Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Rossana Cárcamo : La misma iglesia que luchó contra la impunidad ahora actúa de manera impune también
Columnas
2015-11-06
1914 lecturas

Rossana Cárcamo
Entrevista a Pablo Larraín

La misma iglesia que luchó contra la impunidad ahora actúa de manera impune también

A mí me gustaría ver a Osorno sin ese obispo y me gustaría ver a Karadima en la cárcel y me gustaría que la impunidad se acabara en Chile de una vez por todas.

En una maratónica jornada de entrevistas sucesivas, previas a la presentación de El Club en el certamen cinematográfico internacional más importante de Bélgica -el festival de cine de Gante en su cuadragésima segunda edición-  el director de cine Pablo Larraín se notó distendido y abierto a conversar sobre Chile y  su película.

Como un niño tímido cuenta que prefiere estar detrás de las cámaras sin embargo, aborda sin tapujos los temas de la violencia, de la impunidad, de la pederastia al interior de la Iglesia Católica y de la democracia chilena.


Rossana Cárcamo junto a Pablo Larraín
“Negar la violencia, no verla es un poco absurdo y por eso prefiero lidiar con ella: creo que todos somos susceptibles a la violencia y, en distintos niveles hay cosas que nos violentan más que otras”.

A  juicio de Larraín alguien que ha sido violentado sistemáticamente durante años,  describe el abuso del cual fue objeto  como quién hace un postre, corta un árbol o construye una casa. La víctima habla con distancia y sin complejo moral porque es tal el nivel de destrucción que la persona ya no ve lo qué le fue hecho.

Un nuevo lugar para la víctima

“Antes las víctimas no hablaban porque no les creían o porque era humillante e iban a ser siempre alguien mal visto. Hoy día tengo la sensación que eso ha cambiado un poco, nosotros respetamos a las víctimas, las protegemos, las cuidamos y las respaldamos porque son personas que tienen el coraje de acusar a alguien, decir lo que les pasó y nos dicen además de quién tenemos que cuidarnos.

Hace muy pocos años en Chile no habrías tenido una comunidad como la que hay hoy en Osorno, protestando contra un obispo; eso cambió, hay un nuevo Chile en ese sentido y  me parece interesantísimo”.

LA IGLESIA DE AYER Y LA DE HOY

¿Qué te dice esa iglesia que conocimos en dictadura?

Esa iglesia buena que conocimos en la dictadura es una iglesia que me produce muchas paradojas. Lo que se hizo en la vicaría fue maravilloso y esencial pero, uno de los curas que estaba en la vicaría hoy día está viviendo en una casa como esta, en Punta de Tralca, que está muy cerca de donde filmamos la película, por haber estado involucrado en asuntos de carácter sexual. No sé bien ni cuáles, ni cómo, ni tampoco sé que haya habido un juicio en su contra, sí sé que está desvinculado. Precisamente es muy doloroso, creo yo, que sacerdotes que hicieron tanto bien puedan haber estado vinculados a cosas de esta naturaleza.

La misma iglesia que luchó contra la impunidad ahora actúa de manera impune también, entonces es algo que produce muchas preguntas. No me atrevería a juzgarlos, me atrevería a analizarlos y para eso la película.

Normalmente se asocia estas casas a curas que tienen problemas de conducta sexual  y no es así, estas casas reciben sacerdotes por muchas razones: sacerdotes que perdieron la fe, sacerdotes que se enamoraron, sacerdotes que están enfermos física y mentalmente. En la película esta casa funciona como un tipo de lavadero.

BARROS, KARADIMA Y LA IMPUNIDAD

¿Eres creyente y qué esperas de la iglesia hoy día?

Si soy creyente depende del día, deambulo, a veces creo en Dios y a veces no, en cualquier caso creo más en Cristo y en los cristianos.

La iglesia hoy  tiene una misión complicada, está en una posición difícil. Tiene un Papa que lo veo muy bien intencionado pero, al mismo tiempo, está permitiendo que curas como Ezzati y Karadima sigan funcionando en Chile a pesar de todo lo que sabemos de ellos.  La iglesia en Chile está en un lugar muy peligroso porque sus miembros son personajes que derechamente han encubierto a sacerdotes vinculados a la elite, sobre todo el caso de Karadima que es muy violento.

Mientras Pablo bebe su té verde, se pregunta si el Papa sabrá con certeza  de quién está hablando respecto al obispo Barros, si confiará en lo que Ezzati le dice. “Barros estaba directamente informado de lo que estaba pasando. Eso en la religión católica se llama un pecado de omisión y eso en la justicia se llama encubrimiento, entonces se podrá calificar de distintas maneras, pero es un delito y esa persona debería estar hoy día frente a la justicia civil, y no lo hace, porque sencillamente estamos frente a una estructura donde la iglesia tiene vínculos con la elite en Chile, elite social, política y económica”.

¿Cómo reaccionas frente a esta impunidad?

La impunidad está asociada a cualquier estructura de poder y aquí hay una estructura de poder que es la iglesia, que en Chile está conectada a distintas organizaciones de poder. Entonces, la impunidad lo que hace es decir que no somos todos iguales frente a la ley y aquí la pregunta es si somos todos iguales frente a los ojos de Dios. Es una impunidad de carácter religioso. La iglesia tiende a evitar que sus miembros vayan a tribunales de justicia civil y crea que sus miembros deben ser juzgados sólo ante los ojos de Dios.

Sus frases hilvanadas con calma y precisión van sonando como una declamación de equidad. “A mí me gustaría ver a Osorno sin ese obispo y me gustaría ver a Karadima en la cárcel y me gustaría que la impunidad se acabara en Chile de una vez por todas porque es mucho. Mientras no hay justicia no hay equilibrio, y si no hay equilibrio las cosas quedan igual, y  las heridas no se cierran. Lo que pasó en la dictadura todavía no se ha cerrado porque hay gente que está desaparecida y no sabemos dónde están, y gente que fue asesinada y no sabemos quién los mató, y los que sabemos que los mataron están hoy día caminando por las calles libremente, entonces esa impunidad existe y está ahí y es innegable”.

Pablo Larraín enfatiza que es peligroso negar la memoria; esta idea como de poner la mierda bajo la alfombra y decir mejor no hablemos de eso, demos vuelta la página, no le gusta. “Cuando alguien está desmemoriado le recomiendo que vea la Nostalgia de la luz de  don Patricio Guzmán, porque ahí uno empieza a entender cuál es la razón que tenemos con el pasado y que todo es pasado en el fondo”.

LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD CHILENA

¿Qué piensas de la democracia chilena y qué crees que le falta a Chile?

Yo creo que la política chilena está en una crisis muy grande; hay una desconfianza hacia todos los sectores, desde los chilenos hacia sus representantes y eso me parece delicado.

A la democracia chilena le faltan varias cosas creo yo: le falta un sistema electoral verdaderamente representativo, le falta una constitución que sea capaz de despejar la mano de Pinochet y quizás lo que le falta es generar  un mejor ambiente de confianza. Lo que pasó últimamente con el financiamiento de las campañas que afectó a todos los sectores provocó una desconfianza nacional muy grande porque  pareciera ser que al final los circuitos de los círculos de poder en Chile son realmente muy poderosos. En Chile basta tener plata para poder existir bien y eso es muy delicado porque entonces empieza a salir gente que tiene el talento para producir recursos de manera legal, y que juega con las  reglas del mercado, finalmente accede a un poder que no le corresponde, solamente por el hecho de ser rico y eso es complejo porque significa que las cosas son comprables y no debería ser así.

¿No le temes a la crítica de nuestra sociedad pechoña, mojigata?

No tengo miedo ni temor,  creo que es importante todo lo que se diga.

Chile es un país donde ya se puede decir de todo. Una película por mucho que sea así o asá ya no provoca mucho escándalo. No tengo miedo, al contrario me interesa ver qué se produce. No me siento desconectado de lo que pasa en mi país, muy por el contrario me siento muy conectado, me influye y me importa lo que  sucede tanto política, social como religiosamente; esos temas me conmueven y creo que finalmente eso es lo que se filtra en las películas.

A modo de epílogo Pablo Larraín les dice a los jóvenes que desean incursionar en el cine: “las herramientas están a tu alcance. Con un teléfono se puede hacer una película. Yo creo que se puede, es sólo pura voluntad, amor y trabajo porque la palabra talento está muy mal versada, esto es levantarse tempranito y trabajar harto”.

Rossana Cárcamo Serei
Bélgica
Leer otras notas de la misma autora aquí

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



115.945 lecturas en total tienen las 41 columnas de Rossana Cárcamo con 2.828 lecturas en promedio por columna
Columnas de Rossana Cárcamo
2016-06-21
DESDE BRUSELAS APOYAN LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX PRESOS POLÍTICOS
18477 lecturas

2015-11-06
La misma iglesia que luchó contra la impunidad ahora actúa de manera impune también
1915 lecturas

2015-10-06
De Los Andes a las Ardenas
973 lecturas

2015-02-26
El aborto que no confesé
2104 lecturas

2014-01-16
El tour de la Memoria de los Chacabucanos en el Estadio Nacional
2239 lecturas

2013-11-08
DERECHO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR
2850 lecturas

2013-10-18
Fumar era un placer genial, sensual...
1477 lecturas

2013-08-29
También se peca por omisión
1807 lecturas

2013-07-21
Este es un país de niños maltratados, que hemos transformado en adultos maltratadores
3375 lecturas

2012-06-11
EN BRUSELAS REPUDÍAN HOMENAJE A PINOCHET
1990 lecturas

2012-05-10
Me dijeron 'Sudaca muerta de hambre' y me deportaron a Chile
3716 lecturas

2012-04-19
En Europa los cigarrillos que se apagan solos
1963 lecturas

2012-04-05
EL BRIGADISTA INTERNACIONAL QUE CANTABA BÉSAME MUCHO
2092 lecturas

2012-03-30
Toño Suzarte y tu último homenaje
2001 lecturas

2012-03-19
CHILENOS EN BRUSELAS EXIGEN SU DERECHO A VOTO
2144 lecturas

2011-11-06
CADENA HUMANA FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE EN BRUSELAS
2271 lecturas

2011-10-30
Los hijos que Chile engendró no están solos
1671 lecturas

2011-10-17
RAÚL ACEVEDO Y JORGE VENEGAS EN EUROPA
3450 lecturas

2011-10-08
Renuncie a su nacionalidad chilena si quiere ingresar con su pasaporte extranjero
7711 lecturas

2011-08-20
MANIFESTACIÓN EN BELGICA EN APOYO A ESTUDIANTES CHILENOS
3323 lecturas

2011-08-16
Un cumpleaños en rojinegro
1781 lecturas

2011-07-21
Tsunami represivo sobre Dichato
1838 lecturas

2011-06-24
Muerte indigna en noche fría
1782 lecturas

2011-05-15
La ultraderecha belga busca una amnistía
1751 lecturas

2011-05-13
Puta’s que tengo rabia
1822 lecturas

2011-02-10
Señor Piñera, ¿qué pretende celebrar el 27 de febrero?
1964 lecturas

2010-12-17
Esos uniformes que atropellan a los más pobres
1592 lecturas

2010-09-29
Los pueblos no nacen para vivir bajo la opresión, no pueden vivir oprimidos. Luchar, o ayudar a que luchen, a que prosperen..., es nuestro deber
2451 lecturas

2010-09-16
La Noche de los lápices, una historia que se escribe con letra juvenil
3061 lecturas

2010-08-19
Hay que romper el cerco comunicacional porque en Chile todo se silencia
2495 lecturas

2010-07-12
Tú no estás sola Mujer
1741 lecturas

2010-03-30
Toño Suzarte: voz, fotos y poesía
4673 lecturas

2010-03-08
Yo no tenía miedo por mí, temía por los niños
2675 lecturas

2010-03-08
MUJERES LATINOAMERICANAS MARCHAN EN BRUSELAS
2132 lecturas

2010-01-28
''Con cuchara y con cuchillo se arrancaron los chiquillos''
2416 lecturas

2010-01-04
¿Qué les diremos a nuestros hijos y nietos si gana Piñera?
2025 lecturas

2009-11-28
Vivir con el piloto automático
2420 lecturas

2009-08-30
Hay que sacarse la rabia del cuerpo
2704 lecturas

2009-08-17
Cisarro y encuesta del diario El Mostrador
3162 lecturas

2009-07-03
Indolencia, perros y vagabundos
2005 lecturas

2009-06-06
Demasiados calendarios esperando que la alegría llegue
1906 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA