Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Hernán Montecinos : La democracia agoniza voto a voto
Columnas
2008-09-30
2455 lecturas

Hernán Montecinos
especial para G80

La democracia agoniza voto a voto

Reseña - comentario
Ensayo “La democracia agoniza voto a voto”.
Autor:  Enrique Astorga Lira.


Lea extracto del Ensayo
INTRODUCCIÓN

Una vez más, nuestro país, se enfrenta a  una nueva  campaña electoral, esta vez, para renovar concejales y alcaldes.  Como siempre,  las  promesas  se lanzan por doquier, encontrándose a la  orden del día  el ofrecimiento de las  mismas cosas que ya se habían  prometido en elecciones anteriores, pero que nunca se cumplieron. Un ritual demasiado repetitivo,  algo así como  encerrado en un círculo vicioso, al no lograr los respectivos procesos electorales transformarse en vehículos impulsores de los verdaderos cambios que necesita el país.

Ya antes del inicio oficial de la campaña, el tartufismo  político  empezó a enseñorearse en los partidos políticos y en los miles de ciudadanos aspirantes a concejales y alcaldes (más de seis mil). En su búsqueda afanada de votos, algunos se disfrazan  como amigos del pueblo, otros aseguran  ser independientes o autónomos; y no faltan  aquellos que afirman estar  “utilizando al sistema” para, desde adentro, dar la lucha por los cambios que se necesitan. Dentro de esta gran fauna, pese a sus supuestas diferencias, coinciden en un punto común: juran  y rejuran un gran amor a su  ciudad y su gente, aunque algunos  nunca vivieron  en la comunidad que aspiran  a representar.

En la noche de inicio de la campaña, la parafernalia y el circo dieron para todos los gustos. Una fémina no encontró nada mejor que exhibirse en baby doll, en plena plaza pública. Quizás pensó que, si en Italia la Cicciolina tuvo éxito en su campaña parlamentaria, dejando sus  pechos, al descubierto, aquí en Chile con expediente parecido podría lograr resultado idéntico. Sin embargo, acá, un poco más de recato y pudor la hicieron cubrirse con una mínima y  sugestiva prenda femenina  para dejar que la imaginación hiciera el resto.  A otro candidato, se le ocurrió mandarse una vigilia de 24 horas sin dormir,  para dedicarse por completo  a la gente de su querida comuna, que dicho sea de paso,  de la noche a la mañana, dejó  de ser “La Florida”, reemplazada ahora por la de “Santiago”; curiosidades del travestismo de la  política chilena. Hubieron otros que prefirieron exhibir su poca agraciada humanidad en una cicletada,  equilibrándose con dificultad sobre dos  ruedas, acostumbrados quizás a las cuatro  de sus lujosos coches.  Los menos ocurrentes prefirieron seguir con  sus “puerta a puerta”, toda una lata  para  aquellos ciudadanos que tienen la mala suerte  de ser importunados por visitas cada vez menos deseadas. Por cierto, no faltaron aquellas  presentaciones acompañadas de aquellas horribles batucadas que lo único que hacen es meter boche,  y de ahí más nada. En fin, un pan y circo, un verdadero mosaico de puras imbecilidades.

A decir verdad, la farandulización y banalización de la  política,  no es nada nuevo en Chile. Basta  recordar lo que ocurrió en la elección pasada, cuando  un candidato a concejal, que casi nadie conocía, no encontró nada mejor,  que aparecer  retratado  en  “cueros” en sus afiches. Y le dio resultado… ¡Salió elegido!... Claro,  no por sus ideas,  sino por sus  “pelotas”.

Otro dato curioso, es que casi ningún afiche señala el partido político al cual el candidato pertenece,  seguramente concientes del desprestigio que ello le pueda causar para sus pretensiones de ser elegidos. Un trasfondo  que deja al desnudo lo desprestigiados que se encuentran  los partidos políticos; mejor  ni mencionarlos, los pueden desfavorecer, jugarle  una mala pasada a los candidatos.  En fin,  un  suma y sigue de ejemplos de cómo se ha instalado el circo político en nuestro país, en donde por encontrarse las ideas ausentes, éstas son llenadas por eventos picantes y chabacanos, palmaria muestra del estado de  banalización y degradación a que ha llegado la política chilena.

Para no ser menos, el conductor de un programa de televisión, entusiasmado concluía  que esta  campaña electoral  se había  vuelto más creativa. Ante tan sesuda reflexión,  me quedé ¡plop!, una opinión que de   ningún modo me calza porque, para mi gusto,  los ejemplos reseñados, más que ser creativos, responden a  la forma más rasca e imbécil en que se puede hacer la política..

Todo esto  explica, de algún modo, el porqué hay cerca de tres millones y medio de chilenos que estando habilitados,  no se han inscrito en los registros electorales,  y varios cientos de miles que cada vez más no están ni ahí con la política, y otros varios cientos de miles más que votan en blanco o anulan su voto. De seguir así esta tendencia, sumando y sumando, los que no marcan ninguna preferencia en la papeleta de votos, pronto pasarán a constituir la mayoría absoluta del total de los potenciales votantes. Una cifra alarmante que deja por los suelos aquella pretendida imagen que se nos quiere encarnar, respecto de unas pretendidas  bondades de la  ejemplar  democracia chilena.

Ahora bien, la presente  nota no tenía la intención de hablar sobre las banalidades de la política chilena, sino  investigarla,  analizarla y reflexionarla desde sus más recónditas profundidades. Estando en estos afanes, llegó a mis manos el ensayo “La democracia agoniza voto a voto”, de Enrique Lira Astorga, un autor que no conocía. Nada más leerlo concluí que no tenía nada más que escribir sobre el tema, porque allí se encontraba todo lo que yo tenía más o menos presupuestado escribir, aquello que ya se encontraba, en su línea más gruesa, alojado en mi cabeza.

En efecto, en este ensayo, su autor,  nos entrega un sólido y lúcido trabajo ensayístico en donde  investiga y reflexiona acerca del significado que tienen, en las actuales condiciones políticas, los temas que conforman la tríada “la democracia”, “las elecciones” y “el voto” . Y si bien, su sujeto temático es abordado al calor de la realidad política chilena,  sus implicancias y derivaciones, por extensión, pueden ser reflexionadas también al calor de las realidades políticas del resto de los países de nuestra región.

En mi opinión, la importancia de este ensayo  resulta del todo evidente, más sobretodo, cuando en periodos electorales, los medios de comunicación, partidos políticos y  candidatos y, aún,  los mismos electores, opinan, y discuten sobre estos temas, por lo general, de una forma muy  superficial, sin entrar a considerar,  -y muchas veces sin sospechar-, el verdadero trasfondo que se esconde tras el significado de estos temas y eventos.

Su autor pone el dedo en la llaga  al investigarlos,  reflexionarlos  y analizarlos acuciosamente, dentro de una visión  omniabarcadora que va desde  lo general, hasta sus más menudos detalles.  En efecto, desde sus profundidades les hace aflorar  razones y causas del porqué, en las actuales condiciones y circunstancias,  por una parte,  la democracia ha perdido todo su  significado valórico fundacional y, por otra, el sistema electoral se ha convertido en un verdadero corsé que impide reflejar, en su exacta dimensión, la verdadera y real pluralidad de pensamientos e ideologías, y peor aún, da cuenta de la nula democracia participativa, aquella que tome en cuenta al pueblo como agente activo y principal respecto de aquellas materias decisorias que directamente más le afectan.

Mención aparte merecen sus reflexiones y conclusiones  acerca de la importancia que, en las actuales condiciones políticas e institucionales, tiene el voto, la papeleta aquella en la cual depositamos nuestra creencia de que,  bajo el sólo mérito de atravesarla con una raya vertical, estaríamos ejerciendo supuestos derechos de poder y soberanía, pretensiones las cuales son violentamente desmentidas por los hechos políticos, tal cual se suceden y acontecen posterior a los actos eleccionarios.

En momentos que la  mayoría de los ensayos se muestran demasiado acomodaticios con el stablishmen cultural imperante, remitiéndose a hacer referencia  a lugares  comunes, permitiéndose  lanzar sólo tibias críticas, de modo de  no perturbar la apacibilidad del estado democrático, aquel que se encuentra marcado a fuego por una Constitución de corte fascista, y con un Estado democrático represor que celosamente la cautela y resguarda,  resulta mérito notable encontrarse con un ensayo como el que nos entrega Enrique Astorga haciéndole, de paso,  un gran mérito a la propia naturaleza y esencia de su   género literario.

En efecto,  todos hablan de la democracia e hinchan el pecho queriendo hacerse  pasar por más demócrata que el otro. Sin embargo, parece que nadie se ha dado la molestia –como si lo hace Astorga Lira- para preguntarse, muy seriamente,  que es  verdaderamente aquello sobre lo que tanto se vanaglorian. Los políticos, por un lado,  y los medios de comunicación,  por otro, tratan de convencernos lo gratificante que resulta ser demócrata. Los  primeros, hacen malabarismos con sus lenguas, y los segundos agotan su tinta para convencerlos del estado feliz en que supuestamente estaríamos viviendo bajo el estado democrático chileno. El autor, en este punto, rompe lanzas y arremete para desmitificar todos estos supuestos, los que majaderamente se han intentado socializar en nuestros imaginarios como si fueran verdades ciertas..

Sin decirlo directamente el autor, fluye de su libro  las  siguientes preguntas ¿Se puede ser demócrata en Chile bajo las condiciones políticas , institucionales  y electorales que nos rigen?... ¿Qué real significado tiene en Chile hacer una raya vertical en el papel que llaman voto? En mi opinión, entre otras, son estas preguntas a través de las cuales el autor deriva las materias centrales de su libro. Para ello, investiga, critica, analiza y  reflexiona,  no para llenarnos de  una falsa e idílica retórica, sino al contrario, para darnos a conocer derechamente  sus muy acertadas opiniones, y mejor aún, sus razonadas  conclusiones.

Por razones obvias no puedo transcribir el libro completo. Este contiene 311 páginas y fue publicada por la “Editorial de la Universidad de Santiago”, Chile, edición del año 2006. En lo general este extracto lo transcribo casi textualmente como lo ha escrito su autor. Sin embargo, debo confesar que no me he resistido a complementarlo con algunas breves ideas y digresiones, casi imperceptibles, de modo que no alteren para nada el meollo central sobre el cual apunta el autor del  libro. Espero la comprensión de éste por haberme tomado esta pequeña licencia. Sólo ha estado en mi ánimo incentivar a potenciales lectores para que recurran a leer este libro. Un ensayo que en Chile hacía falta, .un ensayo que, en mi opinión,  viene a llenar un gran vacío. En fin, un ensayo lúcido y esclarecedor que arrojará luz a los que tengan la oportunidad de leerlo.

De verdad una obra que recomiendo a todos mis amigos, y no tan amigos, y muy especialmente,  a los lectores, aquellos interesados por conocer los intrincados y complejos caminos por los que atraviesan los temas en este libro abordados, en especial, el estado en que se encuentran hoy en nuestro país, y también en los países de la región,  tanto la democracia como el sistema de elecciones y el voto.

HERNÁN MONTECINOS
Escritor-ensayista

Lea extracto del Ensayo


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



137.936 lecturas en total tienen las 66 columnas de Hernán Montecinos con 2.090 lecturas en promedio por columna
Columnas de Hernán Montecinos
2012-12-18
Santa Claus…. Un plagio al servicio de los negocios
1144 lecturas

2012-11-26
Mi fastidio por la Teletón
1749 lecturas

2012-10-25
Mis razones para no votar el próximo domingo en las elecciones
1431 lecturas

2012-10-24
¡Disparen contra Eloísa! Parece ser la consigna
1160 lecturas

2012-06-22
Recado a la compañera Camila Vallejos
1570 lecturas

2011-10-11
Los verdaderos encapuchados (Los de de cuello y corbata)
1541 lecturas

2011-08-09
Reflexiones en torno a un ensayo ¿Para qué escribir? ¿Por qué escribir?
1580 lecturas

2011-07-26
La ''Roja de Chile''. Entre afectos y desafectos
1596 lecturas

2011-07-08
Chile: cambios en la educación, ¿revolución o reforma?
1763 lecturas

2011-07-02
Breve historia del DERECHO
1696 lecturas

2011-06-13
Querella de la CUT: Una acción necesaria para aclarar un bochornoso embrollo
1477 lecturas

2011-06-06
A propósito de Hidroaysén... Derechos humanos de tercera generación
1904 lecturas

2011-05-07
La Tauromaquia ¿Arte, cultura o deporte? ¿O barbarie?
1933 lecturas

2011-03-11
Un millonario sillón para el Sr. ministro de la pobreza
1705 lecturas

2011-03-05
Mi replica a ''Hollywood más allá de la farándula'' de Arturo Alejandro Muñoz
1885 lecturas

2011-03-02
Psicología, sociología y propaganda, agentes ideológicos por excelencia
1915 lecturas

2011-02-16
Comunistas se autoconvocan en Valparaíso
1875 lecturas

2010-12-08
Mi derecho a réplica... Por un sano y necesario debate ideológico
1655 lecturas

2010-12-07
Magia, ocultismo y sectas
2123 lecturas

2010-11-23
Itzhak Perlman y su deuda con Chile
1498 lecturas

2010-11-16
El mito de la izquierda en Chile
1713 lecturas

2010-11-09
Dirigentes, mercachifles, jugadores y pelotas
1557 lecturas

2010-10-29
¿Libertad de ser o libertad de tener?
1510 lecturas

2010-06-30
La otra cara del mundial de fútbol
1645 lecturas

2010-05-23
Nietzsche-Heidegger... Actualización de una controversia
2020 lecturas

2010-05-13
Algunas consideraciones sobre una entrevista a Omar Cid, escritor y candidato a la dirección de la SECH
2243 lecturas

2010-04-21
Huelgas de hambre, medios de comunicación, Internet y los imbéciles que posan de ''izquierda progre''
2444 lecturas

2010-03-31
Violación de los derechos humanos en Cuba, una estrategia ideológica promovida desde el Departamento de Estado norteamericano
3430 lecturas

2010-01-15
Respuesta a mis amigos comunistas que con las más buenas intenciones me han presionado desde todas partes
2386 lecturas

2010-01-12
En defensa del voto nulo. Mi respuesta a la carta de Carmen María Swinburn y Malucha Pinto
2683 lecturas

2009-12-02
Razones para que los comunistas no votemos en segunda vuelta por el candidato de la Concertación Eduardo Frei
2258 lecturas

2009-08-31
Aventuras y desventuras de la producción cinematográfica
2300 lecturas

2009-08-06
El sabor amargo de un trago bebido en un cocktail de la SECH
2066 lecturas

2009-07-31
A Sebastián Piñera... Dudas y preguntas sobre su controvertida personalidad
2069 lecturas

2009-06-26
Periodistas chilenos dejan mal parado a nuestro país haciendo el ridículo ante la prensa internacional
2171 lecturas

2009-06-18
Recado a la Sra. Luisa Duran, al Capitán Planeta, y al fome de Eduardo Frei
1966 lecturas

2009-06-11
La confusión del lenguaje… ''Una necesaria aclaración''
2094 lecturas

2009-04-09
¿Qué hacer con el inefable senador Camilo Escalona?
2032 lecturas

2009-03-18
Reivindicando a Nietzsche (II) … ''La política''
2141 lecturas

2009-03-10
Sobre la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Reynaldo Lacámara, su presidente, y otros asuntos derivados
2564 lecturas

2009-02-17
¿LAS 100 MEJORES PELÍCULAS IBEROAMERICANAS DE TODOS LOS TIEMPOS?
2824 lecturas

2009-01-07
Mi crítica a la película chilena ''Tony Manero''
2583 lecturas

2008-12-24
La Navidad… Entre Santa Claus y los negocios. ¿Què es lo que estamos celebrando?
2045 lecturas

2008-12-09
Derechos Humanos en el nuevo contexto
2160 lecturas

2008-11-26
''El Capital, Carlos Marx, Resumen del Tomo I'', de Alejandro Yañez Betancourt
2872 lecturas

2008-11-04
Reflexiones e ideas, en torno a la reciente farsa electoral en Chile
2071 lecturas

2008-10-15
¿Qué hacer en las próximas elecciones?
2030 lecturas

2008-10-10
''Buscando a Allende'' ¿Cultura o negocio?
2077 lecturas

2008-09-30
La democracia agoniza voto a voto
2456 lecturas

2008-08-13
Venezuela pasa a ocupar el 3° lugar entre los países con mayores reservas de petróleo en el mundo
2009 lecturas

2008-07-22
Filosofía en torno al 'Jarrón de Agua'
2261 lecturas

2008-06-30
Mi crítica al pacto electoral por omisión
2119 lecturas

2008-06-03
“LA DEMOCRACIA”, con mayúscula
2178 lecturas

2008-05-21
'Network, un mundo implacable'
2247 lecturas

2008-04-18
La Ministra destituida… ¡Y se veía venir!
2149 lecturas

2008-04-09
Entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo
2246 lecturas

2008-03-09
Mi particular homenaje en el día de la mujer
2244 lecturas

2008-02-25
La burbuja de Joan Manuel Serrat, Fito Páez y Joaquín Sabina
2364 lecturas

2008-02-07
Se corre riesgo económico al entonar La Internacional
2268 lecturas

2007-12-24
Entre la Teletón y la Navidad ¿Dondé está la diferencia?
2373 lecturas

2007-12-04
¿Victoria pírrica de la opción por el NO?
2181 lecturas

2007-11-27
Mi fastidio por la Teleton (II)
2532 lecturas

2007-11-12
Cumbre Iberoamericana: Punto final para una diplomacia hipócrita
2298 lecturas

2007-11-08
Aproximaciones entre el pensamiento de Marx y Nietzsche
3662 lecturas

2007-11-02
¿Femicidio político?
2520 lecturas

2006-11-29
Fastidio por la Teletón
2675 lecturas




Hay 21 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA