Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Raúl Blanchet : Aclaración a Lautaro Carmona sobre entrevista en revista Punto Final
Columnas
2008-05-08
2118 lecturas

Raúl Blanchet
especial para G-80

Aclaración a Lautaro Carmona sobre entrevista en revista Punto Final

Señor director

En la edición Nº 658 de Punto Final, apareció una entrevista al compañero Lautaro Carmona, Secretario General del Partido comunista de Chile. En ella, le fue consultada su opinión acerca de la huelga que sostenemos los trabajadores del semanario El Siglo desde hace más de seis meses.

El compañero Carmona tuvo así la oportunidad de expresar pública y libremente su visión del conflicto, emitiendo una serie de afirmaciones que por provenir de tan alto dirigente de los comunistas chilenos, al revestir algunas de ellas, aseveraciones inexactas unas, otras no apegadas a la verdad y otras que son juicios de valor y por tanto sujetos a debate, interpelan a quienes somos militantes del Partido y organizamos el sindicato de trabajadores de El Siglo y protagonizamos esta huelga.

Las posibilidades y espacios que según el compañero Carmona, tenemos para exponer nuestra visión –supongo que se refiere al partido-, no son tales, pues nos enfrentamos a un juicio definido de antemano. Luego que una reunión plenaria del comité central nos retiró la confianza para seguir trabajando en el periódico del partido al compañero Julio Oliva y a mí, y además se me suspende de los cargos a los que fui electo en el pasado congreso nacional -debido a la formación del sindicato y las acciones desplegadas para reclamar nuestros derechos- es imposible hablar de esos supuestos espacios.

Cuando el compañero Carmona afirma en su respuesta, que posee “una coherencia ética desde el punto de vista de militante comunista”, cabe la conclusión de que aquellos militantes comunistas que no pensemos ni actuemos como él, carecemos de dicho principio. O sea, la medida de la “coherencia ética desde el punto de vista de militante comunista”, sería el compañero Carmona.

Luego afirma que es la primera vez que El Siglo tiene un sindicato. Seguramente lo dijo sin querer, porque no tengo duda de que el compañero Carmona sabe que siempre hubo sindicato en El Siglo durante los tiempos legales. Y con certeza –como profundo conocedor de la historia del partido que es todo secretario general de éste- sabe que en más de una oportunidad hubo conflictos. Probablemente sus dichos en este punto fueron un equívoco involuntario debido a sus múltiples preocupaciones. Pero no cabe duda de que no lo puede ignorar. En más de una ocasión hubo actos de protesta de los trabajadores de la empresa Horizonte, que producía el diario antes del golpe de Estado y que también hubo demandas salariales y conflictos por ello. Lo que sí es cierto, es que nunca la dirección de nuestro partido había adoptado una posición tan déspota como la actual, frente a quienes trabajaban para El Siglo y nunca se desconoció o irrespetó lo que pedían aquellos trabajadores.

Es necesario aclarar, que el sindicato no se formó porque “se produjo una diferencia en un núcleo de compañeros frente a definiciones relacionadas tanto con el contenido del periódico como con la estabilidad de la tarea...”, como él asegura, confirmando de paso le existencia de un juicio consolidado sobre nuestras acciones. El sindicato se constituyó para negociar las condiciones laborales y salariales, como cualquier otro sindicato. Es un insulto a la inteligencia de los militantes que integramos el sindicato, atribuirnos la pretensión de confrontar las definiciones de contenido de El Siglo, mediante la formación de este organismo y la presentación de demandas laborales. Ha sido el desprecio a nuestras peticiones por parte de la dirección de la empresa y del partido, lo que ha empujado el conflicto a su estado actual.

El compañero Carmona asegura que “desde la dirección del partido, no hay un mal tratamiento para los trabajadores, ni inconsecuencia en el trato a los sindicatos”. Sin embargo un grupo de trabajadores no hemos sido reconocidos como tales por los administradores de Editorial Siglo XXI, empresa que edita El Siglo, que, como dice el propio compañero Lautaro, “si vamos a simular que hay una empresa, le toca a otros compañeros”. Con seguridad estos compañeros no se mandan solos, no actúan por sí y ante sí. En tanto administradores de la empresa, recibirán seguramente la orientación de la dirección del partido, toda vez que están encabezados por un miembro del comité central. Tampoco ha sido reconocido el sindicato y se desplegaron todas la medidas legales posibles, por parte del compañero Pedro Aravena, abogado laboralista, también integrante del Comité Central del partido, para anular la existencia del sindicato y el proceso de negociación colectiva.

Cuando el compañero se refiere a la necesidad de “buscar soluciones inteligentes, respetuosas”, inmediatamente estigmatiza la relación fincando el respeto, con el monto económico demandado por el sindicato. Pareciera que lo único inteligente y respetuoso sería aceptar un bajísimo monto de dinero para pactar nuestro retiro de la empresa.

Finalmente se refiere a las opciones que hace el militante, entre el ejercicio de su profesión, la posibilidad de ganarse el sustento en el mercado laboral o asumir un compromiso político, como supuestamente sería el contraído por quienes somos militantes comunistas. Y se vuelve a ponerse como ejemplo, al decir: “yo podría ejercer mi profesión -cientista político- y tendría 30 años de ejercicio. Pero hice una opción, y no se la voy a cobrar a nadie”. Es necesario aclarar que al comenzar a trabajar en El Siglo, no lo hicimos en calidad de funcionarios del partido, responsabilidad que en lo personal cumplí hasta 1991. A mí se me ofreció trabajar como redactor en 1997 aceptando las precarias condiciones salariales y previsionales existentes, con el compromiso de que en el futuro serían mejoradas.

Aquellos que luchamos por la conquista del gobierno popular de Salvador Allende, que trabajamos en su defensa, que tomamos las armas para luchar contra la dictadura, que fuimos hechos prisioneros y que nos fugamos desde la cárcel, jamás pretenderemos que se nos pague por el deber cumplido y el honor de ser combatientes del pueblo. Eso no se compara con el desempeño de un empleo, altamente honroso como ha sido trabajar en El Siglo, del que se espera al menos el respeto a la condición elemental de trabajadores.

Atentamente

Raúl Blanchet Muñoz

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



36.500 lecturas en total tienen las 18 columnas de Raúl Blanchet con 2.028 lecturas en promedio por columna
Columnas de Raúl Blanchet
2014-09-17
Bombas, bombazos y sistema criminal en una sociedad enferma
1295 lecturas

2014-09-01
Hasta nunca Joaquín Sabina
1228 lecturas

2014-08-06
Crónicas de un reportero y su grabadora
1037 lecturas

2014-01-30
El significado de la fuga de 1990
3325 lecturas

2014-01-24
Acerca del diferendo marítimo con Perú
1195 lecturas

2011-12-02
GOBIERNO EXPULSÓ A DESTERRADO PESE A SER AUTORIZADO A INGRESAR POR MINISTRO DE CORTE
1977 lecturas

2011-06-14
INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE
2132 lecturas

2011-05-21
Lo que hay tras el uso de gas lacrimógeno
1524 lecturas

2010-12-31
Crónica de combate para Humberto Vargas Calderón, ''Beto''
4002 lecturas

2010-11-01
Ofensiva contra el terrorismo
1606 lecturas

2010-07-24
Hasta siempre querido ''sovietincha''
1763 lecturas

2009-06-24
Ha partido el combatiente Manuel Leal González
3595 lecturas

2008-06-07
Listas paralelas, pactos y renuncias: El fantasma de la crisis política
1902 lecturas

2008-05-13
Estado de Derecho
1862 lecturas

2008-05-08
Aclaración a Lautaro Carmona sobre entrevista en revista Punto Final
2119 lecturas

2008-05-06
Colombia: Ola de asesinatos, ataques y hostigamiento contra dirigentes sindicales
1848 lecturas

2008-04-17
Dime con quién andas...
1782 lecturas

2008-03-18
Enemigo al acecho. Trabajadores amenazados por fallos de la Corte Suprema
2308 lecturas




Hay 13 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA