Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Comunicaciones G-80 : FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN
Columnas
2009-04-25
4932 lecturas

Comunicaciones G-80
Gendarmería quiere trasladarlo a Santiago a pesar de sus graves lesiones

FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN

Publicamos el texto del recurso de amparo colocado en favor de Eduardo Vivian, preso político que se quemó a lo bonzo y que hoy se debate entre la vida y la muerte. El recurso fue presentado por su esposa contra Gendarmería de Chile que ha impedido que esta persona tengo los beneficios y derechos que conciernen a los detenidos, como es mantener su nexo con la familia.

A LO PRINCIPAL: RECURRE DE PROTECCIÓN; PRIMER OTROSÍ: ORDEN DE NO INNOVAR; SEGUNDO OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS.

 ILMA. CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN

Patricia Lucía Martínez Castro, chilena, Rut 10.175.901-6, de actividad profesora de  Educación Diferencial, domiciliada en calle Estado Nº 0302, comuna de Victoria, provincia de Malleco, a SSI respetuosamente digo:

Que por el presente acto, vengo en deducir Recurso de Protección en  contra  de Gendarmería de Chile, por haber incurrido estos en diversas acciones ilegales y arbitrarias, perturbando y amenazando el derecho a la vida e integridad física y psíquica de mi marido don Eduardo Vivian, chileno, Rut 7.308.307-9, por las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:

I.                    LOS HECHOS.               

El nombre de mi esposo es Eduardo Guillermo Vivian Badilla, preso político, recluido en el C.C.P. de Concepción desde el 15 de noviembre de 1996,  quien se encuentra procesado, bajo fianza por la Ley de Control de Armas y Formación de Grupos de Combate y condenado por diversos delitos ligados a motivaciones políticas de principio de los 90.

Él se inició en política en la Universidad Católica de Valparaíso, el año 1985.

Producto de su profunda sensibilidad, se involucró en un proyecto político social, que tenía como finalidad el desarrollo de los trabajadores, tanto desde el punto de vista cultural como intelectual.

Es así como cae detenido en Quilpué y posteriormente trasladado a la ciudad de Concepción.

Consecuente con sus ideales, comenzó a desarrollar muchas iniciativas al interior del penal, iniciativas que han venido beneficiando a muchos internos, principalmente referidas a la preparación para la P.S.U. Se adjunta documento.

Hoy no pertenece a ninguna orgánica política y todos estos años se ha esmerado por cumplir con los requisitos del Reglamento de Beneficios Intrapenitenciarios, que emanan de Gendarmería. En el Área Técnica del penal el Manzano, se encuentran los consecutivos informes de “conducta sobresaliente” y ellos podrán dar cuenta, que hasta el momento de ocurrido los hechos, jamás fue objeto de alguna medida disciplinaria. En esta misma instancia, constan certificados de estudio y de todos los aspectos que dicen relación con los requisitos para postular a Beneficios. Además, cabe destacar, que sumados  a los 12 años, 6 meses de pena efectiva cumplida, se le suman los tiempos de abono reglamentarios. No obstante, cumplir entonces, todos los requisitos a cabalidad, el Gobierno, representado en la Dirección Nacional de Gendarmería, le ha negado sistemáticamente la posibilidad de algún beneficio. Eduardo ha postulado a Salida Dominical, desde noviembre del año 2005, ya que desde esa fecha el Reglamento se lo permite. Dadas las constantes negativas, nos hemos embarcado en la solicitud de traslado a la región en que yo resido desde el año 2006, Región de la Araucanía. Estas solicitudes, también han sido denegadas, aduciendo “alto saldo de condena” y  una “inteligencia superior” que podría derivarse en fuga o en la participación de otros delitos, principalmente relacionados con el llamado conflicto mapuche, a pesar de que el fiscal Elgueta,  ha negado algún tipo de vinculación.

Todo este deprimente escenario, ha provocado el colapso total y los lamentables acontecimientos de este domingo 19 de abril de 2009:

Mi esposo, Eduardo Vivian, en un estado de shock, intentó quitarse la vida, quemando su cuerpo a lo bonzo. Su salud en estos momentos es considerada de gravedad,  se ha comenzado con el retiro de los vendajes, cirugías y preparación de los tejidos para un posterior injerto,  no existe claridad respecto la evolución de las quemaduras.

Esta crisis se fue generando lentamente por la negativa a las solicitudes de beneficio, pero esta reacción tan radical - intento de suicidio, fue producto de una información recibida en relación a un traslado irregular o un posible castigo, a fin de mantenerlo separado de los recién detenidos mapuche, esto generó un estado de delirio, respecto de mi seguridad personal, por los viajes durante años desde Santiago y ahora desde Victoria y también respecto de represalias desde los otros internos, en definitiva él manifestaba que yo estaba en peligro de muerte.

Mi marido se encuentra actualmente en el Hospital Regional de Concepción.

Lamentablemente, a través de funcionarios de Gendarmería me enteré que se planea su traslado a Santiago. Al enterarme de estos planes, pregunté si este traslado tenía algún tipo de resguardo médico, pero se me señaló que el motivo era exclusivamente por razones de seguridad. Para el traslado se les estaría consultando a los médicos que atienden actualmente a Eduardo, pero los motivos son otros, políticos y de seguridad y no médicos.  Eso me lo señaló el Dr. Dalton Azócar del Hospital Regional de Concepción y el Dr. De Gendarmería don Cristian Díaz. El asunto ya ha trascendido a la prensa, pues una periodista Helia Avendaño Riffo, llamó a Gendarmería reporteando el caso y confirmó las intenciones deesta institución, lo que se me comunicó oportunamente por ella.

Es por ello que necesito que se evite su traslado a Santiago, pues el riesgo a su salud física y vida son evidentes.

II.                  EL DERECHO

1.-       Derecho a la vida e integridad física.

Como sabemos, el articulo 19 inciso primero de la Constitución Política establece el deber del Estado de asegurar a todas las personas el derecho a la vida y la integridad física.

En el actual estado en que se encuentra Eduardo, cualquier cambio de condición es crítico. Ante un traslado, su vida corre natural peligro, en virtud de la gravedad de las lesiones que sufre.

El traslado de Eduardo a Santiago no obedece a razones médicas, sino, como lo señala Gendarmería, a “razones de seguridad”. Es decir, que una persona mutilada y quemada, y que aún tiene riesgo vital, es aún considerada por Gendarmería como un sujeto peligroso. No me gustaría saber a qué tipo de consecuencias debiera someterse mi marido para que Gendarmería lo considerara fuera de esa categoría, pero en verdad él está muy mal.

La medida de traslado a Santiago sólo obedece a una ACCIÓN ilegal y arbitraria de parte de Gendarmería.

A  .-           Es ilegal, pues Gendarmería tiene la obligación jurídica de velar por la seguridad de todos los internos de las cárceles de Chile, tal que ese deber de garante generaría responsabilidad penal de parte de los funcionarios responsables en caso de que Eduardo muriera en el traslado a Santiago.

Así, el Decreto 518 de 1998 del Ministerio de Justicia, ''REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS''

Artículo 4º.- “La actividad penitenciaria se desarrollará con las garantías y dentro de los límites establecidos por la Constitución, las leyes, los reglamentos, las sentencias judiciales y los tratados internacionales ratificados por Chile y vigentes.

Los funcionarios que quebranten estos límites incurrirán en responsabilidad, de acuerdo con la legislación vigente”.

Claramente, el derecho a la vida es parte de la Constitución, y por ende, cualquier amenaza a ese derecho es no sólo inconstitucional, sino ilegal, y los funcionarios responsables arriesgan con su muerte, una querella por el delito de homicidio omisivo.

Asimismo, el inciso final del artículo 6º del mismo reglamento señala.- “La Administración Penitenciaria velará por la vida, integridad y salud de los internos y permitirá el ejercicio de los derechos compatibles con su situación procesal”.

El traslado es peligroso, y con ello se amenaza su vida e integridad física, lo que vulnera estas normas expresas.

B .-            Asimismo, este traslado es arbitrario, pues los argumentos que esgrime Gendarmería no son médicos, sino “de seguridad”, y no sabemos por qué razón esta institución, podría privilegiar la seguridad pública por sobre la vida, pues en ese caso, deberíamos matar a todos quienes han cometido un delito, si extremamos el argumento de Gendarmería.

2.-       Derecho a la igualdad y no discriminación.

Tal como señala el inciso 2 del artículo 19 de la Constitución Política, el Estado asegura a todas las personas el derecho a la igualdad ante la ley. De él se extrae por la doctrina el derecho a la no discriminación.

El extremo rigor de Gendarmería, manifestado en este traslado de seguridad y no médico, sólo se puede explicar, a mi juicio, en una discriminación que atenta contra su vida. La vida política pasada de Eduardo viene a ser una especie de mala excusa para hacer de los reglamentos internos una pesada cadena, la que esta vez amenaza sus derechos más sagrados.

Y quiero señalar que de acuerdo a la Constitución, aún las personas que han violado la ley tienen derechos.

A.-       El traslado es ilegal y arbitrario:

De acuerdo al Decreto 518 ya citado, en su Artículo 5º.- “Las normas establecidas en el presente Reglamento deben ser aplicadas imparcialmente no pudiendo existir diferencias de trato fundadas en el nacimiento, raza, opinión política, creencia religiosa, condición social o cualesquiera otras circunstancias.

La Administración Penitenciaria procurará la realización efectiva de los derechos humanos compatibles con la condición del interno”.

Las opiniones políticas de mi marido, no son excusa para negarle sus derechos a Eduardo pues eso sería discriminación arbitraria. Sería una distinción sin razón alguna que la fundamente, sino el mero capricho.

Plazo de Interposición:

De acuerdo al Autoacordado de la Corte Suprema sobre la tramitación de los recursos de protección, estos tienen un plazo fatal de interposición eficiente, de 30 días desde la vulneración o amenaza del derecho constitucional de que se trate. Que en  este caso ocurre justamente esto.

POR TANTO RUEGO A SSI., tener por interpuesto el presente recurso de protección, ordenando que se hagan efectivas las garantías adecuadas de los derechos amenazados de mi esposo don Eduardo Guillermo Vivian Badilla,  y se restablezca el imperio del derecho, en concreto:

1.-  Ordenar de inmediato y urgentemente que no se traslade a Eduardo Vivian del lugar donde se encuentra.

2.-  Cualquier otro hecho  que restablezca el imperio de los derechos vulnerados.

PRIMER OTROSÍ: SOLICITO A SSI. ORDEN DE NO INNOVAR, accediendo anticipadamente a los puntos del párrafo anterior.
POR TANTO

A SSI. PIDO,  acceder a lo solicitado.

SEGUNDO OTROSI: A SSI. PIDO,  tener por acompañados los siguientes antecedentes:

   1. Certificado de matrimonio entre Patricia Martínez  y Eduardo Vivian.

   2. Matricula de Eduardo en la Universidad.

   3. Resultados de PSU de Eduardo Vivian.

   4. Beca Juan Gómez Mella

   5. Fianza Corte Marcial

   6. Certificado Post Título

   7. Certificado Monitor P.S.U.

POR TANTO

RUEGO A SSI..,tenerlos por acompañados.

Noticias relacionadas

*
EL MELQUI ESTA MAL....
  

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.941.132 lecturas en total tienen las 934 columnas de Comunicaciones G-80 con 2.078 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G-80
2011-01-21
HA LLEGADO CARTA
1916 lecturas

2011-01-19
DECLARACIÓN ENCUENTRO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PETORCA
1948 lecturas

2011-01-19
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...
1694 lecturas

2011-01-19
CHILE, CAMPAÑA NACIONAL PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
2165 lecturas

2010-12-27
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO Y AMIGO BETO
3731 lecturas

2010-08-07
LISTA DE TRABAJADORES ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ.
3309 lecturas

2010-07-09
"POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, CON ALLENDE...CHILE NO SE VENDE"
2308 lecturas

2010-06-25
VAMOS A LA FIESTA SORPRESA... PALOMO INVITA
3991 lecturas

2010-04-08
INDIGNACIÓN PROVOCA EMISIÓN DE PROGRAMA
5799 lecturas

2010-04-05
TERCERA CONFERENCIA DE BRISA EN CARTAGENA.
2422 lecturas

2009-06-09
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA POR LOS INDÍGENAS ASESINADOS DE PERU
2263 lecturas

2009-06-01
LA CONFECH SE PRONUNCIA
2025 lecturas

2009-05-06
15 DÍAS DE PARO DE PROFESORES EN VALPARAÍSO
2524 lecturas

2009-05-04
CRECE SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
2661 lecturas

2009-05-04
1 DE MAYO 2009 EN EL MUNDO
2449 lecturas

2009-05-04
LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA
2911 lecturas

2009-05-02
EL PRIMERO DE MAYO SE PRESENTÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES
2365 lecturas

2009-05-02
INMIGRANTES CONMEMORAN 1 DE MAYO EN NUEVA YORK
2620 lecturas

2009-05-01
EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES, MALAS NOTICIAS
3185 lecturas

2009-04-28
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCA AL 1 DE MAYO
2693 lecturas

2009-04-28
DE EJEMPLO NACIONAL A QUEMARSE A LO BONZO
2697 lecturas

2009-04-28
TRABAJADORES DE LOMAS BAYAS VOTARON POR LA HUELGA
2409 lecturas

2009-04-28
PROTESTA EN ACTO CÍVICO DEL INSTITUTO NACIONAL
2519 lecturas

2009-04-28
RESPUESTA A PATRICIO AYLWIN
2116 lecturas

2009-04-27
SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
3136 lecturas

2009-04-27
EN EL DÍA DE CARABINEROS DE CHILE Y ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR ESTOS
4499 lecturas

2009-04-26
ALCALDE DE VALLENAR QUE APOYA A NAVARRO
2532 lecturas

2009-04-26
POR MEDIO MILLÓN CORTE DEJA LIBRE A GENERAL SANTELICES
3152 lecturas

2009-04-26
FUE PROCLAMADO ARRATE EN EL CAUPOLICÁN
2531 lecturas

2009-04-25
FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN
4933 lecturas

2009-04-24
INSUFICIENTE ENCONTRÓ CENDA RESPUESTA DE GOBIERNO A CARTA A BACHELET
2199 lecturas

2009-04-24
MAÑANA SE REALIZA LA POSTERGADA CONVENCIÓN DE PC, PH, IC Y SOCIALISTAS ALLENDISTAS
2448 lecturas

2009-04-24
SENADOR NAVARRO DENUNCIA A FALSO ABOGADO DE SALMONERAS
2930 lecturas

2009-04-23
PAMELA JILES DEFIENDE DERECHOS DE HOMOSEXUALES
2727 lecturas

2009-04-22
RECORDAMOS A GONZALO MUÑOZ EN SU CUMPLEAÑOS
3043 lecturas

2009-04-22
PROMESAS SIN CUMPLIR QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN
2040 lecturas

2009-04-21
CONTINÚA PARO DE CHOFERES
1957 lecturas

2009-04-21
DENUNCIAN MALTRATOS Y ENGAÑO
2641 lecturas

2009-04-21
FALLECIÓ DANTE CAMPANA
2530 lecturas

2009-04-20
DOCUMENTO DE PAISES INTEGRANTES DEL ALBA PARA V CUMBRE DE LAS AMERICAS
1934 lecturas

2009-04-20
6 MILLONES DEBERA PAGAR EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE POR ACOSO LABORAL
2143 lecturas

2009-04-20
DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIALISTAS DE IQUIQUE QUE RENUNCIAN AL PARTIDO
2440 lecturas

2009-04-17
NUEVA IZQUIERDA REITERA CONVOCATORIA A LA UNIDAD
2248 lecturas

2009-04-17
EN FRANCIA CRECE POPULARIDAD DE LA IZQUIERDA
2055 lecturas

2009-04-16
59,5% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA ''MALA'' Ó ''MUY MALA'' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
3279 lecturas

2009-04-16
COMIENZAN MARCHAS EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO
2421 lecturas

2009-04-15
CRECE CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN NACIONAL
1851 lecturas

2009-04-15
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, NI UN DESPIDO MÁS
2624 lecturas

2009-04-14
RELATOR DE NACIONES UNIDAS LLAMA A ESCUCHAR VOZ DE LOS INDÍGENAS
2445 lecturas

2009-04-14
SE POSTERGA CONVENCIÓN QUE DEFINIRÁ CANDIDATURA DEL PC, IC Y PH
2281 lecturas

2009-04-14
SI EL RIO SUENA, QUE PIEDRAS TRAIGA
2869 lecturas

2009-04-13
16 DE ABRIL MOVILIZACIÓN NACIONAL
2618 lecturas

2009-04-13
TELLIER DESCARTA QUE POSTERGACIÓN DE CONVENCIÓN SEA POR RETRASO EN NEGOCIACIÓN CON CONCERTACIÓN
2396 lecturas

2009-04-09
JUANA CALFUNAO Y ANTONIO CADIN
2571 lecturas

2009-04-09
SABAT ALCALDE DE ÑUÑOA RECULA Y LLEGA A ACUERDO CON CONCEJO
2684 lecturas

2009-04-09
TRAS SER DETENIDO, CRISTIÁN CUEVAS CONFIRMA LLAMADO A PARO NACIONAL PARA EL 16 DE ABRIL
3625 lecturas

2009-04-08
MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONTRA LGE
2023 lecturas

2009-04-07
SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO
3556 lecturas

2009-04-06
NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
3635 lecturas

2009-03-10
HOY SE VOTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE NIEGA DERECHOS INDÍGENAS
2038 lecturas

2009-03-09
14 de MARZO SEMINARIO: ''DE LA MEMORIA AL PODER''
2938 lecturas

2009-03-07
...NI EXPLOTADAS, NI SOMETIDAS… QUE TU FUERZA TE MOVILICE
2738 lecturas

2009-03-06
MINEROS CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EL 17 DE MARZO
3088 lecturas

2009-03-05
MANIFESTAMOS EL DERECHO A REBELARNOS
2742 lecturas

2009-03-05
CAR'E RAJA NOVOA SERÍA PRESIDENTE DEL SENADO
2471 lecturas

2009-03-04
LA ÚNICA FUERZA QUE CRECE EN CHILE ES LA IZQUIERDA
2428 lecturas

2009-03-03
ASESINATO DE CHILENOS EN PENSACOLA UNA AGRESIÓN MÁS A INMIGRANTES
3131 lecturas

2009-03-02
JÓVENES DEL MAS LLAMAN A INSCRIBIRSE
2647 lecturas

2009-03-02
NOSOTRAS EXIGIMOS, UNIDAS DECIDIMOS
2725 lecturas

2009-03-02
ENTRE PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN DESTRUYERON FERROCARRILES
2609 lecturas

2009-03-01
PAMELA JILES CHASCONEA CANDIDATURAS DE IZQUIERDA
4842 lecturas

2009-02-28
DESEMPLEO EN CHILE LLEGA AL 8%
3337 lecturas

2009-02-27
PADRE LUIS BARRIOS Y CUATRO ACTIVISTAS ENCARCELADOS EN EEUU
2426 lecturas

2009-02-27
INFORME DE EEUU CUESTIONA DERECHOS HUMANOS EN CHILE
2575 lecturas

2009-02-26
PERSONAS POBRES DE SANTIAGO REPRUEBAN LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN CHILE
3193 lecturas

2009-02-25
REPRESIÓN EN PUNTA DE CHOROS
3308 lecturas

2009-02-24
ANTE ALLANAMIENTOS, DETENCIONES Y ACUSACIONES
2205 lecturas

2009-02-24
CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009
3236 lecturas

2009-02-20
SE INCENDIA BUS DEL TRANSANTIAGO
2093 lecturas

2009-02-20
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS APOYA COCINERÍAS PERUANAS
2193 lecturas

2009-02-19
17 DE MARZO GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO
3192 lecturas

2009-02-19
CODELCO REDUCE COSTOS
2114 lecturas

2009-02-18
NO SE PRODUJO CUMBRE EN LA HABANA
2139 lecturas

2009-02-14
''LA VISITA HA SIDO TODO UN ÉXITO''
2043 lecturas

2009-02-14
SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
2702 lecturas

2009-02-12
''SI NO PAGAN QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS''
2477 lecturas

2009-02-12
HERMANO APOYA ASILO DE RAMULTRAY
3143 lecturas

2009-02-12
ABSUELTO LONKO AVELINO MEÑACO
2311 lecturas

2009-02-11
PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS
2558 lecturas

2009-02-11
PORTUARIOS SE TOMAN SAN ANTONIO
2517 lecturas

2009-02-11
SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE
6264 lecturas

2009-02-10
EN CORONEL MARCHAN TRABAJADORES FORESTALES
2053 lecturas

2009-02-10
PIDEN REABRIR COMISIONES RETTIG Y VALECH
3188 lecturas

2009-02-06
JORGE ARRATE EXIGE JUSTICIA
2562 lecturas

2009-02-03
EN CHILE NO HAY JUSTICIA CON JECAR NEGHME
4358 lecturas

2009-02-02
NUEVA IZQUIERDA SUSCRIBE DECLARACIÓN CON NAVARRO
2796 lecturas

2009-01-31
DECLARACIÓN FINAL DEL FORO INTERNACIONAL DE BEIRUT
1978 lecturas

2009-01-30
CONCEJALES DE ÑUÑOA FORMAN COMISIÓN INVESTIGADORA
2338 lecturas

2009-01-30
LA CONCERTACIÓN EN LAS CUERDAS PIDE AGÜITA A LA IZQUIERDA
2617 lecturas

2009-01-30
FIRMAS POR LA SALIDA DEL EMBAJADOR DE ISRAEL EN CHILE
2068 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA