Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Raúl Blanchet : Acerca del diferendo marítimo con Perú
Columnas
2014-01-24
1194 lecturas

Raúl Blanchet
especial para G80

Acerca del diferendo marítimo con Perú

¿Quién gobierna en Chile? ¿Qué tipo de institucionalidad posee el país? ¿En manos de quién está el poder económico, político y militar en esta larga y angosta faja de tierra? Son preguntas que todo aquel que aspira a un proceso de transformaciones profundas, a un cambio estructural que establezca una sociedad justa, debe formularse al momento de tomar posición frente al próximo fallo del Tribunal de la Haya. Lo mismo que cuando se invoca la soberanía como asunto crucial. ¿La soberanía de quién, de qué o de quiénes?

Desde la misma Independencia, cuando las oligarquías comenzaron a hablar de Chile y la chilenidad, extendieron hasta nuestros días el concepto de que los chilenos, y particularmente los “verdaderos chilenos”, son ellos, los oligarcas y los que les sirven fielmente. Todos los demás son material reemplazable, comprable, vendible.

Los mismos que hoy llaman a la unidad nacional en defensa de la soberanía, no vacilaron en servir a los intereses de los Estados Unidos de América para derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende, que había nacionalizado el cobre y las riquezas básicas del país, distribuido la tierra entre los campesinos e intervenido la banca privada en beneficio de todos los chilenos, entre otras disposiciones soberanas y perfectamente ajustadas a derecho. Resulta insultante que cuando se acaban de cumplir 40 años de una de las peores afrentas extranjeras en contra de Chile, respaldada, auspiciada y servida por la oligarquía criolla, se presenten como defensores inclaudicables de una soberanía que no es la de todos, pues para ellos, soberanía es la posibilidad de usufructuar en forma individual, personal, privada en definitiva, de los bienes que son comunes por derecho y definición.

No es apropiado olvidar el discurso de la dictadura y sus acólitos hasta hace solo dos décadas, e incluso de la soldadesca en las poblaciones, industrias o campos de concentración, cuando maltrataban a trabajadores, pobladores, estudiantes, campesinos, técnicos y profesionales, mujeres y hombres, pertenecientes o sospechosos de serlo, a los partidos de la Unidad Popular. No éramos chilenos para ellos y se encargaban de repetirlo cada día, durante semanas, meses y años.

Al igual que en 1982 la dictadura empleó recursos de todos los chilenos para pagar la deuda de los bancos privados y rescatarlos de la bancarrota, ahora se apela al esfuerzo mancomunado de todos los connacionales, para salir en defensa
de un área marítima privatizada y que afecta singularmente a las pocas familias que dominan la industria pesquera nacional.

Otro tanto ocurre en el Perú. ¿Quiénes alientan desde las sombras –o no tanto- el reclamo por esa zona, hasta llevarlo a tribunales internacionales? Al igual que en Chile, la oligarquía peruana.

Este es un diferendo perfectamente abordable entre ambas naciones, en la medida que seamos los pueblos de cada una de ellas quienes nos encontremos para tratarlo y alcanzar soluciones. No es interés del pueblo de Chile ni del pueblo peruano, rivalizar y mucho menos alentar una contienda por esta u otras causas, que no sean la defensa común de la verdadera soberanía regional, aquella que no regala las riquezas de cada uno de nuestros países al capital transnacional, pero que además garantiza el beneficio de ellas a todos los hijos de estas tierras. Entre nuestros pueblo no existen querellas pendientes, por el contrario, existe un forzoso y perentorio futuro común, que ha sido escamoteado históricamente por las respectivas oligarquías y por potencias extranjeras.

Es repudiable el comportamiento de algunos autodenominados “demócratas” que se convirtieron en la nueva derecha, una remozada, moderada y liberal, como ha sido la Concertación disfrazada hoy de Nueva Mayoría, ayudada en el maquillaje por el viejo Partido Comunista. Ellos que compraron la salida del dictador desde La Moneda al elevado costo de preservar la “obra del gobierno militar”; aumentaron la privatización de las riquezas naturales y del país; los que aplicaron la Ley Antiterrorista contra las comunidades mapuche que demandan la restitución de sus tierras usurpadas. Estos mismos grupos y personas que relevarán del gobierno a la derecha histórica, para no efectuar cambios de fondo y proporcionar gobernabilidad al gran empresariado interno y externo, cierran filas con el presidente que se va y se esmeran en mostrar “unidad nacional” frente al fallo del Tribunal de La Haya, para crear un efecto de ilusionismo, una diversión que estimule a partir de la “unidad nacional”, la “cohesión social” que genere un mullido colchón frente a las movilizaciones que puedan tener lugar durante el repetido gobierno que se avecina.

Raúl Blanchet Periodista

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



36.485 lecturas en total tienen las 18 columnas de Raúl Blanchet con 2.027 lecturas en promedio por columna
Columnas de Raúl Blanchet
2014-09-17
Bombas, bombazos y sistema criminal en una sociedad enferma
1294 lecturas

2014-09-01
Hasta nunca Joaquín Sabina
1227 lecturas

2014-08-06
Crónicas de un reportero y su grabadora
1036 lecturas

2014-01-30
El significado de la fuga de 1990
3324 lecturas

2014-01-24
Acerca del diferendo marítimo con Perú
1195 lecturas

2011-12-02
GOBIERNO EXPULSÓ A DESTERRADO PESE A SER AUTORIZADO A INGRESAR POR MINISTRO DE CORTE
1976 lecturas

2011-06-14
INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE SALVADOR ALLENDE
2131 lecturas

2011-05-21
Lo que hay tras el uso de gas lacrimógeno
1523 lecturas

2010-12-31
Crónica de combate para Humberto Vargas Calderón, ''Beto''
4001 lecturas

2010-11-01
Ofensiva contra el terrorismo
1605 lecturas

2010-07-24
Hasta siempre querido ''sovietincha''
1762 lecturas

2009-06-24
Ha partido el combatiente Manuel Leal González
3594 lecturas

2008-06-07
Listas paralelas, pactos y renuncias: El fantasma de la crisis política
1902 lecturas

2008-05-13
Estado de Derecho
1861 lecturas

2008-05-08
Aclaración a Lautaro Carmona sobre entrevista en revista Punto Final
2118 lecturas

2008-05-06
Colombia: Ola de asesinatos, ataques y hostigamiento contra dirigentes sindicales
1847 lecturas

2008-04-17
Dime con quién andas...
1782 lecturas

2008-03-18
Enemigo al acecho. Trabajadores amenazados por fallos de la Corte Suprema
2307 lecturas




Hay 19 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA