Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Raúl Blanchet : Estado de Derecho
Columnas
2008-05-13
1861 lecturas

Raúl Blanchet
especial para G-80

Estado de Derecho

En su reciente fallo, favorable a los recursos de protección presentados por CODELCO en contra de la Dirección del Trabajo, la Corte Suprema arrasó con las facultades fundamentales de este organismo contralor. De esta manera, la legislación laboral que precariamente resguarda los escasos derechos con que aún cuentan los trabajadores del país, queda despojada del organismo que debería fiscalizar y hacer cumplir el mandato del legislador en beneficio de los asalariados.

El rechazo del más alto tribunal del país a la facultad de fiscalizar y hacer cumplir la norma laboral vigente, de que está dotada legalmente la Dirección del Trabajo, genera, más que un retroceso, la destrucción del sistema –aunque precario- que permitía salvaguardar los escasos derechos con que cuentan los trabajadores bajo la actual institucionalidad.

Las duras y extensas batallas protagonizadas por los trabajadores subcontratados de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en los últimos meses, que lograron hace pocos días un acuerdo con garantes dotados con poder de decisión como lo pidieron los trabajadores desde que se vislumbró una posible salida al conflicto, fueron reducidas a intentos estériles, por este fallo del máximo tribunal. Si bien los subcontratatados nos hicieron oír su canto de victoria al obtener un nuevo acuerdo –que no estaba siendo cumplido por Codelco, lo que ya suscitaba reclamos del presidente de la CTC, Cristián Cuevas-, ahora habrá que resignarse a escuchar el coro de los empresarios, Codelco entre ellos, y las autoridades del país, alabando el Estado de Derecho imperante que asegura a todos igualdad ante la ley.

Pero este era un fallo anunciado, pues fue precedido por varios pronunciamientos anteriores, como ocurrió en los casos de las empresas Tricot, Johnsons y la Zona Franca de Punta Arenas, las cuales en su momento también recurrieron de protección ante los tribunales para anular resoluciones de la Dirección del Trabajo, en orden a incorporar trabajadores subcontratados a sus plantas, según establece la ley de subcontratación vigente desde el 14 de enero de 2007. En cada uno de estos el pronunciamiento final corrió por cuenta de la Corte Suprema.

El fallo supremo no debería por tanto sorprender. Lo que debería ser motivo de sorpresa, es la credulidad con que seguimos aceptando la afirmación de que en Chile impera un estado de derecho. Es probable que para el 20% de la población del país, lo sea a plenitud. Para el 80% restante, en lo que respecta a las condiciones laborales en general, como a los derechos económicos, sociales, civiles y políticos, no son lo mismo. Así lo demuestra el incremento de la criminalización de la protesta social, que registra un creciente número de detenciones y sometimiento a proceso de quienes se manifiestan activamente disconformes con las condiciones bajo las que le toca vivir.

Es lo que experimentan el pueblo mapuche, los estudiantes, los deudores habitacionales, los pescadores artesanales, los trabajadores forestales, los del salmón, los subcontratados de toda la minería, los temporeros, los pobladores afectados por obras que han destruido sus espacios residenciales. A lo que se suman los resultados en los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, precedente fundamental, que constituye la base de todos los límites de la legislación vigente.

Se trata de una misma cadena, una misma construcción, una misma institucionalidad.

Por ello resulta difícil creer que, mediante un moderado proceso de reformas graduales, la actual se convertirá en una institucionalidad plenamente democrática. La tendencia parece ser en sentido contrario, precisamente cuando se oyen voces que claman por mayor flexibilidad laboral y otras medidas que faciliten el despido de trabajadores. O cuando se buscan formulas de punto final, que cierren en definitiva los procesos y demandas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, mediante fórmulas de clausura como la instauración de un Instituto de Derechos Humanos desprovisto de capacidades para fomentar la aplicación de justicia. O la colosal concentración de los medios de comunicación en manos de reducidos grupos ligados a los mayores intereses económicos del país, por mencionar algunos hitos.

El drama que comienzan a vivir en una nueva fase los subcontratistas de Codelco, tras el fallo de la Corte Suprema, es la portada de una realidad que afecta a millones de chilenos, amarrados por una institucionalidad que las autoridades persisten en defender como la mejor a que se puede aspirar.

Sin embargo emerge desde el horizonte social un descontento mayor, que habla crecientemente de cambiar la Constitución. Talvez sea ése el aguacero requerido por el reseco suelo patrio para que germine un estado de derecho al servicio de todos.

Raúl Blanchet
Editorial El Siglo en Huelga Nº 18

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



36.492 lecturas en total tienen las 18 columnas de Raúl Blanchet con 2.027 lecturas en promedio por columna
Columnas de Raúl Blanchet
2014-09-17
Bombas, bombazos y sistema criminal en una sociedad enferma
1295 lecturas

2014-09-01
Hasta nunca Joaquín Sabina
1227 lecturas

2014-08-06
Crónicas de un reportero y su grabadora
1037 lecturas

2014-01-30
El significado de la fuga de 1990
3325 lecturas

2014-01-24
Acerca del diferendo marítimo con Perú
1195 lecturas

2011-12-02
GOBIERNO EXPULSÓ A DESTERRADO PESE A SER AUTORIZADO A INGRESAR POR MINISTRO DE CORTE
1977 lecturas

2011-06-14
INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE
2131 lecturas

2011-05-21
Lo que hay tras el uso de gas lacrimógeno
1523 lecturas

2010-12-31
Crónica de combate para Humberto Vargas Calderón, ''Beto''
4001 lecturas

2010-11-01
Ofensiva contra el terrorismo
1605 lecturas

2010-07-24
Hasta siempre querido ''sovietincha''
1763 lecturas

2009-06-24
Ha partido el combatiente Manuel Leal González
3594 lecturas

2008-06-07
Listas paralelas, pactos y renuncias: El fantasma de la crisis política
1902 lecturas

2008-05-13
Estado de Derecho
1862 lecturas

2008-05-08
Aclaración a Lautaro Carmona sobre entrevista en revista Punto Final
2118 lecturas

2008-05-06
Colombia: Ola de asesinatos, ataques y hostigamiento contra dirigentes sindicales
1848 lecturas

2008-04-17
Dime con quién andas...
1782 lecturas

2008-03-18
Enemigo al acecho. Trabajadores amenazados por fallos de la Corte Suprema
2307 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA