Columnas
2014-07-08
2522 lecturas

Manuel Riesco
especial para G80

TranSantiagazo

Es crónica de un estallido anunciado. El gobierno no está haciendo, ni de lejos, lo que se requiere para evitarlo. Parece presa de una suerte de escapismo al respecto. Resulta imperioso dar un golpe de timón, elevando el problema y su solución al centro de sus preocupaciones. ¡Ahora!

Los anuncios de la Presidenta al respecto parecen francamente inadecuados, casi irrelevantes a decir verdad, frente a la magnitud y urgencia del problema. Consideran una inversión total de cerca de mil millones de dólares en cinco años, es decir, alrededor de 200 millones por año. Una tercera parte de ese presupuesto se destina a construir apenas 40 kilómetros de corredores exclusivos de alto estándar. Este año se piensa mejorar sólo 18 kilómetros, en Vicuña Mackenna y Santa Rosa. El corredor Alameda-Providencia recién completará su fase de estudio ¡a fines del 2015! No se dice nada del indispensable corredor en la circunvalación Américo Vespucio, que requiere construir ¡70 kilómetros!

Para hacerse una idea de lo insuficiente de este plan de inversiones en infraestructura del TranSantiago, baste compararlo con dos autopistas contempladas en el plan de inversiones del MOP para el mismo periodo: el tramo Príncipe de Gales - Grecia de Américo Vespucio, tiene un costo de 726 millones de dólares y la Costanera Central alcanza a 1.813 millones de dólares. Es decir, sólo estas dos necesarias autopistas, orientadas principalmente a automóviles, representan ¡dos veces y media el total de inversiones programadas para el TranSantiago!

En resumen, la política de transportes en la capital sigue más o menos igual que hasta ahora. Eso es una gran irresponsabilidad. El TranSantiago es una caldera con alta probabilidad de estallar, lo que puede suceder mucho antes de lo que se piensa. De hecho está ocurriendo. La celebración de la victoria futbolística frente a España terminó con más de 300 buses dañados. Las tomas de avenidas en protesta por la no llegada de los buses se suceden casi a diario y los medios no siempre informan al respecto. Los choferes hacen paros frecuentes.

Si alguien todavía tiene dudas al respecto, basta que se suba a un bus a las seis de la tarde, por ejemplo, en el paradero ubicado en Manquehue frente a Clínica Alemana. El trayecto hasta Bilbao con Vespucio demora más de una hora. Caminando es más rápido. Si alguien continúa por Vespucio hasta las poblaciones de la zona sur, el trayecto demora otra hora, con suerte. El ambiente de tensión al interior del bus es de cortarlo con cuchillo. Imagine el lector lo que significa repetir esa tortura todas las tardes y luego todas las mañanas. Resulta intolerable.

Se dice que el TranSantiago ha perseguido a la Presidenta Bachelet desde su primer mandato. Eso no es correcto. Lo que ha acosado a los últimos cuatro gobiernos es la incapacidad de abordar este asunto mayor con la decisión y recursos que realmente necesita. Es un problema nacional y requiere una repuesta adecuada de parte del Estado. No se trata de culpar a nadie, sino de enfrentar y resolver un problema que es prioritario.

El gobierno de Lagos tuvo la visión de entender que para enfrentar el transporte de superficie en la capital había que reemplazar a las viejas micros amarillas, pero sus técnicos hicieron un diseño de escritorio, a la rápida y sobre todo, con una fracción de los recursos requeridos.

Bachelet, recién asumida y a pesar de sus acertadas aprensiones, hizo caso al ministro que recomendó lanzarse con su implementación de un viaje. Cuando quedó la escoba y millones de Santiaguinos no podían trasladarse, en lugar de salir a la calle y ponerse a la cabeza de la búsqueda de una solución de verdad, hizo caso a los asesores que le aconsejaron permanecer al margen, a cientos de kilómetros de la capital. Hay que reconocer a su primer gobierno, sin embargo, que tuvo que enfrentar la resistencia feroz de los antiguos micreros y logró salir adelante, al menos en ese aspecto.

Piñera se apoyó en lo arreglado a medias y mejoró el asunto en alguna medida, con un Ministro de Transportes competente. Pero no alteró mayormente el ritmo general de soluciones, que claramente va por detrás de los requerimientos, a consecuencia de lo cual los problemas se siguen acumulando hacia su estallido, que a estas alturas parece difícil de evitar.  

Para resolverlo es necesario abordar en serio el tema de los corredores exclusivos de alto estándar, es decir, por el centro de las principales avenidas. Ellos constituyen la infraestructura indispensable para mejorar sustantivamente la velocidad y regularidad del servicio para el TranSantiago. Simplemente es imposible resolver estos aspectos si las calles están complemente atochadas, principalmente por automóviles, en las horas de punta.

Al revés, los corredores exclusivos descongestionarán no sólo el paso del TranSantiago, sino también las vías de automóviles. La velocidad de éstas tienen necesariamente que aumentar en una medida más o menos proporcional. ¿Que automovilista va a exponerse a diario a la tortura de los tacos si al lado ve transitar rauda la locomoción pública? Los corredores exclusivos de alto estándar para el TranSantiago son soluciones mucho más efectivas que las autopistas urbanas ¡también para los automovilistas!

Una red de corredores exclusivos de alto estándar para el TranSantiago, que cubra toda la capital en breve tiempo, unido a las nuevas líneas de Metro y eventuales líneas de tranvías, es el camino principal para resolver de verdad el transporte de la capital. El objetivo del mismo se puede resumir en una frase: que desde cualquier hogar o centro laboral, se pueda acceder en cinco minutos a pie a la red de transporte público integrada, la cual circule a toda hora con la regularidad y comodidad del metro. Es más o menos lo que cuentan todas las grandes ciudades, tanto las desarrolladas como muchas de las emergentes.

Sin embargo, completar la red de corredores exclusivos en el breve tiempo que se requiere no resulta nada fácil. Su misma construcción genera necesarios atochamientos, los cuales resulta indispensable planificar y mitigar en la ciudad como un todo.

La participación ciudadana, desde asambleas en cada barrio, cada municipio, hasta posiblemente un plebiscito que apruebe el nuevo plan de transportes a nivel de toda la capital, resulta indispensable para que la población se identifique con el mismo y acepte las inevitables incomodidades de su implementación.

Es posible, por ejemplo, que sea necesario involucrar a las empresas de construcción, de manera de postergar numerosos proyectos inmobiliarios, que generan igualmente congestión, durante los meses más álgidos de la construcción de la red de corredores. Entre mucha otras medidas.

Por encima de todo, hay que empezar por lo inevitable, que todos los gobiernos han esquivado: estatizar el TranSantiago, como desde el primer momento propuso el ex Presidente Frei.

Como siempre ocurre con los sistemas que necesariamente deben funcionar con importantes subsidios públicos, una empresa estatal resulta mucho más eficiente que operadores privados. Ello lo demuestran más de un siglo de empresas de transportes colectivos públicos en todas las principales capitales del mundo. Incluido el Metro de Santiago y la antigua Empresa de Transportes Colectivos del Estado, ETC del E., desmantelada por Pinochet para pagar favores políticos a los micreros.

La estatización ayudará a resolver rápidamente problemas de frecuencia, control de flota, evasión, y otros que han resultado insolubles con los concesionarios actuales, a pesar de la sucesiva mejoría en los respectivos contratos.

Lo más importante, sin embargo, es que la estatización dará una señal política clara a la población, de que al cabo de una década, los problemas del TranSantiago finalmente se están asumiendo en serio.

La experiencia de la capital se reproduce en menor escala en todas las emergentes ciudades de Chile. Una de las cosas buenas que se resolvió al respecto, es que las soluciones deben marchar al unísono en todas ellas.

El asunto no será fácil, pero hay que poner manos a la obra cuanto antes.

Manuel Riesco

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.631.685 lecturas en total tienen las 500 columnas de Manuel Riesco con 3.263 lecturas en promedio por columna
Columnas de Manuel Riesco
2017-08-10
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria
2325 lecturas

2017-08-02
Vueltas de la vida
1878 lecturas

2017-07-25
Superexplotación
1018 lecturas

2016-08-12
Apurando el Tranco
5179 lecturas

2016-08-02
Correligionarios del Ministro Secretario General de la Presidencia
3482 lecturas

2016-07-17
Tergiversación del ministro Valdes
2888 lecturas

2016-06-24
Recesión Valdés - Vergara
2904 lecturas

2016-06-20
Uber
2797 lecturas

2016-06-09
Rechazo: total y decidido al proyecto de reforma de educación superior
2859 lecturas

2016-05-25
Paso atrás... el gobierno aparece cansado y su ímpetu reformista frenado casi del todo
2822 lecturas

2016-05-19
Clase Obrera... diez millones de chilenos
2970 lecturas

2016-05-12
Extremos: ola de descontento popular viene reventando desde el sur
2993 lecturas

2016-05-05
Autoexilio de uno de los “Hijos de Pinochet”
2901 lecturas

2016-04-26
Aylwin... equivocó de bando en el momento trágico que marcará su rol en la historia
2782 lecturas

2016-04-20
Cojonudo: Ojalá, las vacas flacas no duren tres décadas
2741 lecturas

2016-04-14
Vendrán nuevas ventoleras y marejadas
2703 lecturas

2016-04-06
CAE: Trampitas contables y pillerías políticas
2900 lecturas

2016-03-29
TranSantiagazo
1148 lecturas

2016-03-10
Espejismo del acuerdo de CORFO y Rockwood Litio
3217 lecturas

2016-02-10
¿Ocurrió? El gran derretimiento del “Modelo chileno”
1146 lecturas

2016-01-21
Ocaso de los "Hijos de Pinochet". A mitad del segundo mandato de la Presidenta Bachelet (1 de 3)
3158 lecturas

2016-01-16
Indignación ante limitaciones de la gratuidad
3239 lecturas

2016-01-06
Año Nuevo desencuentro nuevo en la Nueva Mayoría
2962 lecturas

2016-01-04
Ahora se viene el tiempo de cambiar este modelo
3148 lecturas

2015-12-23
Balance Navideño
2806 lecturas

2015-12-15
¡La Gratuidad Va!
3099 lecturas

2015-12-03
La solución a los conflictos con nuestros vecinos pasa por integrarnos
3034 lecturas

2015-11-25
Los demonios de la modernidad son bien reales
2952 lecturas

2015-11-08
Élite
4902 lecturas

2015-11-01
¿Reforma de Macetero?
2970 lecturas

2015-10-21
Sistema de AFP: Inmoral
1334 lecturas

2015-10-15
¿Década Perdida?
1164 lecturas

2015-10-08
Tranco Firme: Se ha iniciado el fin de un mal sistema de educación
3194 lecturas

2015-09-23
Septiembre
2950 lecturas

2015-09-15
Pensiones
5371 lecturas

2015-09-14
Eyzaguirre 3.0
2961 lecturas

2015-08-31
Consejo consultivo
3008 lecturas

2015-08-30
Caída del precio del cobre
3108 lecturas

2015-08-24
Presupuesto de Educación 2016
3117 lecturas

2015-08-22
Ricardo Lagos ¿Jefe opositor?
3012 lecturas

2015-08-02
Derrota
3524 lecturas

2015-07-26
Asesinato
3664 lecturas

2015-06-11
Peligro Público
3217 lecturas

2015-05-18
Erupción
3265 lecturas

2015-04-29
Informe Engel
3513 lecturas

2015-01-25
Oro y Cobre
4135 lecturas

2014-12-17
Vacas Flacas
5817 lecturas

2014-10-05
Quo Vadis
5114 lecturas

2014-09-12
Emblemático. Nunca se avanza quitándole el puesto a otro
4259 lecturas

2014-08-18
No más CAE
4327 lecturas

2014-08-04
Gratuidad 2015
2971 lecturas

2014-08-01
Algunos elementos de diseño del nuevo esquema de financiamiento y calidad de la educación
2727 lecturas

2014-07-21
Eyzaguirre
2494 lecturas

2014-07-14
Parelé
2593 lecturas

2014-07-10
Arriba las Manos (bis)
2818 lecturas

2014-07-08
TranSantiagazo
2523 lecturas

2014-06-20
AFP del Estado no resuelve el problema de fondo
3092 lecturas

2014-06-10
Reforma tributaria
2818 lecturas

2014-04-17
Rectores
3734 lecturas

2014-03-21
Condiciones mínimas de la gratuidad (III) Reconstrucción
3346 lecturas

2014-03-20
Condiciones mínimas de la gratuidad (II) Gratuidad
3432 lecturas

2014-03-18
Condiciones mínimas de la gratuidad (I) Subsidio a la Demanda ¡Estúp...!
3275 lecturas

2014-03-08
"666"
3152 lecturas

2014-03-05
Correctivos
3227 lecturas

2014-03-03
La hija del torturador
3477 lecturas

2014-02-21
La Generación del 68
3024 lecturas

2014-02-10
Ocaso de los "Hijos de Pinochet"
3280 lecturas

2014-02-05
De Generaciones: El ocaso de los "Hijos de Pinochet"
6108 lecturas

2014-01-10
Perverso: la ilusión de la capitalización individual
3537 lecturas

2014-01-03
Pronósticos: ...derrumbe de la bolsa chilena
3372 lecturas

2013-12-26
Colapso Clínico: "lease back" del Hospital de la Universidad de Chile
3749 lecturas

2013-12-01
Renacionalización de los recursos naturales: Clamor Nacional
3667 lecturas

2013-11-16
Publicidad Engañosa de Asociación de AFP
4056 lecturas

2013-11-15
AC
3119 lecturas

2013-11-04
Demagogia
3091 lecturas

2013-09-29
Maremoto
3330 lecturas

2013-09-10
Aportes miserables
3181 lecturas

2013-08-23
Las demandas de hoy y las de ayer
3327 lecturas

2013-07-08
Acoplados
3822 lecturas

2013-06-21
A Chaucha Mais Grande
3670 lecturas

2013-05-27
Apoyo a Bachelet
3501 lecturas

2013-05-24
PIB
5310 lecturas

2013-05-08
Renta y Crisis
3646 lecturas

2013-03-24
Renacionalizar
4132 lecturas

2013-03-13
Chávez y Bolívar
3516 lecturas

2013-03-12
Sur
3631 lecturas

2013-03-08
Paleteados
3405 lecturas

2013-02-09
Pichicateada
4327 lecturas

2013-02-02
Charcha
3635 lecturas

2013-01-21
Japoneses
3557 lecturas

2012-12-25
Razón de Estado
3705 lecturas

2012-12-17
La Gran Pregunta
3592 lecturas

2012-11-19
Estatizar
3883 lecturas

2012-11-05
Desafíos del Vivir Más
3563 lecturas

2012-11-02
Mal Holandés
3676 lecturas

2012-09-15
Carta abierta a Camilo Escalona
5323 lecturas

2012-08-29
Candidatura de la Izquierda
4179 lecturas

2012-08-01
Escoria
3858 lecturas

2012-07-02
Opositores a Allende
4084 lecturas

2012-05-28
Zambullón
4017 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA