Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Leopoldo Lavín Mujica : Primarias de la Izquierda y primera vuelta: ¿despelote o levantar unidos un proyecto?
Columnas
2009-01-25
5663 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

Primarias de la Izquierda y primera vuelta: ¿despelote o levantar unidos un proyecto?

La decisión de los dirigentes de los partidos de la Concertación de impedir a toda costa que su candidato presidencial salga de primarias democráticas está generando situaciones de rebeldía por parte de algunos políticos concertacionistas-díscolos. Las actitudes y declaraciones de algunos de ellos, si bien revelan la decadencia política de las elites concertacionistas, pueden entorpecer el proceso de agrupación de las fuerzas de izquierda ya que crean confusión en las mayorías ciudadanas en torno a lo esencial (*).

Y lo esencial es que la izquierda conformada por una serie de partidos, movimientos sociales y ciudadanos militantes que levantan posiciones claramente democráticas y de corte antineoliberal elijan un candidato único con un programa unitario y convincente que conquiste a las mayorías por la fuerza de su argumentación y la claridad de su proyecto.  

La Izquierda puja por reconquistar la credibilidad perdida después de años de derrotas. Debe hacerlo en tiempos de crisis no sólo del capitalismo global y de su operador ideológico, el neoliberalismo, sino también de la democracia elitista y excluyente impuesta por el régimen político postdictadura bajo la forma del sistema de elección binominal.  

Pero el triunfo y anclaje del proyecto de Izquierda en las mentes ciudadanas estará determinado en gran medida por la manera cómo se alcanza el objetivo. Si los medios para arribar al fin no son los buenos, es el fin el que se contamina y diluye. Si no se aprovecha acertadamente la coyuntura electoral para reconstruir la Izquierda, el proyecto popular retrocede.  

Lo que está en juego es reponer en el imaginario nacional la confianza en que es posible tener un gobierno de Izquierda responsable porque sólo éste se comprometerá, sin miedo al conflicto con la derecha oligárquica, a satisfacer las demandas ciudadanas en salud, educación, medioambiente, creación de empleos para el presente y el futuro y  en la redistribución de la riqueza. El mundo debe girar a izquierda pero el impulso no viene de la mecánica celeste sino que de la voluntad y de la acción humana.  

Sólo un proyecto que dé muestras concretas de construirse de manera democrática con las aspiraciones de los trabajadores, estudiantes, las mujeres, los movimientos sociales habitacionales y de pobladores, mapuches, ecologistas podrá conquistar y despertar el alma de izquierda dormida de los desposeídos y excluidos.

Ya se ha avanzado. Los pasos dados por Jorge Arrate y Alejandro Navarro se inscriben en una perspectiva promisoria. Revelan algo más que una fractura en la vieja coalición. Son pruebas que el proceso está en marcha por levantar no sólo una candidatura sino que un proyecto de país alternativo al de la derecha y al del concertacionismo agotado.  

Por lo mismo, no hay que detener la dinámica invocando falta de medios para realizar una convención o primarias —o como se le llame— sino que impulsarla con creatividad. Se trata de crear un acontecimiento político, social, mediático que sea transparente y genere voluntad transformadora, que concite atención y cree confianza en los ciudadanos. Que inunde de esperanza en la posibilidad y necesidad del cambio social. Que muestre que hay gente que quiere hacer política de otra manera.  

Por lo mismo, las prácticas y lógicas políticas elitistas de la cooptación y de la competencia, profundamente ancladas entre las elites postdictadura de todo signo, deben ser reemplazadas por la lógica de la participación popular y social; de la deliberación y de la delegación democrática.  Las negociaciones de pasillos entre partidos de izquierda con políticos concertacionistas deben ser consideradas como zancadillas al proyecto democrático de la Izquierda. Hay que debatir en la sociedad real y cara a ella.  

La izquierda cree en la democracia directa y en el ejercicio directo del poder democrático. El mundo siempre cambió cuando las masas irrumpieron y ocuparon la escena. Ahí se extendió la democracia. Es el secreto guardado con cerrojos por la historia, en su versión burguesa-oficial-dominante.  La Comuna de París, los Soviets de obreros y campesinos, los comandos comunales; las asambleas del pueblo, de la civilidad, de barrio, son experiencias vividas por los pueblos del mundo. Ellas son de carácter eminentemente democrático (los impulsos oligárquicos surgen cuando la gente se cansa o desaparece).  También lo son los plebiscitos y las convocatorias recientes (Venezuela, Ecuador, Bolivia) a elegir asambleas constituyentes.  

En el contexto eleccionario actual se trata de aplicar creativamente este principio, sin traicionarlo. Así como vemos que la derecha se opone a la extensión de los derechos democráticos al sabotear el  derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, la izquierda debe ser consecuente con el principio de la elección democrática de sus candidatos para más tarde plantear la necesidad de la elección de una Asamblea Constituyente para democratizar todo el país. Para que redacte una carta fundamental que codifique los derechos sociales y económicos de los chilenos.    

Por lo mismo, la izquierda tiene que utilizar ya toda su creatividad, experiencia y métodos de organización desarrollados durante el gobierno de la UP y en las luchas antidictatoriales para convocar a los sectores ciudadanos medios, populares, trabajadores y estudiantes a un gran debate que eduque, convenza y motive en una instancia donde se elija el candidato único de todas las fuerzas y grupos sociales. Allí se hace el debate de ideas. Allí se forja el acero.

El nombre del evento no tiene importancia: convención o primarias, da lo mismo ... Lo que vale, lo que determina su carácter democrático es la voluntad y compromiso de los que la convocan (los militantes de los partidos y de los movimientos sociales y los ciudadanos conscientes) por atraer para participar en ellas a los mas vastos sectores excluidos, a los sin voz. Es una campaña de formación política de contenido estratégico.  

No es un secreto que la despolitización masiva es un instrumento de dominación y que la incapacidad de distinguir los diferentes programas y argumentos políticos es un síntoma de vacíos profundos en la formación ciudadana.  

Sin olvidar que hay un test de madurez política para las dirigencias. Ellas deben dejar de lado los caudillismos y mezquindades clánicas que forman parte de la manera de hacer política tradicional de las elites políticas. La dispersión no forja confianza. No genera energía. No concita apoyo.  

Lo peor que puede suceder es que se imponga el despelote. Que la primera vuelta en diciembre se transforme en primarias. Todas las experiencias políticas de recomposición de la Izquierda demuestran que los procesos eleccionarios pueden ser favorables a una estrategia de reconstrucción de un proyecto de Izquierda a condición que ésta se presente unida. Con un candidato ampliamente legitimado  y con un programa único. La paradoja es que el programa de la Izquierda no presenta problema.  Lo que dispersa son los intereses partidarios y las subjetividades individuales. Es la lógica aparatchik. Es aquí donde conceptos como la nobleza de espíritu, la generosidad socialista, comunista y revolucionaria, la claridad y humildad política, cobran todo su sentido. También la vigilancia ciudadana y el control  democrático de la vida partidaria.
______ 
(*) El diputado socialista-concertacionista Marco Enríquez declaraba el jueves pasado: "Nos están obligando a transformar la primera vuelta en primaria a un grupo de diputados que no nos vamos a sumar a ninguno de esos comandos electorales. Habrá que explorar fórmulas y evaluaremos colectivamente probablemente a partir del lunes, y tomaremos decisiones muy difíciles. Y los partidos tendrán que ver cómo le responden al país".
 
Leopoldo Lavín Mujica, Profesor, Département de philosophie, Collège de Limoilou, Québec, Canadá.
leopoldo.lavin@climoilou.qc.ca
   

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.355.395 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 4.401 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
6661 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
3153 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2634 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2833 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2779 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2845 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2656 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2751 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
2566 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
2562 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2850 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2655 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2691 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1838 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
3003 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2893 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
3085 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2996 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
3082 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2976 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2893 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2926 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
3195 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
3600 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
3247 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2969 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
3020 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
3263 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
3244 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
3115 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
3117 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
3181 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
3410 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
3502 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
3070 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
3250 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
3249 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
3336 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
3405 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
3343 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
3366 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
3351 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
3290 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
3346 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3601 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3559 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
3432 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3567 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
3511 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
3426 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3536 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
3575 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
4000 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3964 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
3604 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
4390 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
4018 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
6136 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
4298 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
4484 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
4053 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
3302 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
3278 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
3537 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
3080 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3891 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3848 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
4003 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
4019 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3704 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
4009 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3929 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
4116 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
4458 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3809 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3909 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
4370 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3826 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3860 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
4029 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3653 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4746 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
4011 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
4394 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3991 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
4098 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4633 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
4505 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
4044 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
4136 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
5232 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
4231 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
4407 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
4229 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
4126 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
4147 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
4221 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
4313 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
4087 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
5224 lecturas




Hay 47 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA