Columnas
2008-10-30
2880 lecturas

Orlando Caputo
especial para G80

La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalizaci贸n Actual de la Econom铆a Mundial (Tercera Parte)

I.  De la Crisis Inmobiliaria de Estados Unidos a la Crisis de la Economía Mundial.

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en los últimos meses en crisis de la economía mundial. Como señalaba Marx, las verdaderas crisis se expresan como crisis en el mercado mundial, afectando la producción y en forma acrecentada el comercio mundial. Estas crisis se manifiestan por una sobreproducción mundial de mercancías y una fuerte disminución de las ganancias que constituyen la categoría fundamental de las empresas capitalistas.

La crisis inmobiliaria en  Estados Unidos hasta hace algunos meses estaba localizada en el sector construcción residencial: casas y departamentos y en el sector financiero. Era una crisis en uno de los principales sectores reales de la economía  y en instituciones financieras, relacionadas con el sector construcción. Por eso, corresponde caracterizar esta crisis desde el inicio como crisis inmobiliaria y no simplemente como crisis financiera.

Las ganancias de los otros  sectores de la economía de Estados Unidos, aunque habían disminuido un poco, seguían siendo muy elevadas. Asimismo, las ganancias de las  empresas de Estados Unidos en el Resto del Mundo seguían creciendo como lo desarrollamos en el documento “La Crisis Inmobiliaria en Estados Unidos. La Eventual Séptima Crisis Cíclica de a Economía Mundial”, y en las Parte Primera y Segunda de esta serie.  

Sin embargo, la información de fines de septiembre de 2008, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, muestra una fuerte disminución de las ganancias e incremento de las pérdidas.

Muchas empresas constructoras, desde 2007 tuvieron grandes pérdidas y muchas de ellas quebraron. El conjunto de las empresas automotrices de los Estados Unido, entre otras, la Ford, General Motors y Chrysler, han tenido pérdidas en los últimos años. Han debido enfrentar esas pérdidas con las ganancias en otros países y con actividades que promueven las ventas de vehículos apoyadas en amplios créditos. La información de fines de septiembre 2008, muestra que las pérdidas anualizadas del primer y segundo trimestre de 2008, se han incrementado en más de 3,3 veces  y 4,6 veces respectivamente en relación a las pérdidas de 2007.

Estados Unidos: Ganancias y Pérdidas de la Industria Automotriz
(Miles de millones de dólares)

Fuente: Construido a partir de información del Departamento de Comercio de Estados Unidos

El crecimiento de las pérdidas de dos de los sectores más importantes de la economía estadounidense,  y que tienen relaciones comerciales muy significativas con todos los otros sectores de la economía, ha llevado a una disminución generalizada de las ganancias. El conjunto de las empresas en Estados Unidos productoras de bienes durables disminuyó sus ganancias en un 57,3%, desde el nivel más elevado, -III Trimestre de 2006-, al II Trimestre de 2008.


Los sub sectores de bienes durables: computación y electrónicos  disminuyó en 62,5%: equipos eléctricos en 42,2% en el mismo período.  



También disminuyen fuertemente las ganancias en el comercio al por mayor y en el comercio minorista de las empresas en los trimestres señalados.



La fuerte disminución de las ganancias en los dos primeros trimestres de 2008, - revisadas a fines de septiembre de 2008-, explica la profunda caída de las acciones en la Bolsa y la quiebra de instituciones financieras en los últimos meses. Se estima que las ganancias en el tercer trimestre de 2008, han seguido disminuyendo y otras empresas tendrán  grandes pérdidas. Lo anterior explica el masivo, polémico y tardío rescate de 700 mil millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos y también los masivos rescates en Europa y en otros países. La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se ha transformado en crisis de la economía mundial.
 
II. La Crisis de la Economía Mundial y las Posibilidades de Ruptura del Actual Proceso de Globalización.

Esta crisis es mucho más profunda que las seis crisis anteriores a partir de la crisis de 1974-75. El capital financiero seguirá desvalorizándose, especialmente el capital ficticio o acciones. También se va a producir una gran desvalorización del capital real, por quiebras agravadas por la competencia y  obsolescencia tecnológica.

Esta crisis, es la crisis de la globalización actual, basada en la amplia libertad de los  mercados y la libre circulación de mercancías y del capital. Por lo tanto, es también la crisis del neoliberalismo, como base teórica del actual proceso de globalización.

Dependiendo de las decisiones y acciones políticas de los gobiernos y de las movilizaciones de los trabajadores y de los movimientos sociales, la ruptura del proceso de globalización actual puede dar paso hacia una nueva forma de globalización de la economía mundial, basada en Bloques Regionales, en los que  participen diferentes países con diferentes modalidades capitalistas y no capitalistas de organización de la producción social.

Es la crisis también de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional  y el Banco Mundial, cuya responsabilidad teórica y práctica ha quedado como nunca en evidencia en la actual crisis.

Se requiere un nuevo sistema financiero y  monetario internacional. Esto último, es fundamental. La nueva organización de la economía mundial requiere una nueva base monetaria mundial.  El dólar estadounidense, signo de  valor nacional que actúa como dinero mundial, es la causa principal, generalmente invisible y ocultada, de la inestabilidad y acentuación del ciclo y de las seis crisis anteriores  y de la actual y profunda séptima crisis de la economía mundial en las últimas tres a cuatro décadas.

La nueva moneda que actúe como dinero mundial, podría estar formada a partir de una canasta de monedas: el dólar, el euro, el yen, en la moneda china y de Rusia. Esta nueva moneda aseguraría una estabilidad monetaria mundial. Esta nueva moneda constituida en una canasta de monedas nacionales, también podría estar asociada al oro, al petróleo y al cobre.

En América Latina, -cuanto antes-, el Estado debe controlar el conjunto de las instituciones financieras, como ya se ha hecho en los países desarrollados. Los países de América Latina deben evitar la continuación de las fugas de capital. Asimismo, deben rescatar las inversiones financieras de los Estados  en el exterior, y deben rescatar también los Fondos Previsionales de los trabajadores.

En América Latina,  en el más breve plazo también se requieren acciones para defender los precios de las exportaciones ajustando los niveles de producción a la fuerte  disminución de la demanda mundial. El ajuste de la producción puede acompañarse de stock reguladores.

En Chile se debería adecuar cuanto antes los niveles de producción de cobre a la disminución de la demanda mundial. En la construcción habitacional y en la industria automotriz, son grandes usuarios de cobre. La profunda crisis en ambos sectores, ha provocado una fuerte disminución de la demanda de cobre y de los precios. Chile produce el 36% del cobre a nivel mundial y por sí solo podría defender u  precio de equilibrio del mercado. Chile debería promover un acuerdo con Perú y Argentina que en conjunto controlan más de 50% de las exportaciones mundiales de cobre.

En perspectiva de mediano plazo, los países de América Latina deben rescatar la más amplia Soberanía Nacional, sobre todos sus Recursos Naturales, apoyándose en la Resolución de las Naciones Unidas. sobre la ‘Soberanía Nacional de los Recursos Naturales’

En América Latina se pueden generar las condiciones para acelerar y confluir diferentes procesos de integración desarrollando instituciones financieras regionales como el Banco del Sur y la creación de una moneda regional, y procesos de diversificación y complementación productiva. En el proceso de integración de América Latina se deben contemplar diferentes formas de organización capitalista y no capitalista de la producción social. La integración de América Latina  no sólo debe ser desarrollada en la perspectiva de integración en la región, sino que también  cómo participa con propuestas y como región en la nueva forma  de globalización de economía mundial.

III. La Ampliación de las Esferas de Apropiación por Parte del Capital.

La crisis de la economía mundial actual será profunda y prolongada. Se da en condiciones de una gran debilidad y división de los trabajadores y de los movimientos sociales. Las acciones nacionales, individuales de los países, profundizarán y  prolongarán los efectos de la crisis. Se requieren soluciones globales a la crisis global actual del capitalismo

Las acciones nacionales deben enmarcarse en las propuestas de cambios globales del capitalismo, el que se ha caracterizado por un gran aumento de la explotación de los trabajadores, de los recursos naturales y sobre la sociedad a nivel planetario. . Uno de los aspectos más significativos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo ha sido  el hecho, de que, especialmente, en las últimas crisis cíclicas y particularmente en la actual crisis mundial, - que se inició como crisis inmobiliaria-, a las ganancias ya incrementadas, se agrega la apropiación de parte significativa  de los ahorros de las personas, que estaban invertidos en la adquisición de viviendas, así como también la apropiación de parte significativa de los ahorros de los Fondos de Pensiones de los trabajadores, los ahorros invertidos en diversos Fondos Mutuos, que fueron invertidos en las diferentes Bolsas de Valores y en  los créditos inmobiliarios y derivados de créditos inmobiliarios. Los países desarrollados y especialmente Estados Unidos se han apropiado de parte de las reservas internacionales y de los Fondos Soberanos de los países que fueron invertidos en diferentes instituciones financieras. 

El capitalismo amplia las esferas de apropiación. Pero también amplia las posibilidades de resistencia y lucha, las que dependerán del grado de organización y lucha que alcancen los trabajadores, los movimientos y otras fuerzas  sociales

También disminuyen fuertemente las ganancias en el comercio al por mayor y en el comercio minorista de las empresas en los trimestres señalados.

Viene de Parte 2... Continúa Parte 4

Orlando Caputo
Economista Universidad de Chile. Miembro de la Red de Economía Mundial, REDEM  y de CLACSO.


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validaci髇) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



128.082 lecturas en total tienen las 33 columnas de Orlando Caputo con 3.881 lecturas en promedio por columna
Columnas de Orlando Caputo
2016-04-01
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica
5916 lecturas

2015-03-31
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte II y final)
4003 lecturas

2015-03-24
Algunas formulaciones econ贸micas de Marx y la actual crisis econ贸mica mundial (Parte I)
3499 lecturas

2011-10-02
El Presupuesto de Educacion 2012: Mitoman铆a
20455 lecturas

2011-04-07
Cuba: Marx, la disminuci贸n de la jornada de trabajo y las categor铆as mercantiles
2640 lecturas

2011-01-10
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 4 y final)
2634 lecturas

2011-01-06
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 3)
2688 lecturas

2011-01-02
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 2)
2664 lecturas

2010-12-29
El dominio del capital sobre el trabajo y la naturaleza: Nueva interpretaci贸n de la crisis actual (Parte 1)
2841 lecturas

2010-11-30
Acerca de la discusi贸n en Cuba
3406 lecturas

2010-10-14
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 5 y final)
2591 lecturas

2010-10-12
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 4)
3351 lecturas

2010-10-07
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 3)
2895 lecturas

2010-10-06
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 2)
2656 lecturas

2010-10-05
Cr铆tica a la Interpretaci贸n Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretaci贸n (Parte 1)
2854 lecturas

2010-07-16
Pi帽era y el fraude estad铆stico sobre la pobreza en Chile
3280 lecturas

2010-05-06
Plan de Reconstrucci贸n reafirma la propiedad privada sobre los yacimientos mineros en Chile
3855 lecturas

2009-11-07
Una interpretaci贸n de la crisis opuesta a la de Manuel Riesco
3730 lecturas

2009-07-28
Los errores del FMI sobre la crisis
2912 lecturas

2009-06-05
La crisis actual de la econom铆a mundial. Una nueva interpretaci贸n te贸rica e hist贸rica
4136 lecturas

2009-05-22
Mensaje Presidencial: ausencia de estrategias de desarrollo
2791 lecturas

2009-02-03
Critica a la concepci贸n de la crisis seg煤n Sebasti谩n Pi帽era y Felipe Larra铆n
2798 lecturas

2009-01-16
De la Inflaci贸n a la Deflaci贸n
4119 lecturas

2009-01-07
Chile y la crisis de la econom铆a mundial
3812 lecturas

2008-11-24
Estados Unidos, China y Rusia en la econom铆a mundial (Quinta Parte)
3139 lecturas

2008-11-12
Chile por las AFP y el cobre, uno de los pa铆ses m谩s afectado por la crisis de la econom铆a mundial (Cuarta Parte)
3849 lecturas

2008-10-30
La Crisis y la Posible Ruptura del Proceso de Globalizaci贸n Actual de la Econom铆a Mundial (Tercera Parte)
2881 lecturas

2008-09-15
Las mineras privadas quieren usufructuar del 鈥楻oyalty鈥
3469 lecturas

2008-09-02
La Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Segunda Parte)
3647 lecturas

2008-08-24
Econom铆a Mundial y la Eventual S茅ptima Crisis C铆clica (Primera Parte)
4440 lecturas

2008-08-08
Estancamiento econ贸mico con destrucci贸n de empleo
2990 lecturas

2008-08-01
Estancamiento y destrucci贸n econ贸mica con inflaci贸n y con exceso de riqueza
3047 lecturas

2008-07-02
ESTANCAMIENTO ECON脫MICO EN UN PA脥S CON RECURSOS
4094 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

騦timas Columnas
Vengo de un pueblo peque帽o... que se llama Til Til por V贸lker Guti茅rrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis econ贸mica, social y pol铆tica por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Juli谩n Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por 脕ngel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACI脫N EN FUSI脫N NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 A脩OS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACI脫N DEL F脥SICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA