Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Yuri Gahona : Carta de un hijo a su padre detenido desaparecido
Columnas
2013-09-16
2803 lecturas

Yuri Gahona
colaboración de Jorge Araya

Carta de un hijo a su padre detenido desaparecido

Son miles de palabras las que rondan mi memoria, y aunque las escribiera todas no alcanzaría a relatar lo que ha ocurrido en estos 38 años.

Sólo decirte que en esta espiral de angustia, mi hermana escribió algo que puede ayudarnos a entender quiénes somos y porqué te traemos siempre a la memoria. En los pocos años que estuvimos contigo, nos preparaste para ser dignos, para ser optimistas y superar la adversidad. Precisamente por eso, desde que te secuestraron y no supimos más de ti, hemos estado buscándote, trayéndote a la memoria y al presente que también es tuyo y, hemos estado a la altura de tu hermosa vida. Nos hemos amado como nos enseñaste, hemos querido al mundo de la misma manera, hemos sofocado el egoísmo para estar en los demás y con los demás.

Y quizás es sólo el día de hoy, sólo septiembre amargo como siempre, septiembre paradoja, septiembre Alonso, septiembre, Sergio, Piti, septiembre Allende. Septiembre padre. Septiembre Vicente, septiembre hermanos, septiembre HIJXS. Septiembre ayuno, septiembre tortura, septiembre dolor, septiembre muerte. Imposible no sentirme triste ni confundido ni agotado ni entorpecido. Me salva la sonrisa de los míxs y el abrazo tierno, tibio, corajudo, cómplice, acogedor, amoroso, fraterno, el abrazo apretado que intenta alivianar el sopor de estos días infames. Las palabras dulces, aguerridas, memoriadas, las palabras de aliento, las fortalezas, las palabras miles que intentan descifrar la pena y devolver algo de paz a esta intensidad de memoria y de tristeza. Me salva la impecable altura de tantos nombres levantados por miles que no olvidan. Los miles de gestos que demuestran que tu nombre ya salió de nuestros labios y que otros y otras balbucean por el mundo pidiendo justicia en tu nombre. Entonces estas palabras me ayudan a soportar un poco el dolor de tu ausencia, porque sé que serán recogidas y esparcidas para que nadie te olvide.

Gracias a todos y todas los que hoy especialmente te recuerdan y me abrazan en tu nombre.

Yuri Gahona

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



10.445 lecturas en total tienen las 6 columnas de Yuri Gahona con 1.741 lecturas en promedio por columna
Columnas de Yuri Gahona
2014-02-26
Para Carolina Echeverría: Por mi y todxs mis compañerxs...
1035 lecturas

2013-09-16
Carta de un hijo a su padre detenido desaparecido
2804 lecturas

2011-12-02
A HORAS DE LA TELETON DESPIDOS EN SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
1587 lecturas

2011-09-09
8 de septiembre... Alonso de tod@s
1146 lecturas

2008-09-11
Homenaje a mi padre...
1431 lecturas

2005-09-09
Treinta años no son nada
2442 lecturas




Hay 44 usuarios visitando www.generacion80.cl

òltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA