Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: José Venturelli : La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
Columnas
2015-03-11
1872 lecturas

José Venturelli
especial para G80

La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena

Es muy distinto un juicio contra Luksic y asociados que contra un joven que apoye al pueblo Mapuche. También si son juicios del tipo PENTA.

Voy a insistir sobre el tema en forma ampliada. El artículo que originó mi primera reacción fue colocado luego de leer el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile.

En esa nota (que reaparece a las dos horas!!-gracias) yo conectaba el problema de la inmoralidad de parte del gobierno de "tratar de imponer negociaciones" para salvar a los Luksic en la Mina Los Pelambres que destruye la vida e impone la represión. No hay negociaciones que se deban hacer porque la Corte Suprema ya dictaminó en el asunto. Se debe restablecer el agua para el valle: para sus necesidades agrícolas, de ganadería menor y para consumo humano. Además proteger el valle del riesgo que ya se está produciendo que el Mauro (dique de relave mal hecho). Es una forma de imponer discusiones cuando ya se dictaminó que el daño es enorme e inadmisible. DEBE CUMPLIRSE LO ESTABLECIDO POR LA CORTE SUPREMA. Y reparar el daño hacia esa comunidad de la que ya muchos de sus miembros se vieron forzados a abandonarla por el impacto en sus vidas y por temor de mayores represalias debido a las coimas usadas por los dueños de “Los Pelambres” para intimidar.

Indicaba yo que eso de impedir que se repita la violación de los derechos de la gente de Caimanes es importante y urgente. En Chile, cuando no le conviene a los intereses de los socios (asociados en sociedad y suciedad) que alimentan a los corruptos y magnates, los juicios se repiten por años. Así han hecho una cantidad de veces y han condenado en el segundo, tercer o cuarto intento. Ha sido el caso luego de varios juicios en que ni siquiera la falsa justicia militar había conseguido culpar a los Mapuche (Juicios de Cañete 2010)

Me refiero a casos como los de Pascual Pichún, Patricia Troncoso, Marileo y otros que les metieron hasta 12 años de cárcel luego de haber sido dos veces declarado inocentes. Agustín Figueroa, abogado, miembro del Tribunal Constitucional y poderoso (no tan) "caballero" consiguió revertir los juicios pues se trataba de "sus tierras" (en disputa, sin embargo) y logró condenar a todos los comuneros por ley anti-terrorista y con un daño de por vida. 12 años de cárcel se dio a varios.  Pero mucho más tarde (¡12 años!) la Corte de Derechos Humanos de Costa Rica declaró ese juicio -a favor de Figueroa y condenatorio de los Mapuche- como un juicio absolutamente ilegal, inaceptable y que requería que se revisase el juicio, se eliminara la condición de terroristas que les impide trabajar por los antecedentes "terroristas" o encargos públicos como es el caso de Patricia Troncoso (que era parvularia). Además de asegurar la debida reparación para los condenados (en realidad linchados con las leyes chilenas). Pero el Gobierno no ha cumplido con su responsabilidad luego del juicio en Costa Rica. Sordera total por tener colusión total con los sectores que controlan al país.

Los "condenados de la tierra” (Cañete (2010) fueron condenados luego de dos juicios absolutorios. Las Cortes (de apelaciones y suprema) se prestaron para el juego al no aceptar aquello que era Materia Juzgada: los dieciocho Mapuche fueron llevados a un juicio (más bien un linchamiento) bajo la Ley anti-terrorista, con testigos protegidos y todo tipo de apremios ilegales. Aún siguen presos aunque se diga que están "libertad cautelar". Además que a los Mapuche al salir se les persigue por "robos de madera" ya que ellos, cuando vuelven a sus tierras que fueron entregadas "en comodato" por el gobierno a las forestales, ahora se encuentran que estas han sido transformadas en propiedad de las forestales de los Angelini, Matte y otros magnates... En Chile la dictadura y seguidores han hecho del principio "en comodato", -que por definición es permiso limitado para usar, sin destruir ni derecho de propiedad que debe retornarse- algo permanente lo que, nuevamente es inmoral e ilegal. La conocida observadora Internacional Mireille Mendes-France Fanon llamó a ese juicio una prevaricación y una violación injustificable ante la ley universal. Su impresión no cambió en una reciente visita a Chile cuando visitó también al joven Emilio Berkhoff. Otros observadores coinciden con estos comentarios.

Ni que decir con el "juicio manipulado de Martín Larraín" al que sí se le aplicó una severidad increíble en eso de la Cosa o Materia Juzgada". Como se trataba de un juicio en que se compraron a testigos e hicieron renunciar a la querella a la misma madre del muerto por la irresponsabilidad y actitud criminal del joven Larraín. Claro que con una enorme coima. El destino de los que se pretenden "patricios" del régimen la tienen muy suavecita. Una apelación a la Corte de Derechos Humanos tomaría doce años... y el hijo dl Senador Larrín ya habría cambiado hasta de sombra.

En Cañete, en este momento, luego que el Tribunal de Cañete, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema hayan confirmado la ilegalidad e ilegitimidad de los juicios contra el joven Emilio Berkoff que es juzgado, nuevamente, usando testigos protegidos... Solo que esta vez ni siquiera dan testimonios ellos mismos, sino que lo hacen "de oídas" por detectives y carabineros que "juran" decir lo que oyeron. Pero no hay una gota de veracidad en sus dichos. La policía recibe, por obra de una Fiscalía y de sus abogados de las forestales un poder omnipotente de encarcelar, acusar y exigir penas injustificadas.  Ninguno de los montajes, que escuché directamente, es demostrado ni son juramentados. ¡Inaudito! El juicio ahora se repite... por en flagrante violación de la Corte Suprema y del Tribunal de Cañete.

El que el Tribunal Constitucional sea pasado a llevar no es tampoco extraño. Este es un organismo típico de la Constitución Pinochetista: si se le pasaba un gol con algo inadecuado para los que controlan el país en el Congreso (binominal y comprado y con una representación de un 40% total de la población por la enorme abstención y rechazo a este Estado corrupto) o en otros cuerpos (gobierno incluido), el Tribunal podía pararlo. Y lo ha hecho. En este caso de Cañete, sin embargo, era tan grosero que el TC también rechazó el juicio de Berkhoff. Pero ahora, el gobierno, mediante la Fiscalía, vuelve a violar el Debido Proceso y tenemos a los representantes de las forestales, de la Gobernación e Intendencia  -todos mezclados- tratando de vender un cuento podrido, pidiendo 30 años de cárcel contra este joven y su familia. Las acusaciones que escuché, contra las cuales no hay contra-interrogatorios por la defensa ni nadie que pueda hablar de evidencia, los fiscales y abogados mercenarios (digo esto porque ellos mismos han insistido en violar el derecho procesal y los derechos del imputado) piden nada menos que 30 años para este perseguido político (¡¡que tiene una hija de cuatro años y otro menor de 2!!)  ¿Dónde queda la protección de las libertades y los derechos de todos que nos recuerda hoy el ex-Defensor Nacional Público, George Schubert (El Mercurio: Lunes 9 de Marzo 2015) si solo escuchamos lágrimas de cocodrilo del Duopolio y de los sectores que controlan el país cuando sus actores, sus ‘boys’ son pillados con las manos en la masa?

Por eso, lo que pasa en Caimanes protegiendo a los Luksic, a los magnates de todos los rincones, especialmente los las forestales que destruyen y abusan la tierra, a  sus pueblos originarios e intereses nacionales, tiene la misma coherencia de la dictadura. Las mismas mañas y abusos. Los silencios gubernamentales son una vergüenza que nadie debe esconder ni dejar pasar. (Pensemos en los de la Polar, y muchos otros que gozan de buena salud). Lo que pase con los PENTA, los abusos de información y de nepotismo está por probarse… si esta justicia llega a ser duradera. Los de la Polar se han "evaporado de la cárcel". Un "arreglo" a la Constitución de Pinochet, hecho por Ricardo Lagos, permitió sacar de la lista de potencial cárcel a los dueños y administradores de peso. Fue una ley específica para asociados… y los "pirañas" de ayer y de hoy siguen libres y con todo el poder inmoral que les otorgó la dictadura y su constitución amañada con violencia y secretismo

La corrupción es demasiada: sin una Constitución justa, hecha democráticamente y no una reformada "a la Bachelet" no será mejor que la de Lagos. Este gobierno ha demostrado ser silencioso cuando vende gatos por liebres y es campeón en el nepotismo.  No tiene ningún derecho para volver a oponerse a una Asamblea Constituyente que sí puede tener los instrumentos para que caminemos por un terreno más justo, ético, de equidad y democracia. Si el Parlamento lo apoya será por las mismas razones.

Los gobiernos son los responsables de que se aplique una verdadera justicia y deberán rendir cuentas.

José Venturelli

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



537.636 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.800 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
1538 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
1496 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
1536 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
1384 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
1550 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1627 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
1476 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1780 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1710 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1873 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1660 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1755 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
2043 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1954 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1923 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1838 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1907 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
2077 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
3644 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
2047 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
2211 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
2272 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1944 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
2045 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1999 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1999 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
2323 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
2593 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
2138 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1935 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
2066 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
2335 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
2210 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
2006 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
2222 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
2101 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
2366 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
2647 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
2165 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
2337 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
2273 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
3527 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
2310 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
2183 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
2408 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
3008 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
3592 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2709 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
2377 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
2206 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
2072 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
3615 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
2453 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
2172 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
2484 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
2476 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2665 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
2448 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2658 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
2445 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2809 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2677 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
3271 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2667 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2607 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2793 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2909 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2634 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
2513 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2970 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
3362 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2747 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2639 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2644 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2631 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2709 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2658 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
3456 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2613 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2612 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
2584 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2661 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2617 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2799 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2551 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2818 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2638 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
3404 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2639 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
3126 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
3017 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2592 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
2524 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2691 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3618 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3900 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
3194 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2818 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2631 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3935 lecturas




Hay 11 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA