Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: José Venturelli : Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
Columnas
2014-02-25
2258 lecturas

José Venturelli
especial para G80

Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar

Recorro Chile y no consigo encontrar las maravillas que pintan los gobiernos.  Sigo en este viaje complicado por las tristes e indignantes sorpresas que se aparecen por cada lugar que paso.  Converso con los caminantes, los trabajadores, agricultores pequeños, jóvenes, mapuches y todo confirma una realidad angustiante. Lo que se ve y constata es que Chile es un país en el que el sentido represivo e irresponsable socialmente van de la mano. El maltrato a nuestro pueblo, a los hermanos Mapuche y al medio ambiente son una constante: por donde uno pase ya no se ven los muchos ríos que cruzaban esta angosta faja de tierra. Ya casi no existen ríos que merezcan llamarse así. Los que hubo ya no existen. Desde el enorme Bio-Bio o el Maule que era impresionante hasta aquellos menores o de los cientos vitales cursos de agua como el del Cajón del Maipo que luego daban nacimiento al Río Maipo u otros que hacían vibrar los paisajes con sus colores. En el norte no hay ríos. Desaparecieron, prácticamente, todos. Y, además, están envenenados por el efecto de las compañías mineras que consumen agua por millones de litros –muchas de modo clandestino y con “permisos” obtenidos con coimas y fraudes de todo tipo.  Muchos pueblos no pueden siquiera beber agua de las napas subterráneas porque esas están llenas de productos tóxicos por la contaminación con los procesamientos de los minerales.  Les queda entonces recibir agua en cajones aljibes para su consumo como bebida. Poco y nada queda para los animales y, menos todavía, para riego de pequeñas chacras.

Queda la amenaza de los diques (embalses) del relave que, por la precariedad con que los hacen, amenazan con romperse (como en los de la Luksic) Esa es la Mina Los Pelambres, propiedad del hombre más poderoso en dinero (y entre los 20 más ricos del mundo): ese Clan usa de las fuerzas policiales y de los sistemas de poder municipales y administrativos a su antojo. Se comenta que se permitió comprar muchos candidatos a parlamentarios, para el “buen funcionamiento democrático” de este triste paisito que se seca y corrompe a diario. Entre tanto, más de dos tercios del país vive marginado con salarios miserables, los mismos que permiten que los magnates sigan felices de aumentar sus fortunas.

En el caso de Caimanes y los pueblos de ese valle (que incluye Illapel y otros menores ) el inefable y nefasto Clan Luksic “regala y vende” agua con camiones aljibes. Mucha gente vive con grandes problemas su desabastecimiento de agua para beber y, peor, para regar. Un estudio del Colegio Médico muestra la alta toxicidad del agua por las actividades de la mina de la familia Luksic.

Así, en zonas donde había agua, como es la zona costera frente a Santiago, eso es un drama. Las tierras están secas. En los campos de la zona central, que los he recorrido en todas sus direcciones, es el mismo problema. No hay ríos. El Maule que era un río navegable, está hoy embancado por la explotación masiva forestal y, fuera de un dique anti Tsunami (maremoto que ocurrió ya en el 2010) no se ve mucho más. El río está, además de  un olor pútrido en la mayor parte del sector de su desembocadura y que proviene de la eliminación de alcantarillas directas sin ser procesadas, en su parte final. La ciudad de Constitución se trata de poner de pie y, como el resto de las zonas más afectadas por el terremoto de febrero 27 del 2010, sigue mostrando sus heridas abiertas.

Peor aún, la región entera, igual que las provincias de Cauquenes, Ñuble, Chillán, Los Ángeles y, del mismo modo, las regiones VIIIa., IXa. hasta Puerto Montt, incluyendo la Isla grande de Chiloé, están invadidas por el asalto de las compañías forestales. Estas que, además de haber obtenido las tierras del pueblo Mapuche en forma fraudulenta desde manos del gobierno militar en 1973 y luego de todos los gobiernos que han seguido,  resecan con su negocio desenfrenado las tierras, la que se resquebraja y terminan por irse abriendo y dejando que ríos, lagos y lagunas se vayan desapareciendo. El control y explotación persistente de esas enormes cantidades de tierra por parte de las forestales es hecho con el apoyo de las fuerzas represivas, de un sistema judicial y administrativo que insulta la inteligencia y la dignidad más fundamental de un país. En el caso del pueblo Mapuche, la realidad es la violencia sin sentido, racista y brutal, que todo lo destruye ya que aplica sus leyes –anti-terrorista incluida- hasta a los niños. Estos son perseguidos desde los 12 años y menos, los van deteniendo en arrestos domiciliarios o en la cárcel para menores de Chol-Chol hasta que cumplen los 18 años y luego los condenan inmoralmente. De este modo Luis Marileo, Leonardo Quijón y el menor aún Gabriel Valenzuela Montoya (cuya familia es encarcelada con frecuencia para impedirles luchar por sus derechos) acaban de ser condenados y la Corte de Apelaciones confirma sus condenas hechas con leyes anti-terroristas a penas de 10, 10 y 8 años respectivamente.  Cuando un líder mapuche es absuelto en alguno de los juicios hechos en base a montaje y represión política el gobierno corre a pedir un “recurso de anulación de juicio” Caso de Daniel Melinao, recientemente absuelto de un circo legal impuesto por Carabineros y el gobierno mismo. . Es la colusión que cierra el círculo en un país amarrado por una dictadura (pretendidamente) para siempre. (Pero que lucha para impedirlo)

Quiero mencionar que los enormes incendios que ocurren por todos lados –y que el gobierno atribuye “al terrorismo Mapuche”- suceden por varios factores: Las explotaciones forestales masivas y que cubren toda la Araucanía secan la tierra:  resultan del hecho que el eucalipto y el pino consumen 20 veces más agua que los árboles nativos, la tierra pierde la humedad ambiental natural que tienen los bosques nativos. La destrucción de otros factores protectores como flora, animales e insectos, no ocurren porque son desequilibrados por el uso masivo de pesticidas que mata las fuentes de vida en el agua como ríos y lagos. Sumemos ahora el que las empresas forestales saquean la naturaleza y hacen incendios para cobrar seguros cuando sus bosques son atacados por plagas que se dan, precisamente, por la destrucción del medio ambiente natural. Ese es el caso de la avispa perforadora y otras plagas que “bajan el valor de la madera” para su venta. El gobierno, en complicidad con las forestales, inmediata e injustamente atribuyen los incendios a la acción del pueblo Mapuche y hacen encarcelamientos y represiones masivas contra ellos. Los pueblos originarios sistemáticamente son los que protegen el medio ambiente y la tierra que inspira sus vidas. Ellos no son quienes la explotan sin control alguno y, mucho menos, la destruyen en l forma vemos lo hacen los magnates y las forestales. Recientemente en un gran incendio de las comunidades de Temucuicui, cuyos comuneros  indican que fueron provocados por quienes les envenenan sus campos y atacan, CONAF  que tiene equipos de bomberos forestales se negó por tres días a ayudarles “porque los Mapuche los maltratarían a ellos”. En esos tres días se perdieron muchas hectáreas de bosques, especialmente bosques de tipo nativo. Visité el campo y pude constatarlo. El gobierno, que solo se limitó a acusar a los mapuche, como siempre lo hace, no hizo comentario alguno sobre el origen de los incendios de las comunidades Mapuche ni hizo esfuerzo alguno para ayudarles a reparar las pérdidas que eso les ocasionó.

Los muchos lagos del sur que eran transparente como el Lanalhue (ubicado al inicio de la cordillera de Nahuelbuta) ahora tienen la “transparencia” del país mismo: se mueren con la sobre explotación forestal. Estas acciones son las que siguen haciendo engordar las fortunas de los magnates. Toda la zona, prácticamente todo el país hasta el comienzo de la Patagonia chilena, está cubierta con pinos y eucaliptos. Duele verlos desde las montañas que recorrí. De cuando en cuando aparecen las plantas de Celulosa que envenenan ríos, canales y lagos… además de evacuar hasta el mar envenenando sus aguas. Los cisnes de cuello negro que huyeron desde la Región de los Lagos (Valdivia) hasta el lago Lanalhue (y más al Norte) ahora van desapareciendo de allí. Las enormes plantaciones de la zona y sobre Lanalhue mismo, han erosionado esas tierras y los pesticidas que se usan exageradamente “son lavados” hasta los lagos, envenenando las aguas, matando la flora lacustre y, con ello, exterminando los peces. El ciclo de la vida se termina con el lucro.

¡Y vaya que lucro! Las forestales, que se han hecho “dueñas” de todas estas regiones, gracias al apoyo del dictador primero y de los gobiernos que han seguido, lucran de manera inimaginable. Chile le vende madera a prácticamente todo el mundo: Japón, China, Europa, Canadá o Estados Unidos. En Canadá que tiene territorios enormes y donde la madera es una riqueza inmensa, se compra madera de Chile para proteger sus campos. Chile, para enriquecer en el orden de los miles de millones de dólares  (por trimestre) vende la madera a todo el mundo. (EEUU compra petróleo de otros países y hace guerras para ello, con fin de conservar su propio petróleo). Lo mismo pasa con la madera y otros materiales. Pero Chile, para ser un país pequeño, destruye el país entero para el enriquecimiento de pocos. Las empresas hidro-eléctricas o termo-eléctricas que se instalan para las mineras y que son voraces consumidoras de energía, poco o nada dejan al país en impuestos o ganancias duraderas. La minería hace su equivalente destructivo.  Las leyes, el gobierno y los poderes legislativos y parlamentarios, apoyados convenientemente por la represión policial y una Constitución espuria e ilegítima permiten que esto ocurra. El ciclo de la agresión al país se cierra con el control de la información que promueven los que profitan de esta “bonanza” y que, por cierto, se hace también desde el extranjero donde los intereses cómplices del imperio y otros inversionistas sin ética que dicen que “Chile es el país modelo, el país a imitar…”  No deja de ser jocoso (fuera de indignante) que en el “conflicto de las fronteras marítimas con Perú” que se habla estos día, sea el mismo Presidente Sebastián Piñera (a punto de dejar su cargo) el que se queje amargamente y use un lenguaje patriotero y seudo-heroico para “asegurar como chilenas” las tres hectáreas que la Corte de la Haya indicó como peruanas en el borde norte (y que no tienen valor significativo) cuando él mismo, “comprara ilegal e ilegítimamente 115.000 hectáreas de tierras Williches (pueblo Mapuche de la Isla de Chiloé) en Tantauco, por la suma especulativa y absurda de $25.000 ((US$ 50) la hectárea!!  Los mismos gobiernos que se quejan de la “pérdida del mar rico en recursos pesqueros” son los que le entregaron a unas pocas familias dueñas del país, todo el inmenso mar con la pérdida del espacio para pescar a los pescadores artesanales. Crear fortunas requiere aumentar la pobreza de muchos.

Mientras esto ocurre, ahora que todo se ha privatizado, desde el cobre y minerales hasta el agua para beber en la peor forma a nivel mundial, los chilenos ven aumentar la inequidad y su futuro se resquebraja como los campos de lo que ha sido un país rico y lleno de recursos. Son ya demasiados los gobiernos mercenarios que  permiten y promueven la destrucción del patrimonio de todos nuestros pueblos para beneficio de unos pocos.

Los derechos humanos en Chile son la vergüenza mayor de su historia. La sociedad chilena sufre ese impacto y, como lo sabemos, los pueblos indígenas son atropellados en forma inmoral y brutal más allá de lo que se pueda imaginar. En el siglo XXI se “mejoran” los mismos términos de robo, represión y despojo de los que se venían haciendo en los cinco siglos anteriores. Todo por un simple sentido de hacer negocios. Chile no es modelo sino de lucro para pocos y destrucción de su estructura social y humana, igual como los ríos van muriendo y los campos desaparecen con la desertización forzada. Los niños son excluidos de un futuro “normal”, de lo que los mismos pueblos indígenas en América latina llaman “un buen vivir”.  Sus escuelas, la salud, la protección social, la violencia policial y la pobreza impuesta, más la ausencia de los recursos naturales como el agua que se han impuesto, hacen de Chile el opuesto de un “Edén y el futuro esplendor” que la mentalidad patriotera en control gusta grotescamente cantar en un arcaico “himno nacional”.

Ante este espectáculo, nada hace prever que el futuro inmediato mejore. Aparte de las luchas que los más amplios sectores populares, juveniles, laborales y de los pueblos originarios que ellos vienen llevando adelante, no se ven esfuerzos genuinos de las administraciones que puedan corregir esta carrera al precipicio. Esta destrucción aumenta la violencia social y la hace intolerable. Los gobiernos justifican entonces el aumento de sus fuerzas represivas y tienden a dictar más leyes inmorales. Por eso no quieren ni oír hablar de que se haga una Asamblea Constituyente para tener un país democrático, fraternal y con futuro que es posible para todos. Un país humanamente sustentable. Entre tanto, en estos días, con más de cuarenta años de atraso, Sergio Muñoz,  Presidente de la Corte Suprema, se compromete a revisar procesos en casos de detenidos desaparecidos. (http://www.biobiochile.cl/2014/02/05/presidente-de-la-corte-suprema-se-compromete-a-revisar-procesos-en-casos-de-detenidos-desaparecidos.shtml ) Es demasiada el agua la que ha pasado bajo los puentes de Chile en estos cuarenta años: Por estas razones y las descritas en estas líneas, es el deseo del país todo que se terminen  tantas pesadillas: para ello es que se llevan adelante las luchas mencionadas y que lo van a conseguir.

José Venturelli, Pediatra
derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com

Para quienes se interesen en conocer en cierto detalle la realidad de la justicia en Chile, recomiendo la lectura del libro “Los pueblos indígenas y el derecho”. Es un estudio detallado de José Aylwin, Matías Meza Popehandía y Nancy Yáñez (del Observatorio Ciudadano) y que ha sido publicado en el año 2013 por Ediciones LOM (ISBN: 978-956-00-0460-4 . Es una contribución reciente, que se suma a una enorme cantidad de material ya existente que desnuda la anormal sociedad chilena y su relación con la naturaleza y con sus pueblos originarios.  En este caso identifica las diversas formas del sistema “legal” (“a la chilena”) que usa “el derecho” para beneficio de quienes controlan el país y el poder socio-económico. Esto permite que el despojo y saqueo de la tierra y del mar, junto a la represión de los pueblos indígenas ocurran con tanta facilidad. El libro mencionado muestra en forma muy sólida el crimen social, económico y ecológico que ocurre impunemente en Chile. El “establecimiento” político-económico y administrativo, además de sus incontables violaciones de los derechos permite que pueblos como el Kawésqar (llamados también Alacalufes) y Yaganes vayan desapareciendo bajo el manto de silencio que se les impone en los Canales del sur de Chile.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



535.527 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.789 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
1524 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
1486 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
1528 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
1376 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
1538 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1618 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
1465 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1768 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1693 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1862 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1653 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1740 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
2034 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1941 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1908 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1828 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1890 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
2068 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
3632 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
2039 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
2200 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
2259 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1935 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
2034 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1986 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1988 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
2308 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
2583 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
2127 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1925 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
2055 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
2324 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
2200 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1995 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
2209 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
2092 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
2351 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
2638 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
2154 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
2326 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
2265 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
3517 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
2300 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
2175 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
2400 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2995 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
3585 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2700 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
2369 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
2197 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
2060 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
3554 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
2443 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
2160 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
2476 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
2465 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2657 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
2440 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2650 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
2437 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2797 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2669 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
3258 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2659 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2594 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2787 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2898 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2624 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
2503 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2958 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
3354 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2740 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2631 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2636 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2624 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2701 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2650 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
3448 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2606 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2605 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
2574 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2653 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2609 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2791 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2543 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2811 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2631 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
3395 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2628 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
3114 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
3007 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2582 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
2517 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2680 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3609 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3888 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
3186 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2809 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2620 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3925 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA