Columnas
2015-09-07
2051 lecturas


Manifiesto al Pueblo brasileño

SURGE FRENTE POPULAR DE BRASIL

La conferencia que fundó el Frente Popolar de Brasil, contó con la asistencia de dirigentes nacionales y más de dos mil delegados procedentes de 21 estados brasileños y el Distrito Federal, el Frente Popular de Brasil se lanzó en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais, un hito del movimiento popular contra golpe y por la democracia y un programa económico alternativo.

Al acto que puso fin a la Conferencia Nacional del Pueblo que se tradujo en el Manifiesto al Pueblo Brasileño, asistieron el ex gobernador Tarso Genro (Rio Grande do Sul) y Roberto Requião (Paraná), diputados federales PCdoB, Jandira Fegali (RJ) y Jo Morais (MG), el senador del PT/RJ, Lindemberg Farias, Valter Sorrento (PCdoB), Nivaldo Santana (CTB), Silvia Mendonça, Nalu Farias y Bernadette Monteiro de la Marcha Mundial de las Mujeres, Luzia Rincón de la Unión Brasileña de Mujeres (UBM), Raimundo Bonfim y Leo Pericles, Central de Movimientos Populares, Romario Rossetto del Movimiento de Pequeños Agricultores-Vía Campesina, Enrique el PCO, Bruno Elias, secretario nacional de Movimientos Populares del PT, Flávio Jorge del Movimiento Nacional Urbana, Beatriz Cerqueira, la CUT / MG, estatales y federales diputados del PT, PCdoB, PCO, PSB, Juventud Popular de Levante, la consulta popular, el MAB, Lucha Movimiento en los barrios y barriadas (MLB), Fetaemg, FETRAF, Conam, UNEGRO, Conam, Mulehres Articulación Brasileña, Unión de Periodistas MG, por el Movimiento de Derechos de los Trabajadores, Itararé Baron, Foro Nacional por la Democratización de los medios de comunicación, entre otros. El presidente nacional del PT, Rui Falcão, asistió a la inauguración de la Conferencia. El acto finalizó con un acto cultural y presentación de Pereira da Viola músico.

Manifiesto al Pueblo brasileño

Vivimos en una época de crisis. Crisis internacional del capitalismo, crisis económica y política en varios países vecinos y Brasil.

Corren grave peligro los derechos y las aspiraciones fundamentales del pueblo brasileño: el empleo, el bienestar social, las libertades democráticas, la soberanía nacional, la integración con los países vecinos.

Para defender nuestros derechos y aspiraciones, para defender la democracia y otra política económica, para defender la soberanía nacional y la integración regional, defender profundas transformaciones en nuestro país, miles de brasileños de todas las regiones del país, ciudadanos, artistas, intelectuales, religiosos, parlamentarios y funcionarios gubernamentales, así como miembros y representantes de movimientos sindicales, partidos políticos y pastorales, indígenas y quilombolas, negros y negras, LGBT, mujeres y jóvenes, llevamos a cabo esta Conferencia Nacional, donde hemos decidido crear el Frente Popular de Brasil.

Nuestros objetivos son:

1. ¡Respetar los derechos de los hombres y mujeres que trabajan: mejorar las condiciones de vida, el empleo, los salarios, la jubilación, la vivienda, la salud, la educación, la tierra y el transporte público!

Luchamos contra el ajuste fiscal en curso y en contra de todas las medidas que eliminan derechos, eliminan puestos de trabajo, reducen los salarios, aumentan las tarifas de servicios, estimulan la contratación externa, al tiempo que protegen la minoría rica. Abogamos por una política económica centrada en el desarrollo con distribución del ingreso.

¡Luchamos contra la especulación financiera nacional e internacional, que transfiere a una minoría, por medios legales o ilegales, a través de la corrupción y de las cuentas secreta de los bancos, una parte importante de la riqueza producida por el pueblo brasileño!

Luchamos por una reforma fiscal que - a través de medidas tales como el impuesto sobre el patrimonio y la auditoría de la deuda - haga que los ricos paguen los costos de la crisis.

2. Ampliar la democracia y la participación popular en las decisiones sobre el presente y el futuro de nuestro país.

¡Luchamos contra el golpe - parlamentario, judicial y de los medios de comunicación - que amenaza la voluntad expresada por el pueblo en las urnas, las libertades democráticas y el carácter laico del Estado!

¡Luchamos por una reforma política soberana y popular, para fortalecer la participación directa de las personas en las decisiones políticas del país, garantizar la adecuada representación de los trabajadores, los negros y las mujeres, prevenir el secuestro de la democracia por el dinero y la prohibición de financiamiento por las empresas de las campañas electorales!

¡Luchamos contra la criminalización de los movimientos sociales y de la política, la corrupción y la politización de la justicia, contra la reducción de la edad penal y la muerte de los jóvenes pobres y negros de las periferias, contra el machismo y la homofobia, contra el racismo y la violencia que mata indígenas y quilombolas!

3. ¡Promover reformas estructurales para construir un proyecto nacional de desarrollo popular y democrático: la reforma del Estado, la reforma política, la reforma del poder judicial, la reforma de la seguridad pública con la desmilitarización de la policía militar, la democratización de los medios de comunicación y la cultura, la reforma urbana, la reforma agraria, la consolidación y universalización del sistema de salud único, la reforma educativa y la reforma fiscal!

Hemos de luchar por la democratización de los medios de comunicación y el fortalecimiento de los medios populares, para que las personas tengan acceso a información plural, como se propone en la Ley de Medios Democráticos.

4.Defender soberanía nacional: ¡el pueblo es el dueño de los recursos naturales, que no se pueden entregar a las empresas transnacionales y sus socios!

¡Luchamos en defensa de la soberanía energética, empezando por el Presal, la Ley de Intercambio, Petrobras, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la ingeniería y la política de industrialización nacional!

Luchamos por la defensa de la soberanía alimentaria y la defensa del medio ambiente, sin el cual no hay futuro.

Luchamos contra las fuerzas del capital internacional, tratando de prevenir y revertir la integración latinoamericana.

Invitamos a todas y todos los que se identifican con esta plataforma para sumarse a la construcción del Frente Popular de Brasil.

El pueblo brasileño sabe que es fácil soñar por las noches. Difícil es luchar por un sueño. Pero sabe también que el sueño que se sueña juntos puede convertirse en realidad.

¡Vamos a luchar juntos por nuestros sueños!
¡Viva el Frente Popular de Brasil!
¡Viva el pueblo brasileño!

Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, septiembre 2015
Manifesto ao Povo Brasileiro

Vivemos um momento de crise. Crise internacional do capitalismo, crise econômica e política em vários países vizinhos e no Brasil.

Correm grave perigo os direitos e as aspirações fundamentais do povo brasileiro: ao emprego, ao bem-estar social, às liberdades democráticas, à soberania nacional, à integração com os países vizinhos.

Para defender nossos direitos e aspirações, para defender a democracia e outra política econômica, para defender a soberania nacional e a integraççao regional, para defender transformações profundas em nosso país, milhares de brasileiros e brasileiras de todas as regiões do país, cidadãos e cidadãs, artistas, intelectuais, religiosos, parlamentares e governantes, assim como integrantes e representantes de movimentos populares, sindicais, partidos políticos e pastorais, indígenas e quilombolas, negros e negras, LGBT, mulheres e juventude, realizamos esta Conferência Nacional onde decidimos criar a Frente Brasil Popular.

Nossos objetivos são:

1- Defender os direitos dos trabalhadores e das trabalhadoras: melhorias das condições de vida, emprego, salário, aposentadoria, moradia, saúde, educação, terra e transporte público!

Lutamos contra o atual ajuste fiscal e contra todas as medidas que retiram direitos, eliminam empregos, reduzem salários, elevam tarifas de serviços públicos, estimulam a terceirização, ao tempo em que protegem a minoria rica. Defendemos uma política econômica voltada para o desenvolvimento com distribuição de renda.

Lutamos contra a especulação financeira nacional e internacional, que transfere para uma minoria, por vias legais ou ilegais, através da corrupção e de contas bancárias secretas, parte importante da riqueza produzida pelo povo brasileiro!

Lutamos por uma reforma tributária que – por meio de medidas como o imposto sobre grandes fortunas e a auditoria da dívida – faça os ricos pagarem a conta da crise.

2.Ampliar a democracia e a participação popular nas decisões sobre o presente e o futuro de nosso país.

Lutamos contra o golpismo – parlamentar, judiciário ou midiático – que ameaça a vontade expressa pelo povo nas urnas, as liberdades democráticas e o caráter laico do Estado!

Lutamos por uma reforma política soberana e popular, que fortaleça a participação direta do povo nas decisões políticas do País, garanta a devida representação dos trabalhadores, negros e mulheres, impeça o sequestro da democracia pelo dinheiro e proíba o financiamento empresarial das campanhas eleitorais !

Lutamos contra a criminalização dos movimentos sociais e da política, contra a corrupção e a partidarização da justiça, contra a redução da maioridade penal e o extermínio da juventude pobre e negra das periferias, contra o machismo e a homofobia, contra o racismo e a violência que mata indígenas e quilombolas!

3. Promover reformas estruturais para construir um projeto nacional de desenvolvimento democrático e popular: reforma do Estado, reforma política, reforma do poder judiciário, reforma na segurança pública com desmilitarização das Polícias Militares, democratização dos meios de comunicação e da cultura, reforma urbana, reforma agrária, consolidação e universalização do Sistema Únnico de Saúde, reforma educacional e reforma tributária!

Lutamos pela democratização dos meios de comunicação de massa e pelo fortalecimento das mídias populares, para que o povo tenha acesso a uma informação plural, tal como está exposto na Lei da Mídia Democrática.

4.Defender a soberania nacional: o povo é o dono das riquezas naturais, que não podem ser entregues às transnacionais e seus sócios!
Lutamos em defesa da soberania energética, a começar pelo Pré-Sal, a Lei da Partilha, a Petrobrás, o desenvolvimento de ciência e tecnologia, engenharia e de uma política de industrialização nacional!

Lutamos em defesa da soberania alimentar e em defesa do meio ambiente, sem o qual não haverá futuro.

Lutamos contra as forças do capital internacional, que tentam impedir e reverter a integração latino-americana.

Convidamos a todas e a todos que se identificam com esta plataforma a somar-se na construção da Frente Brasil Popular.

O povo brasileiro sabe que é fácil sonhar todas as noites. Difícil é lutar por um sonho. Mas sabe, também, que sonho que se sonha junto pode se tornar realidade.

Vamos lutar juntos por nossos sonhos!
Viva a Frente Brasil Popular!
Viva o povo brasieiro!

Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, Setembro de 2015

Traducción de www.generacion80.cl
En la foto superior, Carina Vitral, de UNE, interviene en la conferencia que dío vida al Frente Popular de Brasil





Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



331.764 lecturas en total tienen las 91 columnas de con 3.646 lecturas en promedio por columna
Columnas de
2015-12-04
A SACAR EL AGUA DEL MERCADO
3024 lecturas

2015-12-03
SE APRUEBA LA DESTRUCCIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS GLACIARES DE CHILE
3526 lecturas

2015-10-23
HOMENAJE A JECAR NEHGME
2261 lecturas

2015-10-19
CAMINOS DE CONVERGENCIA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
1921 lecturas

2015-10-14
POEMARIO “BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS” DE DIEGO RAMÍREZ
2217 lecturas

2015-10-06
INVITACIÓN A LANZAMIENTO INFORME DDHH DE LA CECT - 7 DE OCTUBRE
1766 lecturas

2015-09-11
1° EJERCICIO CONSTITUYENTE INTERCOMUNAL
1732 lecturas

2015-09-07
EX MINISTRO ALEJANDRO SOLÍS PRESENTA LIBRO CON SU TRAYECTORIA EN PODER JUDICIAL
1844 lecturas

2015-09-07
REPUDIA EL XIV CONGRESO MUNDIAL FORESTAL DE LA FAO
1652 lecturas

2015-09-07
SURGE FRENTE POPULAR DE BRASIL
2052 lecturas

2015-08-04
VALLE DEL HUASCO REALIZARÁ 12ª MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA
1768 lecturas

2015-07-01
MONO GONZÁLEZ Y ANTONIO KADIMA CONVERSAN SOBRE PINTURA, MURALISMO Y RESISTENCIA
2204 lecturas

2015-05-24
JUEVES 28 DE MAYO A MARCHAR CONTRA VIOLENCIA DE CARABINEROS
2437 lecturas

2015-05-13
NOAM CHOMSKY EN CARTA ABIERTA A BACHELET SOLIDARIZA CON HUELGA DE HAMBRE DE EXPP
2943 lecturas

2015-04-17
INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE MONITOR@S PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
2556 lecturas

2015-03-27
COMUNA DE ALTO DEL CARMEN EXIGE HELICOPTEROS DEL ESTADO CON URGENCIA
2084 lecturas

2015-03-20
“VAN A MORIR POR LO MENOS TRES MIL PERSONAS DE ASBESTOSIS EN CORONEL”
2023 lecturas

2015-02-17
JUNTOS, AQUÍ ESTAMOS, POR LOS 50 AÑOS DEL QUILAPAYÚN
2978 lecturas

2015-01-19
ESCUELA DE VERANO CENDA 2015
2947 lecturas

2014-08-07
DESDE GAZA: TODOS A LA CALLE EL SÁBADO 9 DE AGOSTO, DÍA DE LA IRA
5120 lecturas

2013-12-17
AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS
2860 lecturas

2013-11-06
FRANCISCO VILLA EN LOS JUEVES DE LIBERARTE
2051 lecturas

2013-10-14
RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN EL AYLLA REWE BUDI
2672 lecturas

2013-09-10
#quererNOver UNA CICATRIZ CUBRIO SANTIAGO
18851 lecturas

2013-08-31
COMUNIDADES PALESTINA Y JUDÍA EN CHILE REFLEXIONAN SOBRE CÓMO ALCANZAR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE
2586 lecturas

2013-07-25
SUBCONTRATISTAS DEL COBRE DE EL TENIENTE PREPARAN MOVILIZACIONES
2386 lecturas

2013-04-30
LOS POBRES NO EVALÚAN EL DESEMPLEO COMO EL INE SEGÚN ESTUDIO DE UCSH
2393 lecturas

2013-01-07
HOY 7 DE ENERO DEL 2013, RENACE EL ALEPH EN CHILE
3123 lecturas

2012-12-05
INSTRUCTIVO PARA EVENTO CONMEMORACIÓN 100 AÑOS PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
5413 lecturas

2012-11-29
DE MADRUGADA FINALIZA HUELGA EN RED DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
7214 lecturas

2012-11-28
MINISTERIO DE SALUD QUIEREN TIJERETEAR LA LEY DE ETIQUETADOS DE ALIMENTOS
2322 lecturas

2012-09-20
Biografía Iván Carrasco
3766 lecturas

2012-09-13
“El municipio debe ser parte fundamental de la lucha de un nuevo Chile”
1786 lecturas

2012-09-12
HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
2215 lecturas

2012-08-27
ALCALDE ZALAQUETT CONDENADO POR VIOLAR LEY DE MONUMENTOS NACIONALES EN BARRIO YUNGAY
2235 lecturas

2012-08-17
AGENTES DE CIVIL NO IDENTIFICADOS DETIENEN ESTUDIANTE DEL LICEO AMUNATEGUI
3863 lecturas

2012-07-20
ACES AFUERA EN MINEDUC EXIGE RESPUESTAS A PROPUESTA EDUCACIONAL
2785 lecturas

2012-03-05
EMOTIVO HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA DICTADURA EN VILLA MORA DE CORONEL
3030 lecturas

2012-02-03
SUSPENDEN INDEFINIDAMENTE PAGO DE BENEFICIOS LEY VALECH A ESTUDIANTES DE DOCTORADO
5032 lecturas

2011-12-22
YA CIRCULA EN LAS REDES ''POLITIKA'' EDICIÓN DIGITAL Nº 17 DEL 15 DE DICIEMBRE 2011
2054 lecturas

2011-11-14
''LA TRANSICIÓN HACIA LA TV DIGITAL SE HA DESARROLLADO EN FORMA CASI SECRETA''
2112 lecturas

2011-10-08
INTENTO DE DESACREDITAR PLEBISCITO CIUDADANO
4155 lecturas

2011-08-23
HOY LLEGAN A VALPARAÍSO CAMINANTES TRAS 2 DÍAS DE MARCHA
2739 lecturas

2011-07-26
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANTAUTORES
3186 lecturas

2011-07-20
DAVID SPENER EN ''COMPARTIENDO LOS SUEÑOS''
4393 lecturas

2011-07-09
LATINOAMÉRICA DE LUTO POR ASESINATO DE FACUNDO CABRAL
3199 lecturas

2011-06-27
''PUÑALES - GRANDES BOLEROS''
3144 lecturas

2011-06-06
''POLITIKA'' EDICIÓN DIGITAL Nº 4 1º DE JUNIO 2011
2940 lecturas

2011-04-08
ACTIVIDAD SOLIDARIA CON NUESTRA AMIGA PAZ VALDÉS
2985 lecturas

2010-08-23
SÚMATE A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
2785 lecturas

2010-03-02
AYUDA LEGAL A PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO
5508 lecturas

2010-02-02
SALE COORDINADOR CHILENO DE REGATA BICENTENARIO ACUSADO DE SER TORTURADOR
2840 lecturas

2009-11-03
CENTRO CULTURAL SOCIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE - CEIBO
4888 lecturas

2009-09-13
INVITAN A ACOMPAÑAR INSCRIPCIÓN CANDIDATURA A SENADOR DE JUEZ JUAN GUZMÁN
2725 lecturas

2008-11-13
SANTA ISABEL ''NO'' TE CONOCE
2951 lecturas

2008-09-26
ESTUDIANTES AUTÓNOMOS GANAN EL CED
5008 lecturas

2008-06-18
JORNADA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
14253 lecturas

2008-06-12
UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN TOMA
5469 lecturas

2008-05-14
RECORDAMOS A TATIANA FARIÑA
14716 lecturas

2008-03-11
COMENZÓ EL SEGUNDO TIEMPO
2596 lecturas

2008-02-26
EL OTRO REGGAETÓN, CON CONCIENCIA: CALLE 13 Y SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE
4588 lecturas

2007-11-15
PARO NACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO
2932 lecturas

2007-11-09
NAVARRO LE PARÓ EL CARRO A MOREIRA
2871 lecturas

2007-11-09
COMENZÓ LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
2844 lecturas

2007-10-29
HACE 37 AÑOS ASUMIÓ ALLENDE
5199 lecturas

2007-08-23
PESCADORES GANAN SUBSIDIO CON SU MOVILIZACIÓN
3643 lecturas

2007-03-29
ACTO POR LA MEMORIA
3188 lecturas

2007-01-25
DESDE LA PRISION... WAIKILAF CADIN CALFUNAO
4307 lecturas

2007-01-22
HACIA UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD
2941 lecturas

2007-01-22
13° VERSION DE LA FERIA DE ARTE Y CULTURA INDIGENA
4279 lecturas

2007-01-15
CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE
3062 lecturas

2007-01-15
EVO MORALES AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007
2704 lecturas

2007-01-10
“AMOR EN LOTA” HISTORIAS DE AMOR Y DE MUERTE
3228 lecturas

2006-12-29
COMUNICADO CARNAVALES CULTURALES
3356 lecturas

2006-12-18
A 30 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA DIRECCIÓN INTERNA DEL PARTIDO COMUNISTA
2977 lecturas

2006-12-14
FESTIVAL TEATRO DEL SUR 2007
3409 lecturas

2006-12-14
LA MUERTE DE PINOCHET NO ES EL FINAL DE LA HISTORIA
3137 lecturas

2006-12-13
ADIVINA ADIVINANZA
3625 lecturas

2006-12-10
A LA MUERTE DE UN CANALLA
4176 lecturas

2006-11-13
EL ALMA BUENA DE BRECHT
3777 lecturas

2006-11-09
TEATRO EL RIEL 25 AÑOS
5529 lecturas

2006-11-08
AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO: CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS AL NEOLIBERALISMO
3276 lecturas

2006-11-06
GRAN RECITAL DE APOYO POR PEDRO HENRIQUEZ
4272 lecturas

2006-11-02
SE ESTRENA MONTAJE VICTOR JARA SINFÓNICO
3441 lecturas

2006-10-30
ARAK PACHA CELEBRARA FIESTA DE LOS DIFUNTOS EN CONACIN
4563 lecturas

2006-10-27
SOMOS UNA ORQUESTA Y LO SEGUIREMOS SIENDO
3361 lecturas

2006-10-25
ERNESTO CARDENAL EN CHILE
3596 lecturas

2006-10-19
AVALANCHA DE POESIA JOVEN SE TOMA LA NOCHE DE SANTIAGO
3695 lecturas

2006-01-27
Anuncia definiciones políticas de fondo para el domingo
3135 lecturas

2005-12-17
Izquierda condiciona voto en segunda vuelta
2998 lecturas

2005-12-01
Organizaciones ecologistas desmienten apoyo a Michelle Bachelet
3371 lecturas




Hay 38 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA