Columnas
2009-05-25
2359 lecturas

Andrés Bianque
especial para G80

Anarquista en esquirlas óseas

“La muerte me dice que me ama, porque sabe que estoy vivo. Porque somos puros los que no tenemos amos” Mauricio Morales D.

Que pesada se debe hacer una mochila donde se cargan tantos sueños y proyectos. Reventar en esquirlas óseas como pago por la consecuencia en aquello, no debiera ser epílogo para nadie, pero, tanto de un lado, como del otro, las ideas se defienden con la vida y se pagan con la muerte si es necesario.

Mauricio Morales Duarte, joven anarquista que murió  despedazado por la detonación de una bomba que portaba la noche del pasado viernes.

Realmente llama la atención la nula objetividad de los medios de comunicación, son, vergonzosamente, siempre obsecuentes con el capital, siempre. Han levantado una parafernalia respecto a este acontecimiento. Bomba, terrorismo, subversivos, anarquistas, lumpen, desadaptados, locura, todo finamente hilado para confeccionar el manto de costumbre; inocentes, pasivos ellos, culpables activistas nosotros.

No existe una mínima preocupación moral, pública, interna, espiritual o como quieran llamarle ante este sangriento hecho.

¿Por qué un joven, lleno de vida arriesga su propio pellejo en una acción como esta?

¿Cuáles son los motivos por los cuales se realizan operaciones de esta envergadura?

¿Se ha mostrado algún mínimo atisbo de angustia al ver como un ser humano debe comportarse para exigir algo? ¿Las motivaciones o razones detrás de esta acción son?

¿Se trataba de un loco, un desadaptado, un lumpen más, obviamente?

¿La situación económica, política y social es justa para esta nación?

El burdel burocrático, llamado Estado, con la siempre atenta ayuda de los medios de comunicación, realiza la victimización de su estructura y la satanización de los hechos.
Olvidan de soslayo, que son ellos los culpables y únicos culpables que gente joven tenga que jugarse la vida para exigir un poco de justicia.

Tenemos claro a qué juegan, tenemos claro, qué buscan y qué defienden y qué pretenden con su “trabajo especial de inteligencia”

No destinan millones de dólares en combatir el narcotráfico, ni la droga, tampoco, la corrupción, la confabulación empresarial. Nada de eso y más, pero se esmeran dentro de su mediocridad inherente en buscar, localizar, y eliminar a cualquier sujeto que no esté de acuerdo con el manual de explotación y descaro con el que se abanican a diario.

Sin embargo, en el ejercicio de criticar al sistema capitalista, se escribe a destajo desde nuestro lado. Es sensato, a mi parecer, que la muerte del compañero en este caso, nos incite a la reflexión y a la autocrítica. Sin rodeos, sin cuentos, sin idealizaciones, sin justificar el sacrificio con nuestros olvidos, que conllevan y llevan cierto preludio de más muerte y fracaso en el largo plazo.

Desde algún lugar de Chile…jamás sabrán quiénes somos, jamás nos podrán encontrar, quemaremos, volaremos, incendiaremos sus granjerías  y privilegios.

Lo quemado y detonado es bien poco. Cosquillas al sistema. Las acciones son bastante artesanales y artesanales los métodos y preparados.

Las acciones son bien poco asumidas y entendidas por la gran población.

Existe celebración, por lo general en aquellos que planificaron la acción, la gente de a pie, escucha y obedece según el canal de televisión o diario en cuestión.

El compañero era uno de los 20 buscados por la policía. O sea, al parecer falta pulir mucho mejor el trabajo conspirativo.

¿Documentos, panfletos, discos, unidades de almacenamiento, folletos? Obviamente vacíos de contenidos que pudieran servirle al enemigo.

El trabajo militar es algo serio, muy serio. En ello se nos puede ir la vida, o pasar toda o parte de la vida encarcelado por algún asunto mal planificado. En lo militar o se planifica bien o simplemente no se hace. Jamás a medias. La improvisación no sirve.

Si hay algo que a Chile le ha hecho falta siempre, es el elemento militar en los sectores antisistema. No por falta de medios, sino por falta de sujetos con cojones.

Al voleo, sólo tres ejemplos dignos de nombrar pululan en la historia popular. Pero en Chile, los revolucionarios son valientes solamente en el discurso.

Por ejemplo, la acción realizada en contra del Fiscal representante del Virreinato de la corona de Chile en “La Araucanía” Mario Elgueta, resultó ser un fiasco.

“En Octubre del año pasado, cuando éste viajaba en su carruaje escoltado por gordinflones escoltas del ejército real, fue atacado por una quincena de individuos con armas largas y cortas. Resultando picado él, y parte de su comitiva por el aguijón acerado de perdigones perdigados sobre la carroza y su comparsa”

Solamente fue eso, heridas leves sobre su levita judicial. (Confeccionada con la piel de algún mapuche, huelga decir).

Si la acción buscaba “ahuyentar” al sujeto y la represión sobre esas zonas, los resultados han sido más que pésimos, se ha conseguido todo lo contrario.

Hasta el momento existe casi una veintena de detenidos a razón del ataque, sin olvidar la persecución y venidero montaje contra la ciudadana francesa Julia Guillaumette, bajo el cargo de herejía, al consumar nupcias con un Mapuche (horror y pavor en el ceño ebúrneo de la sociedad chilena)

Si la acción pretendía eliminar al fiscal, la acción fue un fracaso. Si la acción intentaba asustarlo o mostrar cierto grado de “fuerza” también ha sido un fracaso.

Las noticias sobre allanamientos, persecuciones, juicios, azotes y castigos sobre territorio Mapuche siguen, sino igual, peor.

Vengaremos tu nombre, no te olvidaremos, el pueblo clama venganza. Ojo por ojo.

Son frases que de verdad son escritas y dichas con honestidad, pero en honor a la verdad, son sólo eso, frases. ¿Cuántos torturadores, asesinos, homicidas, de la dictadura se pasean priscos y lindos por esta larga larguero de injusticias? ¿Cuántas víctimas han visto cara a cara a sus captores y no han hecho nada más allá de un par de insultos y bofetadas? ¿Se les ha ido a funar a sus propias casas y oficinas? ¿Y qué más?

¿Huelgas de hambre, listas con firmas, rezos y oraciones? ¿Resultados?

Los que lloran porque los gobiernos de La Concertación han hecho poco o muy poco, deberían darse con una piedra en el pecho. Si ellos no hubieran hecho lo poco y mediocre que han hecho, ¿Qué hubieran hecho los sobrevivientes? Hasta el momento, NADA.  Hay de ciertas especies de humanos que merecen estar muertos y punto. Terminar como Luis Fontaine, a manos del frente. ¿Y los demás?

Los revolucionarios que hay en Chile, por lo general andan soñando con ser émulos del subcomandante Marketing, pegándose a la buena con los pueblos originarios a falta de un proyecto político propio que prenda y encienda en las masas regulares.

Los abyectos en tierras chilenas, hacen lo que se les antoja, saben que las posibilidades que paguen por sus fechorías son muy pocas.

Esa es la herencia que dejará la izquierda a los futuros torturadores, asesinos y violadores. Impunidad y limosna judicial en algún fallo por parte del propio sistema para que no sea tanto el descaro.

Hace rato que da la impresión que los anarquistas son mayoría en el país. Sería interesante verlos agrupados y mejor organizados. Obviamente respetando sus particulares modos de agruparse y desarrollarse.
El movimiento Anarquista, al no estar en venta, ni compraventa, se hace una piedra bastante molesta en la bota militar (disfrazada de zapato civil en la actualidad) de ahí la constante observación, el decidido hostigamiento y seguimiento hacia sus colectivos, casas ocupa y organizaciones varias. Sin entrar en la paranoia, es importante re evaluar las medidas de seguridad y compartimentación en cualquier organización.

Mártir es aquel que muere defendiendo una causa sin oponer resistencia, muere dando testimonio de su fe. Son considerados hasta santos. Los nuestros son combatientes y terrenales como el adobe.

Los explotadores, tienen nombre, apellido y también casa.

¿Cuántas maneras hay de matar a un ser humano?

Sólo una, olvidándolo.

¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte. (Marlene Dietrich)

Andrés Bianque

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



167.139 lecturas en total tienen las 66 columnas de Andrés Bianque con 2.532 lecturas en promedio por columna
Columnas de Andrés Bianque
2016-08-08
AFPs: Afrenta pública
3873 lecturas

2013-01-10
La Ideología en Llamas
1563 lecturas

2013-01-05
La Causa en Llamas
1703 lecturas

2012-07-06
Rodrigo Rojas: fotografía de una muerte transitoria
2018 lecturas

2012-06-22
Duelo de Guitarra Austral
2106 lecturas

2011-09-07
Fragmento marino de Septiembre
2079 lecturas

2011-03-22
Chile, un Deja vu permanente
2153 lecturas

2010-10-14
Viaje al Centro de la Tragedia
2400 lecturas

2010-10-12
Día de la Raza. Día de la Mafia. El Paseo. Jira ó Un día de campo
2018 lecturas

2010-09-15
Breve Bicampanario Historiográfico de Chile
2081 lecturas

2010-08-24
Cuando la oscuridad se hace carne y también combustible para algunos
2143 lecturas

2010-03-03
Féretro 27, Versículo 3.34, Terremoto a la Chilena
2264 lecturas

2010-01-26
Graduación Fuerzas Especiales de Chile o la Epidermis sensible de algunos
2502 lecturas

2010-01-21
Mortandad de Claves Sucedáneos
2182 lecturas

2010-01-06
Nere Laztana Asel Luzarraga
2350 lecturas

2009-10-28
Los Incomunicados
2135 lecturas

2009-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2328 lecturas

2009-09-24
Próxima Estación, Andén de la Muerte. México
2228 lecturas

2009-09-07
El Ocaso Laboral, obra y gracia de Acosadores Laborales
2229 lecturas

2009-09-01
Cárcel de Hombres, Infierno de Mujeres
2388 lecturas

2009-07-09
Herminia de la Pincoya
2701 lecturas

2009-07-04
Humanicemos el Capitalismo, vía reformismo. Viva Honduras, vía Zelaya, viva la ONU y la OEA
2169 lecturas

2009-07-01
Salvemos el Capitalismo, que vuelva Zelaya
2129 lecturas

2009-06-20
Seres de río Tormentoso. Andha Chile
2351 lecturas

2009-06-11
Un recado para Mario Bagua Llosa
2259 lecturas

2009-05-25
Anarquista en esquirlas óseas
2360 lecturas

2009-05-13
Cortando el Maíz con Guadaña Estatal
2141 lecturas

2009-03-21
A la Sombra de la Catedral
2266 lecturas

2009-02-24
De Mirlos y Loicas
2224 lecturas

2009-01-08
Postal desde el fin del mundo
2341 lecturas

2008-11-23
Temporeros, Recolectores. El Trabajo más fácil del Mundo
2295 lecturas

2008-10-23
El Ballet de los Amantes Invisibles
2592 lecturas

2008-10-10
Día de la Raza. Día de la Mafia
2498 lecturas

2008-10-05
Trastorno Ideológico Bipolar
2378 lecturas

2008-09-24
Palabras Anti-Oxidantes
2335 lecturas

2008-09-17
Bolivia, paz o gas, he ahí el dilema
2421 lecturas

2008-09-14
Bolivia, una flor de cuarzo acechada
2185 lecturas

2008-09-07
Maltrato verbal contra Carabineros de Chile
2474 lecturas

2008-08-29
La Educación Chilena se Cae a Pedazos: Liceo de Aplicación
2347 lecturas

2008-08-26
La espera: Siempre hay vacantes para el desempleo
2409 lecturas

2008-07-04
México, profesionalizando la Tortura
2342 lecturas

2008-06-16
La noche de los Cristos Rotos. Matanza de Corpus Christi
2375 lecturas

2008-06-13
Hernán Larraín, Educado para el descaro
2525 lecturas

2008-06-05
Todos contra la Ley de Ganancia Estudiantil, LGE
2609 lecturas

2008-06-02
Tormentas y Tormentos
2478 lecturas

2008-04-01
Paulina Aguirre, Nenúfar Combatiente
2551 lecturas

2008-03-29
Epístola de Espigas para Consolar a una Madre Atardecida
2565 lecturas

2008-03-12
“Coincidencias y Casualidades” Colombianas
2446 lecturas

2008-02-18
Discriminación, Tribus urbanas y Mutantes
5188 lecturas

2008-01-26
Patricia Troncoso, delgado pétalo empujado al infierno
2571 lecturas

2008-01-03
Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente
3144 lecturas

2007-12-24
Día Internacional del Consumismo o Navidad
2952 lecturas

2007-12-20
Santa María Pampina. Matanza y Labranza de Obreros
3111 lecturas

2007-11-12
Chile en Estado de Sitio, el enemigo somos todos
2981 lecturas

2007-11-04
Joaquín Lavín, de bufón militar a principito empresarial
2797 lecturas

2007-10-05
Miguel Enríquez, el menos muerto de todos
2583 lecturas

2007-09-23
Doña Bachelet y sus Dos Partidos
2650 lecturas

2007-06-16
Tocata y Fuga en Mi Mayor
2556 lecturas

2007-05-31
Carlos Larraín, Una momia Hablando de Arqueología
2783 lecturas

2007-05-07
Celulosa Arauco, talando obreros a balazos
2746 lecturas

2007-05-02
Recuerdos de Dictadura
Carta Póstuma

3346 lecturas

2007-04-23
Una fogata incandescente
3260 lecturas

2007-03-29
José Huenchunao, otra hoja escrita en el viento
2723 lecturas

2006-11-23
La canibalización de la Araucanía
2709 lecturas

2006-11-13
Para Luciano Carrasco, mi otro Compañero de Clase
4485 lecturas

2006-10-27
Waikilaf Cadín Calfunao, otro prisionero político
3045 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA