Columnas
2008-11-24
3112 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

Estados Unidos, China y Rusia en la econom铆a mundial (Quinta Parte)

Reproducimos la Editorial de El Mercurio del lunes 24 de noviembre de 2008. A continuación algunos comentarios nuestros enviados y publicados en el blog del Mercurio.

Editorial de El Mercurio: “China y Rusia en América Latina”.

La reunión del APEC en Lima fue una buena excusa para que varios de los mandatarios que ahí se reunieron visitaran otros países de la región antes o después de la cumbre. Quienes mejor han aprovechado el viaje a América Latina son los presidentes de China, Hu Jintao, y de Rusia, Dimitri Medvedev, puesto que firmaron una serie de acuerdos bilaterales que sin duda aumentarán su intercambio comercial, pero sobre todo acrecentarán su influencia en la zona.

Ambos líderes, sin ambigüedades ni pudores, han querido llenar el vacío que ha dejado Estados Unidos —inmerso en una crisis económica y embarcado en guerras distantes—, cuando un desprestigiado George W. Bush está en retirada, y todos esperan que Barack Obama trace las nuevas líneas de la política mundial.

En el caso de China, el Presidente Hu comenzó su periplo en Cuba, donde incluso se reunió con el convaleciente Fidel Castro, quien ya no gobierna pero sigue siendo, a sus años, una figura revolucionaria simbólica y respetada por los pocos persistentes países comunistas que aún quedan en el mundo. Los honores los hizo Raúl Castro, del que siempre se ha dicho que tiene simpatías por el modelo chino de desarrollo económico. Y si bien a dos años de estar al mando de la isla aún no se ven atisbos de una reforma, muchos todavía esperan que tome el camino modernizador de Beijing.

La afinidad ideológica entre el gobierno cubano y el chino se plasmó en las promesas de Hu de seguir comprando azúcar y níquel, a cambio de un crédito de 70 millones de dólares y la postergación hasta 2018 de una deuda que se arrastra desde 1995, lo que vendrá muy bien a la golpeada economía cubana, que además de soportar la ineficiencia del modelo castrista, ha recibido los embates de tres huracanes que azotaron y destruyeron parte importante de su infraestructura.

El pragmatismo es un rasgo de la política exterior china y no ha cambiado en los últimos años; por eso, no es extraño que después de Cuba y del encuentro con Fidel, Hu Jintao anunciara en Lima, con su homólogo peruano Alan García, la próxima firma de un Tratado de Libre Comercio y uno de Asociación Estratégica, los cuales nada tienen de ideológicos.

China representa para Perú un importante socio comercial, con el que tiene un intercambio creciente, que en los tres primeros trimestres de este año llegó a los 5 mil 800 millones de dólares. Según el Presidente Alan García, con el TLC el comercio bilateral llegará a los 20 mil millones de dólares. Y para China, Perú es el principal receptor de sus inversiones en América Latina.

En este sentido, quizás el anuncio más impactante durante la visita del Presidente Hu sea el de la inversión de dos mil millones de dólares para la explotación de la mina de cobre de Toromocho, en la región de Junín, que debería iniciarse el próximo año. Cuando comience a ser explotada, lo que se estima para 2012, le significará a Perú un aumento del 25 por ciento de su actual producción del metal rojo.

Sin embargo, la presencia china en América Latina ha sido motivo de preocupación tanto de sectores que temen que la competencia de sus productos baratos afecte los negocios locales, como de quienes han alertado que grandilocuentes anuncios anteriores de Hu sobre inversión china en la región no se han hecho realidad, y que en el contexto de una crisis financiera internacional —cuyos efectos aún no afloran en toda su magnitud en China— bien pueden quedar sólo en promesas.

Negocios y maniobras navales en el programa de Medvedev

Si bien el canciller ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que la “colaboración con Latinoamérica no se dirige contra ningún tercer país y no se enmarca en ninguna coyuntura política”, lo cierto es que muchos han visto el interés de Rusia por estrechar vínculos con los países de la región como un desafío directo a la histórica influencia norteamericana. En momentos en que la relación entre Moscú y Washington está llena de tensiones —por la insistencia de EE.UU. de instalar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, por las críticas estadounidenses al conflicto en Georgia y por las discrepancias sobre el programa nuclear iraní—, la presencia de Medvedev en Brasil, Venezuela y Cuba no puede ser bien vista por la Casa Blanca.

Con todos esos países, el comercio ruso está en aumento, y durante su visita se espera que Medvedev firme una serie de acuerdos que consolidarán la relación ya en marcha. Entre hoy lunes y mañana, mientras esté en Brasil, el Mandatario conversará con Lula sobre la cooperación militar, mientras la delegación rusa tratará de vender armas, las cuales pueden ser una buena opción para Brasilia, empeñada en renovar su armamento para fortalecer sus Fuerzas Armadas.

Brasil tiene una interesante industria militar, la que incluye la fábrica Embraer, que construye los conocidos Súper Tucanos, pero quiere reemplazar la flota de su fuerza aérea con cazas multiuso, para lo que llamó a licitación en julio, en la que está participando la rusa Sukhoi.

Sin embargo, el punto más polémico para EE.UU. de la gira del Mandatario ruso será su presencia durante las maniobras navales, que encabezará el crucero ruso a propulsión nuclear “Pedro el Grande”, con la marina venezolana. Este ejercicio es provocativo, teniendo en cuenta que los barcos de guerra rusos permanecerán en el Caribe, un área que Washington considera como su “patio trasero”.

Con todo, es probable que con la llegada de Obama a la Casa Blanca, la tensión entre los ex rivales de la Guerra Fría baje. Medvedev tendrá que iniciar una relación distinta con el nuevo Presidente norteamericano y, en ella, el tema de América Latina también tomará un curso diferente.

Algunos comentarios de Orlando Caputo.
El blog limita los comentarios a 350 palabras.

Las reservas internacionales de China en 2000 eran 170 mil millones de dólares. En 2005, subieron a 823 mil millones de dólares y en 2008 a 2.200 mil millones de dólares.

Los niveles de reserva internacionales de China, equivalen a 3 veces el gran Plan de Rescate de Estados Unidos de 700 mil millones de dólares.
Rusia en 2000 tenía sólo 25 mil millones de dólares de reserva. En 2005, aumentaron a 177 mil millones de dólares. En 2008, llegaron a 559 mil millones de dólares. Las informaciones sobre reservas corresponden a las recientemente publicadas por el Fondo Monetario Internacional.

A partir de nuestros estudios, en un libro de CLACSO, publicamos el documento “Estados Unidos y China: ¿Locomotoras en la Recuperación y en las Crisis Cíclicas de la Economía Mundial?”, 2004. Señalábamos que China depende del capitalismo mundial y que el capitalismo mundial depende de China. Pero en perspectiva histórica, el capitalismo dependerá más de China que China del capitalismo mundial.

Las reservas internacionales de chinas en gran parte están invertidas en Estados Unidos. Las ganancias en China constituyen un núcleo fundamental de las ganancias de la economía mundial actual. Actualmente, China está evitando que la crisis mundial se profundice aún más. Esta crisis recién está empezando y provocará grandes y múltiples cambios en los países y en la economía mundial.

El reconocido cientista social, Theotonio Dos Santos, uno de los creadores de la Teoría de la Dependencia, en un artículo reciente señala: “Si observamos el escenario internacional de inicios del siglo XXI, veremos, de un lado la pérdida del dinamismo del capitalismo central, de las instituciones que lo sustentan y de su condición de ordenador de la economía mundial. De otro lado, nuevas potencias emergentes en el escenario global, determinando modificaciones cada vez más efectivas, a pesar de insuficientes para transformar totalmente la calidad del sistema mundial. Se trata, con claridad de una fase de transición hacia un nuevo orden mundial y en un nuevo sistema mundial que será dirigido claramente por fuertes capitalismos de Estado…”

Estados Unidos, ha financiado sus transformaciones con recursos del Resto del Mundo Tiene la mayor deuda externa del mundo. Estados Unidos no tiene el poder financiero de antaño. Es en esta situación de debilidad económica que participa en este período de transición.

Viene de Parte 4

Orlando Caputo

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



126.985 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.848 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica
5691 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte II y final)
3974 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte I)
3471 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitoman铆a
20424 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminuci贸n de la jornada de trabajo y las categor铆as mercantiles
2617 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 4 y final)
2604 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 3)
2656 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 2)
2639 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 1)
2815 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusi贸n en Cuba
3378 lecturas

2010-10-14
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 5 y final)
2557 lecturas

2010-10-12
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 4)
3322 lecturas

2010-10-07
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 3)
2875 lecturas

2010-10-06
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 2)
2626 lecturas

2010-10-05
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 1)
2834 lecturas

2010-07-16
Pi帽era y el fraude estad铆stico sobre la pobreza en Chile
3248 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucci贸n reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3830 lecturas

2009-11-07
Una interpretaci贸n de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3714 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2885 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la econom铆a mundial. Una nueva interpretaci贸n te贸rica e hist贸rica
4100 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2763 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepci贸n de la crisis seg煤n Sebasti谩n Pi帽era y Felipe Larra铆n
2783 lecturas

2009-01-16
De la Inflaci贸n a la Deflaci贸n
4087 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la econom铆a mundial
3783 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la econom铆a mundial (Quinta Parte)
3113 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los pa铆ses m谩s afectado por la crisis de la econom铆a mundial (Cuarta Parte)
3821 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalizaci贸n Actual de la Econom铆a Mundial (Tercera Parte)
2854 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del 鈥楻oyalty鈥
3450 lecturas

2008-09-02
La Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Segunda Parte)
3613 lecturas

2008-08-24
Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Primera Parte)
4416 lecturas

2008-08-08
Estancamiento econ贸mico con destrucci贸n de empleo
2964 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucci贸n econ贸mica con inflaci贸n y con exceso de riqueza
3019 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECON脫MICO EN UN PA脥S CON RECURSOS
4059 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA