Columnas
2009-11-29
2601 lecturas

Esteban Romo Álvarez
colaboración de Mario Núñez

Adiós al Toño Román

Antonio Román Bustamante fue mucho más que un dirigente estudiantil de la década del 80 en el mítico Pedagógico o el concejal de lo Prado al final de sus días. Provenía de una esforzada familia popular de Quinta Normal como casi todos nosotros. De espíritu aguerrido, testarudo, obstuso a veces, defendía con pasión sus opiniones y puntos de vista en la asamblea estudiantil, en el cara a cara con las auoridades delegadas de la Universidad o en la asamblea partidaria en época de dictadura.

Lo conocí a principios de los ochenta en el Peda, cuando se empinaba como el como el corajudo dirigente que fue en época de la UNED. fueron días hermosos y dramáticos en que muchas veces compartimos trinchera junto a muchos otros compañeros en las protestas populares que sacudieron nuestra patria entre el 83 y el 87. En el Peda o en la pobla.

El Toño Román fue parte vital de esa generación mítica de jovenes miristas como los hermanos Vergara, el Jecar Neghgme y muchos otros con los que compartimos sueños y esperanzas, anhelos y deseos, luchando por plasmarlos a fuego en la sociedad chilena de esos años.

Detras de su aparente dureza e inflexibilidad, se escondía un niño casi ingenuo, un cabro chico travieso y juguetón que mas de alguna vez hizo rabiar a alguno de nosotros.

Compartimos tambien grandes responsabilidades el el MIR, partido en el cual compartimos militancia hasta el inicio de los 90 con ardor y pasión: Del frente estudiantil a la formación de la JRME, de ahí a la dirección nacional del Partido. Nos encontrabamos en los muchos lugares que solía frecuentar: la sede del MDP a principios de los 80, el Copedu, El local del Pais, la sede de la IC, y al final de esa década, el Aquelarre, lugar desde el que compartimos ambos los últimos minutos de Jecar antes de ese bestial crimen del cual solo nos separó una fracción de tiempo y la desición de salir por distintos caminos ese día funesto.

Nos volvimos a encontrar nuevamente a principios de los 90 en el Peda cuando junto a un puñado de ex dirigentes estudiantiles de la UNEUS encabezamos el retorno de mas de 300 estudiantes expulsados del Peda por razones políticas a las aulas universitarias para retomar nuestras carraras interrumpidas por la carcel o las sanciones de los rectores delegados.

Despues de eso eso dejé de verlo, cada uno tomo distintos caminos en la vida, construyendo familias, o poniendo en marcha los planes personales postergados por tantos años. Sin embargo, nunca he olvidado aquerllos días de gloria con el Toño y muchos otros compañeros y siempre hay espacio para recordar a los que cayeron, a los que no estan, a los que fueron y a los que son. espacio para recordar aquellos días de pasión, de olor a café y fuego, las largas laaaargas discusiones sobre la situación política nacional, sobre a evaluación de la acción en el seno de los sectores populares y estudiantiles y tambien , porque no? los momentos de parranda y alegría compartiendo con los amigos y compañeros aquí, allá o donde lo llevara la marea del destino, ese mismo destino que un día de esos le dijo al oído que sus días llegaban a su fín.

No pretendo escribir el epitafio del Toño, ya que hace muchos años que no lo veía, y tal vez otros sentirán que tienen mas derecho que yo a hablar de su vida. Simplemente quise escribir lo que siento en este momento gris y amargo y tambien dar a conocer algo de estas pequeñas historias desconocidas que conforman el alma de nuestro pueblo.

Adios Toñito...

Esteban Romo Álvarez

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



2.602 lecturas en total tienen las 1 columnas de Esteban Romo Álvarez con 2.602 lecturas en promedio por columna
Columnas de Esteban Romo Álvarez
2009-11-29
Adiós al Toño Román
2602 lecturas




Hay 48 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA