Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Patricio Altamirano : El 5 de octubre no estuvieron ni Allende, ni Díaz Caro ni Enríquez
Columnas
2006-10-11
1933 lecturas

Patricio Altamirano
Especial para G-80

El 5 de octubre no estuvieron ni Allende, ni Díaz Caro ni Enríquez

Más allá de la discusión de cual hubiera sido la posición de Allende, Díaz Caro, o Enríquez con respecto al Plebiscito de Si – No a Pinochet lo que deseamos destacar es que no estaban. Ellos personifican una izquierda que fue obligada al suicido, que fue asesinada, que esta detenida desaparecida. El plebiscito 5 de octubre se realizó con una izquierda diezmada.

Los que estaban eran la Derecha Unida, los actuales partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana (DC), estaban los Onofre Jarpa, los Patricio Aylwin, ellos gozaban de buena salud. Los renovados estaban intactos a la cabeza de ellos estaban los Ricardo Nuñez y Ricardo Lagos E.

La derecha unida estaba muy sólida en ese plebiscito, había impuesto su proyecto de sociedad, sabían de ante mano que la Democracia Cristiana y los Renovados convencerían a sus militantes que el capitalismo era el único camino posible para la sociedad chilena, no había nada que peder.

La Democracia Cristiana estaba muy satisfecha se había sacado de encima a Allende, a Exequiel Ponce, Carlos Lorca, a Arnaldo Camu a Beatriz Allende, había eliminado a los socialistas doblemente socialistas, o como algunos dicen a los socialistas y punto. La directiva de Aylwin la golpista de 1973 y la directiva DC de 1988 estaba feliz era cumplir un sueño deseado, era quebrar la mano de Allende y hacerlo firmar el Acuerdo de Garantías Constitucionales (1) de 1970 que él no quiso firmar, y que ahora firmaban gustosos Ricardo Nuñez y Ricardo Lagos E.

Estaban en el plebiscito y por el plebiscito los capitalistas unidos, los viejos como la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC), y los nuevos comos los Renovados.

No estaban en el plebiscito ni Allende ni Victor Jara. Los que no estaban en plebiscito y por el plebiscito era la izquierda, en un principio era toda la izquierda, al final hubo un sector que quiso desde adentro modificar la historia.

La izquierda que rechazo el plebiscito y que estuvo por el NO AL FRAUDE sostenía que era imposible modificar desde adentro la institucionalidad derechista y que los que entraran quedarían atrapados en ella, que el plebiscito era una Fraude, que no significa ningún cambio. Esta idea fue criticada y causo risas en los partidarios del NO, y mofas en la izquierda que se sumo a última hora.

La izquierda que esta por el NO AL FRAUDE era una izquierda fiel y legitima heredera de la Unidad Popular y del MIR, los Mapus y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en ella estaban las ideas de Allende, Díaz Caro y Enríquez. Estaban acertados en la táctica, la historia los absolvió y les dio la razón, aunque derrotados el día 5 de octubre y puestos fuera del camino por la transición traicionera.

El plebiscito consolidó la Sociedad Pinochetistas. El capitalismo se impuso de manera brutal bajo los gobiernos de la Concertación. La empresa privada se volvió en el icono de la transición a la democracia capitalista, sus actores claves fueron los emprendedores.

Las directivas de los partidos de la Concertación que ganaron el “NO” traicionaron a sus bases, les rompieron sus sueños de una sociedad sin pinochet y sin una derecha jurásica.

Como vemos el día 5 de octubre fue elegido para realizar el Plebiscito porque había que enterrar la figura de la izquierda consecuente, había que olvidar el 5 de octubre de Miguel Enríquez de 1974, donde es asesinado en combate. Había que levantar una izquierda “buena” como Lagos y compañía que votaba el 5 de octubre y una izquierda “mala” que no votaba y rechazaba el plebiscito por ser un fraude.

Las “urnas” del plebiscito de la Derecha y de la Concertación pretendían enterrar a Allende, Díaz Caro, y Enríquez, pero al igual que Caupolican y Lautaro la izquierda nunca muere, y ahora en rostros viejos y nuevos, en dirigentes sindicales, estudiantiles renace y vuelve del olvido el mundo que proviene de la Unidad Popular y el Mir expresando que sus ideas pesa a la democracia restringida a las ideas capitalistas, renacen las ideas por una sociedad para todos.

Notas al Final
1.- Este consistía en desnudar el proyecto de la Unidad Popular y hacerlo transitar hacia una Modernización del Capitalismo.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



27.540 lecturas en total tienen las 14 columnas de Patricio Altamirano con 1.967 lecturas en promedio por columna
Columnas de Patricio Altamirano
2014-06-04
Rodrigo Peñailillo viste la mayor desigualdad de Chile, postula ser de la Clase Reinante
1513 lecturas

2012-08-19
La carta de saludos por los 200 años del Instituto Nacional no incluye el nombre de José Miguel Carrera
2590 lecturas

2011-11-13
El porque de la consigna: a terminar con la educación de Pinochet
2120 lecturas

2010-11-25
Ellos no necesitan más horas de Historia
1414 lecturas

2010-07-25
Amo la inteligencia humana. Amo a Luis Corvalán
1468 lecturas

2010-07-12
Ultraderecha, prisioneros y prófugos. Hay que tener cuidado con los ultra
2075 lecturas

2010-06-22
A propósito de Carlos Lorca, Ricardo Lagos y Ariel Mancilla, a propósito de la JS y del PS, a propósito
2757 lecturas

2010-01-10
¿FREI Centro Izquierda o Progresista?
1717 lecturas

2010-01-05
Los Concertacionistas furiosos dicen: Frei MARCO Molesto por ti
1701 lecturas

2009-12-30
Nunca como antes la Concertación-Juntos Podemos depende de su votación de Diputados
1968 lecturas

2009-12-15
Cristián Cuevas: esta no era la hora de triunfo
2007 lecturas

2007-01-03
La dictadura de los empresarios o la Republica Democrática de los Trabajadores
1840 lecturas

2006-11-15
La izquierda capitalista y su acumulación originaria
2436 lecturas

2006-10-11
El 5 de octubre no estuvieron ni Allende, ni Díaz Caro ni Enríquez
1934 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA