Columnas
2015-08-31
2885 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

Consejo consultivo

La Ministra de Educación ha anunciado la creación de un “consejo consultivo”, integrado casi totalmente por personeros de la Concertación que tuvieron responsabilidad directa en la privatización de la educación, como el exministro Sergio Bitar.

Es un intento evidente por frenar el inicio de la gratuidad el año 2016 anunciado por la Presidenta Bachelet, desnaturalizar la reforma y postergarla para las calendas griegas, para que las cosas sigan más o menos igual. Esta maniobra fracasará rotundamente al igual que todas las que se han venido intentando con el mismo propósito. La Presidenta y Nueva Mayoría responderán a la ofensiva, realizando con decisión las moderadas reformas que comprometieron con el pueblo, que los eligió para ello y no aceptará algo diferente. La que hay que concretar ahora es la que quieren evitar con este “consejo”: beneficiar a cientos de miles de estudiantes y sus familias con el inicio de la gratuidad el 2016, reasignando las partidas de becas y créditos del Presupuesto, a aportes directos a las instituciones de alta calidad que ingresen al nuevo sistema.

La operación para frenar la gratuidad 2016 se inició con una pataleta del senador y precandidato presidencial de Nueva Mayoría que se ha convertido en el regalón de los medios de derecha como el más tenaz opositor a la reforma educacional y portavoz de los intereses de los “sostenedores” privados nacidos al amparo de los “subsidios a la demanda” que manejan a su amaño. La Concertación transformó éstos en el mecanismo principal de financiamiento público a la educación mediante las sucesivas leyes de presupuesto a partir de 1990. Los “subsidios a la demanda” crecieron de un 25 por ciento del presupuesto de educación superior en 1990 a un 73 por ciento del mismo el 2014. En el mismo período, los aportes directos a las instituciones bajaron de un 75 por ciento a un 26 por ciento del presupuesto. El gran salto en el “subsidio a la demanda” se produce con la introducción del crédito con aval del Estado (CAE) a partir del año 2005, durante el gobierno de Lagos y mientras Bitar era Ministro de Educación, pasando de un 34 por ciento del presupuesto de ese año, a un 66 por ciento el 2010, al final del primer gobierno de la Presidenta Bachelet y tras el tristemente célebre “arriba las manos”, en cuya foto aparece nuevamente Bitar en forma destacada. Piñera subió el porcentaje de “subsidio a la demanda” desde 66 por ciento el 2010 a 73 por ciento el 2014.

Algo parecido sucedió en educación básica y media, para contento de los respectivos “sostenedores” privados. Es decir, la privatización de la educación en todos los niveles la han venido realizando los gobiernos de la Concertación a la par con el de Piñera, mediante sucesivos incrementos en las partidas respectivas de la ley de presupuesto. Lamentablemente, el “presupuesto de continuidad” del 2015, como lo calificó otra exministra de la Concertación y destacada opositora a la reforma de la educación, agravó la situación, incrementando aún más el “subsidio a la demanda”. Especialmente el CAE, que junto a los “créditos solidarios” y las becas, financian con dinero público sin control alguno la mitad de los ingresos por aranceles de todas las instituciones de educación superior. Éstos a su vez, representan dos tercios los ingresos totales de todas estas instituciones, según sus propios balances. El tercio restante, del cual el fisco financia también una tercera parte, está conformado por aportes directos, venta de servicios, donaciones y otros.

La Presidenta Bachelet ha resuelto que esto no puede continuar ni un año más. Reasignando estas partidas a financiamiento directo de las instituciones de alta calidad que entren voluntariamente al nuevo sistema, es posible dar gratuidad a más de la mitad del estudiantado de las mismas, precisamente los de menores ingresos. Ello beneficiará enormemente y de inmediato a varios centenares de miles de estudiantes, que ya no tendrán que depender de las becas y sus discriminatorias gabelas como la exigencia de mantener promedio de notas superior a cinco, que no se exige al resto de los estudiantes que pueden pagar. Tampoco tendrán que seguir endeudándose contratando “créditos solidarios” con sus propias instituciones, y CAE con los bancos para cubrir las diferencias de la beca y “créditos solidarios” con los aranceles reales. Simplemente no pagarán nada a partir del año venidero. Los estudiantes que reciben becas o créditos en instituciones que no ameriten o deseen entrar ahora a la gratuidad no se verán perjudicados en lo más mínimo, puesto que continuarán igual que hasta ahora.

Esto beneficiará asimismo a las instituciones que ingresen a la gratuidad, las que ya no tendrán que seguir avalando el CAE. Esto representa un beneficio enorme, puesto que el CAE es una Espada de Damócles sobre sus cabezas, que tiene al borde de la insolvencia a buena parte de las instituciones de educación superior. Representa un cuarto de todos los ingresos por aranceles y más de la mitad en muchas instituciones privadas, lo que significa que éstas deben anotar todos los años en sus balances un pasivo equivalente a buena parte de sus ingresos.

La implementación inmediata de este importante avance medida es lo que ha provocado las iras de los opositores a la reforma. Aquellos que son diputados o senadores saben bien que la Ley de Presupuesto es el instrumento de mayor poder del Ejecutivo, puesto que el Parlamento no puede cambiar ni modificar partida alguna, sino sólo rechazarlas, lo que evidentemente no pueden hacer en este caso a riesgo de enfrentar las iras de todo el país dejando a la educación superior sin financiamiento por su mezquino propósito de frenar la reforma. Si el ejecutivo se pone firme, acá no hay “cocina” que valga por muchas pataletas que hagan.

Resulta incomprensible, por lo mismo, que algunos rectores y dirigentes estudiantiles (y un conocido ex) no se pronuncien categóricamente a favor de esta medida anunciada por la Presidenta. Alegan que hay que discutir más, en circunstancias que se viene discutiendo el asunto desde el año 2011. Al parecer algunos de ellos se sienten más cómodos debatiendo interminablemente o haciendo oposición al gobierno, que obteniendo enormes beneficios tangibles e inmediatos para cientos de miles de estudiantes y sus familias.

La Presidenta y Nueva mayoría saben perfectamente que la manera de responder a las sucesivas maniobras de desestabilización en curso —algunas de las cuales se están pasando de la raya, impulsadas por opositores de todos los pelajes que intentan obtener pequeñas ganancias a río revuelto sin medir las consecuencias—, es retomar la iniciativa sacando adelante con decisión las reformas o salir jugando a la ofensiva en lenguaje deportivo, como hicieron aprobando en el mes de enero de este año la reforma del binominal, la ley contra el lucro y el acuerdo de unión civil, seguidilla que dejó turulata a la oposición a las reformas, tanto de derecha como la que existe muy activa al interior de la coalición de gobierno.

Si alguien tiene dudas a este respecto, basta mirar al otro lado de la cordillera y apreciar el contraste entre la suerte política que están corriendo las presidentas de Brasil y Argentina. Mientras la primera se debate arrinconada contra las cuerdas recibiendo golpes uno tras otro sin responderlos, la segunda ha dado una lección notable de cómo enfrentar oposiciones muchísimo más agresivas que las que vemos en Chile hasta el momento, tanto de parte de opositores como de miembros de la propia coalición. La política argentina, tan mirada en menos por algunos de este lado, se parece al fútbol de ese país, de pierna fuerte y preciosa habilidad. La Presidenta Cristina Fernández así como antes Néstor Kirchner han demostrado saber jugarla a la perfección, respondiendo cada golpe externo e interno y manteniendo siempre la iniciativa, realizando transformaciones bastante impresionantes como no pagar la deuda externa o renacionalizar YPF. El pueblo se los reconoce y muy probablemente los premiará reeligiendo al candidato preferido de la Presidenta.

Del mismo modo, el pueblo chileno reconocerá y respaldará activamente a la Presidenta y Nueva Mayoría, que vapuleados por la mayor crisis política desde el retorno a la democracia, motivada esta vez por la indignación popular ante la incapacidad de resolver los grandes problemas acumulados, sabrán ser fieles a la gran lección de lealtad a los compromisos adquiridos que legó al mundo y a todos los chilenos el ejemplo imperecedero del Presidente Salvador Allende.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.612.716 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.225 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
2050 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1670 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
896 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
4917 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3349 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2761 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2776 lecturas

2016-06-20
Uber
2657 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2733 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2700 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2836 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2861 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2764 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2656 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2606 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2582 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2780 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1100 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3088 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1108 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3037 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3109 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2832 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3026 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2679 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
2973 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
2906 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2828 lecturas

2015-11-08
Élite
4777 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2853 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1295 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1125 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3070 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2832 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5237 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2842 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
2886 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
2985 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
2993 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
2897 lecturas

2015-08-02
Derrota
3405 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3544 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3099 lecturas

2015-05-18
Erupción
3141 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3388 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4017 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5688 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
4983 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4130 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4203 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2939 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2698 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2465 lecturas

2014-07-14
Parelé
2560 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2785 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2490 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3060 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2782 lecturas

2014-04-17
Rectores
3697 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3307 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3381 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3238 lecturas

2014-03-08
"666"
3115 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3192 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3441 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
2987 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3244 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6053 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3502 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3336 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3720 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3600 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4015 lecturas

2013-11-15
AC
3081 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3060 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3288 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3145 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3279 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3785 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3628 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3464 lecturas

2013-05-24
PIB
5260 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3607 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4093 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3479 lecturas

2013-03-12
Sur
3594 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3356 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4291 lecturas

2013-02-02
Charcha
3601 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3525 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3670 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3559 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3855 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3527 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3631 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5277 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4147 lecturas

2012-08-01
Escoria
3818 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4043 lecturas

2012-05-28
Zambullón
3983 lecturas




Hay 7 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA