Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Leopoldo Lavín Mujica : La sabiduría del movimiento estudiantil, la incompetencia de las elites
Columnas
2006-06-09
7946 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
Especial para G-80

La sabiduría del movimiento estudiantil, la incompetencia de las elites

La visita de la Primera Mandataria a los dirigentes del Imperio coincide en Chile con la afirmación de un movimiento estudiantil serio y responsable. Pese a la campaña mediática de derecha, que busca presentarlo como “pretensioso” e “inmaduro”, es innegable que el actor juvenil se levantó como un crítico sagaz de la plétora de efectos perversos del modelo neoliberal en su versión educativa.

El actuar del movimiento estudiantil y de su órgano representativo, la Asamblea de Estudiantes Secundarios, hacen de él un interlocutor válido e insoslayable para definir una educación de calidad.

Pero además -y es lo que irrita a las elites políticas e intelectuales ligadas a las estructuras de Poder - el movimiento juvenil, sobretodo su ala más lúcida, se plantea como un agente de transformación democrática de las bases fundacionales mismas del dispositivo de reproducción de las desigualdades sociales. Realidad que deja al descubierto un pasado repleto de inercia ideológica de las elites políticas y sus asesores, que raya con la incompetencia.

La demanda estudiantil de representación social mayoritaria de organizaciones sociales en el Comité Asesor es justa y legítima. Mientras más amplia y variada sea la participación de la sociedad civil, más grandes serán las posibilidades de que se inicie un debate abierto y fructífero para determinar cuales son las condiciones necesarias para dotarse de una educación de calidad. Porque la experiencia muestra que las preferencias del Poder y de los sectores dominantes pasan siempre por la creación de comités de corte elitistas y restringidos.

Cómo olvidar que la LOCE fue un amarre de último minuto, empaquetado a oscuras, lejos de la presencia ciudadana. Y que la JEC (jornada escolar completa) de Eduardo Frei Ruiz-Tagle no consultó a los primeros interesados, los estudiantes.

Nada más normal que los jóvenes, armados intelectualmente con la experiencia de las prácticas democráticas desarrolladas desde el comienzo de las jornadas de movilización, se hayan ganado la simpatía de las mayorías ciudadanas y desconfíen de este tipo de Comités de expertos asesores.

Por varias razones. La primera es que el enfoque derechista, oligárquico y neoliberal de la educación-mercancía, que considera que la calidad depende de la libertad de los proveedores en el mercado, de los incentivos monetarios y de los ingresos de las familias, ha calado hondo en muchos técnicos e intelectuales concertacionistas. La segunda: ¿Si los expertos fueran garantía de previsión, eficiencia y calidad, cómo es posible que no hayan tomado con talante el toro por los astas y aplicado medidas correctivas a tiempo para evitar la crisis y el colapso del sistema educativo?

La tentación tecnócrata es contagiosa y reincidente. Ella será fuerte en el Comité asesor compuesto por 65 miembros. Como siempre, el cientismo tecnicista se ocultará bajo el disfraz del discurso, “realista”, “pragmático”, cifrado y hermético.

Son las elites las que deben rendir examen. Los estudiantes le pusieron mala nota al famoso modelo económico chileno y a su clon, el modelo educativo. En materia de educación no hay nada de qué ufanarse. El discurso de las elites neoliberales globales revienta en añicos cuando se lo examina desde el ángulo de su capacidad de producir una educación de calidad para las mayorías.

En el plano teórico los ideales republicanos de libertad, igualdad y solidaridad implican formar a los ciudadanos. En el pragmático, un sistema de educación eficiente, con docentes preparados y bien remunerados, para todos, es la única manera de crear condiciones ganadoras para insertarse en el mundo del futuro. Cuya dirección es motivo de disputa entre las fuerzas del capital y las aspiraciones de los movimientos y las clases trabajadoras ciudadanas.

No hay salidas milagrosas, pero hay un movimiento estudiantil lúcido

El Estado tiene que ser pragmático e invertir grandes montos de dinero en educación para revertir la tendencia a la perpetuación de las desigualdades sociales (1). Hasta el momento los efectos son perversos: los hijos de las elites, a los colegios privados caros y luego a universidades pagas y a postgrados en universidades extranjeras; los de las clases medias a colegios pasables o mediocres y a títulos universitarios a costa de endeudamiento y angustias, y para los trabajadores; una educación funcional al sistema, de mano de obra barata, desechable, flexible. De Hombre-mercancía.

Para romper el círculo de la desigualdad se deben utilizar los excedentes cupríferos, aumentar los impuestos a las grandes empresas y a los altos ingresos y recuperar el control sobre la riqueza generada por los recursos naturales.

Por esto es que esta juventud es un orgullo. En vez de expresar tal reconocimiento por tal extraordinaria lección, las elites se improvisan en malos tutores, diría Emanuel Kant (1724-1804).

Viéndolos y escuchándolos, aquel coloso del pensamiento de la Ilustración que fue Kant, habría tenido una confirmación de sus tesis (2). Los estudiantes secundarios han tenido el coraje de romper con esquemas aparentemente inamovibles, de salir del ‘estado de minoría’; arriesgando caerse y a tropezar y a que sus tutores (los políticos y editorialistas de siempre) les digan que no pueden marchar solos; que es “peligroso”, que exageran, que sin tutores no irán a ningún lado. Pese a tal discurso, contra viento y marea han afirmado, individual y colectivamente, la ‘vocación de todo hombre a pensar por sí mismo’(2).

Muchos intelectuales del mundo aumentarían su confianza en el género humano al ver de cerca el movimiento actual de los secundarios chilenos. Por sus contenidos liberadores, por la vuelta del conflicto con potencial transformador y por la riqueza sociológica del actor juvenil.

Si vinieran a estudiarlo lo harían con la humildad del que busca la verdad en los procesos sociales, sin sacrificarla a la contingencia de la política-espectáculo ni a la ‘gobernabilidad’ de un régimen cuya Constitución política es una aberración democrática.

Y si Pierre Bourdieu (1930-2002) estuviera vivo, vendría corriendo a este vapuleado país, no a dar lecciones a los responsables dirigentes estudiantiles como las quieren dar ministras, políticos y editorialistas, sino a escuchar, a dialogar y a aprender de esta juventud promisoria. Para decirles que el capital cultural se disputa y se conquista. Que el saber pertenece a todos. Que las distinciones que producen las elites plutocráticas son una práctica social simbólica que se revientan como una burbuja de jabón cuando se las somete al examen de la razón democrática y al de las prácticas colectivas.

Viéndolos actuar, muchos pensadores se darían cuenta que la historia no se repite. Que el primer paso en la liberación de la consciencia ‘que está ahí’, en el mundo, para asumir la libertad, es romper con la voluntad del amo, diría G.F. Hegel (1770-1831).

Paulo Freire (1921-1997) agregaría que la práctica del oprimido le permite salir de la pasividad, acceder al saber y construir su propia visión del mundo.

Michel Foucault (1926-1984) vería en la rebelión estudiantil una actitud de resistencia frente a los dispositivos disciplinarios del poder/saber dominantes.

Nietzsche (1844-1900), sin más, vería una sociedad con mucho lastre, que impide que la vida se afirme y se bosqueje como una obra de arte fuera de los Mall. También vería en los estudiantes una voluntad de poder que se opone a la moral pacata y esclerótica, y al peso de las cosas sobre la existencia.

Por último, Paul Virilio, Dominique Wolton y tantos otros estudiosos, solidarios con una educación humanista y democrática, les aconsejarían que no les crean a aquellos que les dicen que en la era de las nuevas tecnologías de la información, lo importante es enseñar a servirse de la informática y de Internet. ¡Que puesto que todo va tan rápido, a la hora de las reformas, hay que ir lento!

En efecto, una buena educación es la que renueva y actualiza los ideales del Renacimiento; continuar la vieja lucha contra los prejuicios, la ignorancia y el oscurantismo. Que saber es poder, para apropiarse de manera humana del mundo.

Hoy es fundamental distinguir entre saber e información. La información es un dato puntual, cartográfico. El saber organiza, da significación, prioriza. Acceder a conocimientos científicos (matemáticos, biológicos, tecnológicos, filosóficos, históricos, religiosos, etc) toma tiempo y los ritmos de cada joven diferentes. Para ello hay que considerar los factores socioeconómicos y romper las barreras de los determinismos socioculturales.

El discurso de las nuevas tecnologías servirá de punto de apoyo para desvirtuar el debate sobre los contenidos. Para desviar la atención y olvidar lo esencial: las condiciones materiales de existencia necesarias para que todo educando pueda consagrarse a la actividad de aprender y estudiar. El salario de los padres (aquello que llaman el ingreso familiar) y el de la madre son un factor clave de la educación puesto que ésta forma parte de un conjunto; de una totalidad social, económica y política. Los estudiantes secundarios lo saben o lo intuyen.

La lucha por obtener condiciones socio-económicas de calidad para las familias chilenas, además de la rica experiencia que deja una movilización democrática, es parte del bagaje de conocimientos de un buen sector del movimiento estudiantil chileno. Es una adquisición de gran valor. El discurso de las elites dominantes llama “ideologismo” a toda crítica radical al sistema. Es parte de su ideología creer que el único horizonte posible es el reino de la mercancía, de la libertad empresarial de mercado, del trabajo alienante y de la competencia feroz.

Los estudiantes remecieron la jaula y seguirán tocando la campana cada vez que vean maniobras ocultas para desvirtuar sus objetivos de su lucha. Y lo más probable es que sigan siendo los imprescindibles. Pero ahora le toca a los otros movimientos, y entre ellos al sindical. En coyunturas de crecimiento es el momento de organizarse y reivindicar salarios justos para educar, distraerse y vivir la vida buena. Una educación de calidad concebida como un derecho real se inscribe en un proyecto de transformación social con contenidos de justicia, solidaridad e igualdad.

(1)Ver los artículos de Orlando Caputo y de Graciela Galarce en elmostrador.cl
(2)Qué es la Ilustración (1784)

Leopoldo Lavín Mujica es profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou, Québec, Canadá.



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.355.427 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 4.401 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
6661 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
3154 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2634 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2833 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2779 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2845 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2657 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2751 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
2567 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
2563 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2850 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2656 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2692 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1838 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
3003 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2893 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
3085 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2996 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
3082 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2977 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2893 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2926 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
3196 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
3600 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
3247 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2969 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
3021 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
3263 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
3244 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
3115 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
3117 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
3181 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
3410 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
3502 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
3070 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
3250 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
3249 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
3336 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
3405 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
3344 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
3367 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
3351 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
3290 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
3346 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3601 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3559 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
3432 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3567 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
3511 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
3426 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3536 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
3575 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
4001 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3964 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
3604 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
4390 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
4018 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
6136 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
4299 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
4484 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
4054 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
3302 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
3278 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
3537 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
3080 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3891 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3848 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
4003 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
4019 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3704 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
4009 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3930 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
4116 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
4458 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3809 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3909 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
4370 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3826 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3860 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
4029 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3654 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4746 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
4011 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
4394 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3992 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
4099 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4634 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
4505 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
4044 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
4136 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
5232 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
4231 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
4407 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
4229 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
4126 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
4147 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
4221 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
4313 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
4087 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
5224 lecturas




Hay 12 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA