2009-02-12 5242 lecturas
Alejandro Toro
especial para G80
Somos todos Calfunao
“Podrán abajarme el canto si tengo pómulos altos? Y este pelo medio chuzo, y este montar a caballo?, y la vieja de mi madre con los ojos achinados. Mi abuelo muerto a los leones por querer cazarlo a lazo y mi padre analfabeto dirigiendo el sindicato. Toda una vida guerreando y los cabros en la escuela mi señora batallando somos todos Lonconao!”
“Somos todos Lonconao”, Quelentaro
Ralmutray Cadín Calfunao una niña mapuche de 11 años solicita asilo al gobierno de Suiza, su madre Juana Calfunao, su padre Antonio Cadin, su hermano mayor Jorge y su tía, están encarcelados, son presos políticos mapuches.
Mi madre, Alicia Vega muerta por un agresivo cáncer hace 3 años, fue amiga de Juana Calfunao, participó en un Nguillatun con su familia y su comunidad, la apoyó en sus justas demandas contra una empresa eléctrica regional, FRONTEL, que sin pagar derechos de servidumbre tendió redes de alta tensión por las tierras de su comunidad, la comunidad de Juan Paillalef. La comunidad no tenía acceso a la electricidad a pesar de que por sus tierras gratuitamente pasaban miles de KW.
Mi madre conoció y apoyó su lucha contra vialidad que también trazó un camino, el camino Colico, por sus tierras sin consultarles ni indemnizarles.
Supo de la demanda ganada por la comunidad, que encabeza Juana, contra un huinca vecino que había desviado el río con una tremenda inversión para ampliar sus tierras y quitarle tierra a los mapuches, ganaron la demanda pero tenían que comenzar otro juicio para poder derribar las obras que desviaban el río que aún hoy le quitan su tierra.
Aquí no hay un estado de derecho, la agresión contra la nación mapuche por parte del Estado chileno es inmensa y tras casi 20 años de transición democrática esta deuda histórica no ha sido saldada.
Siempre el agresor tendrá leyes para encarcelar, enjuiciar y perseguir a los agredidos, es la historia de la humanidad. Es lo que vivieron los judíos bajo el nazismo, es lo que vivimos los demócratas chilenos bajo la dictadura, es lo que viven hoy los palestinos en Gaza y otros territorios ocupados.
No por ser legal la detención de Juana Calfunao y de otros miembros de su comunidad es justa y legítima. Por eso el gobierno de Suiza le da asilo y refugio a una niña mapuche de 11 años Qué le podría ofrecer el Estado chileno, ingresarla a los atestados centros del SENAME donde se sabe como se entra pero quién sabe como se sale. (Ver noticia de incendio de Centro de Temuco).
Solidarizo con Juana la amiga de mi madre, le agradezco que la haya visitado en su lecho de muerte y le haya contado de las peleas que estaba dando por recuperar sus tierras y los proyectos de desarrollo que tenía para su comunidad, abortados por la persecución del Estado chileno en su contra.
Desde el censo de 1992 que mi madre ante la consulta “se siente identificado con alguna etnia” contesta mapuche y para el censo del 2002 todos sus hijos y muchos de sus nietos nos declaramos mapuches.
Hoy sufro con Juana la opresión de nuestro pueblo mapuche.
Hoy soy un Calfunao. Alejandro Toro Vega
Lonko Juana Calfunao enfrenta a la policía el 23-12-2006, ante allanamiento ilegal a su comunidad Juan Paillalef.
Foto de Jan Jansen
Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009):
¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.
(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios |
|