Columnas
2008-07-30
5511 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

El Ruido que Antecede a la Derrota

La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que antecede a la derrota.

Sun Tsu general chino hace 20 siglos


Chile ha experimentado dos grandes giros en su estrategia de desarrollo. El primero tuvo lugar en 1924 - coincidentemente un día 11 de septiembre -, cuando en medio de una importante agitación social un incruento movimiento militar de corte progresista encabezó la conformación de un nuevo bloque en el poder que fue capaz de realizar un viraje profundo. A lo largo del siguiente medio siglo, el Estado asumió la noble tarea de traer el progreso en sus dos dimensiones, económico y social, a un país cuya población vivía por entonces mayoritariamente sumida en la ignorancia, insalubridad y aislamiento del campo tradicional. No todos los gobiernos del período fueron iguales, ni mucho menos. Sin embargo, desde la dictadura de Ibánez, pasando por el Frente Popular de Aguirre Cerda y el reformismo avanzado de Frei Montalva y hasta su clímax revolucionario conducido por Salvador Allende, cual más cual menos, todos asumieron dicha orientación general.

Durante el período desarrollista, como se le denominó, el país experimentó una completa transformación. La población realizó el grueso de su migración a las ciudades y se terminó definitivamente con el viejo sistema de latifundio e inquilinaje. Los nuevos sistemas sociales públicos proporcionaron alfabetización, educación, salud, vivienda y previsión, de calidad y cobertura muy decentes para la época. Se construyeron la infraestructura económica e institucionalidad modernas. Se nacionalizaron las riquezas básicas. El producto interno bruto (PIB) se multiplicó 3,7 veces entre 1929 y 1971, principalmente debido al extraordinario incremento de la productividad por trabajador, que se duplicó. El pago al factor trabajo se multiplicó por 6,8 - calculado como el incremento de remuneraciones reales que aumentaron 3,5 veces, multiplicado por el incremento en la fuerza de trabajo que creció 1,9 veces. Ello significa que la participación de los trabajadores en el producto creció extraordinariamente, mejorando la distribución del ingreso de modo notable.

El segundo giro estratégico tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, mediante un sanguinario golpe militar contra revolucionario. Impuso con afán de revancha una de las formas más tempranas y extremistas de la que sería la segunda estrategia adoptada por los países subdesarrollados del siglo XX en su tránsito a la modernidad. Dicho modelo consiste poco más o menos en la idea de generar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de los negocios en un marco de apertura a la globalización. Su premisa básica - nunca explicitada aunque constituye la verdadera epopeya de la época - no es otra que la conformación previa de una masiva fuerza de trabajo, capacitada y liberada de sujeciones agrarias. Es decir, el principal éxito del desarrollismo sentó las bases del modelo que de una u otra forma le sucedió en todo el mundo subdesarrollado, conocido como "Consenso de Washington."

No todas sus versiones fueron iguales, ni mucho menos. En la mayoría de los países fue impulsado por gobiernos democráticos - no pocos desarrollismos fueron no poco autoritarios -, los cuales en la mayoría de los casos implantaron versiones más o menos moderadas del modelo. Solo países asolados por desmembramientos y guerras civiles sufrieron como Chile una destrucción de los sistemas públicos construidos por el desarrollismo y fuertes retrocesos en el nivel de vida de los trabajadores y la distribución del ingreso. Tan profundo fue el daño causado por la dictadura, que sus consecuencias no se superan aún tras casi dos décadas de la versión más moderada del modelo impulsada por los gobiernos democráticos. Entre 1971 y 2006 el PIB volvió a crecer 3,7 veces. Esta vez, sin embargo, el crecimiento se debe principalmente al aumento en la fuerza de trabajo, la que se multiplicó 2,5 veces debido a que las mujeres trabajadoras se cuadruplicaron. La productividad creció solo 1,5 veces.

Sin embargo, a pesar del crecimiento explosivo en el número de trabajadores, el pago al factor trabajo se multiplicó sólo por 3,0 porque las remuneraciones se redujeron a la mitad después del golpe militar y aún tras su recuperación posterior a 1990 muestran un estancamiento para el período en su conjunto: hoy son apenas un 20% superiores a su nivel anterior al golpe. A consecuencia de ello, la participación de los trabajadores en el producto y la distribución del ingreso se deterioraron considerablemente. El sistema público ha perdido un tercio de sus alumnos y hay menos matriculados en todos los niveles del sistema público y privado que en 1973, en proporción a la población total. El Estado gasta la mitad de entonces en salud y educación, como proporción del PIB. Diez mineras privadas (tres la mayor parte) se llevan anualmente el equivalente a lo que el Estado gasta en previsión, educación y salud, todo junto.

En la actualidad, el país enfrenta una coyuntura mucho más compleja que un simple cambio de gobernantes. Agotado en todo el mundo el "consenso de Washington," se trata de efectuar un nuevo giro en la estrategia de desarrollo. Sus rasgos principales se pueden formular de modo bien sencillo. El Estado reasumirá en plenitud la conducción del desarrollo, cuya ejecución puede ahora delegar mucho más en un vigoroso sector privado. Se re-nacionalizarán los recursos naturales para eliminar las enormes distorsiones ocasionadas por su privatización sin cobro. Se puede aplicar al respecto una política similar a la de Noruega, por mencionar una bien diseñada.

Se reconstruirán los grandes sistemas públicos desmantelados por la dictadura y los experimentos de "tercera vía" que le sucedieron. Ello significa instalar un buen colegio público en cada barrio y una buena universidad pública en cada región, que garanticen a todos una educación gratuita de calidad y provean una base científica y tecnológica. Servicios equivalentes serán brindados por reconstruidos sistemas públicos de salud, previsión, transporte y energía, entre otros. Todos los países desarrollados aseguran con modernos servicios públicos las bases de su competitividad que no son otras que la calificación de su población y la calidad de sus servicios.

Adicionalmente, la política exterior dará un giro y Chile concurrirá lealmente con sus vecinos e iguales a la construcción de un espacio de soberanía compartida en AL con las dimensiones adecuadas para competir en el mundo del siglo XXI. Los militares pueden jugar un rol destacado en este proceso.

Lo anterior se completará con el restablecimiento de los equilibrios de fuerzas desbalanceados a nivel de la empresa y la institucionalidad política. Se asegurarán derechos laborales equivalentes a los de los países desarrollados y el país se dará una nueva constitución política inspirada no en la protección de los negocios sino de los derechos fundamentales de las personas.

El viraje descrito es inevitable. No se trata de saber si se va a realizar o no, sino cuando y como. En cualquier condición va a requerir la intervención masiva de la ciudadanía en la actividad política. No va a realizar mientras ello no ocurra. Tradicionalmente en Chile estas cosas suceden tras estallidos sociales.

Lo menos traumático sería que fuese impuesto por la ciudadanía en el curso de las elecciones nacionales venideras. Ello no se ve nada fácil en el marco de las actuales coaliciones con posibilidad de representación en el parlamento. Cual más cual menos, ofrecen más de lo mismo en un caso y peor la otra. Sin embargo, como recordaba Sun-Tsu, quien persista en sus tácticas sin considerar el giro estratégico puede estar escuchando el ruido de su derrota.

La ciudadanía puede perfectamente considerar la posibilidad de generar una suerte de rebelión democrática apoyando electoralmente una alternativa responsable y muy amplia que garantice el giro. Ello no se puede descartar, ni mucho menos, como se está evidenciando en estos momentos a nivel internacional. La inscripción masiva de los jóvenes en los registros electorales en el curso del año que viene sería un claro signo que están considerando esta alternativa.

Evidentemente, la tarea del próximo gobierno no consiste en realizar todas las tareas reseñadas sino solamente abrir paso a la nueva etapa estratégica. En el curso de la misma, a lo largo de décadas, las completarán sucesivos gobiernos, seguramente de diferentes signos. Para encabezar el giro se puede abrir paso a la idea de un gobierno en disposición a incorporar a todas las fuerzas políticas sin excepción que dispuestas a incorporarse con el único propósito de efectuar el giro reseñado. Un gobierno con tal apertura tendrá la autoridad para presentar al parlamento el conjunto de cinco o seis reformas básicas requeridas y simultáneamente llevar su discusión a la ciudadanía pidiendo el pronunciamiento de todas y cada una de sus organizaciones. Al mismo tiempo, debe asumir el compromiso de ponerse a su disposición en el caso de no lograr abrir paso a las reformas requeridas. En otras palabras, identificar su propio destino con el de aquellas y no caer en la trampa de continuar administrando lo existente.

Vivimos tiempos interesantes y mil cosas pueden pasar. La ciudadanía es quien dirá la última palabra.

Manuel Riesco
julio 2008

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.674.375 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.349 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
3129 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
2442 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1361 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5665 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3804 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
3219 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
3237 lecturas

2016-06-20
Uber
3161 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
3175 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
3128 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
3311 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
3308 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
3242 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
3077 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
3054 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
3010 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
3197 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1225 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3537 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1227 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3458 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3556 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
3273 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3436 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
3106 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3408 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3354 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
3255 lecturas

2015-11-08
Élite
5218 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
3270 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1425 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1232 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3498 lecturas

2015-09-23
Septiembre
3253 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5694 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
3259 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3318 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3422 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3402 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3292 lecturas

2015-08-02
Derrota
3814 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3976 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3500 lecturas

2015-05-18
Erupción
3553 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3803 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4437 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
6150 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5413 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4555 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4629 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3050 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2803 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2561 lecturas

2014-07-14
Parelé
2682 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2895 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2596 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3171 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2912 lecturas

2014-04-17
Rectores
3827 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3429 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3534 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3354 lecturas

2014-03-08
"666"
3254 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3300 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3553 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3111 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3358 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6252 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3610 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3450 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3824 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3880 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4137 lecturas

2013-11-15
AC
3200 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3155 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3406 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3248 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3406 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3902 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3748 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3585 lecturas

2013-05-24
PIB
5398 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3747 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4228 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3601 lecturas

2013-03-12
Sur
3710 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3515 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4428 lecturas

2013-02-02
Charcha
3700 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3627 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3788 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3663 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3959 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3640 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3757 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5437 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4278 lecturas

2012-08-01
Escoria
3925 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4158 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4083 lecturas




Hay 33 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA