Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Rossana Cárcamo : DERECHO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR
Columnas
2013-11-08
2850 lecturas

Rossana Cárcamo
El acto simbólico que quiere hacerse real

DERECHO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR

El anhelo de los chilenos residentes en el extranjero de participar en las elecciones de Chile, no es algo de hoy. Desde el fin de la dictadura, al menos veinte iniciativas han intentado alcanzar este objetivo, sin conseguirlo aún.

Por Rossana Cárcamo


Rossana Dresdner, directora de votociudadano.cl ha impulsado otra iniciativa, junto a organizaciones sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles, para que el derecho a ejercer el voto de los chilenos desde el exterior, no siga siendo una quimera. Ella define este portal como “una plataforma de votación, de expresión de distintos temas de carácter nacional, online, para que la gente pueda opinar sobre temas en los que no se le pide la opinión.”

La prueba de fuego sobre la efectividad de las nuevas tecnologías para encuestar o hacer consultas ciudadanas, fue el Plebiscito Nacional por la Educación, el año 2011.

Para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, Voto Ciudadano ha organizado una votación en línea que, por ahora, sólo tiene carácter simbólico. Dicha iniciativa, cuenta con el apoyo de la Fundación Democracia y Desarrollo y con el soporte tecnológico de INRIA Chile y de la Universidad de Chile.

Dresdner expresó que “es triste y muy injusto votar simbólicamente pero, ¿cuál es la alternativa: que todos en Chile votemos y como en las elecciones anteriores nadie se acuerde de los chilenos en el exterior? Es absolutamente inédito en el mundo que, desde la ciudadanía, se haga una iniciativa con estas características y con estos alcances y con esta cobertura tecnológica y social. Otros países tienen el voto electrónico, pero es el Estado el que pone los recursos y, acá, no es así.”

Con esta acción pretenden, además, demostrar que no existen impedimentos de infraestructura, que no es caro y es fácil de implementar. A juicio de Dresdner “va a quedar más claro que nunca, que es un tema de voluntad política”.

Los organizadores desean dar a esta votación un carácter lo más formal posible. Es por ello que insisten en la necesidad de acreditar la identidad del votante mediante el número serial del carné de identidad.

Cuestionados por esta limitante del número serial, que reduciría el universo electoral de chilenos en el exterior, Rossana Dresdner manifestó: “en Chile no se permite votar sin carné, por lo tanto las exigencias tienen que ser similares. El número serial está asegurándote que el carné es válido. Además, la IP certifica que se vota desde el exterior”.

“La ignorancia hay que combatirla con información y con acción”

Ante las críticas de los detractores, la directora de Voto Ciudadano fue categórica: “La ignorancia hay que combatirla con información y con acción. No tengo problemas con que critiquen esto, porque creo que es bueno que se genere la discusión, porque de ella salen los argumentos y éstos son los que nos interesa difundir”.

Observó  que una de las objeciones que les han planteado, es que votociudadano.cl está organizado por chilenos en Chile y no por los que residen en otros países, afirmación con la que no concuerda porque “las decisiones del voto de los chilenos en el exterior se toman acá y los parlamentarios van a sentir mucha más presión si es desde dentro de Chile, que si es desde fuera”.

En cuanto al apoyo de los candidatos presidenciales, todos ellos fueron contactados y apoyaron esta iniciativa, siendo la única excepción el comando de Evelyn Matthei.

Consultada sobre la campaña por una Asamblea Constituyente, Dresdner indicó que también se podrá marcar esta alternativa en el voto electrónico, si el votante así lo desea. Se podrá marcar AC, en el costado superior derecho, al igual que en el voto de papel.

¿Cómo votar online?

Los chilenos que deseen participar deberán ingresar al sitio votociudadano.cl. Aquí encontrarán la papeleta con los nombres de los nueve candidatos a la presidencia y podrán marcar su preferencia, dejar en blanco o anular. Luego, el sistema encriptará el voto, permitiendo el anonimato y sólo entonces se procederá a pedir el RUN y el número de serie de la cédula de identidad, cuyos datos serán cotejados con el Servicio Electoral (Servel) y con el Registro Civil e Identificación. Una vez comprobada la autenticidad del votante, el voto se dará por válido. Sólo se podrá sufragar una vez.

La IP confirmará  que se vota desde fuera de Chile, pero distintos votantes podrán votar desde un mismo computador. El voto será secreto y seguro. La votación será posible entre los días 10 y 17 de noviembre.

Otra forma de votar de manera simbólica

No todos los chilenos que viven en el exterior expresarán sus preferencias presidenciales de manera electrónica y, al igual que en elecciones anteriores, diferentes agrupaciones de chilenos a través del mundo, han organizado un sufragio, simbólico también, pero de forma presencial.

Víctor Hugo Sáez, residente en Alemania, es el portavoz de la Red Internacional por el Derecho a Voto Sin Condiciones. Él, junto a otros compatriotas, han organizado en Berlín, el sábado 16 de noviembre, una votación in situ.

Para Sáez el tema de fondo es manifestarse, de una u otra manera: “Después de tantos años de larga espera, ¿tendremos que esperar nuevamente una cantidad de años más para tener ese tan deseado derecho? Al final de cuentas, independiente del número de votantes, es hacer sentir el sentimiento de la gente que quiere votar”.

Queremos que implementen el derecho a votar desde el exterior

Las redes sociales han permitido el reagrupamiento, bajo diversos nombres y formas, de los chilenos residentes en diferentes latitudes del planeta. Tal es el caso de la red Haz tu voto volar que, a través de Facebook y de Twitter, busca difundir la implementación del voto para los chilenos en el exterior, esta vez, en línea. Compuesta por connacionales que habitan ciudades tan extremas como Berlín, Buenos Aires o Sidney, entre otras, ellos han desarrollado una campaña de publicidad lúdica, emotiva y con fuerte arraigo nacional.

Loreto Galindo, vocera de este grupo, dice que apoyan la idea del voto simbólico electrónico pero, aclara, “no estamos exigiendo un derecho, sino que deseamos que éste se implemente, ya que la Constitución dice que tienen derecho a voto todos los ciudadanos mayores de 18 años y que no tengan penas aflictivas. En ninguna parte dice que no pueden votar quienes están afuera. Nosotros queremos que implementen el derecho a votar desde el exterior.

Loreto cree que es importante fortalecer los movimientos ciudadanos y que el tema de las votaciones va a quedar en la retina de los parlamentarios. “Espero que los chilenos que están en el extranjero se sientan medianamente contentos ante esta señal de participación. Ese día 17 van a hacer lo que podrían haber hecho en forma real y espero que ésta sea la primera y la última vez que esto sea simbólico.”

Según estimaciones de Haz tu voto volar, serían alrededor de 500 mil los chilenos habilitados para sufragar, pero no existe cifra oficial ya que ningún gobierno post dictadura se ha encargado de hacer un catastro de dichos ciudadanos.

Rossana Cárcamo
Otras notas de la misma autora


Notas relacionadas

*
INSTRUCTIVO PARA VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR
* VOTACIÓN PRESIDENCIAL SIMBÓLICA DE CHILENOS EN EL EXTERIOR
*
ORGANIZACIONES CIUDADANAS REALIZARÁN VOTACIÓN PRESIDENCIAL ELECTRÓNICA PARA CHILENOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO


Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



115.949 lecturas en total tienen las 41 columnas de Rossana Cárcamo con 2.828 lecturas en promedio por columna
Columnas de Rossana Cárcamo
2016-06-21
DESDE BRUSELAS APOYAN LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX PRESOS POLÍTICOS
18478 lecturas

2015-11-06
La misma iglesia que luchó contra la impunidad ahora actúa de manera impune también
1915 lecturas

2015-10-06
De Los Andes a las Ardenas
973 lecturas

2015-02-26
El aborto que no confesé
2104 lecturas

2014-01-16
El tour de la Memoria de los Chacabucanos en el Estadio Nacional
2239 lecturas

2013-11-08
DERECHO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR
2851 lecturas

2013-10-18
Fumar era un placer genial, sensual...
1477 lecturas

2013-08-29
También se peca por omisión
1807 lecturas

2013-07-21
Este es un país de niños maltratados, que hemos transformado en adultos maltratadores
3375 lecturas

2012-06-11
EN BRUSELAS REPUDÍAN HOMENAJE A PINOCHET
1990 lecturas

2012-05-10
Me dijeron 'Sudaca muerta de hambre' y me deportaron a Chile
3716 lecturas

2012-04-19
En Europa los cigarrillos que se apagan solos
1963 lecturas

2012-04-05
EL BRIGADISTA INTERNACIONAL QUE CANTABA BÉSAME MUCHO
2092 lecturas

2012-03-30
Toño Suzarte y tu último homenaje
2001 lecturas

2012-03-19
CHILENOS EN BRUSELAS EXIGEN SU DERECHO A VOTO
2144 lecturas

2011-11-06
CADENA HUMANA FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE EN BRUSELAS
2271 lecturas

2011-10-30
Los hijos que Chile engendró no están solos
1672 lecturas

2011-10-17
RAÚL ACEVEDO Y JORGE VENEGAS EN EUROPA
3450 lecturas

2011-10-08
Renuncie a su nacionalidad chilena si quiere ingresar con su pasaporte extranjero
7711 lecturas

2011-08-20
MANIFESTACIÓN EN BELGICA EN APOYO A ESTUDIANTES CHILENOS
3323 lecturas

2011-08-16
Un cumpleaños en rojinegro
1781 lecturas

2011-07-21
Tsunami represivo sobre Dichato
1839 lecturas

2011-06-24
Muerte indigna en noche fría
1782 lecturas

2011-05-15
La ultraderecha belga busca una amnistía
1751 lecturas

2011-05-13
Puta’s que tengo rabia
1822 lecturas

2011-02-10
Señor Piñera, ¿qué pretende celebrar el 27 de febrero?
1964 lecturas

2010-12-17
Esos uniformes que atropellan a los más pobres
1592 lecturas

2010-09-29
Los pueblos no nacen para vivir bajo la opresión, no pueden vivir oprimidos. Luchar, o ayudar a que luchen, a que prosperen..., es nuestro deber
2451 lecturas

2010-09-16
La Noche de los lápices, una historia que se escribe con letra juvenil
3061 lecturas

2010-08-19
Hay que romper el cerco comunicacional porque en Chile todo se silencia
2495 lecturas

2010-07-12
Tú no estás sola Mujer
1741 lecturas

2010-03-30
Toño Suzarte: voz, fotos y poesía
4673 lecturas

2010-03-08
Yo no tenía miedo por mí, temía por los niños
2675 lecturas

2010-03-08
MUJERES LATINOAMERICANAS MARCHAN EN BRUSELAS
2132 lecturas

2010-01-28
''Con cuchara y con cuchillo se arrancaron los chiquillos''
2416 lecturas

2010-01-04
¿Qué les diremos a nuestros hijos y nietos si gana Piñera?
2025 lecturas

2009-11-28
Vivir con el piloto automático
2420 lecturas

2009-08-30
Hay que sacarse la rabia del cuerpo
2704 lecturas

2009-08-17
Cisarro y encuesta del diario El Mostrador
3162 lecturas

2009-07-03
Indolencia, perros y vagabundos
2005 lecturas

2009-06-06
Demasiados calendarios esperando que la alegría llegue
1906 lecturas




Hay 22 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA