total tienen las 3 columnas de Salvador Delgadillo con 1.736 lecturas en promedio por columna
Columnas de Salvador Delgadillo
2012-12-26
MOVILIZACIÓN CIUDADANA POR CIERRE DE PLANTA DE CERDOS EN MONTENEGRO
1814 lecturas

2009-12-29
Segunda vuelta presidencial y postura del PC
1417 lecturas

2009-11-30
La partida del Toño y los tiempos idos
1978 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA