Columnas
2014-03-20
2056 lecturas

Ángel Saldomando
especial para G80

El zorro en el gallinero

Asombra el candor y la fingida sorpresa con que se descubre el conflicto de interés o las situaciones anómalas que han obligado a varios funcionarios, recién nombrados,  en el gobierno de Bachelet a dar un paso al costado; como se dice elegantemente. Mas seriamente, lo que está ocurriendo es la emergencia del estado profundo, sumergido y oculto por varias décadas de administración del modelo heredado de la dictadura.

El estado profundo

El estado profundo es la estructura de intereses que existe en toda sociedad como poder real, fáctico, a veces oculto. Estas estructuras son conservadoras, es decir refractarias al cambio en lo general y a la democracia en particular.

Este estado profundo se forma generalmente durante periodos prolongados de autoritarismo, impunidad y opacidad del poder, aunque las democracias tampoco están exentas de engendrar este tipo de poder. Una estructura de intereses fuera de control ciudadano en nombre de la ideología y el partido, la estabilidad, la gobernanza, cuando no en base a intereses económicos propios.

La cuestión es que el estado profundo no sólo genera condicionalidad y poder de veto en función de sus intereses, crea su propio personal político y sus propios  lobistas y operadores. En Chile el modelo socioeconómico y su legitimación política fueron trasversales, es decir cruzaron toda la sociedad generando por arriba su personal y por abajo, reglas del juego e incentivos con capacidad de cooptación que alinearon piramidalmente a la sociedad.

Por ello como racimos de uva se organizan estos grupos en cada uno de los sectores de la administración pública, la economía, bajando hasta las fichas de protección social y otras malversaciones. (Casos de colusión, conflictos de interés, malversación, corrupción, puertas giratorias en: Las AFP, farmacias, superintendencia de valores, impuestos internos, educación, permisos ambientales, retail, concesiones mineras, agua, pesca, y un largo etc.) Como dice el operador Tironi, cito de memoria, viviendo en un mundo de intereses lo hago lo mejor que puedo. Expresión clara de la regla del juego, omite simplemente que los intereses tienen un sentido social y de valores, de lo contrario se es simplemente un mercenario. El estado profundo creó una sociedad mercenaria a su servicio.

El conflicto de interés

Que varios funcionarios de la nueva mayoría aparezcan con conflictos de interés ¿Es de extrañar? Definido como una incompatibilidad entre la función o el cargo y la situación familiar o profesional, el conflicto de interés señala situaciones en que las personas con algún tipo de poder pueden ser influenciadas en su ejercicio por condiciones personales.  

La regla establece inhibirse o no asumir tales funciones, pero la relación entre la clase política y los sucesivos escalones de operadores es tan amplia y transversal que no sorprende que todos estén de lejos o de cerca expuestos. No puede ser de otra manera, en más de veinte años el estado profundo heredado de la dictadura no sólo continuó, adquirió densidad y flexibilidad. También hace parte de la estabilidad política y por ello las cosas están como están y se mueven como se mueven.

Bachelet y el estado profundo

Para el nuevo gobierno y su liderazgo este problema ha emergido con fuerza por dos razones, la crisis de legitimidad del modelo y la capacidad crítica desatada por los movimientos sociales. Bachelet, con su mismo candor de siempre, se declara sorprendida por el tamaño de la lupa con que se la observa y lo atribuye al nuevo ciclo político con más expectativas.

Pero detrás hay un problema más grueso. La agenda de cambios cualquiera sea esta y los incentivos nuevos que genera desorganiza el estado profundo, lo tensiona y los racimos de uva se desgranan. De allí las voces disonantes, la información critica que surge por todas las costuras rotas, la incomodidad de aceptar personal que hasta hace poco hubiera  “pasado piola”.

El problema cubre todas las zonas grises de relación entre la administración pública, los puestos de responsabilidad política, los políticos electos y los intereses del estado profundo. La pretendida eficacia y profesionalidad del estado chileno hace agua por todos lados. No es casual que se ponga tanto énfasis en los formalismos de procedimiento y no en el contenido de las políticas y los resultados que tienen. El estado chileno y la administración pública en particular requieren salir de la mercantilización a la que ha sido sometido.

Nada de esto es anecdótico, es un dato duro sobre el estado del país. Además exige de Bachelet y del gobierno una respuesta que por ahora es sólo balbuceos justificativos y correcciones con explicaciones acomodaticias. Como si fuera poco la señora presidenta nombra a su hijo y esposa administrador de las fundaciones que dependen de la presidencia. ¿Por qué no dar una señal fuerte y atribuirlas a los ministerios y sectores que corresponden en condiciones de trasparencia y nueva administración?

Lo que revelan al pasar, los conflictos de interés y el baile de nombrados y pasos al costado, es el universo mental y político en que se mueve el estado profundo y el personal de superficie. Entre ellos el nivel de tolerancia y aceptación mutua construido en todo estos años, tiene escalas y contenidos que funcionan en sus círculos cerrados pero expuestos a las condiciones de crítica del modelo, exponen su rostro más feo. Ese es el que la sociedad acepta cada vez menos. Al estado profundo como a los vampiros sólo se les puede acabar a la luz del día.

Ángel Saldomando

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