Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Raúl Blanchet : Ha partido el combatiente Manuel Leal González
Columnas
2009-06-24
3594 lecturas

Raúl Blanchet
especial para G80

Ha partido el combatiente Manuel Leal González

Que pronta la partida Manuel y sin aviso. Según alguien escribió en un sitio de internet, el infarto te sobrevino después de visitar la tumba de tu hijo Miguel Angel, ese héroe que trajeron al mundo tú y la compañera Rosalba. El mismo texto cuenta que ese día 15 de junio era el cumpleaños de él. Nuestro común amigo Kanuka  me había contado un par de días antes que se había encontrado contigo en la calle y conversaron. Que le expresaste tu amargo desencanto ante los pasos que ha dado nuestro partido comunista y que te preguntabas si para llegar ésto había sido todo el sacrificio entregado por luchadores como tu hijo. No puedo dejar de pensar en tanta fastidiosa coincidencia. En que ese día lunes 15 acudieras a la tumba de Miguel Angel, caído en combate con desigualdad de condiciones frente a las fuerzas represivas de la dictadura, el mismo día en que se conmemoraba un aniversario más del asesinato de otros doce héroes en la Matanza de Corpus Cristi, y ese mismo día, la dirección de nuestro partido se sentó a firmar con los que alentaron el Golpe de Estado y los que vendieron hace tiempo sus ideales al mejor postor, un pacto que sella su divorcio con la revolución y su compromiso con el sostenimiento del sistema de injusticias imperante. Me pregunto si todo eso se habrá sumado y mordido tu corazón de luchador.

Noticias relacionadas

*
HA PARTIDO MANUEL LEAL GONZÁLEZ
* MIGUEL LEAL DIAZ: COMBATIENTE POR LA VIDA, CONSTRUCTOR DE LA LIBERTAD
Pero no es verdad que hayas muerto, simplemente creo que partiste en algún otro de tus viajes al servicio de la revolución. En otro intento de fuga, o en busca de los compañeros para enseñarles a organizarse, a pelear, a disparar. Pienso que partiste a recorrer los cerros donde te esperan los compañeros mapuches. O intentarás otra vez cruzar la frontera a pesar de que los policías te apunten nuevamente con un arma y te disparen, como cuando te recapturaron porque andabas prófugo.

Desfilan por mi mente nuestras conversaciones y nuestras muchas discusiones, nuestros muchos desacuerdos. Pero nada borra el cariño y el respeto. Como verás, es primera vez que te tuteo, pero no por haber perdido el respeto, sino por la hermandad que no acepta esa distancia.

En tu primera detención llegaste a la Cárcel Pública herido en una pierna producto de un tiroteo con la policía. Mucho antes de tu regreso a la lucha y tu intento de salir del país cuando no tuviste otra alternativa y te hirieron por segunda vez cuando te recapturaron intentando pasar a la Argentina.

¿Te acuerdas cuánto discutimos en la Cárcel Pública porque el partido ordenaba disolver el Frente y que todos debíamos volver a las filas de la organización? Fue en 1987, tras la partida de un número importante de hermanos rodriguístas. Nos dividíamos y la dirección ordenaba que todos volviéramos al partido. Nos negamos y defendimos nuestra posición y tú la que te correspondía como encargado del partido en la prisión. Quedamos distanciados por un tiempo en el plano personal, pero permanecimos unidos en los compromisos mayores. En las cárceles del país –como en las calles, ciudades y campos- siguió existiendo el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que tras la división registró dos versiones: el FPMR del Partido y el FPMR Autónomo (denominación que jamás aceptaron ni aceptarán nuestros hermanos y comparto con ellos). Hicimos huelgas de hambre para obtener derechos de Prisioneros Políticos y fuimos avanzando. Teníamos que convivir con la población de presos comunes y por tanto estar siempre alerta por sus guerras de cuadrillas o por alguna agresión digitada en contra nuestra desde las alturas de la dictadura. Había precedentes.

¿Te acuerdas cuando en la galería 9 y 10, en que por primera vez logramos los Presos Políticos contar con un espacio sólo para nosotros y más seguro, después de merendar algo tras el encierro nos parábamos en las ventanas de las celdas y comenzábamos todos sin libreto alguno a imitar graznidos, chillidos, relinchos, ladridos, maullidos, cacareos, trinos y gruñidos? Era una especie de catarsis colectiva durante la cual se llenaba la galería con llamados de monos, gallos, zorzales, gatos, gallinas, perros, cerdos, patos, caballos o jaguares, entre muchos otros especimenes. Gendarmería sospechaba que era algún tipo de clave y se alertaba a todo el personal. Claro que tú tenías que marcar la diferencia y un día empezaste a poner a todo volumen la grabación de la canción “Cuando Tenga la Tierra”, interpretada por Mercedes Sosa. Y el clímax se desataba cuando “la Negra” recitaba esa parte en que llama a voz en cuello al “CAAAAMPEESIIIIINOOOOO”, “CAAAAAMPEESIIIIIIINOOOOO”, “CAAAAAMPEESIIIIIIIINOOOOO”. Y tú gritabas a la par aumentando el ruido, entonces todo el colectivo saltaba a las ventanas de las celdas y a coro te empapelaba a chuchadas. Volaban los “cállate cojo ......” y la correspondiente alusión a la señora González tu progenitora y nos cagábamos de risa todos juntos, tú el primero.

¿Y te acuerdas los feroces partidos de baby fútbol? Tu desempeño al arco era encomiable. Gran arquero. Por eso rabiabas tanto cuando te hacían un gol de cabeza y la galería gritaba a coro: “cabeceado el Cojo Leal”, con ese doble sentido canero chilensis asociado siempre a los aparatos reproductores y las relaciones sexuales. Por cierto que tu ira explosiva estimulaba a los insolentes, que éramos todos y las tallas se multiplicaban. Eras el Cojo Leal porque el baleo de la primera detención te averió una pierna.

De esos días nunca olvidaré tus ojos rojos de llanto cuando mataron a Miguel Angel y te vi salir de una celda donde permaneciste largo rato a solas tras enterarte de la noticia y poco a poco aceptaste encontrarte con todos nosotros. Nos embargaba el doble dolor, de conocer la caída de un miliciano valiente, que se enfrentó con modestos recursos a los agentes del Estado súper apertrechados. Ese muchachito que acudía a verte los días de visita –junto a tu hija y tu compañera- y que te admiraba tanto que decía que deberíamos llamarnos Frente Patriótico Manuel Leal y más de alguno despotricaba en su contra por ello. Pero además, verte a ti golpeado, devastado, muriendo de dolor.

Querido Manuel, su vida es un libro compañero. Un libro interminable. Es parte de la historia de nuestro pueblo, porque eso es lo que eres. Eres un combatiente del pueblo como debería haber miles. Entonces venceríamos. Por eso repartiremos tu ejemplo militante y combativo, tu rostro de padre y camarada, como semilla del futuro en el que marcharemos juntos con cientos de miles -esta vez victoriosos- por “las anchas alamedas”, contigo y con Miguel Angel.
 
Raúl Blanchet Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



36.499 lecturas en total tienen las 18 columnas de Raúl Blanchet con 2.028 lecturas en promedio por columna
Columnas de Raúl Blanchet
2014-09-17
Bombas, bombazos y sistema criminal en una sociedad enferma
1295 lecturas

2014-09-01
Hasta nunca Joaquín Sabina
1228 lecturas

2014-08-06
Crónicas de un reportero y su grabadora
1037 lecturas

2014-01-30
El significado de la fuga de 1990
3325 lecturas

2014-01-24
Acerca del diferendo marítimo con Perú
1195 lecturas

2011-12-02
GOBIERNO EXPULSÓ A DESTERRADO PESE A SER AUTORIZADO A INGRESAR POR MINISTRO DE CORTE
1977 lecturas

2011-06-14
INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE
2132 lecturas

2011-05-21
Lo que hay tras el uso de gas lacrimógeno
1524 lecturas

2010-12-31
Crónica de combate para Humberto Vargas Calderón, ''Beto''
4002 lecturas

2010-11-01
Ofensiva contra el terrorismo
1606 lecturas

2010-07-24
Hasta siempre querido ''sovietincha''
1763 lecturas

2009-06-24
Ha partido el combatiente Manuel Leal González
3595 lecturas

2008-06-07
Listas paralelas, pactos y renuncias: El fantasma de la crisis política
1902 lecturas

2008-05-13
Estado de Derecho
1862 lecturas

2008-05-08
Aclaración a Lautaro Carmona sobre entrevista en revista Punto Final
2118 lecturas

2008-05-06
Colombia: Ola de asesinatos, ataques y hostigamiento contra dirigentes sindicales
1848 lecturas

2008-04-17
Dime con quién andas...
1782 lecturas

2008-03-18
Enemigo al acecho. Trabajadores amenazados por fallos de la Corte Suprema
2308 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA