Columnas
2009-01-05
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Arturo Alejandro Muñoz
especial para G80

La lucha del afroamericano por sus derechos civiles

El triunfo electoral de Barak Obama trajo a la memoria de muchas personas los acontecimientos –graves y dolorosos- que durante siglos han experimentado millones de negros (especialmente afroamericanos) en los Estados Unidos.

A este respecto, en agosto de 1963, durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad, Martin Luther King, dijo:  

“Hace 100 años, un gran norteamericano (Abraham Lincoln), en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Pero cien años después, el negro aún no es libre; cien  años después, la vida del negro es aún tristemente lisiada por los grilletes  de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad Norteamericana y se encuentra desterrado en su propia tierra”.

El movimiento pacífico que se creó para acabar con la segregación racial en los Estados del Sur de U.S.A., liderado por Martin Luther King, sufrió una gran represión y parte de ese movimiento vio necesario tomar las armas para defenderse. Fue así que los ‘Black Panther’ adoptaron una posición radical de autodefensa que estuvo estrechamente relacionada con el avance de su teoría política. Mientras otros grupos hablaban del fin del racismo en abstracto, los Black Panther relacionaban la explotación capitalista con la racista.  

Como se sabe,  el Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King, fue asesinado el año 1968 por un hombre blanco: James Earl Jones, cabeza visible de un oscuro complot que la justicia norteamericana  jamás intentó dilucidar. Poco antes de su muerte, Luther King había manifestado severas diferencias de estrategia de lucha con otros relevantes líderes de la comunidad negra, como Stokely Carmichael y Malcom X, quienes al iniciar sus respectivos recorridos políticos optaron por la fuerza más que por la no violencia y, además, estaban convencidos que la lucha del negro no era solamente contra el blanco opresor y racista, sino específica y principalmente contra el sistema capitalista.

En febrero de 1965 Malcom X es asesinado a tiros en una sala del Auditorio Audubon, en Manhattan y a su muerte se produce el nacimiento del grupo “Panteras  Negras”, que se convertiría rápidamente en un fortísimo partido político -‘Black Panther Party’-, el cual fue fundado en la ciudad de Oakland (California), en octubre de 1966, por dos jóvenes nacionalistas negros, Huey P. Newton, que tenía entonces 25 años, y Bobby Seale, cinco años mayor. No debe extrañar que un movimiento de las características que tenían los ‘Panteras Negras’ haya surgido en ese suburbio californiano, pues era uno de los lugares con mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición, de desempleo de la población negra y de brutalidad policial en todo EEUU (se producían muertes con frecuencia, mayoritariamente de afroamericanos).

Al principio los ‘Panteras’ parecían sólo una más de  las tantas bandas locales de nacionalistas negros, constituidas por su cuenta en una especie de  ghetto urbano. Pero lo que les dio mayor publicidad fueron sus patrullajes armados con los cuales se abrían paso violentamente por las calles de Oakland. Desde ese singular comienzo, los ‘Panteras Negras’  se convierten en un formidable movimiento político, que en sus tres primeros años de existencia logró fundar unas 30 organizaciones locales, habiendo llegado a tener más de 5.000 militantes activos, aunque este número se redujo sensiblemente a finales de 1969 a consecuencia de la persecución policial.

La ideología de los ‘Panteras Negras’ era una amalgama de nacionalismo y un marxismo-leninismo muy peculiar. El punto primero de su programa fundacional, adoptado en octubre de 1966, dice así: “Queremos la libertad. Queremos poder para determinar el destino de la comunidad negra”.

Así pues, aquellos dos jóvenes que formaron el Partido Black Panther, poniendo en práctica las ideas de Malcom X, redactaron en octubre de 1966 el ‘Programa de los 10 Puntos’, resumiendo en él su base ideológica. Ese programa era el siguiente:

1) Queremos libertad. Queremos poder para determinar el destino de la comunidad negra.

2) Queremos empleo total para nuestro pueblo.

3) Queremos el fin del robo de los capitalistas a nuestra Comunidad Negra.

4) Queremos viviendas decentes, apropiadas para albergar a seres humanos.

5) Queremos educación para nuestro pueblo que exponga la verdadera naturaleza de esta decadente sociedad americana. Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad de hoy.

6) Queremos que todos los negros sean exentos del servicio militar.

7) Queremos un cese inmediato a la brutalidad policial y a los asesinatos de Gente Negra.

8) Queremos libertad para todos los Hombres Negros recluidos en prisiones federales, estatales, condales y locales.

9) Queremos que toda la Gente Negra que sea llevada a juicio sea procesada por un jurado de su raza o gente de su Comunidad Negra, tal y como viene definido en la Constitución de los Estados Unidos.

10) Queremos tierra, pan, casas, educación, ropa, justicia y paz. Y, como nuestro mayor objetivo político, un plebiscito supervisado por Naciones Unidas a celebrar en toda la Colonia Negra en donde solo los sujetos Coloniales Negros puedan participar, para el propósito de determinar la voluntad del Pueblo Negro así como su destino nacional.

((Nota:: El ‘Programa de los 10 Puntos’ del Partido de Autodefensa de las Panteras Negras, bien podría ser exigido en Chile por el Pueblo Mapuche, ya que identifica casi completamente las necesidades históricas de nuestra etnia principal. Y lo que llama poderosamente la atención es que, acá en nuestro andino país, muchos políticos  -e incluso empresarios y comunicadores-,  rasgan vestiduras públicamente por ‘los derechos de la gente de color en EEUU’, pero, sin embargo, niegan esos mismos derechos al pueblo Mapuche…no queda otra alternativa que motejar de guarapos mentirosos y ladrones, tanto a esos politicastros como a los tiburones empresariales y a los cínicos gerentes de algunos medios de comunicación)).

Pero, terminado el paréntesis, regresemos al asunto que nos convoca en este artículo.

El FBI (Federal Bureau Investigation) declaró al ‘Black Panther Party’ enemigo público número uno en Estados Unidos, y durante un quinquenio se dedicó con afán a infiltrarlo y combatirlo, logrando finalmente su destrucción. Antes de ocurrir esto último, el Partido de los ‘Panteras’ contó con la participación de una  mujer extraordinaria, única y  valerosa: Angela Davies, quien también militó activamente en el Partido Comunista Estadounidense, lo que le significó ser expulsada de la Universidad de California, donde daba clases de filosofía.

Angela Davies participó en la campaña para mejorar las condiciones en las cárceles. Se interesó especialmente en el caso de Jorge Jackson y W. L. Nolen, dos afroamericanos que establecieron una sucursal de las ‘Panteras Negras’ mientras estaban en la prisión “Soledad”, en California. El 13 de enero de 1970, Nolan y otros dos prisioneros negros fueron asesinados por uno de los carceleros. Días después el Jurado del Condado de Monterrey –conformado exclusivamente por hombres de raza blanca- determinó que el gendarme había cometido un “homicidio justificable”.

Cuando después, un gendarme fue encontrado asesinado, Jackson y otros dos prisioneros, John Cluchette y Fleeta Drumgo, fueron acusados de su muerte. Se argumentó que Jackson buscaba vengarse de la muerte de su amigo, W.L. Nolan.

El 07 de agosto de 1970, el hermano de Jorge Jackson, Jonathan, de 17 años, irrumpió en la corte del Condado Marin con una ametralladora y tras tomar como rehén al juez Harold Haley, demandó que Jorge Jackson, John Cluchette y Fleeta Drumgo fueran liberados. Jonathan Jackson fue herido de bala y asesinado cuando se alejaba de la corte en automóvil. El 21 de agosto de 1971, Jorge Jackson fue ametrallado en el patio de la prisión de San Quintín. Llevaba una pistola automática 9mm y los oficiales dijeron que trataba de fugarse. También se dijo que la pistola había sido metida de contrabando en la prisión por Angela Davies.

Davies se dio a la fuga y el FBI la nombró como una de los “criminales más buscados”. Fue arrestada dos meses después en un motel neoyorquino, pero en el juicio fue absuelta de todos los cargos. Sin embargo, debido a sus actividades de militancia, el gobernador de California, Ronald Reagan, pidió que a Davies no se le permitiera dar clases en ninguna de las universidades estatales californianas.

Davies trabajó como conferencista de estudios Afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en estudios de Etnia y de la Mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. En 1979, visitó la Unión Soviética donde recibió el Premio Lenin de la Paz e hizo un profesorado honorario en la Universidad Estatal de Moscú. En las elecciones presidenciales de 1980 se presentó como candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Actualmente es profesora de la Universidad de California en Santa Cruz y sigue activa en el campo político y social. La reforma de los regímenes penitenciarios continúa siendo su principal objetivo. Ronal Reagan falleció, y Angela sigue luchando, trabajando y regando de esperanzas a la comunidad  afroamericana estadounidense. Es, sin dudas, la última sobreviviente de aquellos líderes históricos que dieron sus vidas por el respeto y dignidad de millones de seres humanos de raza negra, cuya lucha fundamental fue –y sigue siendo- obtener en los derechos civiles una igualdad con el resto del conjunto social estadounidense.

Respecto de estos asuntos, la misma comunidad negra norteamericana se pregunta si la elección de Barak Obama significará dar un nuevo paso adelante, o será una disminución efectiva de los avances obtenidos con tanto esfuerzo por la comunidad de color.

Eso podrá dilucidarse dentro de pocos meses, aunque Obama, hasta este momento, no sólo no ha llamado a Angela Davies para ocupar cargo alguno en su administración sino, además, tampoco ha hecho referencia a las luchas de sus ‘hermanos’ en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s.  Habrá, pues, que esperar a ese juez implacable e indesmentible llamado ‘tiempo’.

Arturo Alejandro Muñoz

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