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Columna G80: Ramón Poblete : Música de rebeldía
Columnas
2008-07-23
3806 lecturas

Ramón Poblete
especial para G80

Música de rebeldía

Hay gestos, hechos o elementos que en su singularidad representan los grandes valores universales o nos dibujan la totalidad de la realidad social, como si fueran una “flor desnuda en medio de la arena deshonrada”. A fines del 2006, en medio de las pompas fúnebres del asesino y ladrón, Francisco Cuadrado Prats, nieto del General Carlos Prats, representó la decencia y dignidad de todo un pueblo al escupir sobre el féretro de la bestia, desbaratando la escenografía de falsa dignidad republicana con que se pretendía blanquear al dictador. El lunes 14 de julio (por extraña coincidencia, conmemoración del asalto popular francés a La Bastilla), una niña de 14 años, María Música Sepúlveda Cavieres, vertió un jarro con agua sobre la reaccionaria sostenedora Mónica Jiménez, Ministra de Educación, y a través de ese gesto los millones de excluidos gritaron su rabia frente a los poderosos, que han cerrado todas las puertas y ocluido todas las vías. Música, como seis siglos atrás la doncella de Domrémy (1), ha dado una clarinada de rebeldía ante una situación que ya no puede seguir siendo tolerada.

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Desde el establishment político y económico, el gesto de Música fue recibido como una patada en las pelotas. Frei y Coloma condenaron indignados la “agresión”; COPESA y El Mercurio editorializaron furibundos contra este desacato al “principio de autoridad”. Michelle Bachelet, que ha enviado a sus perros de presa de las Fuerzas Especiales a apalear, mojar, detener y secuestrar a los estudiantes y sus dirigentes, dijo, con su característica hipocresía de mayordoma de los grandes empresarios, que “esto no le hace bien a la democracia”.

La avalancha comunicacional, de unanimidad oligárquica y dictatorial, se descargó contra la alumna, de una forma que nos recordó las versiones oficiales del aparato de propaganda, desinformación y guerra sicológica del fascismo. La diferencia es que esta vez no había un DINACOS que coordinara el torrente de mentiras y descalificaciones, sino que fue producto del consenso neoliberal y autoritario que prima en los medios de comunicación y en la llamada “clase política”, desde Megavisión, El Mercurio y COPESA hasta el Ministerio Secretaría General de Gobierno y La Nación.

El coro de la hipocresía tronó aún más fuerte porque el hecho se produjo en medio de un “diálogo participativo”. “La Tercera” echó espumarajos por la boca pidiendo que se acabe el “diálogo” y la “participación” de utilería del Gobierno con los estudiantes y el tema educacional se deje exclusivamente a los “expertos”. Lo cierto es que los “diálogos participativos” se asemejan más a audiencias reales que a verdaderos diálogos políticos entre gobierno y organizaciones sociales: si lo discutido (nada, a juzgar por el monólogo de la sostenedora Jiménez que precedió al jarro de agua) va a ser considerado o no, depende exclusivamente de la gracia del gobierno.

Dauno Tótoro, ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica, tuvo el acierto de recordarnos y clarificarnos cuáles son las convicciones “democráticas” de la sostenedora Jiménez, que resuman un conservadurismo beato y chupacirios en el peor sentido de la palabra. Esas son en lo esencial, aunque teñidas de un lenguaje “progresista”, las convicciones democráticas oligárquicas del gobierno de Bachelet y la Concertación.  

Los dirigentes sociales, sin embargo, no se equivocaron. Los dirigentes estudiantiles respaldaron a Música; lo mismo hicieron los dirigentes comunistas del Magisterio, Jorge Abedrapo y Jaime Gajardo (este último en medio de marchas y contramarchas). La simpatía popular espontánea – con gradaciones desde la comprensión algo complicada por las formas hasta el entusiasmo incondicional – también acompañó a María Música. En contraste, la voz de los partidos de izquierda estuvo inexplicablemente ausente (¿pacto por omisión obliga?).

El gesto de María Música y la inmensa solidaridad que ha despertado entre los sectores populares, tienen un tremendo significado político. Frente a la respuesta represiva del gobierno, crece día con día la rebeldía de distintos actores políticos y sociales. Se trata, por el momento, de una minoría activa en medio de la pasividad general. Lo más destacable es el patrón etáreo de esos sectores, pues son jóvenes que no sufrieron el proceso de domesticación que a fuerza de toques de queda, estados de sitio y bandos militares condenó a dos generaciones completas de chilenos a la resignación política del mal menor, incluyendo a gran parte de esa izquierda que, condicionada como los perritos de Pavlov, corre a votar por la Concertación en las segundas vueltas – no vaya a ser que gane la derecha – y vive ilusionada con las miguitas que le pueda tirar el “progresismo”.

Los jóvenes han roto claramente con esa izquierda pavloviana y es cuestión de tiempo que la izquierda de esta generación de relevo sea la base principal de un nuevo instrumento político popular. Sus prácticas políticas y organizativas novedosas se adecúan mejor a esta época de capitalismo tardío globalizado y posmoderno, que ha hecho trizas las antiguas formas organizativas del movimiento popular heredadas del viejo capitalismo fordista. Mientras la izquierda tradicional, esquemática y etapista, vive de sus recuerdos y trata de resucitar el Frente Popular – con toda su carga de conciliación de clases y “browderismo” (2) a cuestas –, jóvenes trabajadores y estudiantes proyectan ante nuestros ojos los rasgos de la izquierda por venir. Es un proceso en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, para parafrasear a Antonio Gramsci, y que va a llenar de contenido las luchas políticas y sociales de los próximos lustros.

La juventud es uno de los eslabones débiles de la cadena de la dominación neoliberal en Chile. Los jóvenes son los parias oficiales de nuestra sociedad; a partir de los catorce años, pueden responder penalmente, pero no pueden decidir, por ejemplo, usar la píldora del día después ni votar y el establishment clama ahora por quitarles también el derecho a opinar sobre uno de los principales problemas que los aquejan, la educación.

El gesto de María Música es, como dijimos antes, la clarinada de la rebeldía, que llama a las nuevas generaciones al combate y a las antiguas a despercudirse y sumarse a la pelea. En esa síntesis posible descansa la esperanza del futuro. ¿Será esta Música del Agua el aleteo de la mariposa que desatará la tormenta de la rebelión? ¿Es acaso el canto ritual con que los jóvenes de sectores populares chilenos están conjurando a la vieja “Partera de la Historia” para romper, de verdad, sin componendas ni arreglines, la exclusión?
 
1. Hacia 1412 nació en Domrémy Juana de Arco, quien a los diecisiete años pasó a encabezar la lucha contra la ocupación inglesa de Francia.
2. Browderismo: política oportunista de derecha impulsada a mediados de los años 40 por el Secretario General del Partido Comunista de los EEUU, Earl Browder, que propugnaba una alianza estratégica de largo plazo de los partidos comunistas con la burguesía. Tuvo amplia influencia en Latinoamérica, en especial en Brasil, México, Ecuador y Colombia. El dirigente comunista francés Jacques Duclos denunció el browderismo como desviación de derecha. Browder fue finalmente expulsado del PC estadounidense. La participación del PC de Chile en el Frente Popular, especialmente en su segunda versión, con Juan Antonio Ríos en la presidencia, fue la materialización de una mixtura del frentepopulismo oficial del KOMMINTERN y browderismo moderado. En 1945, el PC de Chile denunció en su IX Congreso, a través de su nuevo Secretario General, Ricardo Fonseca, las deformaciones de la política comunista en el Frente Popular, caracterizándolas como “una tendencia a la colaboración y a la conciliación con la burguesía” que había conducido a dejar de lado la lucha por los objetivos de la revolución democrática.

Ramón Poblete
ramon.poblete.m@gmail.com

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