Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Alejandro Lavquén : A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
Columnas
2015-09-25
2306 lecturas

Alejandro Lavquén
Reseña de libro:

A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA

A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura (CEIBO Ediciones. 464 pág.). Javier Rebolledo. Antes había publicado, bajo el mismo sello, La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos y El despertar de los cuervos. Texas Verdes, el origen del exterminio en Chile, trabajos de investigación que dan cuenta de los centros de detención donde se torturó, asesinó y desapareció a miles de chilenos tras el golpe militar de 1973. Los protagonistas de aquellos libros fueron los servicios de seguridad encabezados por la DINA, el siniestro aparato represor creado por Manuel Contreras para encargarse de la persecución de los militantes de la Unidad Popular, poniendo especial énfasis en el MIR y el Partido Comunista. En esta ocasión, los protagonistas son los cómplices civiles de la dictadura, que ampararon los crímenes y colaboraron con los militares, suministrándoles diferentes tipos de ayuda.

La investigación se centra, fundamentalmente, en miembros de las familias Matte y Kast, pertenecientes a la oligarquía opositora al presidente Allende y que conspiró para derrocar su gobierno. “En septiembre de 1973, diecinueve ciudadanos de Laja y San Rosendo desaparecieron luego de ser secuestrados por carabineros. Algunos de los prisioneros fueron señalados en su lugar de trabajo a la policía por una autoridad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y luego trasladados en vehículos de la empresa para ser asesinados en un fundo explotado para Forestal Mininco, empresa integrante de  CMPC”.  ¿Quiénes eran los dueños de la papelera?: El clan Matte. Esta poderosa familia fortaleció sus negocios a la sombra de la tiranía pinochetista y jamás ha respondido por los asesinatos ocurridos en terrenos de su propiedad. Acá se entregan pormenores del actuar de sus miembros más destacados y de la impunidad que los rodea gracias a sus vínculos con la clase política, empresarial y militar. Los carabineros involucrados recién después de 38 años, en 2011, confesaron el crimen.
 
Otra familia involucrada en las violaciones a los derechos humanos es la familia Kast: “Apenas ocurrido el golpe, setenta campesinos de Paine que habían sido beneficiados por la Reforma Agraria, fueron hechos desaparecer. Los terratenientes expropiados, en conjunto con empresarios y pequeños comerciantes de derecha, se unieron a carabineros y militares para protagonizar la venganza. El ex oficial nazi, Michael Kast, facilitó alimentos a los comandos de exterminio, además de un camión. Su hijo Christian compartió asados con civiles y uniformados en el mismo lugar donde varios detenidos fueron torturados y, desde ahí, pasaron a formar parte de los detenidos desaparecidos. Más tarde, otro hijo de Michael, Miguel Kast, hombre elevado a la categoría de santo por la derecha, colaboró con el departamento económico de la DINA y comandó prácticamente todas las reformas económicas que hoy se encuentran vigentes en Chile”. Esta familia sigue evadiendo la justicia.        
 
El volumen también trae un capítulo sobre “La Delación de Carlos Bombal”, cuando, en 1975, era jefe de gabinete del rector de la Universidad Católica, vicealmirante Jorge Swett, y la lista de militares “que el ejército no quiere que se conozca”. Este documento está marcado como Confidencial y dirigido al Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Leopoldo Llanos Sagristá. Allí se pueden conocer los nombres de los ex agentes de la DINA que aún siguen prestando servicio al ejército.       
 
Plaza Montt – Varas sin número. Memorias del Juez Alejandro Solís (CEIBO Ediciones. 354 pág.). El juez Alejandro Solís fue sin duda uno de los magistrados que más se empeñó en hacer justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos. De hecho, como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció a algunos de los más despiadados torturadores y asesinos que sirvieron a Pinochet, entre ellos: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann, Basclay Zapata, Fernando Laureani y Álvaro Corbalán. El ministro también tuvo una actuación judicial decisiva en casos como Tejas Verdes, Patio 29 y el crimen del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires. Algunos casos fueron emblemáticos y sirvieron para sentar precedente respecto a los detenidos desaparecidos y la no aplicación de la Ley de Amnistía dictada por la dictadura para dejar impunes las violaciones a los derechos humanos. Tal fue el caso del militante del MIR, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, secuestrado por la DINA, el 7 de enero de 1975, y llevado a Villa Grimaldi.
 
Sobre el delito de secuestro permanente, en el caso de los detenidos desaparecidos, se explica en el libro, a modo de ejemplo, que: “En una nueva evolución de su jurisprudencia, la Corte Suprema de Justicia, en causa contra Fernando Gómez  Segovia y en otros, en sentencia del 7 de enero de 1999, sentó la doctrina, de que, en el caso de detenidos desaparecidos, ya sea calificando el hecho como secuestro o como detención ilegal, no corresponde la aplicación de la amnistía, contemplada en el D.L. 2.191, ya que dichos ilícitos son delitos permanentes y, por tanto, ellos continuaban cometiéndose con posterioridad al período comprendido en la ley de amnistía, el que se cerró el 19 de abril de 1978. Culmina esta evolución con la sentencia de Miguel Ángel Sandoval, en la que la Corte Suprema aplica los Convenios de Ginebra de 1949, ratificados en 1950 y publicados en 1951…”. Además el artículo III de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, suscrita en junio de 1994, señala “la extrema gravedad de este delito y su carácter continuado o permanente, mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima”. Estas leyes y convenios es muy importante conocerlos, porque aclaran las tergiversaciones que la derecha y los militares hacen para imponer en la opinión pública la idea de que los fallos, en los casos de los detenidos desaparecidos, son ilegales.               
 
En otro aspecto, el juez Solís da cuenta de diversos acontecimientos en su vida como magistrado, los escollos que encontró en su carrera, durante la dictadura, y cómo fue superándolos. Resultan de especial interés sus apuntes sobre casos como los Pinocheques, Chihuío y Liquiñe, Rinconada de Maipú, contrabando de armas a Croacia, o el caso tan peculiar de María Alicia Gómez, “una estudiante universitaria que luego de ser detenida comenzó a delatar a sus ex compañeros y, a medida que se fue degradando como persona, fue incorporándose como agente a la DINA. Su rol en este organismo criminal fue de tal relevancia, que fue asimilada a la planta del Ejército y terminó jubilándose en esa institución, después de trabajar durante años en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE)”. Otro caso llamativo es el del agente destinado por Manuel Contreras a TVN, Roberto Araya, que las oficiaba de “periodista” y tenía un poder omnipresente en la línea editorial de los noticiarios. Las memorias del juez Alejandro Solís, son un testimonio de relevante para tomar conocimiento de una parte de la historia de la justicia chilena y su desarrollo jurídico-social.      
 
Alejandro Lavquén
Publicado en revista Punto Final, septiembre de 2015

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



485.135 lecturas en total tienen las 163 columnas de Alejandro Lavquén con 2.976 lecturas en promedio por columna
Columnas de Alejandro Lavquén
2016-08-12
Poetas, poetas y más poetas
4648 lecturas

2016-08-08
La autopsia fallida de Alberto Mayol
5055 lecturas

2016-07-26
El empresariado claramente está interesado en que no cambie nada
3909 lecturas

2016-05-03
La década de 1980, para un sector de la izquierda chilena, marcó un ascenso en su enfrentamiento con la dictadura
2736 lecturas

2016-04-20
El Estado protege saqueo del territorio mapuche
2590 lecturas

2016-04-12
Ley de financiamiento de la política: El paraíso fiscal de las cúpulas partidarias
1887 lecturas

2016-04-11
“Papeles de Panamá” y corrupción en Chile, vástagos de la explotación
1916 lecturas

2016-03-10
Premio Nacional de Literatura 2016
2068 lecturas

2015-12-05
...gobierno de Bachelet es el último eslabón de transformismo neoliberal
2534 lecturas

2015-11-10
El clan Edwards y la conspiración permanente
2277 lecturas

2015-11-08
Derecho al aborto y la eutanasia
2189 lecturas

2015-10-26
Sigue la pelea por la Asamblea Constituyente
2087 lecturas

2015-09-28
PLAZA MONTT - VARAS SIN NÚMERO
2076 lecturas

2015-09-27
Allende fue víctima, justamente, de su pertenencia a la clase política...
2339 lecturas

2015-09-25
A LA SOMBRA DE LOS CUERVOS. LOS CÓMPLICES CIVILES DE LA DICTADURA
2307 lecturas

2015-09-14
Los patriotas del diputado Urrutia
2111 lecturas

2015-08-05
Los Derechos Humanos y el cinismo de las derechas
2086 lecturas

2015-07-01
Eyzaguirre, capitán de la quinta columna
2110 lecturas

2015-06-16
Antes de la Asamblea Constituyente
2008 lecturas

2015-04-10
El PC, ARCIS, Mosciatti, Nueva Mayoría Y otros...
2291 lecturas

2015-03-29
Corrupción en Transantiago y telefónicas con la venia del parlamento
2005 lecturas

2015-03-24
La casta política y sus miserias…
2148 lecturas

2015-03-15
Comisión Anticorrupción: una faramalla más
2076 lecturas

2015-03-03
La clase política chilena: maleados sin remedio
2156 lecturas

2015-02-17
Rolando Jiménez y el atentado a Pinochet
2480 lecturas

2015-02-02
El parlamento y la farsa de la reforma educacional
2537 lecturas

2015-01-22
Reforma electoral y clase política
2391 lecturas

2015-01-14
La clase política de guatita al sol...
2244 lecturas

2015-01-12
Transantiago, el abuso continúa
2291 lecturas

2015-01-05
La derecha y la libertad de elección
2225 lecturas

2014-11-26
A propósito de la reforma educacional
2305 lecturas

2014-11-01
Pablo de Rokha El poeta rebelde
2526 lecturas

2014-10-02
Pablo de Rokha, poesía y política feraz
2680 lecturas

2014-09-13
Palabras para el diputado Urrutia
2314 lecturas

2014-08-18
Breve sobre “cambio” binominal
2317 lecturas

2014-08-11
El retorno de los mencheviques
1992 lecturas

2014-07-31
Un poco de historia...
1692 lecturas

2014-07-25
Los ojos de los niños palestinos
1973 lecturas

2014-07-21
Reforma Educacional: gato v/s liebre
1949 lecturas

2014-07-16
La cocina del senador Zaldívar
1962 lecturas

2014-07-12
A confesión de partes, dos botones de muestra
2018 lecturas

2014-07-07
Los crumiros del PC
2105 lecturas

2014-06-17
AFP estatal de mercado
2060 lecturas

2014-06-13
La izquierda sin el PC
2181 lecturas

2014-06-02
Aborto y libre albedrío
1944 lecturas

2014-06-02
Mi literatura siempre ha estado abierta a expresiones experimentales
3016 lecturas

2014-05-29
El Chile que tenemos y no queremos
2015 lecturas

2014-05-23
Nicolás Eyzaguirre, el engatusador
2110 lecturas

2014-05-23
Más que mensaje, la novela quiere ser una invitación
2871 lecturas

2014-05-13
Premio Nacional de Literatura en Chile
2216 lecturas

2014-05-05
MULTITUD, revista del pueblo
2961 lecturas

2014-05-02
“China roja” de Pablo de Rokha
2590 lecturas

2014-04-30
Las AFP en fácil
2343 lecturas

2014-04-24
La reforma “trucha” del binominal
2228 lecturas

2014-04-22
La novela del Golpe, es un juego con la realidad desde lo más preciado
3125 lecturas

2014-04-10
El 1º proyecto parlamentario de Boric y Jackson
2308 lecturas

2014-04-07
Pablo de Rokha, “Poeta Guerrillero”
2599 lecturas

2014-04-03
El homenaje a Jaime Guzmán
2481 lecturas

2014-03-19
Artículo 5 de la Constitución
2397 lecturas

2014-03-08
Eyzaguirre Ministro de “Educación”
2370 lecturas

2014-03-04
Ser diputado y senador en Chile
2333 lecturas

2014-02-17
Premio Nacional de Literatura 2014
2449 lecturas

2014-02-16
FERNANDO VILLEGAS: Escuchó cantar el gallo y no supo dónde
3620 lecturas

2014-02-03
Bachelet y sus fautores
2433 lecturas

2014-01-28
El gabinete de Bachelet
2350 lecturas

2013-12-30
El PC y sus aspiraciones de gobierno
2419 lecturas

2013-12-24
La revolución chilena
2593 lecturas

2013-12-12
TANGOS EN VALPARAÍSO
3738 lecturas

2013-11-25
Los caminos del nuevo parlamento
2360 lecturas

2013-11-23
Elección presidencial: El triunfo del gatopardismo
2494 lecturas

2013-10-06
Sobre el atentado a Pinochet y las acusaciones contra Guillermo Teillier
2612 lecturas

2013-09-29
"Chile está fundado sobre la esclavitud"
3101 lecturas

2013-09-28
Luis Emilio Recabarren
2823 lecturas

2013-09-01
40 años del golpe de estado de 1973: la verdad histórica es una sola
2835 lecturas

2013-08-31
¿Hablemos de democracia?
2239 lecturas

2013-08-26
La elección del 17 de noviembre 2013
2312 lecturas

2013-08-20
El silencio de Cheyre y otros más
2754 lecturas

2013-08-10
Derrotar a la derecha
2818 lecturas

2013-08-04
Porque Marcel Claude
3692 lecturas

2013-07-16
La “mirada humanitaria” del General
2820 lecturas

2013-07-11
El bluff del binominal y otros...
2415 lecturas

2013-06-22
Primarias 2013, más de lo mismo...
2746 lecturas

2013-06-04
El cuco que aterra a la derecha
2898 lecturas

2013-05-27
El PC y su apoyo a bachelet
2928 lecturas

2013-05-22
Sobre la democracia chilena
2639 lecturas

2013-05-20
Kike Morandé “Existe”
2867 lecturas

2013-05-19
El caradepalismo en chile
2592 lecturas

2013-05-10
Tolerancia 0 y el periodismo
2702 lecturas

2013-04-22
AFPs, despojo legalizado
2812 lecturas

2013-04-08
Transantiago para el rebaño
3137 lecturas

2013-03-24
Bolivia y el mar
2945 lecturas

2013-03-19
Francisco jesuita
2594 lecturas

2013-03-08
El inframundo de Hugo Chávez
2917 lecturas

2013-02-10
Escribo cuando me pica la mano
3523 lecturas

2013-02-09
Armada de Chile: Escuela de criminales
3159 lecturas

2013-02-01
¿Bachelet 2014?
2790 lecturas

2013-01-29
Piñera, Bolivia y la soberanía
3134 lecturas

2012-12-11
Semblanza de Fidel. Guerrillero del tiempo
3802 lecturas

2012-12-09
Casa de las Américas en acción
3373 lecturas

2012-11-29
Patricio Mans y los 100 años del PC
3509 lecturas




Hay 9 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA