Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Comunicaciones G-80 : LANZAMIENTO DEL LIBRO 'OIKONOMÍA, ECONOMÍA MODERNA, ECONOMÍAS' DE ANDRÉS MONARES
Columnas
2008-09-03
4309 lecturas

Comunicaciones G-80
Revista Pensamiento Propio te invita

LANZAMIENTO DEL LIBRO 'OIKONOMÍA, ECONOMÍA MODERNA, ECONOMÍAS' DE ANDRÉS MONARES

Andrés Monares es miembro del Comité Editorial de la revista "Pensamiento Propio" y amigo nuestro. El evento se realizará el martes 9 de septiembre a las 19 hrs. en la Universidad Arcis de Huérfanos 1721.

Reseña del libro  “Oikonomia. Economía Moderna. Economías”
por Pablo Ramírez
Andrés Monares
Editorial Ayún, Santiago, 2008, 384 páginas
 
¿Debemos alegrarnos los chilenos por la sólida y establecidamente (neo)liberal economía del país? Pareciera que sí. Pues no se pierde oportunidad para recordarnos que somos una nación segura para la inversión extranjera, así como también un ejemplo de economía libremercadista a nivel mundial. En otras palabras, poseemos social e institucionalmente eso que se ha venido a llamar “gobernabilidad”. Cuestión que felizmente nos reconocen nuestros "hermanos mayores": el FMI, el Banco Mundial y, por supuesto la madrastra patria, Estados Unidos.

Podríamos decir, un poco laxamente, un poco como se dice todos los días, que de modo objetivo las cifras económicas son estables, seguras y con un buen “futuro”. Podríamos seguir diciendo que esta “constatación” es homologable a la temperatura que marca un termómetro: se establecen ciertos parámetros de medición, se les cuantifica, ¡y voilà!... tenemos la temperatura científicamente medida y establecida con total objetividad. Por tanto, sería una verdad no sólo evidente, sino indiscutible. Pero, y esta es una experiencia que hemos hecho -o hemos sufrido- todos, no siempre la temperatura del termómetro coincide con la sensación térmica. Ésta, depende de muchos más factores y es bastante más compleja que la supuesta objetividad del termómetro.

Así, nos damos cuenta de que cuando no hay coincidencia e incluso hay pleno desacuerdo en entre la medición y la sensación, hay que sospechar que algo anda mal. Sea por el lado de la medición objetiva o por el lado de la sensación térmica colectiva. En el fondo estamos ante ese malestar que cada vez más se hace manifiesto al hablar de economía y de sus consecuencias sociales y ambientales. Pero, asimismo, cuando nos adentramos en las ideas básicas de la "Ciencia Económica" el malestar se traslada al terreno intelectual.

Las cifras económicas “objetivamente” establecidas y expuestas, por algún extraño motivo no entusiasman ni contagian a la sensación térmica de la ciudadanía. Los que andamos a pie, los que no sabemos nada de la economía “científica” no caemos en el gozo extático de los tecnócratas y de todos aquellos que han "ganado" con este sistema. Finalmente, nuestra parca actitud se puede explicar porque de una u otra manera somos testigos privilegiados de la disonancia entre las cifras y la realidad. En nuestros salarios, pensiones, sistema de salud, educación, posibilidades de recreación, etc.

El libro Oikonomía. Economía Moderna. Economías de Andrés Monares, que se lanzará el próximo 9 de septiembre en el Salón Helvio Soto de la Universidad ARCIS, explora precisamente tanto la “temperatura” como la “sensación térmica” de la dimensión estructurante de nuestro tiempo: la Economía. A la vez muestra con claridad y rigurosidad las razones por las cuales la primera no coincide con la segunda.

Dicha exploración la realiza el autor recorriendo la historia de la disciplina, en tanto idea y práctica, su lógica interna y cómo ha venido a dominar en la conformación de los aspectos sociales, culturales e institucionales del mundo moderno. Pero no se trata tan sólo de un relato de la historia de las ideas. El autor aguda y rigurosamente se introduce en la tradición anglosajona, cuna de la moderna economía, para mostrar la lógica interna que ha marcado el desarrollo, establecimiento y dominio del actual economicismo.

Lejos de quedarse en un discurso político (palabra maldita desde el imaginario neoliberal; pero también útil para describir voluntarismo sin argumentos), lo hace a partir de los mismos textos y de los hechos históricos, con sus personajes y “héroes”: Aristóteles, Tomás de Aquino, Juan Calvino, John Locke, Adam Smith, David Ricardo, Friedrich Hayek, etc. Textos, hechos y personajes que nos pueden deparar más de una sorpresa; con mayor razón dentro de un ambiente que gusta de repetir saberes "establecidos".

El libro nos introduce en la lógica económica de esa tradición que hoy llamamos moderna y la desarma. Se encarga de develar los supuestos sobre los cuales se ha erigido esta que irresponsablemente se ha venido a llamar (a sí misma) "ciencia". Tal develamiento se realiza a varias escalas o según varios pasos. En primer lugar, nos muestra la evolución ideológica de lo productivo-comercial desde su centro de importancia original en el trabajo a su meta actual: el lucro puro, el dinero que produce dinero. En esa trama teológica, filosófica, social y ciertamente política (trama que es inherente a todo el libro), queda en claro la histórica e ideológica contraposición entre la economía productiva y la especulativa.

Esa relación y su lógica será transformada desde su germen en la Reforma Protestante y en la aplicación que de tal doctrina hacen los ilustrados (es decir, en lo que realmente fue la secularización iluminista) en conocimiento válido y validante. La “ciencia” será aplicada al ser humano y las sociedades. Es la génesis de las "Ciencias Sociales" en general y de la Economía Moderna en particular como el arquetipo de las humanidades que miden. Luego, sobre esa misma base teológico-filosófica, se dará paso al reemplazo de la política por el nuevo saber económico dominante. Pues, si la humanidad responde a sus instintos materialistas y ello lo ha probado la ciencia, cabe siquiera preguntarse cuál ha de ser la ciencia soberana: ¿la que cree falsa y vanamente en la racionalidad humana para buscar la felicidad de forma sistemática o la que postula el móvil supremo y evidente del egoísmo materialista en el contexto espontáneo del libre mercado?... Ante el desarrollo filosófico europeo y los grandes intereses económicos, la historia difícilmente hubiera tenido otro final.

Pero, ese dominio "natural" de lo economicista sólo puede ser validado si en realidad se estima verdadero el mito del "hombre económico". El cual por cierto no hace falta recordar que es un ser mítico… Las relaciones económicas puras no existen ni han existido; menos las exclusivamente lucrativas. El ser humano es un ser social. Aunque el mito liberal haya hecho nacer con fórceps una humanidad economicista y el neoliberal mantenga viva la fábula, la historia muestra donde quiera se mire que los sistemas productivo-comerciales están incluidos en lo social. He ahí un gran problema: las fuerzas dominantes de las sociedades no tienen entre sus preocupaciones centrales las verdades académicas y empíricas. Eso explica que se haya instalado igualmente el mito original y originario de la Economía con el (siempre) renovado rostro de la cientificidad. Ciencia que ha borrado de un plumazo miles de años de historia y diversas culturas socioeconómicas diferentes de la (neo)liberal moderna.

Esa realidad de una radicalidad lucrativa se ha impuesto a pesar de las múltiples y serias observaciones teóricas, morales, ideológicas, lógicas, políticas, sociales, etc., que se le pueden hacer al Neoliberalismo. No por nada el autor antes de terminar con un corto Epílogo, nos presenta un capítulo donde repasa esas observaciones y termina preguntándose ensimismado por el peso de las evidencias: ¿Quién podría ser neoliberal?

Aunque la presente obra cumple con los requisitos formales para ser estrictamente académica, el interés que despierta no es sólo académico. Principalmente surge de una necesidad común manifiesta en aquel aire de disconformidad social ya nombrado. Al menos en aquellos sectores de la sociedad a los que aún le quedan fuerzas para manifestar disconformidad. Otros se han rendido ante la omnievidencia según la cual “el mundo ha sido siempre así, y no tiene por qué no seguir siéndolo”. Por otro lado, el texto es de interés también porque nos lleva ante nosotros mismos, personal y colectivamente, en cuanto sujetos morales y políticos. Los argumentos deberían hacer alguna mella en nosotros.

De eso se trata las temperaturas y las sensaciones térmicas: de fenómenos político-morales que no son ajenos a nadie que tenga un mínimo de buena fe y buena voluntad. Y el autor se encarga de encararnos desde la teoría hasta la cotidianidad del país.

Noticia relacionada

*
PENSAMIENTO PROPIO Nº2

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.940.928 lecturas en total tienen las 934 columnas de Comunicaciones G-80 con 2.078 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G-80
2011-01-21
HA LLEGADO CARTA
1914 lecturas

2011-01-19
DECLARACIÓN ENCUENTRO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PETORCA
1947 lecturas

2011-01-19
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...
1693 lecturas

2011-01-19
CHILE, CAMPAÑA NACIONAL PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
2164 lecturas

2010-12-27
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO Y AMIGO BETO
3730 lecturas

2010-08-07
LISTA DE TRABAJADORES ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ.
3309 lecturas

2010-07-09
"POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, CON ALLENDE...CHILE NO SE VENDE"
2308 lecturas

2010-06-25
VAMOS A LA FIESTA SORPRESA... PALOMO INVITA
3991 lecturas

2010-04-08
INDIGNACIÓN PROVOCA EMISIÓN DE PROGRAMA
5798 lecturas

2010-04-05
TERCERA CONFERENCIA DE BRISA EN CARTAGENA.
2419 lecturas

2009-06-09
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA POR LOS INDÍGENAS ASESINADOS DE PERU
2263 lecturas

2009-06-01
LA CONFECH SE PRONUNCIA
2024 lecturas

2009-05-06
15 DÍAS DE PARO DE PROFESORES EN VALPARAÍSO
2524 lecturas

2009-05-04
CRECE SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
2660 lecturas

2009-05-04
1 DE MAYO 2009 EN EL MUNDO
2448 lecturas

2009-05-04
LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA
2911 lecturas

2009-05-02
EL PRIMERO DE MAYO SE PRESENTÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES
2364 lecturas

2009-05-02
INMIGRANTES CONMEMORAN 1 DE MAYO EN NUEVA YORK
2620 lecturas

2009-05-01
EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES, MALAS NOTICIAS
3185 lecturas

2009-04-28
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCA AL 1 DE MAYO
2692 lecturas

2009-04-28
DE EJEMPLO NACIONAL A QUEMARSE A LO BONZO
2696 lecturas

2009-04-28
TRABAJADORES DE LOMAS BAYAS VOTARON POR LA HUELGA
2409 lecturas

2009-04-28
PROTESTA EN ACTO CÍVICO DEL INSTITUTO NACIONAL
2519 lecturas

2009-04-28
RESPUESTA A PATRICIO AYLWIN
2115 lecturas

2009-04-27
SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
3135 lecturas

2009-04-27
EN EL DÍA DE CARABINEROS DE CHILE Y ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR ESTOS
4499 lecturas

2009-04-26
ALCALDE DE VALLENAR QUE APOYA A NAVARRO
2531 lecturas

2009-04-26
POR MEDIO MILLÓN CORTE DEJA LIBRE A GENERAL SANTELICES
3152 lecturas

2009-04-26
FUE PROCLAMADO ARRATE EN EL CAUPOLICÁN
2531 lecturas

2009-04-25
FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN
4932 lecturas

2009-04-24
INSUFICIENTE ENCONTRÓ CENDA RESPUESTA DE GOBIERNO A CARTA A BACHELET
2199 lecturas

2009-04-24
MAÑANA SE REALIZA LA POSTERGADA CONVENCIÓN DE PC, PH, IC Y SOCIALISTAS ALLENDISTAS
2448 lecturas

2009-04-24
SENADOR NAVARRO DENUNCIA A FALSO ABOGADO DE SALMONERAS
2930 lecturas

2009-04-23
PAMELA JILES DEFIENDE DERECHOS DE HOMOSEXUALES
2727 lecturas

2009-04-22
RECORDAMOS A GONZALO MUÑOZ EN SU CUMPLEAÑOS
3043 lecturas

2009-04-22
PROMESAS SIN CUMPLIR QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN
2039 lecturas

2009-04-21
CONTINÚA PARO DE CHOFERES
1957 lecturas

2009-04-21
DENUNCIAN MALTRATOS Y ENGAÑO
2641 lecturas

2009-04-21
FALLECIÓ DANTE CAMPANA
2529 lecturas

2009-04-20
DOCUMENTO DE PAISES INTEGRANTES DEL ALBA PARA V CUMBRE DE LAS AMERICAS
1934 lecturas

2009-04-20
6 MILLONES DEBERA PAGAR EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE POR ACOSO LABORAL
2143 lecturas

2009-04-20
DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIALISTAS DE IQUIQUE QUE RENUNCIAN AL PARTIDO
2439 lecturas

2009-04-17
NUEVA IZQUIERDA REITERA CONVOCATORIA A LA UNIDAD
2247 lecturas

2009-04-17
EN FRANCIA CRECE POPULARIDAD DE LA IZQUIERDA
2055 lecturas

2009-04-16
59,5% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA ''MALA'' Ó ''MUY MALA'' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
3278 lecturas

2009-04-16
COMIENZAN MARCHAS EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO
2419 lecturas

2009-04-15
CRECE CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN NACIONAL
1851 lecturas

2009-04-15
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, NI UN DESPIDO MÁS
2623 lecturas

2009-04-14
RELATOR DE NACIONES UNIDAS LLAMA A ESCUCHAR VOZ DE LOS INDÍGENAS
2444 lecturas

2009-04-14
SE POSTERGA CONVENCIÓN QUE DEFINIRÁ CANDIDATURA DEL PC, IC Y PH
2279 lecturas

2009-04-14
SI EL RIO SUENA, QUE PIEDRAS TRAIGA
2868 lecturas

2009-04-13
16 DE ABRIL MOVILIZACIÓN NACIONAL
2618 lecturas

2009-04-13
TELLIER DESCARTA QUE POSTERGACIÓN DE CONVENCIÓN SEA POR RETRASO EN NEGOCIACIÓN CON CONCERTACIÓN
2395 lecturas

2009-04-09
JUANA CALFUNAO Y ANTONIO CADIN
2570 lecturas

2009-04-09
SABAT ALCALDE DE ÑUÑOA RECULA Y LLEGA A ACUERDO CON CONCEJO
2683 lecturas

2009-04-09
TRAS SER DETENIDO, CRISTIÁN CUEVAS CONFIRMA LLAMADO A PARO NACIONAL PARA EL 16 DE ABRIL
3625 lecturas

2009-04-08
MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONTRA LGE
2022 lecturas

2009-04-07
SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO
3555 lecturas

2009-04-06
NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
3635 lecturas

2009-03-10
HOY SE VOTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE NIEGA DERECHOS INDÍGENAS
2037 lecturas

2009-03-09
14 de MARZO SEMINARIO: ''DE LA MEMORIA AL PODER''
2938 lecturas

2009-03-07
...NI EXPLOTADAS, NI SOMETIDAS… QUE TU FUERZA TE MOVILICE
2738 lecturas

2009-03-06
MINEROS CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EL 17 DE MARZO
3088 lecturas

2009-03-05
MANIFESTAMOS EL DERECHO A REBELARNOS
2741 lecturas

2009-03-05
CAR'E RAJA NOVOA SERÍA PRESIDENTE DEL SENADO
2471 lecturas

2009-03-04
LA ÚNICA FUERZA QUE CRECE EN CHILE ES LA IZQUIERDA
2427 lecturas

2009-03-03
ASESINATO DE CHILENOS EN PENSACOLA UNA AGRESIÓN MÁS A INMIGRANTES
3131 lecturas

2009-03-02
JÓVENES DEL MAS LLAMAN A INSCRIBIRSE
2647 lecturas

2009-03-02
NOSOTRAS EXIGIMOS, UNIDAS DECIDIMOS
2724 lecturas

2009-03-02
ENTRE PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN DESTRUYERON FERROCARRILES
2609 lecturas

2009-03-01
PAMELA JILES CHASCONEA CANDIDATURAS DE IZQUIERDA
4841 lecturas

2009-02-28
DESEMPLEO EN CHILE LLEGA AL 8%
3335 lecturas

2009-02-27
PADRE LUIS BARRIOS Y CUATRO ACTIVISTAS ENCARCELADOS EN EEUU
2426 lecturas

2009-02-27
INFORME DE EEUU CUESTIONA DERECHOS HUMANOS EN CHILE
2574 lecturas

2009-02-26
PERSONAS POBRES DE SANTIAGO REPRUEBAN LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN CHILE
3193 lecturas

2009-02-25
REPRESIÓN EN PUNTA DE CHOROS
3307 lecturas

2009-02-24
ANTE ALLANAMIENTOS, DETENCIONES Y ACUSACIONES
2204 lecturas

2009-02-24
CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009
3236 lecturas

2009-02-20
SE INCENDIA BUS DEL TRANSANTIAGO
2093 lecturas

2009-02-20
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS APOYA COCINERÍAS PERUANAS
2193 lecturas

2009-02-19
17 DE MARZO GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO
3192 lecturas

2009-02-19
CODELCO REDUCE COSTOS
2114 lecturas

2009-02-18
NO SE PRODUJO CUMBRE EN LA HABANA
2138 lecturas

2009-02-14
''LA VISITA HA SIDO TODO UN ÉXITO''
2043 lecturas

2009-02-14
SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
2702 lecturas

2009-02-12
''SI NO PAGAN QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS''
2477 lecturas

2009-02-12
HERMANO APOYA ASILO DE RAMULTRAY
3143 lecturas

2009-02-12
ABSUELTO LONKO AVELINO MEÑACO
2310 lecturas

2009-02-11
PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS
2558 lecturas

2009-02-11
PORTUARIOS SE TOMAN SAN ANTONIO
2517 lecturas

2009-02-11
SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE
6263 lecturas

2009-02-10
EN CORONEL MARCHAN TRABAJADORES FORESTALES
2052 lecturas

2009-02-10
PIDEN REABRIR COMISIONES RETTIG Y VALECH
3187 lecturas

2009-02-06
JORGE ARRATE EXIGE JUSTICIA
2562 lecturas

2009-02-03
EN CHILE NO HAY JUSTICIA CON JECAR NEGHME
4357 lecturas

2009-02-02
NUEVA IZQUIERDA SUSCRIBE DECLARACIÓN CON NAVARRO
2796 lecturas

2009-01-31
DECLARACIÓN FINAL DEL FORO INTERNACIONAL DE BEIRUT
1978 lecturas

2009-01-30
CONCEJALES DE ÑUÑOA FORMAN COMISIÓN INVESTIGADORA
2338 lecturas

2009-01-30
LA CONCERTACIÓN EN LAS CUERDAS PIDE AGÜITA A LA IZQUIERDA
2616 lecturas

2009-01-30
FIRMAS POR LA SALIDA DEL EMBAJADOR DE ISRAEL EN CHILE
2067 lecturas




Hay 23 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA