Columnas
2009-01-05
15840 lecturas

Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

La lucha del afroamericano por sus derechos civiles

El triunfo electoral de Barak Obama trajo a la memoria de muchas personas los acontecimientos –graves y dolorosos- que durante siglos han experimentado millones de negros (especialmente afroamericanos) en los Estados Unidos.

A este respecto, en agosto de 1963, durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad, Martin Luther King, dijo:  

“Hace 100 años, un gran norteamericano (Abraham Lincoln), en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Pero cien años después, el negro aún no es libre; cien  años después, la vida del negro es aún tristemente lisiada por los grilletes  de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad Norteamericana y se encuentra desterrado en su propia tierra”.

El movimiento pacífico que se creó para acabar con la segregación racial en los Estados del Sur de U.S.A., liderado por Martin Luther King, sufrió una gran represión y parte de ese movimiento vio necesario tomar las armas para defenderse. Fue así que los ‘Black Panther’ adoptaron una posición radical de autodefensa que estuvo estrechamente relacionada con el avance de su teoría política. Mientras otros grupos hablaban del fin del racismo en abstracto, los Black Panther relacionaban la explotación capitalista con la racista.  

Como se sabe,  el Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King, fue asesinado el año 1968 por un hombre blanco: James Earl Jones, cabeza visible de un oscuro complot que la justicia norteamericana  jamás intentó dilucidar. Poco antes de su muerte, Luther King había manifestado severas diferencias de estrategia de lucha con otros relevantes líderes de la comunidad negra, como Stokely Carmichael y Malcom X, quienes al iniciar sus respectivos recorridos políticos optaron por la fuerza más que por la no violencia y, además, estaban convencidos que la lucha del negro no era solamente contra el blanco opresor y racista, sino específica y principalmente contra el sistema capitalista.

En febrero de 1965 Malcom X es asesinado a tiros en una sala del Auditorio Audubon, en Manhattan y a su muerte se produce el nacimiento del grupo “Panteras  Negras”, que se convertiría rápidamente en un fortísimo partido político -‘Black Panther Party’-, el cual fue fundado en la ciudad de Oakland (California), en octubre de 1966, por dos jóvenes nacionalistas negros, Huey P. Newton, que tenía entonces 25 años, y Bobby Seale, cinco años mayor. No debe extrañar que un movimiento de las características que tenían los ‘Panteras Negras’ haya surgido en ese suburbio californiano, pues era uno de los lugares con mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición, de desempleo de la población negra y de brutalidad policial en todo EEUU (se producían muertes con frecuencia, mayoritariamente de afroamericanos).

Al principio los ‘Panteras’ parecían sólo una más de  las tantas bandas locales de nacionalistas negros, constituidas por su cuenta en una especie de  ghetto urbano. Pero lo que les dio mayor publicidad fueron sus patrullajes armados con los cuales se abrían paso violentamente por las calles de Oakland. Desde ese singular comienzo, los ‘Panteras Negras’  se convierten en un formidable movimiento político, que en sus tres primeros años de existencia logró fundar unas 30 organizaciones locales, habiendo llegado a tener más de 5.000 militantes activos, aunque este número se redujo sensiblemente a finales de 1969 a consecuencia de la persecución policial.

La ideología de los ‘Panteras Negras’ era una amalgama de nacionalismo y un marxismo-leninismo muy peculiar. El punto primero de su programa fundacional, adoptado en octubre de 1966, dice así: “Queremos la libertad. Queremos poder para determinar el destino de la comunidad negra”.

Así pues, aquellos dos jóvenes que formaron el Partido Black Panther, poniendo en práctica las ideas de Malcom X, redactaron en octubre de 1966 el ‘Programa de los 10 Puntos’, resumiendo en él su base ideológica. Ese programa era el siguiente:

1) Queremos libertad. Queremos poder para determinar el destino de la comunidad negra.

2) Queremos empleo total para nuestro pueblo.

3) Queremos el fin del robo de los capitalistas a nuestra Comunidad Negra.

4) Queremos viviendas decentes, apropiadas para albergar a seres humanos.

5) Queremos educación para nuestro pueblo que exponga la verdadera naturaleza de esta decadente sociedad americana. Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad de hoy.

6) Queremos que todos los negros sean exentos del servicio militar.

7) Queremos un cese inmediato a la brutalidad policial y a los asesinatos de Gente Negra.

8) Queremos libertad para todos los Hombres Negros recluidos en prisiones federales, estatales, condales y locales.

9) Queremos que toda la Gente Negra que sea llevada a juicio sea procesada por un jurado de su raza o gente de su Comunidad Negra, tal y como viene definido en la Constitución de los Estados Unidos.

10) Queremos tierra, pan, casas, educación, ropa, justicia y paz. Y, como nuestro mayor objetivo político, un plebiscito supervisado por Naciones Unidas a celebrar en toda la Colonia Negra en donde solo los sujetos Coloniales Negros puedan participar, para el propósito de determinar la voluntad del Pueblo Negro así como su destino nacional.

((Nota:: El ‘Programa de los 10 Puntos’ del Partido de Autodefensa de las Panteras Negras, bien podría ser exigido en Chile por el Pueblo Mapuche, ya que identifica casi completamente las necesidades históricas de nuestra etnia principal. Y lo que llama poderosamente la atención es que, acá en nuestro andino país, muchos políticos  -e incluso empresarios y comunicadores-,  rasgan vestiduras públicamente por ‘los derechos de la gente de color en EEUU’, pero, sin embargo, niegan esos mismos derechos al pueblo Mapuche…no queda otra alternativa que motejar de guarapos mentirosos y ladrones, tanto a esos politicastros como a los tiburones empresariales y a los cínicos gerentes de algunos medios de comunicación)).

Pero, terminado el paréntesis, regresemos al asunto que nos convoca en este artículo.

El FBI (Federal Bureau Investigation) declaró al ‘Black Panther Party’ enemigo público número uno en Estados Unidos, y durante un quinquenio se dedicó con afán a infiltrarlo y combatirlo, logrando finalmente su destrucción. Antes de ocurrir esto último, el Partido de los ‘Panteras’ contó con la participación de una  mujer extraordinaria, única y  valerosa: Angela Davies, quien también militó activamente en el Partido Comunista Estadounidense, lo que le significó ser expulsada de la Universidad de California, donde daba clases de filosofía.

Angela Davies participó en la campaña para mejorar las condiciones en las cárceles. Se interesó especialmente en el caso de Jorge Jackson y W. L. Nolen, dos afroamericanos que establecieron una sucursal de las ‘Panteras Negras’ mientras estaban en la prisión “Soledad”, en California. El 13 de enero de 1970, Nolan y otros dos prisioneros negros fueron asesinados por uno de los carceleros. Días después el Jurado del Condado de Monterrey –conformado exclusivamente por hombres de raza blanca- determinó que el gendarme había cometido un “homicidio justificable”.

Cuando después, un gendarme fue encontrado asesinado, Jackson y otros dos prisioneros, John Cluchette y Fleeta Drumgo, fueron acusados de su muerte. Se argumentó que Jackson buscaba vengarse de la muerte de su amigo, W.L. Nolan.

El 07 de agosto de 1970, el hermano de Jorge Jackson, Jonathan, de 17 años, irrumpió en la corte del Condado Marin con una ametralladora y tras tomar como rehén al juez Harold Haley, demandó que Jorge Jackson, John Cluchette y Fleeta Drumgo fueran liberados. Jonathan Jackson fue herido de bala y asesinado cuando se alejaba de la corte en automóvil. El 21 de agosto de 1971, Jorge Jackson fue ametrallado en el patio de la prisión de San Quintín. Llevaba una pistola automática 9mm y los oficiales dijeron que trataba de fugarse. También se dijo que la pistola había sido metida de contrabando en la prisión por Angela Davies.

Davies se dio a la fuga y el FBI la nombró como una de los “criminales más buscados”. Fue arrestada dos meses después en un motel neoyorquino, pero en el juicio fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, debido a sus actividades de militancia, el gobernador de California, Ronald Reagan, pidió que a Davies no se le permitiera dar clases en ninguna de las universidades estatales californianas.

Davies trabajó como conferencista de estudios Afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en estudios de Etnia y de la Mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. En 1979, visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú. En las elecciones presidenciales de 1980 se presentó como candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente es profesora de la Universidad de California en Santa Cruz y sigue activa en el campo político y social. La reforma de los regímenes penitenciarios continúa siendo su principal objetivo. Ronal Reagan falleció, y Angela sigue luchando, trabajando y regando de esperanzas a la comunidad  afroamericana estadounidense. Es, sin dudas, la última sobreviviente de aquellos líderes históricos que dieron sus vidas por el respeto y dignidad de millones de seres humanos de raza negra, cuya lucha fundamental fue –y sigue siendo- obtener en los derechos civiles una igualdad con el resto del conjunto social estadounidense.

Respecto de estos asuntos, la misma comunidad negra norteamericana se pregunta si la elección de Barak Obama significará dar un nuevo paso adelante, o será una disminución efectiva de los avances obtenidos con tanto esfuerzo por la comunidad de color.

Eso podrá dilucidarse dentro de pocos meses, aunque Obama, hasta este momento, no sólo no ha llamado a Angela Davies para ocupar cargo alguno en su administración sino, además, tampoco ha hecho referencia a las luchas de sus ‘hermanos’ en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s.  Habrá, pues, que esperar a ese juez implacable e indesmentible llamado ‘tiempo’.

Arturo Alejandro Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.428.286 lecturas en total tienen las 513 columnas de Arturo Alejandro Muñoz con 2.784 lecturas en promedio por columna
Columnas de Arturo Alejandro Muñoz
2017-08-03
El desorden del PS
204 lecturas

2016-08-08
¿Qué quiere y para quién trabaja la Democracia Cristiana?
3255 lecturas

2016-08-02
La neo burguesía fiscal
3086 lecturas

2016-06-24
Chile vive hace años su propio “Brexit”
2282 lecturas

2016-06-20
El duopolio y sus alcaldes en comunas rurales, ¿ridículo… o ridículos?
1336 lecturas

2016-06-14
El enemigo no sólo es la derecha… es el sistema
1233 lecturas

2016-06-07
Cría cuervos... y la actual prensa canalla que siempre apoyaste te arrancará los ojos
2050 lecturas

2016-06-03
"Izquierdistas de orilla" en la Nueva Mayoría
1445 lecturas

2016-05-25
Ante un país en protesta, casta política apuesta al “mal menor”
985 lecturas

2016-05-11
Redes sociales y prensa "oficial", ¿quién miente más?
1239 lecturas

2016-05-02
Trabajadores analizan nuevas formas de lucha
1352 lecturas

2016-04-29
Revoloteo en gallinero político confirma profundidad de la crisis
819 lecturas

2016-04-26
¿Va a sufragar en octubre? Entonces lea esto
972 lecturas

2016-04-21
¿El arte es de izquierda o sólo es arte sin apellidos?
1115 lecturas

2016-04-20
Tu generación y la mía unidas tras el mismo objetivo: Asamblea Constituyente
1031 lecturas

2016-04-12
Ese “centrino” llamado Patricio Aylwin Azócar
2484 lecturas

2016-04-05
Ese mal ejemplo político llamado Chile
1097 lecturas

2016-04-01
Democracia en reversa, dictadura perfecta
1112 lecturas

2016-03-14
¡¡¡A las municipales, a las municipales…!!!
1243 lecturas

2016-03-07
Graban conversación top-secret de dos sediciosos con un general
1248 lecturas

2016-01-20
Tarud, ¿parlamentario asertivo o simplemente bravucón?
1357 lecturas

2016-01-14
Gracias a mis miedos eres rico y estás libre
1313 lecturas

2016-01-11
Ya no hacemos ni haremos Historia
1239 lecturas

2016-01-06
Retazos olvidados para reconstruir una identidad política
1312 lecturas

2016-01-04
El último kilómetro
1356 lecturas

2015-12-13
La función terminó, a sacarse disfraces y caretas
1621 lecturas

2015-12-08
Izquierda latinoamericana sufre fractura en su columna vertebral
1492 lecturas

2015-11-30
No es por la democracia, es por otra cosa
1374 lecturas

2015-11-25
Neoliberalismo a la chilena se toma Argentina. ¿La culpa es del peronismo solamente?
1330 lecturas

2015-11-22
PDC, del éxtasis al regreso a sus raíces y al declive
1626 lecturas

2015-11-05
Que el populacho nos deje robar tranquilos, somos los jefes
1872 lecturas

2015-10-24
Iniciativa privada principal factor del desarrollo: mito empresarial
2023 lecturas

2015-10-21
Asamblea Constituyente: enemigo público número uno
1403 lecturas

2015-10-16
Mamihlapinatapai... en la administración comunal
1527 lecturas

2015-10-08
Señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad
1485 lecturas

2015-10-04
Pancho I, ¿pastor de algunos o capo de familia?
2648 lecturas

2015-09-25
La soberbia derrotada y la vanidad humillada
1638 lecturas

2015-09-21
Casos Wal-Mart y Felipe Kast certifican cuán débil es nuestra democracia
1457 lecturas

2015-09-08
Nuestra identidad nacional es la no-identidad
1758 lecturas

2015-08-31
Camioneros de Pinochet... raya para la suma
1682 lecturas

2015-08-27
No hay peor astilla que...
1441 lecturas

2015-08-24
El logro político de la corrupción y la estulticia
1414 lecturas

2015-08-21
Los temidos tres tercios anuncian regreso
935 lecturas

2015-08-17
No hay tarugos para clavar la rueda de la Historia
1516 lecturas

2015-08-14
Sindicato Parlamentario, un proyecto posible
1119 lecturas

2015-08-09
La crisis política abrió las cloacas
1123 lecturas

2015-07-29
La UDI tiene su propio Ku-Klux-Klan
1840 lecturas

2015-07-23
La calva muerte busca siempre a los mejores
2073 lecturas

2015-07-14
Caso Stoulman-Pessa ¿podría comprometer a Augusto Pinochet Hiriart?
2548 lecturas

2015-07-10
Lo que nos ha enseñado el neoliberalismo
1732 lecturas

2015-07-09
En Chile no hay Bastilla, sólo hay Congreso Nacional
1486 lecturas

2015-07-02
La araña, la telaraña y la maraña
1467 lecturas

2015-06-24
Mirando Chile desde la otra banda
1616 lecturas

2015-06-17
¿Quo vadis, PS?
1505 lecturas

2015-06-15
La copa de la paciencia comienza a rebasarse
1432 lecturas

2015-06-08
Evaluación docente ¿Y el resto de las profesiones, qué?
1679 lecturas

2015-06-04
Este sofrito de democracia tampoco funciona
1755 lecturas

2015-06-01
Miro a Tonka y me reconozco abuelo
1882 lecturas

2015-05-29
Senador JP Letelier, me cuesta mucho creerle
1777 lecturas

2015-05-24
FFEE y el líder revolucionario “Fuenteovejuna”
1666 lecturas

2015-05-19
Soy columnista... no soy candidato, líder ni mago
1938 lecturas

2015-05-12
¡A los botes, o el retorno de los brujo$!
1630 lecturas

2015-05-07
¿Nuevo gabinete? ¡Aquí estoy!
1835 lecturas

2015-05-05
¿A cuál Democracia postulan derecha y empresariado?
1612 lecturas

2015-04-27
El pueblo no es corrupto ni traidor … ustedes sí
2491 lecturas

2015-04-21
Chile: La crisis existe, el sistema naufraga, ¿qué hacer?
1742 lecturas

2015-04-15
Andrés Zaldívar, la “Pimpinela Escarlata” del mega empresariado
2166 lecturas

2015-04-13
¿Son o no responsables los periodistas actuales de esta hecatombe política?
1805 lecturas

2015-04-07
Frente de mal tiempo tormentoso para el gobierno y sus socios derechistas
1916 lecturas

2015-03-28
No es desastre natural, es error humano
2368 lecturas

2015-03-24
Caso CAVAL comprometería a autoridades Región de O`Higgins
1891 lecturas

2015-03-21
Lo siento, pero la mejor cocina es la mía
3030 lecturas

2015-03-17
Todos corruptos... ¿también Michelle?
1783 lecturas

2015-03-15
¿Para quién trabaja realmente esa falsa izquierda oficial?
1915 lecturas

2015-03-06
Peloteros, pelotudos y "pelotehuenses"
2032 lecturas

2015-03-05
Venezuela 2015 no es Chile 1973
1737 lecturas

2015-03-03
Chile en la pitilla
1834 lecturas

2015-02-26
Políticos arrodillados ante el gran capital
2045 lecturas

2015-02-23
Goebbels le corrige la plana a los “honorables’ del Parlamento chileno
1985 lecturas

2015-02-17
El hijo de la jefa, “useful idiot” de Luksic
2810 lecturas

2015-02-13
Nueva tarea para los moralistas que censuran en La Moneda
2337 lecturas

2015-01-30
La UDI se enchula ¿Unidos por Ti? o ¿Unidos por Mí?
2497 lecturas

2015-01-28
Fidel, honor y gloria. Yo te saludo
2394 lecturas

2015-01-18
¡Ahora incluso la Derecha dice ser republicana!
2206 lecturas

2015-01-12
Una pregunta necesaria
2374 lecturas

2015-01-05
Mujer, ¿sientes que de verdad te has liberado?
1999 lecturas

2014-12-31
Si campaña del terror fracasa, ¿qué hará entonces la Derecha?
1980 lecturas

2014-12-29
Si no se acata lo que la Derecha quiere, ¿somos comunistas?
3442 lecturas

2014-12-23
Disquisiciones de un don nadie
2021 lecturas

2014-12-17
¿Podría tener Chile un presidente similar a Pepe Mujica?
2063 lecturas

2014-12-15
Aislada y sola, la UDI hojea el: Manual de los Sediciosos
1711 lecturas

2014-11-27
La UDI ya parece ser Unión Demócrata… In The Pendiente
2127 lecturas

2014-11-25
Mes de circos… y de Teletón, para felicidad de los alcaldes
1480 lecturas

2014-11-10
Mariana, Soledad, Ignacio y Gutenberg; ¿los “sheriff” de la Nueva Mayoría?
1662 lecturas

2014-11-01
Educación, copago, bolicheo y otras yerbas
2329 lecturas

2014-10-29
¿Quién ordenó –o solicitó- a la DINA asesinar al ministro José Tohá?
2817 lecturas

2014-10-22
A mi gente de la década de los 60
2118 lecturas

2014-10-19
Alex Vojkovic, ¿accidente, o secuestro y asesinato?
3488 lecturas

2014-10-16
Cena de amigos permite develar el peligro en que hemos vivido
1989 lecturas

2014-10-02
Soy provinciano, tengo fecha de vencimiento
2312 lecturas




Hay 16 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA