Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Manuel Riesco : El Año que Vivimos en Peligro
Columnas
2008-06-26
6053 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

El Año que Vivimos en Peligro

La crisis mundial se apresta a cumplir un año mientras se adentra en otro caliente verano boreal. Tras la liquidación del banco de inversiones Bear Stearns, pareció amainar y cierto optimismo volvió a los mercados. Sin embargo, a partir de mediados de mayo, las bolsas nuevamente cayeron en picada, alcanzando nuevos mínimos. Lehman, otro importante banco de inversiones, ha entrado en virtual insolvencia. El resto de la gran banca mundial sobrevive gracias al dinero que les inyectan los bancos centrales. El desplome del mercado inmobiliario se profundiza en los EE.UU. y se extiende a otros países. La actividad se frena en todo el mundo mientras el temor a una recesión se agranda y aparece en países remotos. El dólar continuó su caída al mismo tiempo que el petróleo, materias primas y alimentos se disparan a las nubes. La inflación está golpeando severamente, especialmente a los más pobres, así como sectores como el transporte, los que empiezan a manifestarse masivamente por todo el mundo. Se viven tiempos de extrema turbulencia cuyo fin no se ve cercano.

A fines de enero del 2008, las bolsas mundiales habían entrado al "territorio del oso," como denominan los ciclos recesivos. Medidas en Euros, en todo el mundo habían caído más de un 20% desde sus máximos alcanzados en octubre del 2007. Llegaron perder un 30% en los días de la intervención del banco Bear Stearns. Luego se recuperaron levemente, para volver a caer a partir de mediados de mayo, hasta alcanzar nuevos mínimos. Citigroup ha estimado que todavía falta que caigan un 25% desde sus niveles actuales para alcanzar el punto mínimo de los "osos" anteriores.

Expresados en Euro, todos los mercados mundiales han caído más o menos lo mismo desde su máximo en octubre del 2007. Hay bolsas que un momento han subido mucho más que el resto, como China durante el 2007, o Brasil el 2008. Sin embargo la primera ha perdido luego más de la mitad de su valor, y la segunda ha empezado a ceder y puede derrumbarse en cualquier momento. La bolsa de Vietnam, que había venido subiendo como la espuma, ha caído en mayo y junio ¡un 60%!.

Ello parece desmentir la llamada teoría del desacoplamiento, que ha venido sosteniendo que el resto del mundo se podía librar de la crisis estadounidense, sostenido por el crecimiento de los países emergentes, especialmente China. Al menos a los inversionistas bursátiles esta teoría no les ha resultado convincente, puesto que todos los mercados han caído parecido si se expresan en una misma moneda.

Las dimensiones financieras de la crisis son inmensas. Las estimaciones de las pérdidas suben constantemente y el Fondo Monetario Internacional las ha estimado en un billón de dólares. Los principales bancos comerciales, bancos de inversión, bancos hipotecarios, y aseguradoras habían efectuado castigos que superan los 390.000 millones.

Hoy día dicha cifra está ampliamente superada. Por ejemplo, la aseguradora más grande del mundo, AIG - con importante presencia en Chile  -, que hasta ese momento había reconocido pérdidas por 20.000 millones de dólares, ha superado los 30.000 millones a mediados de junio. Ello ha provocado la renuncia de su jefe máximo y una fuerte caída en bolsa.

Persiste la incógnita respecto al valor real de las carteras en poder de las instituciones financieras. En el caso de AIG, por ejemplo, existe una investigación en curso en los EEUU, puesto que hay evidencias que han venido ocultado las pérdidas de su cartera. Esta última en parte está compuesta por fondos traspasados por afiliados chilenos a las AFP que contrataron sus rentas vitalicias con su filial Interamericana S.A.

Como es sabido, el negocio financiero en general opera recibiendo depósitos de corto plazo y prestando dinero a largo plazo y un interés mayor. En las "corridas bancarias," el público suele retirar masivamente sus depósitos. Los bancos centrales se crearon tras la crisis de 1905, precisamente para proporcionar fondos a la banca comercial afectada por estas circunstancias. A cambio de ello, la banca comercial se sometió a una serie de restricciones.

La crisis actual ha afectado seriamente a la banca comercial, llegando a hundir el banco Northern Rock en el Reino Unido. Sin embargo, ha afectado principalmente a la llamada "banca sombra," no sujeta a regulaciones, que ha surgido  en el curso de las últimas décadas.  A principios del 2007, este sector manejaba más de 10 billones de dólares en activos, cifra equivalente a la banca comercial en su conjunto.

De este modo, el mundo ha experimentado una gigantesca "corrida bancaria" que ha afectado casi a la mitad del del sistema financiero, arrastrando a su vez a los grandes bancos comerciales a cuya sombra había florecido el sector no regulado.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la Gran Depresión, esta vez las principales autoridades e instituciones económicas mundiales han  reconocido la gravedad de la situación y actuado en consecuencia. Han acudido al rescate de la "banca sombra" por primera vez en la historia. Es probable que de ello resulten asimismo regulaciones para este sector similares a las que hoy existen para los bancos comerciales.

Han inyectando al mercado centenares de miles de millones de dólares - sólo entre enero y mayo del 2008, la Reserva Federal estadounidense ha prestado 435.000 millones de dólares a las instituciones financieras en dificultades. El Banco Central Europeo ha proporcionado fondos aún mayores. Asimismo, han ejecutado algunas intervenciones dramáticas, como nacionalizar el Banco Northern Rock y hacerse cargo de la deuda de 30.000 millones de dólares del Bear Stearns. Adicionalmente, la Reserva Federal ha reducido drásticamente las tasas de interés. Sin perjuicio de lo anterior, su capacidad de acción es limitada frente a la enormidad de las cifras involucradas.

Se sigue con gran inquietud el alza desbocada de los precios internacionales unida a la disminución en la actividad. Este fenómeno no se apreciaba desde hacía décadas. Un aspecto del mismo es la fuerte depreciación de la moneda estadounidense, a consecuencia de los enormes desequilibrios que persisten en dicha economía. Su caída se refleja casi como un espejo en el alza del petróleo, materias primas y alimentos, cuyos precios en el mercado mundial se expresan en dicha moneda.

Sin embargo, el alza en estas últimas ha superado con creces la depreciación del dólar. En el curso de un año, la inflación en los países desarrollados ha crecido de menos de 2% a más de 3% anual. En los países emergentes se ha disparado del 5% al 8,5% anual. La proyección de consenso para el índice de precios a consumidor del mundo en su conjunto ha aumentado de 2,4% en febrero 2007 a 4,3% en junio 2008.

Algunos economistas ponen el énfasis en el impacto de la depreciación del dólar, por una parte, y en el aumento de la demanda por parte de las economías emergentes, por otra. Desde su punto de vista, el alza de precios es sustentable en el tiempo. Otros, sin desconocer los aspectos mencionados, llaman la atención acerca del efecto sobre los mismos de la especulación financiera.

George Soros, testificando ante una comisión del senado estadounidense que investiga esta materia ha afirmado: "Estamos experimentando el estallido de una burbuja inmobiliaria y, al mismo tiempo, un alza en el petróleo y otros 'commodities' que tiene todas las señas de otras burbuja," que ha denominado 'superburbuja.' En su opinión, esta última se encuentra sobrepuesta sobre una tendencia al alza de estos bienes que tiene una fuerte componente en los fundamentos del mercado. Afirmó que un crash en el mercado del petróleo no es inminente, pero al mismo tiempo advirtió que si los inversionistas se retiran en masa de este mercado, ello puede producir un crash similar al de octubre de 1987.

La clave de la situación, desde luego, reside en cuanto va a afectar la crisis financiera a la economía real. El mercado inmobiliario se ha desplomado en los EE.UU., el Reino Unido y España. En todos estos países se multiplican las moras, falencias y lanzamientos de deudores hipotecarios, así como la quiebra de empresas dedicadas al crédito hipotecario y constructoras, aparte del enorme impacto sobre los bancos ya referido.

Aunque las autoridades todavía no lo reconocen, los analistas de los principales bancos y medios de comunicación especializados han declarado que la economía estadounidense se encuentra en recesión. Por otra parte, la economía se desacelera en Europa y a nivel mundial. Sin embargo, nadie sabe todavía cual será la profundidad que puede alcanzar.

Todo lo anterior configura un cuadro de turbulencia extrema, donde lo más probable es que los mercados bursátiles continúen cayendo a lo largo de varios meses, con una seria posibilidad que lo que empezó con la crisis inmobiliaria estadounidense se extienda al conjunto de la economía mundial, incluyendo el desplome de los precios de las materias primas en el caso de reventar esa burbuja.

Todo esto tiene repercusiones muy serias para Chile y particularmente sobre los fondos de pensiones.

Manuel Riesco
Junio 2008

(ver artículo completo y más antecedentes recientes de la evolución de la crisis en www.cendachile.cl)

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.913.607 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.827 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
5720 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
3946 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
2468 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
7176 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
4838 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
4253 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
4274 lecturas

2016-06-20
Uber
4257 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
4193 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
4219 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
4463 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
4364 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
4333 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
4114 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
4079 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
4079 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
4297 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1848 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
4600 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1816 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
4513 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
4655 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
4392 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
4573 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
4139 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
4504 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
4409 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
4318 lecturas

2015-11-08
Élite
6290 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
4319 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
2045 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1814 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
4557 lecturas

2015-09-23
Septiembre
4255 lecturas

2015-09-15
Pensiones
6824 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
4299 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
4392 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
4441 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
4452 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
4298 lecturas

2015-08-02
Derrota
4857 lecturas

2015-07-26
Asesinato
4991 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
4534 lecturas

2015-05-18
Erupción
4575 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
4790 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
5554 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
7281 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
6463 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
5588 lecturas

2014-08-18
No más CAE
5677 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
3632 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
3396 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
3069 lecturas

2014-07-14
Parelé
3287 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
3574 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
3244 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3731 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
3529 lecturas

2014-04-17
Rectores
4388 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
4050 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
4219 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3906 lecturas

2014-03-08
"666"
3829 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3873 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
4129 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3680 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3881 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
7196 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
4242 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
4113 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
4354 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
4608 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4756 lecturas

2013-11-15
AC
3779 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3716 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3920 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3797 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3955 lecturas

2013-07-08
Acoplados
4553 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
4296 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
4252 lecturas

2013-05-24
PIB
6053 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
4296 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
5075 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
4114 lecturas

2013-03-12
Sur
4271 lecturas

2013-03-08
Paleteados
4089 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
5027 lecturas

2013-02-02
Charcha
4229 lecturas

2013-01-21
Japoneses
4145 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
4388 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
4294 lecturas

2012-11-19
Estatizar
4555 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
4159 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
4345 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
6186 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4856 lecturas

2012-08-01
Escoria
4452 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4787 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4612 lecturas




Hay 82 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA