Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Arturo Alejandro Muñoz : Usted, ciudadano, no es nadie... la empresa lo es todo
Columnas
2009-04-17
5766 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

Usted, ciudadano, no es nadie... la empresa lo es todo

"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio".

"Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio". Lo dijo hace más de un siglo Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte Larraín, actual mandamás de una de las pocas familias que continúan controlando el grueso del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

LOS ACONTECIMIENTOS HABLAN por sí mismos y desnudan –ante quienes desean tener abiertos los ojos- la verdadera fisonomía de nuestro sistema pseudo demócrata y pretendidamente republicano.

En los últimos días el país ha sido bombardeado con informaciones que en cualquier otro lugar civilizado del planeta habrían gatillado reacciones de la más variada índole. Pero, este es Chile, único, grande, nuestro…y acá cualquier cosa puede ocurrir en nombre de la institucionalidad y la paz social, aunque ambas sean las que sufran los embates destructivos de los garantes de sus propias estructuras.

Por estos australes rumbos, a ninguna autoridad, a ningún político, se le mueve un cabello ante la seguidilla de ilícitos y escándalos que marcan la agenda diaria. Autoridades y opositores se enfrascan en sus respectivos mundillos de poder e ignoran intencionalmente lo que sucede a su alrededor. En nombre de un mal entendido crecimiento económico permiten el accionar de múltiples bandidajes apellidándolos “afanes empresariales”, “reglas del juego del mercado”, y otras sandeces parecidas.

Lo ocurrido con la colusión de las tres  cadenas farmacéuticas que operan en nuestro país debería bastar para que la población decidiera  no adquirir  ni siquiera una aspirina en ninguno de los locales de esos conglomerados, pero más importante sería comprobar que el ‘sistema democrático institucional vigente’ estuviese operando a todo dar en beneficio de los habitantes, de la gente, del país.

No ha sido así. Cada uno de esos conglomerados farmacéuticos (Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde) se embolsicó fraudulentamente una cantidad superior a los cincuenta millones de dólares merced a haberse coludido    en la fijación de precios de determinados medicamentos. ¿Cuál fue, finalmente, la sanción oficial? Pagar una multa, al fisco, consistente en un millón de dólares. Es decir,  obtuvieron limpia (y ahora, ‘legalmente’) cuarenta y nueve millones de dólares. Negocio pingüe y redondo, más aún si los gerentes siguen disfrutando de sus riquezas mal habidas sin que sobre ellos penda siquiera una sanción judicial.

Digamos, sin temor a equivocarnos, que en cualquier nación civilizada las tres cadenas farmacéuticas estarían  clausuradas, caducadas sus patentes, presos sus gerentes y confiscadas sus cuentas.

Parlamentarios de distintos sectores políticos rechazaron la ratificación de la multa de un millón de dólares a FASA por la colusión con Cruz Verde y Salcobrand. Pidieron urgencia para tramitar en el Congreso Nacional un proyecto que busca imponer sanciones de cárcel. Sin embargo, mentirosillos y demagogos, tratan de que la gente se obnubile y olvide que son ellos (diputados y senadores) quienes manejan, proponen y aprueban las mismas legislaciones que han impedido poner atajo oportuno y prohibir colusiones como la comentada.

Pocos días después de haberse conocido estos avatares fraudulentos, un nuevo caso –referido también en principal medida a la salud pública- estalló en manos de otra gran empresa. Esta vez el asunto provocó la muerte de tres personas (adultos mayores, dos  hombres y una mujer, esta última falleció en el Hospital Regional de Rancagua), y es también responsable de dos abortos, amén de múltiples personas sufrientes de  males estomacales.

En el mes de marzo, una filial de AGROSUPER (“Alimentos Doñihue”) fue fiscalizada por la autoridad sanitaria y se le detectó un brote de listeriosis   en las cecinas laminadas de pechuga de pollo y jamón de cerdo. Según informara luego la misma autoridad sanitaria, la listeria habría sido detectada en una cinta transportadora.

¿Listeria solamente en una cinta transportadora? Esto mueve a la extrañeza, pues la listeria es una bacteria que necesita humedad y esa planta (“Alimentos Doñihue”) ubicada en San Pablo Nº 9.500, Pudahuel, Santiago, lo que más tiene es precisamente humedad. Ya en los meses de enero y febrero el SAG había detectado el foco, pero la noticia, una vez más, fue encubierta por las autoridades que decidieron aplazar al máximo su divulgación, pues el grave asunto afectaba los “intere$e$” de la empresa AGROSUPER y su holding ( Súper Pollo, Pollos King, Súper Cerdo, La Crianza).

De nuevo Agrosuper aparece ocupando páginas en la prensa producto de su irrespeto con el medio ambiente y con la salud de sus clientes. Es conveniente recordar que hace algunos meses tanto Corea del Sur como Japón habían rechazado importantes embarques de Agrosuper, ya que los técnicos de esos países descubrieron que el proceso usado por la empresa chilena no cumplía los estándares sanitarios internacionales. Si a todo lo anterior agregamos las prácticas antisindicales que acostumbra administrar esta empresa   –con el cómplice silencio de las autoridades de la Inspección del Trabajo en la Región de O’Higgins-   es posible armar un panorama que replica fielmente lo que ocurre en nuestro país en materias laborales, sanitarias, ambientales, tributarias, previsionales y políticas.

¿Cuál será la sanción oficial para ese holding “familiar” perteneciente a Gonzalo Vial? Hasta el momento de redactar estas líneas, no había sanción alguna. Cero. Nada. Agrosuper sigue funcionando como si todo hubiese estado dentro de la más absoluta normalidad…y su filial “Alimentos Doñihue” ha seguido realizando lo mismo de siempre. ¿Quién se hace responsable por la pérdida de una vida humana…o por la pérdida de cinco vidas humanas si consideramos los dos abortos ya mencionados?  

EL CIRCO DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL NO TOCA A LAS EMPRESAS

Escalona insulta a Gómez…Gómez se abstiene de golpear a Escalona…el PRSD amenaza con el congelamiento de las relaciones con el PS…Gómez y Escalona se dan un apretón de manos más fofo que beso de morsa…Gómez reconoce luego que ese acto fue sólo “convenientemente político”…Escalona ha sido desnudado por propia mano, mostrándose ante el país como lo que realmente es: un “stalincito” perdido en el espacio…Enríquez-Ominami aprovecha el envión y descuera a Escalona y a su grupo de las SS socialistas, integrado, entre otros, por el senador Juan Pablo Letelier y el diputado designado Marcelo Schilling…RN y la UDI se agarran del moño por los cupos parlamentarios en algunos distritos…la UDI amenaza con privilegiar las parlamentarias dejando a un lado el apoyo a Piñera en la presidencial…

Es el revoloteo de plumas, picotazos y cacareos en el gallinero político, donde ninguna de esas aves muestra preocupación por el entorno ciudadano ni por la sanidad económica y social del país. Hoy, esos plumíferos están peleando a pico abierto por el mejor palo donde posarse para encharcar al de más abajo y, por cierto, tener dominio sobre el total del  gallinero, incluyendo  bebederos y comederos aunque estos se encuentren concesionados a los cerdos.

De labios de muchos parlamentarios no se ha escuchado una sola palabra dirigida a legislar y sancionar en serio ilícitos empresariales del nivel y gravedad como los indicados. Por el contrario, algunos de esos políticos estuvieron severamente involucrados, años atrás, en  asuntos  tan turbios como una escuela de conductores que entregaba certificaciones ‘truchas’ cobrando una buena suma de dinero,  plantas de revisión técnica que ‘no revisaban nada’ y autorizaban  la ‘sanidad’ de un vehículo contra entrega de veinte mil pesos,  etc.

Mientras, Sebastián Piñera acude de motu propio al hogar de los padres de la niña asesinada en un bus del Transantiago esperando ser recibido con loas en el velorio de la muchacha...pero es sacado con viento fresco de esa casa, acusado de “hacer política con el dolor ajeno”. Empelotaron al empresario payasín. Lo mostraron en cueros, le sacaron la radiografía y ahora su comando no sabe cómo diablos componer el cristal trizado. Quedó claro que hoy día la gente no es la misma de ayer. La ‘gallada’ se aburrió, se hartó…y no tiene reparos en actuar consecuentemente con sus propios valores, ideas y objetivos, aunque ello signifique darle una sólida PLR a un candidato que podría ser el próximo Presidente de la República.

Tomen nota entonces los diputados y senadores…y por cierto,  tomen nota con mayúsculas los alcaldes y concejales, porque al parecer, por fin, la mano de la ciudadanía viene pesada.

“Quiero ser recordado como el Presidente que terminó con la delincuencia”, dijo Piñera en una conferencia de prensa, olvidando quizá que la principal llaga delictiva hoy se encuentra en el mundo empresarial donde están sus principales apoyos y aportes. ¿Los combatirá en serio si llega a La Moneda? Parece punto menos que imposible pensar siquiera que don Sebastián, ataviado con la banda presidencial, pudiera ordenar el cierre de una empresa como Agrosuper, o Cruz Verde, ante hechos similares a los relatados en estas líneas.  El Piñera político, al igual que la mentira, tiene brazos y piernas cortas.

Los ejemplos  entregados sirven para demostrar (o al menos intentar hacerlo) que tanto gobierno como oposición están enfrascados en sus propios “negocios político-empresariales”, por lo que difícilmente moverán sus humanidades para legislar en beneficio del país y fiscalizar el accionar de empresas monopólicas. Sus intereses están centrados en el gallinero político y no ven más allá de las rejas que lo aíslan del mundo real.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.845.631 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 3.598 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
3358 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
5352 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
6576 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
4285 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
3229 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
3192 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
3875 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
3348 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
2853 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
3146 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
3127 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
2683 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
2848 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
2941 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
2902 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
4520 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
2963 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
3023 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
3025 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
3105 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
3313 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
3209 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
3081 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
3188 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
3198 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
3415 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
3273 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
3143 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
3240 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
3606 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
3846 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
4030 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
3277 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
3288 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
3281 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
4795 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
3465 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
3317 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
3689 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
3503 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
3188 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
3236 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
1808 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
3268 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1941 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1973 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
3705 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
3941 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
4706 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
3586 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
3243 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
3258 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
3466 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
3308 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
3298 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
3428 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
3612 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
3821 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
3627 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
3458 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
3954 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
3448 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
3633 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
3405 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
4540 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
3534 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
4169 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
3567 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
3831 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
4330 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
3710 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
4962 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
3614 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
3810 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
4025 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
3502 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
3548 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
3919 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
3877 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
4645 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
4168 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
4208 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
4106 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
3964 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
4187 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
3865 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
3689 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
5394 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
3798 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
3799 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
2481 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
3850 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
2322 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
2518 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
4065 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
4716 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
3229 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
5220 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
3040 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
4021 lecturas




Hay 18 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA