Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Comunicaciones G-80 : EMOCIONANTE REENCUENTRO EN FIESTA A 25 AÑOS DE LA FORMACIÓN DEL MDP
Columnas
2008-09-01
3856 lecturas

Comunicaciones G-80
Hubo de nostalgia y de futuro

EMOCIONANTE REENCUENTRO EN FIESTA A 25 AÑOS DE LA FORMACIÓN DEL MDP

Con la asistencia de cerca de 400 personas se realizó el viernes 29 de agosto la anunciada “Fiesta del Reencuentro a 25 años del MDP”.  En un ambiente de camaradería y con disposición a volver aportar a las tareas que hoy demanda Chile se reencontraron muchos G80 de la U de Chile, UTE, UC, U Santa Maria, UCV, U de Conce, UC de Talcahuano, ULS, pobladores y secundarios.

Pinche en la imagen para ver el video 25 años del MDP de Factoría G80
Destacó la presencia, entre otros, de Manuel Almeyda, German Correa, Jaime Insunza quienes integraron la primera Dirección Nacional del Movimiento Democrático Popular, MDP, junto al ya fallecido padre Rafael Maroto.

Unos minutos de mucha emoción se vivieron durante la proyección de un video que preparo Factoría G80 (de la comisión de Comunicaciones del Movimiento Generación 80) que mostró las luchas y la banda sonora de nuestra generación, Allende, Radio Moscú, la Cooperativa, las manifestaciones estudiantiles, las proclamas del MDP y los compañeros que cayeron en esa lucha.

NOSOTROS LOS DE ENTONCES...
SEGUIMOS SIENDO LOS MISMOS!!

Nosotros, entonces jóvenes, alegres, llenos de vida, y con todos los sueños a cuesta, plenamente conscientes de la realidad de nuestro tiempo, nos comprometimos hasta los huesos en la tarea de terminar con la dictadura, recuperar la democracia y construir una sociedad distinta, más justa e igualitaria.  

Decididos, asumimos la opción de tomar el cielo por asalto, y en ese intento muchos de nosotros sacrificamos relaciones afectivas, expectativas académicas y futuros laborales. Otros entregaron años de libertad, y muchos de nuestros compañeros más queridos, la vida.

Estamos hoy día aquí, para conmemorar los 25 años de la Fundación del Movimiento Democrático Popular, el MDP, la organización política que se transformó en la expresión más radical de unidad para enfrentar al régimen de Pinochet.

El MDP fue mucho más que la suma de militantes comunistas, socialistas y miristas. A él se integraron también miles de compañeros independientes que desde esa organización se sumaron a la lucha. El MDP se transformó en definitiva, en un espacio de encuentro para estudiantes, pobladores, grupos de mujeres, trabajadores y profesionales, que desde los más diversos ámbitos, y superando diferencias y sectarismos, contribuyeron decididamente a la recuperación de la democracia.

Es cierto. El Chile de no hoy no es el que soñamos construir entonces. No nos gusta un país que mantiene en la pobreza a sectores importantes de su población. No nos gusta un país que presenta una de los peores índices de distribución del ingreso del mundo. No nos gusta un país con una Constitución antidemocrática y autoritaria, que consagra un sistema social y económico destinado a servir a unos pocos, en perjuicio de las grandes mayorías. No nos gusta un país en donde a los presidentes los aplauden los grandes empresarios, y se desconocen sistemáticamente los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de las minorías sexuales y de los pueblos originarios. No nos gusta un país en el a vista y paciencia del gobierno de turno, se depreda sistemáticamente el medio ambiente, y se permite que las transnacionales se apropien de nuestras riquezas básicas, y lucren con los servicios públicos.

No nos gusta el Chile de hoy. No nos gusta esta democracia a medias. No fue para esto que nos organizamos, salimos a las calles y cuadra a cuadra, Universidad a Universidad, población a población, recuperamos espacios de libertad.

Pero seamos honestos. Nosotros también somos, al menos en parte, responsables del actual estado de cosas. Luego de haber sido actores fundamentales en la lucha contra la dictadura, dejamos en manos de otros la reconstrucción de la democracia. No imaginamos nunca las componendas, pactos y acuerdos que la clase política tradicional establecería con el dictador y con la derecha.  

Quizás sea el tiempo de volver a asumir el protagonismo de entonces. Quizás sea el tiempo que nuestra generación vuelva a ponerse a la cabeza de las luchas populares. No estaríamos solos en ese esfuerzo. Muchos de nuestros hijos son los que han encabezado, en las calles, la reivindicación por una educación de calidad. Muchos de los trabajadores que están luchando día a día en contra de un sistema económico injusto son nuestros hermanos y amigos.  

Queremos construir un país distinto, justo e igualitario, en donde la educación pública de calidad sea un derecho indiscutido para nuestros niños y jóvenes, donde las riquezas básicas pertenezcan a todos sus habitantes, y el desarrollo económico se construya a partir de la solidaridad y la colaboración de los distintos actores del proceso productivo, con pleno respeto al medio ambiente, y a los derechos de los trabajadores. Queremos una Asamblea Constituyente generada democráticamente y representativa de todos los sectores del país, que elabore una nueva carta fundamental que deje atrás definitivamente la institucionalidad de la dictadura.

Es mucho lo que hay que hacer en el Chile de hoy. Y nuestra generación hace más falta que nunca.  

Es por eso que hoy día, junto con abrazarnos, reconocernos, y contarnos las vidas, es necesario que seamos capaces de ir gestando nuevos compromisos, nuevas formas de participación, nuevas formas de organización. Esa es la tarea. Ese es el desafío.

En el puño, está la victoria. Lo que falta es ponernos de pié. Rebelión el grito de gloria. Popular el acento también!!!!
Especialmente claras estuvieron las palabras de Manuel Almeyda que al saludar a los asistentes recordó al MDP como continuador de la Unidad Popular y recalcando que las tareas que este se impusiera, derrocar a la dictadura y avanzar a un Chile socialista, aún están pendientes (pronto publicaremos la transcripción de su saludo).

También Claudio Araya, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María en los 80, leyó un saludo del Comité Organizador. "El Chile de no hoy no es el que soñamos construir entonces. No nos gusta un país que mantiene en la pobreza a sectores importantes de su población. No nos gusta un país que presenta una de los peores índices de distribución del ingreso del mundo. No nos gusta un país con una Constitución antidemocrática y autoritaria, que consagra un sistema social y económico destinado a servir a unos pocos, en perjuicio de las grandes mayorías"  y llamando a que "..quizás sea el tiempo de volver a asumir el protagonismo de entonces. Quizás sea el tiempo que nuestra generación vuelva a ponerse a la cabeza de las luchas populares" (ver recuadro).

Especial atractivo tuvo la sala donde se jugo al Karaoke revolucionario donde pudimos recordar y cantar las canciones de la revolución chilena y de los partidos que conformaron el MDP.

No hay primera sin segunda

Para los picados que no pudieron asistir y para los que quisieran repetirse el plato, el Movimiento Generación 80 esta invitando a otra fiesta G-Ochentera el próximo viernes para recolectar fondos para la campaña de Alejandro Toro, candidato a Concejal por Macul.

Viernes 5 de setiembre
21hrs
Lynch Norte 164, La Reina
Casa de Arte y Cultura Delia del Carril

Noticias relacionadas

* GRAN EXPECTATIVA GENERA FIESTA DEL REENCUENTRO
* FIESTA DEL REENCUENTRO



Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.941.153 lecturas en total tienen las 934 columnas de Comunicaciones G-80 con 2.078 lecturas en promedio por columna
Columnas de Comunicaciones G-80
2011-01-21
HA LLEGADO CARTA
1916 lecturas

2011-01-19
DECLARACIÓN ENCUENTRO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE PETORCA
1948 lecturas

2011-01-19
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA...
1694 lecturas

2011-01-19
CHILE, CAMPAÑA NACIONAL PARA DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
2165 lecturas

2010-12-27
HASTA SIEMPRE COMPAÑERO Y AMIGO BETO
3731 lecturas

2010-08-07
LISTA DE TRABAJADORES ATRAPADOS EN MINA SAN JOSÉ.
3309 lecturas

2010-07-09
"POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, CON ALLENDE...CHILE NO SE VENDE"
2308 lecturas

2010-06-25
VAMOS A LA FIESTA SORPRESA... PALOMO INVITA
3991 lecturas

2010-04-08
INDIGNACIÓN PROVOCA EMISIÓN DE PROGRAMA
5799 lecturas

2010-04-05
TERCERA CONFERENCIA DE BRISA EN CARTAGENA.
2422 lecturas

2009-06-09
EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA POR LOS INDÍGENAS ASESINADOS DE PERU
2264 lecturas

2009-06-01
LA CONFECH SE PRONUNCIA
2025 lecturas

2009-05-06
15 DÍAS DE PARO DE PROFESORES EN VALPARAÍSO
2525 lecturas

2009-05-04
CRECE SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
2661 lecturas

2009-05-04
1 DE MAYO 2009 EN EL MUNDO
2449 lecturas

2009-05-04
LA PESCA ARTESANAL SOLICITA RECHAZO DE PROYECTO DE REFORMA A LEY DE PESCA
2911 lecturas

2009-05-02
EL PRIMERO DE MAYO SE PRESENTÓ EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES
2365 lecturas

2009-05-02
INMIGRANTES CONMEMORAN 1 DE MAYO EN NUEVA YORK
2621 lecturas

2009-05-01
EN EL DÍA DE LOS TRABAJADORES, MALAS NOTICIAS
3185 lecturas

2009-04-28
MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES CONVOCA AL 1 DE MAYO
2693 lecturas

2009-04-28
DE EJEMPLO NACIONAL A QUEMARSE A LO BONZO
2698 lecturas

2009-04-28
TRABAJADORES DE LOMAS BAYAS VOTARON POR LA HUELGA
2409 lecturas

2009-04-28
PROTESTA EN ACTO CÍVICO DEL INSTITUTO NACIONAL
2519 lecturas

2009-04-28
RESPUESTA A PATRICIO AYLWIN
2116 lecturas

2009-04-27
SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN
3136 lecturas

2009-04-27
EN EL DÍA DE CARABINEROS DE CHILE Y ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR ESTOS
4499 lecturas

2009-04-26
ALCALDE DE VALLENAR QUE APOYA A NAVARRO
2532 lecturas

2009-04-26
POR MEDIO MILLÓN CORTE DEJA LIBRE A GENERAL SANTELICES
3152 lecturas

2009-04-26
FUE PROCLAMADO ARRATE EN EL CAUPOLICÁN
2532 lecturas

2009-04-25
FAMILIA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN FAVOR DE EDUARDO VIVIAN
4933 lecturas

2009-04-24
INSUFICIENTE ENCONTRÓ CENDA RESPUESTA DE GOBIERNO A CARTA A BACHELET
2199 lecturas

2009-04-24
MAÑANA SE REALIZA LA POSTERGADA CONVENCIÓN DE PC, PH, IC Y SOCIALISTAS ALLENDISTAS
2448 lecturas

2009-04-24
SENADOR NAVARRO DENUNCIA A FALSO ABOGADO DE SALMONERAS
2930 lecturas

2009-04-23
PAMELA JILES DEFIENDE DERECHOS DE HOMOSEXUALES
2727 lecturas

2009-04-22
RECORDAMOS A GONZALO MUÑOZ EN SU CUMPLEAÑOS
3043 lecturas

2009-04-22
PROMESAS SIN CUMPLIR QUIEBRAN LA MESA DEL SALMÓN
2040 lecturas

2009-04-21
CONTINÚA PARO DE CHOFERES
1957 lecturas

2009-04-21
DENUNCIAN MALTRATOS Y ENGAÑO
2641 lecturas

2009-04-21
FALLECIÓ DANTE CAMPANA
2530 lecturas

2009-04-20
DOCUMENTO DE PAISES INTEGRANTES DEL ALBA PARA V CUMBRE DE LAS AMERICAS
1934 lecturas

2009-04-20
6 MILLONES DEBERA PAGAR EL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE POR ACOSO LABORAL
2143 lecturas

2009-04-20
DECLARACIÓN PÚBLICA DE SOCIALISTAS DE IQUIQUE QUE RENUNCIAN AL PARTIDO
2440 lecturas

2009-04-17
NUEVA IZQUIERDA REITERA CONVOCATORIA A LA UNIDAD
2248 lecturas

2009-04-17
EN FRANCIA CRECE POPULARIDAD DE LA IZQUIERDA
2056 lecturas

2009-04-16
59,5% DE LAS PERSONAS POBRES DE SANTIAGO CONSIDERA ''MALA'' Ó ''MUY MALA'' LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
3279 lecturas

2009-04-16
COMIENZAN MARCHAS EN SANTIAGO Y VALPARAÍSO
2421 lecturas

2009-04-15
CRECE CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN NACIONAL
1851 lecturas

2009-04-15
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS, NI UN DESPIDO MÁS
2624 lecturas

2009-04-14
RELATOR DE NACIONES UNIDAS LLAMA A ESCUCHAR VOZ DE LOS INDÍGENAS
2445 lecturas

2009-04-14
SE POSTERGA CONVENCIÓN QUE DEFINIRÁ CANDIDATURA DEL PC, IC Y PH
2281 lecturas

2009-04-14
SI EL RIO SUENA, QUE PIEDRAS TRAIGA
2869 lecturas

2009-04-13
16 DE ABRIL MOVILIZACIÓN NACIONAL
2618 lecturas

2009-04-13
TELLIER DESCARTA QUE POSTERGACIÓN DE CONVENCIÓN SEA POR RETRASO EN NEGOCIACIÓN CON CONCERTACIÓN
2397 lecturas

2009-04-09
JUANA CALFUNAO Y ANTONIO CADIN
2571 lecturas

2009-04-09
SABAT ALCALDE DE ÑUÑOA RECULA Y LLEGA A ACUERDO CON CONCEJO
2684 lecturas

2009-04-09
TRAS SER DETENIDO, CRISTIÁN CUEVAS CONFIRMA LLAMADO A PARO NACIONAL PARA EL 16 DE ABRIL
3625 lecturas

2009-04-08
MASIVA MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES CONTRA LGE
2023 lecturas

2009-04-07
SE INSTALÓ LA CRISIS A PESAR DE PROMESAS DEL GOBIERNO
3556 lecturas

2009-04-06
NACE EL MPT, MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.
3636 lecturas

2009-03-10
HOY SE VOTA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE NIEGA DERECHOS INDÍGENAS
2038 lecturas

2009-03-09
14 de MARZO SEMINARIO: ''DE LA MEMORIA AL PODER''
2938 lecturas

2009-03-07
...NI EXPLOTADAS, NI SOMETIDAS… QUE TU FUERZA TE MOVILICE
2738 lecturas

2009-03-06
MINEROS CONVOCAN A MOVILIZACIÓN EL 17 DE MARZO
3088 lecturas

2009-03-05
MANIFESTAMOS EL DERECHO A REBELARNOS
2742 lecturas

2009-03-05
CAR'E RAJA NOVOA SERÍA PRESIDENTE DEL SENADO
2471 lecturas

2009-03-04
LA ÚNICA FUERZA QUE CRECE EN CHILE ES LA IZQUIERDA
2428 lecturas

2009-03-03
ASESINATO DE CHILENOS EN PENSACOLA UNA AGRESIÓN MÁS A INMIGRANTES
3131 lecturas

2009-03-02
JÓVENES DEL MAS LLAMAN A INSCRIBIRSE
2647 lecturas

2009-03-02
NOSOTRAS EXIGIMOS, UNIDAS DECIDIMOS
2725 lecturas

2009-03-02
ENTRE PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN DESTRUYERON FERROCARRILES
2609 lecturas

2009-03-01
PAMELA JILES CHASCONEA CANDIDATURAS DE IZQUIERDA
4842 lecturas

2009-02-28
DESEMPLEO EN CHILE LLEGA AL 8%
3337 lecturas

2009-02-27
PADRE LUIS BARRIOS Y CUATRO ACTIVISTAS ENCARCELADOS EN EEUU
2426 lecturas

2009-02-27
INFORME DE EEUU CUESTIONA DERECHOS HUMANOS EN CHILE
2575 lecturas

2009-02-26
PERSONAS POBRES DE SANTIAGO REPRUEBAN LA CALIDAD DE LA JUSTICIA EN CHILE
3193 lecturas

2009-02-25
REPRESIÓN EN PUNTA DE CHOROS
3308 lecturas

2009-02-24
ANTE ALLANAMIENTOS, DETENCIONES Y ACUSACIONES
2205 lecturas

2009-02-24
CONVOCATORIA PARA AMPLIADO DEL 4 DE ABRIL DE 2009
3236 lecturas

2009-02-20
SE INCENDIA BUS DEL TRANSANTIAGO
2093 lecturas

2009-02-20
ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS APOYA COCINERÍAS PERUANAS
2194 lecturas

2009-02-19
17 DE MARZO GRAN MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO
3192 lecturas

2009-02-19
CODELCO REDUCE COSTOS
2114 lecturas

2009-02-18
NO SE PRODUJO CUMBRE EN LA HABANA
2139 lecturas

2009-02-14
''LA VISITA HA SIDO TODO UN ÉXITO''
2043 lecturas

2009-02-14
SE CONSTITUYÓ EL SOCIALISMO ALLENDISTA EN SANTIAGO
2702 lecturas

2009-02-12
''SI NO PAGAN QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS''
2477 lecturas

2009-02-12
HERMANO APOYA ASILO DE RAMULTRAY
3143 lecturas

2009-02-12
ABSUELTO LONKO AVELINO MEÑACO
2311 lecturas

2009-02-11
PROTECCIÓN PARA LOS TRABAJADORES FRENTE A LA CRISIS
2558 lecturas

2009-02-11
PORTUARIOS SE TOMAN SAN ANTONIO
2517 lecturas

2009-02-11
SUIZA CONFIRMA ASILO PARA NIÑA MAPUCHE
6264 lecturas

2009-02-10
EN CORONEL MARCHAN TRABAJADORES FORESTALES
2053 lecturas

2009-02-10
PIDEN REABRIR COMISIONES RETTIG Y VALECH
3188 lecturas

2009-02-06
JORGE ARRATE EXIGE JUSTICIA
2562 lecturas

2009-02-03
EN CHILE NO HAY JUSTICIA CON JECAR NEGHME
4358 lecturas

2009-02-02
NUEVA IZQUIERDA SUSCRIBE DECLARACIÓN CON NAVARRO
2796 lecturas

2009-01-31
DECLARACIÓN FINAL DEL FORO INTERNACIONAL DE BEIRUT
1978 lecturas

2009-01-30
CONCEJALES DE ÑUÑOA FORMAN COMISIÓN INVESTIGADORA
2338 lecturas

2009-01-30
LA CONCERTACIÓN EN LAS CUERDAS PIDE AGÜITA A LA IZQUIERDA
2617 lecturas

2009-01-30
FIRMAS POR LA SALIDA DEL EMBAJADOR DE ISRAEL EN CHILE
2068 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA