Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Comunicaciones G-80 : SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
Columnas
2009-02-14
2702 lecturas

Comunicaciones G-80
Con partidarios de Jorge Arrate

SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO

Nos constituimos como Socialismo Allendista de Santiago

Para reivindicar grandes principios como la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, los que sólo pueden plasmarse en un sistema plenamente democrático.


Porque entendemos que lo que nos hace de izquierda es que asignamos a la libertad y la igualdad el mismo valor. Para reivindicar que la libertad, como principio, es sólo posible entre iguales y que la igualdad, también como principio, es sólo posible entre hombres y mujeres libres.

Para reivindicar el pleno ejercicio del conjunto de los derechos humanos, esto es  de los derechos civiles, de los derechos políticos y de los derechos económicos, sociales y culturales, para el conjunto de la ciudadanía.

Para reivindicar los derechos de los trabajadores, manuales e intelectuales, de la ciudad y el campo, y su creciente ampliación porque entendemos que son los trabajadores y trabajadoras quienes crean la riqueza de que el país disfruta.

Para expandir en forma creciente los derechos ciudadanos, rechazando todo tipo de discriminaciones especialmente las de género, étnicas, y religiosas.

Para desarrollar un proceso productivo que proteja adecuadamente el medio ambiente.  

Para desarrollar un país en función de las aspiraciones e intereses de las grandes mayorías nacionales, un país independiente, plenamente inserto en Latinoamérica, y dueño de sus grandes riquezas básicas y de sus recursos hídricos, superando la odiosa concentración de la riqueza que genera las peores desigualdades distributivas.

Para decir que aspiramos a la superación del  capitalismo y su  reemplazo por una sociedad que haga posible la plena vigencia de estos principios y derechos.

Porque entendemos que el punto más alto de estas luchas lo expresó el presidente Salvador Allende, es que nos identificamos como Socialismo Allendista, no para reproducir la historia del siglo XX si no para proyectar esos principios y valores en el siglo XXI.

Por ello aspiramos, en esta etapa de la vida nacional al reemplazo del orden neoliberal, forma exacerbada del capitalismo salvaje como forma de organización de la sociedad con todo lo que conlleva. Ello significa que aspiramos a:

    * Reemplazar el sometimiento de la actividad pública y económica a una ideología que lo subordina todo al mercado y que lo constituye incluso en los límites de la democracia, la que según esta ideología también debe estar subordinada a él, por una cultura que coloque en el centro de su actividad las necesidades de las grandes mayorías nacionales.

    * Reemplazar, por tanto, la subordinación de la democracia al mercado y a los que tienen poder en él, instalando la democracia, y su plena vigencia, como el criterio ordenador de la vida nacional, lo que incluye la sujeción de la economía a la democracia.

    * Reemplazar la hegemonía de los grandes grupos económicos y del gran capital financiero, que ordenan el desarrollo económico limitándolo sólo al crecimiento de la economía impidiendo un desarrollo real del país, por un desarrollo nacional racional y equilibrado, justo y equitativo donde primen las necesidades de las grandes mayorías nacionales.

    * Reemplazar una forma de inserción en los procesos de globalización, subordinada a las necesidades del gran capital financiero internacional y que condena a  los países pobres a la permanente dependencia, por una inserción internacional que signifique beneficios reales mutuos, a través de un patrón productivo que lo permita, al estar basado en  el desarrollo productivo y tecnológico, y en el aumento de productividad real de los trabajadores en vez de la mera explotación de los recursos naturales y que reemplace la destrucción del medio ambiente natural por un profundo respeto hacia él. Entendemos que ello significa que, dada  la capacidad de negociación real de una economía pequeña como la nuestra, la inserción en los procesos globales debe ser desde y con América Latina.

    * Reemplazar la subordinación de la actividad productiva a las necesidades de ganancia financieras, principalmente especulativas a corto plazo, por un desarrollo nacional centrado en el esfuerzo productivo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, y que se distribuya de manera equitativa.

    * Un nuevo rol del Estado que reemplace el carácter subsidiario que tiene actualmente por uno  que le dé la misión de guiar el desarrollo nacional y garantizar los derechos económicos y sociales de todos los chilenos, en particular de los más débiles y desposeídos. Entendemos que el mercado es el operador principal del desarrollo económico, pero el conductor de ese proceso es el Estado  democrático en representación de la sociedad.

    * Reemplazar una forma de democracia incompleta que consagra la exclusión política y social por una democracia real, participativa, incluyente, descentralizada.

    * Consagrar como derechos básicos que el Estado debe garantizar, los derechos civiles, políticos, y los derechos económicos y sociales. Por ello  el derecho a educación de calidad, a la salud de calidad y oportuna, a una adecuada previsión social, deben ser definidos como garantizados,  y los bienes que los posibilitan provistos por el Estado de modo anterior al mercado y no, como hoy, que éste los provee sólo para quienes no pueden acceder a ellos a través del mercado, lo que  no les permite acceder a su ejercicio pleno.

    * Del mismo modo se deben consagrar las instituciones que garanticen paralelamente un adecuado control de la inflación y un adecuado nivel de empleo productivo, superando el esquema económico institucional que siempre golpea al trabajo y a los trabajadores.

Lo anterior no debe significar, en modo alguno, una simple mirada restauracionista del Chile anterior al golpe de estado, por lo cual asumimos que el Chile a reconstruir debe incorporar los profundos cambios que ha sufrido la sociedad chilena.

Por ello es fundamental, para la superación del actual orden de cosas y su reemplazo por las propuestas que hemos planteado, de una nueva constitución, emergida de una Asamblea Constituyente, que siendo un autentico acto refundacional de la República permita reconvocar a los chilenos  a ser parte activa del Chile que aspiramos a construir para todos sus hijos y todas sus hijas. Convocamos a todos los chilenos y chilenas a luchar firmemente por ello.

Entendemos que un programa de desarrollo nacional como el propuesto sólo puede ser desarrollado por y desde la izquierda.  

Entendemos que el socialismo chileno es y debe ser parte constitutiva de la izquierda y comprometemos nuestros esfuerzos para avanzar decididamente en la unidad de la izquierda chilena.

Para materializar esto entendemos necesario que la izquierda sea reinstalada en nuestro país, dando una dura batalla cultural e ideológica contra los sentidos comunes que ha impuesto el orden neoliberal. También para ello comprometemos nuestros esfuerzos y luchas.

Entendemos que ello significa superar una forma justamente desprestigiada de realizar la política, en que priman las aspiraciones personales y de grupos por sobre los intereses comunes y los proyectos individuales por sobre los colectivos, y que se ha materializado en un camino que ha transitado del hiperideologismo al realismo, pero que ha pasado del realismo al pragmatismo, del pragmatismo al oportunismo y, en algunos casos hasta la corrupción.

También adquirimos el compromiso de esforzarnos en desarrollar el tejido social a través de la generación de distintas formas de organización y de redes sociales y ciudadanas y, en particular, con la expansión del sindicalismo en Chile.

Por esto adquirimos el compromiso de insertarnos socialmente en nuestra comuna de Santiago.  

Por todo lo anterior, en el corto plazo, lucharemos por:

   1. Un acuerdo único de la izquierda, que permita superar la exclusión habida en estos casi 19 años desde el término de la dictadura.

   2. Levantar un programa de gobierno, que incorpore estos planteamientos y que incorpore las necesidades de desarrollo de los jóvenes, les abra una perspectiva y los incorpore en esta  lucha.

   3. por tanto, lucharemos por una candidatura presidencial única de la izquierda chilena.

Entendemos que en esta última materia quien mejor representa esta opción es el compañero JORGE ARRATE y desde ya lo proclamamos como nuestro candidato para representar a la izquierda en las elecciones presidenciales de fines de año, y proponemos la búsqueda de un mecanismo amplio,  participativo y realista para la designación de dicho candidato único de la izquierda y consagrar su programa.

Para ser parte de estas luchas es que convocamos a todos los chilenos y chilenas que  se sienten parte del socialismo. Esta será una larga lucha, que sólo dará frutos en la medida en que todos los que nos sentimos identificados con estas aspiraciones nos comprometamos en esta lucha por un Chile mejor y más justo.

Noticias relacionadas

*
SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
* PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS
* JORGE ARRATE EXIGE JUSTICIA
* ARRATE PROCLAMADO CANDIDATO A PRESIDENTE POR SOCIALISTAS ALLENDISTAS
* SOCIALISTAS ALLENDISTAS PROCLAMAN MAÑANA CANDIDATURA DE JORGE ARRATE
* ARRATE RENUNCIA A LA CONCERTACIÓN Y AL PS ESCALONA
* UN CANDIDATO PRESIDENCIAL, UNA LISTA PARLAMENTARIA Y UN PROGRAMA DE IZQUIERDA
* CARTA DEL MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
* NAVARRO Y ARRATE COINCIDEN EN NECESIDAD DE PRIMARIAS
* MAS DESMIENTE ACUERDO DE IZQUIERDA CON LA CONCERTACIÓN
* ARRATE SE REUNIÓ CON PARTIDO COMUNISTA
* NAVARRO Y TELLIER ACUERDAN CANDIDATO ÚNICO DE LA IZQUIERDA
* SE REUNIERON AYER PC Y PH
* SE REUNIERON HIRSCH Y NAVARRO
* UN CAMINO A LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
* A ELEGIR AL CANDITADO PRESIDENCIAL Y UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA IZQUIERDA EN PRIMARIAS ABIERTAS
* LA IZQUIERDA CRISTIANA Y EL FUTURO DE LA IZQUIERDA
* MAS TAMBIEN QUIERE PRIMARIAS EN LA IZQUIERDA
* NUEVA IZQUIERDA LLAMA A REALIZAR PRIMARIAS EN LA IZQUIERDA

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.941.315 lecturas en total tienen las 934 columnas de Comunicaciones G-80 con 2.078 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G-80
2011-01-21
HA LLEGADO CARTA
1916 lecturas

2011-01-19
DECLARACIÓN ENCUENTRO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PETORCA
1948 lecturas

2011-01-19
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...
1695 lecturas

2011-01-19
CHILE, CAMPAÑA NACIONAL PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
2165 lecturas

2010-12-27
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO Y AMIGO BETO
3731 lecturas

2010-08-07
LISTA DE TRABAJADORES ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ.
3309 lecturas

2010-07-09
"POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, CON ALLENDE...CHILE NO SE VENDE"
2309 lecturas

2010-06-25
VAMOS A LA FIESTA SORPRESA... PALOMO INVITA
3991 lecturas

2010-04-08
INDIGNACIÓN PROVOCA EMISIÓN DE PROGRAMA
5799 lecturas

2010-04-05
TERCERA CONFERENCIA DE BRISA EN CARTAGENA.
2422 lecturas

2009-06-09
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA POR LOS INDÍGENAS ASESINADOS DE PERU
2264 lecturas

2009-06-01
LA CONFECH SE PRONUNCIA
2025 lecturas

2009-05-06
15 DÍAS DE PARO DE PROFESORES EN VALPARAÍSO
2525 lecturas

2009-05-04
CRECE SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
2662 lecturas

2009-05-04
1 DE MAYO 2009 EN EL MUNDO
2449 lecturas

2009-05-04
LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA
2911 lecturas

2009-05-02
EL PRIMERO DE MAYO SE PRESENTÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES
2365 lecturas

2009-05-02
INMIGRANTES CONMEMORAN 1 DE MAYO EN NUEVA YORK
2621 lecturas

2009-05-01
EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES, MALAS NOTICIAS
3186 lecturas

2009-04-28
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCA AL 1 DE MAYO
2693 lecturas

2009-04-28
DE EJEMPLO NACIONAL A QUEMARSE A LO BONZO
2698 lecturas

2009-04-28
TRABAJADORES DE LOMAS BAYAS VOTARON POR LA HUELGA
2409 lecturas

2009-04-28
PROTESTA EN ACTO CÍVICO DEL INSTITUTO NACIONAL
2519 lecturas

2009-04-28
RESPUESTA A PATRICIO AYLWIN
2116 lecturas

2009-04-27
SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
3136 lecturas

2009-04-27
EN EL DÍA DE CARABINEROS DE CHILE Y ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR ESTOS
4500 lecturas

2009-04-26
ALCALDE DE VALLENAR QUE APOYA A NAVARRO
2532 lecturas

2009-04-26
POR MEDIO MILLÓN CORTE DEJA LIBRE A GENERAL SANTELICES
3152 lecturas

2009-04-26
FUE PROCLAMADO ARRATE EN EL CAUPOLICÁN
2532 lecturas

2009-04-25
FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN
4933 lecturas

2009-04-24
INSUFICIENTE ENCONTRÓ CENDA RESPUESTA DE GOBIERNO A CARTA A BACHELET
2200 lecturas

2009-04-24
MAÑANA SE REALIZA LA POSTERGADA CONVENCIÓN DE PC, PH, IC Y SOCIALISTAS ALLENDISTAS
2449 lecturas

2009-04-24
SENADOR NAVARRO DENUNCIA A FALSO ABOGADO DE SALMONERAS
2931 lecturas

2009-04-23
PAMELA JILES DEFIENDE DERECHOS DE HOMOSEXUALES
2727 lecturas

2009-04-22
RECORDAMOS A GONZALO MUÑOZ EN SU CUMPLEAÑOS
3043 lecturas

2009-04-22
PROMESAS SIN CUMPLIR QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN
2040 lecturas

2009-04-21
CONTINÚA PARO DE CHOFERES
1958 lecturas

2009-04-21
DENUNCIAN MALTRATOS Y ENGAÑO
2642 lecturas

2009-04-21
FALLECIÓ DANTE CAMPANA
2530 lecturas

2009-04-20
DOCUMENTO DE PAISES INTEGRANTES DEL ALBA PARA V CUMBRE DE LAS AMERICAS
1935 lecturas

2009-04-20
6 MILLONES DEBERA PAGAR EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE POR ACOSO LABORAL
2144 lecturas

2009-04-20
DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIALISTAS DE IQUIQUE QUE RENUNCIAN AL PARTIDO
2440 lecturas

2009-04-17
NUEVA IZQUIERDA REITERA CONVOCATORIA A LA UNIDAD
2248 lecturas

2009-04-17
EN FRANCIA CRECE POPULARIDAD DE LA IZQUIERDA
2056 lecturas

2009-04-16
59,5% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA ''MALA'' Ó ''MUY MALA'' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
3279 lecturas

2009-04-16
COMIENZAN MARCHAS EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO
2422 lecturas

2009-04-15
CRECE CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN NACIONAL
1851 lecturas

2009-04-15
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, NI UN DESPIDO MÁS
2624 lecturas

2009-04-14
RELATOR DE NACIONES UNIDAS LLAMA A ESCUCHAR VOZ DE LOS INDÍGENAS
2446 lecturas

2009-04-14
SE POSTERGA CONVENCIÓN QUE DEFINIRÁ CANDIDATURA DEL PC, IC Y PH
2281 lecturas

2009-04-14
SI EL RIO SUENA, QUE PIEDRAS TRAIGA
2869 lecturas

2009-04-13
16 DE ABRIL MOVILIZACIÓN NACIONAL
2619 lecturas

2009-04-13
TELLIER DESCARTA QUE POSTERGACIÓN DE CONVENCIÓN SEA POR RETRASO EN NEGOCIACIÓN CON CONCERTACIÓN
2397 lecturas

2009-04-09
JUANA CALFUNAO Y ANTONIO CADIN
2571 lecturas

2009-04-09
SABAT ALCALDE DE ÑUÑOA RECULA Y LLEGA A ACUERDO CON CONCEJO
2684 lecturas

2009-04-09
TRAS SER DETENIDO, CRISTIÁN CUEVAS CONFIRMA LLAMADO A PARO NACIONAL PARA EL 16 DE ABRIL
3625 lecturas

2009-04-08
MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONTRA LGE
2023 lecturas

2009-04-07
SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO
3556 lecturas

2009-04-06
NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
3636 lecturas

2009-03-10
HOY SE VOTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE NIEGA DERECHOS INDÍGENAS
2038 lecturas

2009-03-09
14 de MARZO SEMINARIO: ''DE LA MEMORIA AL PODER''
2938 lecturas

2009-03-07
...NI EXPLOTADAS, NI SOMETIDAS… QUE TU FUERZA TE MOVILICE
2738 lecturas

2009-03-06
MINEROS CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EL 17 DE MARZO
3089 lecturas

2009-03-05
MANIFESTAMOS EL DERECHO A REBELARNOS
2742 lecturas

2009-03-05
CAR'E RAJA NOVOA SERÍA PRESIDENTE DEL SENADO
2471 lecturas

2009-03-04
LA ÚNICA FUERZA QUE CRECE EN CHILE ES LA IZQUIERDA
2428 lecturas

2009-03-03
ASESINATO DE CHILENOS EN PENSACOLA UNA AGRESIÓN MÁS A INMIGRANTES
3132 lecturas

2009-03-02
JÓVENES DEL MAS LLAMAN A INSCRIBIRSE
2647 lecturas

2009-03-02
NOSOTRAS EXIGIMOS, UNIDAS DECIDIMOS
2725 lecturas

2009-03-02
ENTRE PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN DESTRUYERON FERROCARRILES
2609 lecturas

2009-03-01
PAMELA JILES CHASCONEA CANDIDATURAS DE IZQUIERDA
4842 lecturas

2009-02-28
DESEMPLEO EN CHILE LLEGA AL 8%
3337 lecturas

2009-02-27
PADRE LUIS BARRIOS Y CUATRO ACTIVISTAS ENCARCELADOS EN EEUU
2427 lecturas

2009-02-27
INFORME DE EEUU CUESTIONA DERECHOS HUMANOS EN CHILE
2576 lecturas

2009-02-26
PERSONAS POBRES DE SANTIAGO REPRUEBAN LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN CHILE
3194 lecturas

2009-02-25
REPRESIÓN EN PUNTA DE CHOROS
3308 lecturas

2009-02-24
ANTE ALLANAMIENTOS, DETENCIONES Y ACUSACIONES
2205 lecturas

2009-02-24
CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009
3236 lecturas

2009-02-20
SE INCENDIA BUS DEL TRANSANTIAGO
2093 lecturas

2009-02-20
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS APOYA COCINERÍAS PERUANAS
2194 lecturas

2009-02-19
17 DE MARZO GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO
3194 lecturas

2009-02-19
CODELCO REDUCE COSTOS
2114 lecturas

2009-02-18
NO SE PRODUJO CUMBRE EN LA HABANA
2139 lecturas

2009-02-14
''LA VISITA HA SIDO TODO UN ÉXITO''
2043 lecturas

2009-02-14
SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
2703 lecturas

2009-02-12
''SI NO PAGAN QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS''
2477 lecturas

2009-02-12
HERMANO APOYA ASILO DE RAMULTRAY
3143 lecturas

2009-02-12
ABSUELTO LONKO AVELINO MEÑACO
2311 lecturas

2009-02-11
PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS
2559 lecturas

2009-02-11
PORTUARIOS SE TOMAN SAN ANTONIO
2517 lecturas

2009-02-11
SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE
6264 lecturas

2009-02-10
EN CORONEL MARCHAN TRABAJADORES FORESTALES
2053 lecturas

2009-02-10
PIDEN REABRIR COMISIONES RETTIG Y VALECH
3188 lecturas

2009-02-06
JORGE ARRATE EXIGE JUSTICIA
2562 lecturas

2009-02-03
EN CHILE NO HAY JUSTICIA CON JECAR NEGHME
4358 lecturas

2009-02-02
NUEVA IZQUIERDA SUSCRIBE DECLARACIÓN CON NAVARRO
2796 lecturas

2009-01-31
DECLARACIÓN FINAL DEL FORO INTERNACIONAL DE BEIRUT
1979 lecturas

2009-01-30
CONCEJALES DE ÑUÑOA FORMAN COMISIÓN INVESTIGADORA
2340 lecturas

2009-01-30
LA CONCERTACIÓN EN LAS CUERDAS PIDE AGÜITA A LA IZQUIERDA
2617 lecturas

2009-01-30
FIRMAS POR LA SALIDA DEL EMBAJADOR DE ISRAEL EN CHILE
2069 lecturas




Hay 115 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA