Columnas
2016-06-24
2653 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Recesión Valdés - Vergara

La peor recesión que ha afrontado la economía chilena después de la depresión de los años 1980 fue la de 1998-1999. En el mundo se conoce como “Crisis Asiática” o “Crisis FMI”, porque empezó en Tailandia y fue muy severa en esa región por las políticas de “austeridad” impuestas por el FMI y Banco Mundial, según han reconocido ellos mismos posteriormente.

Probablemente, marcó el inicio de la que se hoy se denomina “crisis secular” que se abatió el 2000 sobre las economías desarrolladas y perduró a lo largo de toda esa década, de la cual todavía no logran recuperarse del todo. En Chile se llamó “Recesión Massad” en triste recuerdo del entonces Presidente del Banco Central, cuyo torpe manejo provocó la innecesaria severidad que tuvo en el país, a raíz de lo cual se derrumbó el apoyo al gobierno de Frei y poco faltó para que Lagos perdiera la elección frente a…¡Lavín!

Hoy se corre un riesgo parecido debido intento de los actuales Ministro de Hacienda y Presidente del Banco Central, “Los Rodrigos”, Valdés y Vergara, de aplicar políticas contractivas con evidentes aunque inconfesables motivaciones, política de frenar las reformas y económica de intentar favorecer a los grandes deudores en dólares. Ello resulta suicida en medio de la peor crisis política desde el término de la dictadura y el desplome general de las economías emergentes por el gran vuelo de los capitales golondrinas regresando al Norte en la segunda década del siglo, que está derrumbando lo que su visita durante la primera había insuflado en el Sur. Resulta imperioso evitar las imprevisibles consecuencias económicas y políticas de la inminente “Recesión Valdés-Vergara”.

El primero asumió el cargo en dupla con el recién renunciado exministro Burgos con la auto asignada y explícita misión de frenar las reformas del gobierno, pretextando en su caso la mala situación económica la cual se ha encargado de agravar recortando el gasto público. Se ha empeñado en esa mezquina tarea a tiempo completo a sabiendas que está precipitando una recesión artificial, todo lo cual su tocayo Vergara ha aplaudido y secundado de manera entusiasta desde el Banco Central.

Es una enorme irresponsabilidad. No sólo deberían estar dedicados a evitar que la economía caiga en recesión y ayudar a sacar adelante el impostergable y tímido programa de reformas comprometido por la Presidenta para apuntalar la tambaleante institucionalidad democrática, sino también a delinear la madre de todas las reformas: como girar desde una economía rentista a otra basada en la producción de valor agregado, cuestión tan evidente que la han comprendido hasta los jeques de Arabia Saudita. Valdés-Vergara juegan con fuego porque no saben la chichita con que se están curando, entre otras cosas porque eran apenas unos muchachos para la crisis de los años 1980, que es la referencia principal a tener en cuenta hoy.

Las recientes turbulencias seculares de las economías desarrolladas han desvelado el misterio del denominado “superciclo” de precios de materias primas, que es determinado por las idas y venidas de capitales golondrinas afincados en aquellas. Presenta dos grandes montañas de precios elevados en las décadas de 1970 y 2000 y un gran valle de precios deprimidos en los ‘80 y ‘90. Es decir, se mueve exactamente al revés del ciclo secular de actividad real de las economías desarrolladas, subiendo a las nubes cuando atraviesa fases de crisis y derrumbándose durante su recuperación y auge. El único problema es que los auges duran una década y las depresiones más de dos.

Este insólito comportamiento, a contracorriente de los denominados “fundamentos” de los mercados, es decir, la relación entre la oferta y demanda productiva para consumo final, se explica porque los precios de las materias primas y todos los productos escasos dependen exclusivamente de la demanda, a diferencia del resto que son determinados por sus costos, por lo cual los primeros cambian a cada instante mientras los segundos bajan lenta y suavemente al ritmo de la innovación tecnológica. El comportamiento errático de los precios de aquellos los vuelve irresistibles a los especuladores, cuyas apuestas a su alza o baja los hacen aún más volátiles. De este modo, como descubrió la economía clásica hace más de dos siglos, la demanda de los productos escasos no tiene una sino dos componentes, producción para consumo final como todo el resto y… especulación.

La reciente crisis ha demostrado de modo palmario y sorprendente que es la segunda componente y no la primera la que ha determinado el mentado “súperciclo”, al menos a lo largo del último medio siglo. Los capitales que no encuentran oportunidades de inversión productiva en las economías principales durante sus fases de crisis secular, se volcaron en esos momentos a la especulación en economías emergentes, insuflando allí los precios de materias primas, pero también sus monedas, bolsas de valores y la deuda de sus gobiernos y empresas, entre otras cosas. Dicho flujo se revirtió violentamente cuando las economías principales iniciaron su recuperación secular, derrumbando lo que antes insuflaron.

Sólo de esta manera se puede explicar que el precio del cobre, hierro, petróleo, gas y todas las materias primas, se dispararan justo a partir del año 1998, cuando se precipitó la “Crisis Asiática” y luego de multiplicarse por cuatro a lo largo de la turbulenta década del 2000, se derrumbaron a menos de la mitad, justo cuando las economías desarrolladas iniciaron su recuperación secular, aunque a trastabillones, en el año 2010. Todas las materias primas se movieron al unísono y en paralelo con las monedas, bolsas de valores, y el endeudamiento de gobiernos y empresas, en países emergentes.

De todos los efectos del retorno a casa de los capitales golondrinas, el que resulta más letal es el endeudamiento de las empresas. A principios de los años 1980 la economía chilena se vino abajo porque los grupos Vial y Cruzat, principalmente, no pudieron hacer frente a las abultadas deudas en dólares contraídas cuando corría la “plata dulce”, los petrodólares, como se los llamaba en los años 1970. Al repatriarse esos capitales en los años 1980, se depreció el peso y nadie les renegoció las deudas, con lo cual el imperio que habían formado se desmoronó como el castillo de naipes que era, arrastrando a todo el sistema financiero y la economía en su conjunto.

Cuarenta años más tarde todo se repite más o menos de la misma manera. Por estos días el gigantesco grupo telefónico brasileño OI ha declarado el mayor default de la historia de ese país, sobre una deuda acumulada de 65.000 millones de dólares, más o menos el doble de la deuda pública chilena. Hace pocas semanas, LATAM declaró ante la Securities Exchange Commission de los EE.UU., algo así como nuestra SVS, “No podemos asegurar que en el futuro seremos capaces de cumplir con nuestras obligaciones de pago”. Una situación parecida enfrentan hoy todos los grandes grupos empresariales chilenos, que cual más cual menos crecieron como la espuma con la “plata dulce” de los 2000 y ahora deben servir deudas que han crecido en la misma medida que se deprecian sus ingresos en pesos y reales.

El riesgo de repetir la crisis de los años ‘80, que por algo se llamaron la década perdida de AL, es muy grande. Cualquiera puede imaginar lo que pasaría en el plano político sólo recordando entonces la crisis puso de rodillas a una dictadura feroz que empezó la década en la cima de su poder. Ahora deberemos enfrentar lo que venga con una institucionalidad en crisis terminal. Mala cosa. Ese es el escenario realista sobre al cual hay que diseñar las estrategias económicas, en vez de jugar a provocar una recesioncilla para intentar frenar unas reformitas, como pretenden Valdés-Vergara.

El gobierno y el país requieren iniciar de inmediato la discusión de fondo, que no es otra que responder la gran pregunta de cómo curarnos de la adición a la renta y pasar a una economía moderna basada en la producción de valor agregado por el trabajo de las chilenas y chilenos aplicado a la producción de bienes y servicios que se vendan en el mercado en condiciones competitivas, igual que está intentando hacer Arabia Saudí.

Algunos lineamientos de la nueva estrategia están contenidos en el informe de la Comisión Litio a la Presidenta Bachelet, que delinea los elementos principales de una política racional de recursos naturales recomendados por la ciencia económica y más o menos universalmente aceptados en el caso de minerales estratégicos como petróleo y gas. Algunos de sus elementos principales son recuperar su propiedad efectiva y reservar su explotación a empresas del Estado o asociaciones controladas por éstas e invertir parte de su renta en estimular la producción de valor agregado en los encadenamientos previos y posteriores a la explotación misma. En el caso chileno parece evidente la conveniencia de medidas como las adoptadas recientemente por Brasil en cuanto a la integración nacional en insumos y maquinarias de la minería, o las de Indonesia respecto de la exigencia de refinación de todo lo exportado. Otro eje consiste en reorientar el desarrollo hacia adentro de AL, ingresando al Mercosur y recuperando el liderazgo en el proceso de integración que Chile tuvo antes del golpe, lo que ayudará de paso a resolver los graves conflictos con nuestros vecinos.

Junto a lo anterior, hay que avanzar con decisión en las reformas en marcha, asegurando que cada una de ellas refuerce la confianza política de la ciudadanía en la institucionalidad democrática, la que se ha deteriorado como siempre sucede, precisamente por su incapacidad para superar la resistencia de intereses creados y terminar de corregir las graves distorsiones heredadas del extremismo neoliberal continuado de manera más moderada por la Concertación. Hay que avanzar rápido en educación, terminando de inmediato con el infame esquema de CAE/becas en ES y las subvenciones escolares en básica y media, reemplazándolos por el esquema de gratuidad, asociado en el último caso a un componente territorial en requisitos de acces que permitirá en breve tener un muy buen colegio público gratuito en cada barrio, donde los niño se puedan ir caminando, con enorme impacto en la congestión vehicular, respecto de la cual hay que estatizar el Transantiago y avanzar rápidamente en corredores exclusivos que alivien este suplicio cotidiano

Es necesario meter mano a la reforma de salud adoptando la propuesta de la Comisión Cid y pensiones adoptando la propuesta C de la Comisión Bravo, que demuestra que terminando las AFP y restableciendo el esquema de reparto se puede reducir la edad de jubilación efectiva a la legal y duplicar todas las pensiones, al tiempo que ahorrar al fisco dos billones de pesos anuales en subsidios monetarios, los que no vendrían nada mal a la DIPRES. Algunas de estas cuestiones no estaban en el programa presidencial, pero tampoco las importantes propuestas de democratización del financiamiento de la política y funcionamiento de los mercados surgidos de la Comisión Engel creada a raíz de la erupción de ira popular contra la corrupción, muchas de las cuales ya son ley.

Lo importante es iniciar ahora la discusión de estas materias, como se ha hecho con gran éxito en el proceso Constitucional. En la medida que la situación económica y política se deterioren, como probablemente ocurrirá, ello proporcionará la energía requerida para que éstas y otras reformas indispensables y largamente postergadas finalmente se lleven a cabo. Al tomar la iniciativa de iniciar su discusión ahora, el gobierno estará en mejor posición para conducirlas responsablemente en caso que se den las condiciones.

Paralelamente, las autoridades de Hacienda y el Banco Central deberían concentrarse en continuar apuntalando la tambaleante economía, medio groggy por la violenta caída del precio del cobre pero que hasta marzo pasado seguía con la ocupación, remuneraciones y actividad creciendo a más del 2 por ciento anual (ver IMACEI-CENDA). Ello no se logra contrayendo sino ampliando razonable y sostenidamente el gasto público orientadao principalmente a sostener la capacidad de consumo popular, tal como se hizo en el primer mandato Bachelet. Podrían empezar ahora mismo, reajustando más el salario mínimo como hizo el Ministro Aninat en 1999, para compensar en parte las embarradas de su camarada y profesor Massad, o acaban de hacer el gobierno conservador británico y varios estados de los EEUU.

Ojalá que avancemos por este camino que resulta beneficioso para todos y no sigamos marchando irresponsablemente a caer en la recesión Valdés-Vergara.

Manuel Riesco,
24 de junio 2016
Video publicado en Bío-Bío TV

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.592.410 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.185 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
1811 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1487 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
772 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4693 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3225 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2614 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2654 lecturas

2016-06-20
Uber
2542 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2618 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2592 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2714 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2744 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2655 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2551 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2482 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2466 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2666 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1063 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
2967 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1053 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
2932 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3000 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2718 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
2905 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2567 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2863 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2790 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2702 lecturas

2015-11-08
Élite
4666 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2737 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1250 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1078 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
2957 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2727 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5129 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2733 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2769 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2885 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2879 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2782 lecturas

2015-08-02
Derrota
3299 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3432 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
2994 lecturas

2015-05-18
Erupción
3022 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3286 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
3906 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5562 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4863 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4018 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4098 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2909 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2648 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2431 lecturas

2014-07-14
Parelé
2506 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2745 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2433 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3008 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2734 lecturas

2014-04-17
Rectores
3668 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3271 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3329 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3200 lecturas

2014-03-08
"666"
3079 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3144 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3401 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2958 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3200 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
5980 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3464 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3296 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3670 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3515 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
3983 lecturas

2013-11-15
AC
2974 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3022 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3242 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3093 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3243 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3736 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3590 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3421 lecturas

2013-05-24
PIB
5208 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3553 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4049 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3442 lecturas

2013-03-12
Sur
3498 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3314 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4259 lecturas

2013-02-02
Charcha
3558 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3461 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3619 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3522 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3808 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3482 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3584 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5228 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4099 lecturas

2012-08-01
Escoria
3780 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
3992 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3950 lecturas




Hay 39 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA