Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Leopoldo Lavín Mujica : La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
Columnas
2013-06-12
4383 lecturas

Leopoldo Lavín Mujica
especial para G80

La Concertación bacheletista y el proceso constituyente

Bachelet mostró la hilacha en el debate de primarias concertacionistas. Las propuestas televisivas fueron todas medias tintas. Lo justo para poder diluirlas más, retroceder y consensuarse con el ala conservadora de la Concertación. Así el bacheletismo se otorga margen de maniobra. Es el patrón de conducta de la política socialdemócrata liberal a la Blair y a la Hollande: prometer en campaña para no cumplir después en el gobierno. Con respecto al cambio de Constitución, es claro que Bachelet opta por la "vía institucional" de las reformas, sometiéndose de hecho a las presiones del sector reaccionario de los partidos, los Escalona, Viera Gallo, Andrés Zaldívar, Walker, Tironi, Correa, Velasco y tantos otros.

En un segundo nivel discursivo, Bachelet descartó de plano avanzar hacia un proceso constituyente que culmine en la elección por toda la ciudadanía de una Asamblea que redacte una constitución democrática. Es así como la promesa de cambio se transformará en una maniobra de gobernabilidad más para bajarle fuerza movilizadora a la demanda de una constitución democrática para Chile.

Las ambigüedades de la fórmula Atria

El proyecto del socialista Fernando Atria de convocar a una asamblea constituyente no aclara qué tipo de Asamblea propone para producir una nueva Carta. Hay como un perfume de recuperación que flota sobre la exigencia democrática. Y las ambigüedades matan un proceso que para lograr sus objetivos debe demostrar que sus promotores tienen una clara voluntad de convocar al pueblo ciudadano a que ejerza su propio poder constituyente.

Nada ha dicho Atria de la preparación de la AC, del universo de electores, de su composición social o de la representación de fuerzas sociales y regionales en un país donde un duopolio de partidos manda en lo político y una minoría oligárquica tiene con mano férrea las riendas del poder económico. Con debates timoratos en los medios y con expertos que se repiten.

Recordemos que el lunes 3 de junio el comando de Bachelet recibió tres documentos que ocho expertos designados por la ex presidenta elaboraron en una comisión constitucional. Las que más comentarios y críticas han despertado son las propuestas del experto constitucionalista Fernando Atria.

Para exponer su punto de vista el académico ha sido invitado a varios foros o entrevistas televisivas.

Además de proponer fórmulas propagandísticas, como marcar el voto en las próximas elecciones con la sigla AC y de explayarse sobre la opción de una cuarta urna donde votar por la opción constituyente, Atria propone en sustancia un mecanismo inserto en la misma constitución pinochetista para abrir un boquete con el fin de convocar una Asamblea Constituyente. Lo anterior en los márgenes de la legalidad de la constitución dictatorial refrendada con su firma por el expresidente concertacionista Ricardo Lagos.

Es por medio de un Decreto Supremo (presidencial, por supuesto) que llame a un plebiscito para pronunciarse en las urnas acerca de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución que se daría inicio a una vía legal cuyo fin es dotarse de una nueva. La condición necesaria para que esto sea posible es que ninguna de las dos cámaras del Congreso, por mayoría simple, resuelvan apelar al Tribunal Constitucional para que se pronuncie acerca de la "constitucionalidad" o legalidad del Decreto Supremo para convocar al plebiscito. En caso contrario, si el TC, en el uso de sus competencias, analiza el decreto, éste sería considerado ilícito según el espíritu de las normas constitucionales. Basta con que una cámara lo haga para bloquear esta salida.

Con la fórmula de Atria estamos en el terreno de las puras buenas intenciones si pensamos en los términos de ese estrecho marco de ordenamientos legales fabricados por los pinochetistas para impedir que los ciudadanos puedan dotarse de una carta acorde con los tiempos presentes y la lógica de las necesidades sociales. Supeditar los cambios para mejorar la vida política de un país a los intereses de dos coaliciones que en términos estructurales han consolidado un sistema político oligárquico es una aberración antidemocrática. Llamar a votar por una mayoría parlamentaria concertacionista para realizar las promesas es un chantaje político más.

Los comentarios de los dinosaurios concertacionistas nos aclaran las movidas. Según el DC Andrés Zaldívar este mecanismo es "inconstitucional", un "absurdo" agrega. Debe recordarle el tema de los "resquicios legales" utilizados durante la Unidad Popular, para imponer, contra la voluntad de la DC, aliada incondicional de la ultraderecha, muchas medidas socio-económicas del programa del Presidente Allende. Es evidente que el partido del "centro" será un freno para democratizar un sistema político que favorece la estabilidad y seguridades que exigen los que controlan la economía capitalista en un contexto de recesión económica. De ahí vendrán los argumentos para  el 2017 justificar que lo que no se hizo fue porque no era posible.

En el "progresismo" de los Ominami, las mismas reticencias. La idea de imponer de facto un proceso, vía la convocatoria popular a movilizaciones, los espanta. Ominami senior declaró que la AC debe hacerse por vía institucional. No hay diferencia con los sectores que le tienen miedo a la oligarquía dominante.

El odio de la derecha a la libertad constituyente

Era de esperar que la derecha se opusiera mordicus a la idea de una Asamblea Constituyente. Para ella, convocar a los ciudadanos a ejercer el poder constituyente es sinónimo del caos o del "chavismo tropical". Derecha hipócrita, brutal, patriotera, conservadora, pero sobre todo consciente del poder que le da el rayado de cancha de un ordenamiento jurídico legal hecho para defender las relaciones capitalistas de producción y la propiedad privada de enormes riquezas financieras y naturales. A lo que se añade la hegemonía neoliberal dentro del concertacionismo.

Las derechas le tienen miedo a la libertad aunque siempre han logrado hacer creer que son defensoras de los derechos y libertades fundamentales. Y de entre ellas, la más fundamental de todas las libertades políticas, la libertad constituyente. Para la derecha,  plantearse una nueva Constitución o ir a lo fundamental, es decir, la distribución social del poder, es promover el caos.

Le rebeldía y el ejemplo estudiantil

El movimiento estudiantil secundario y universitario persiste. Ha mostrado el camino democrático y rupturista con voluntad de lucha antineoliberal. Ha invitado a trabajadores y ciudadanos a movilizarse en la calle. Es el único medio político realmente válido para torcerle el brazo al duopolio en las actuales condiciones.

En sus conferencias de prensa el liderazgo colectivo estudiantil ha sido agudo para desmontar con argumentos las promesas de campaña de los líderes concertacionistas en el plano de sus exigencias de fin al lucro y de derecho universal a la educación. Nada les impide extender la crítica a las maniobras por cooptar el movimiento por una AC y denunciar las medias tintas concertacionistas. Porque actualmente el movimiento estudiantil es el contradictor social por excelencia de las estrategias manipuladoras del concertacionismo (Partido Comunista incluido); ser más de lo mismo de eso que ya fue: un factor de gobernabilidad para el sistema de dominación, una coalición refractaria a los cambios profundos que Chile necesita y un contrafuerte a las aspiraciones de más democracia.

Leopoldo Lavín Mujica

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



1.328.422 lecturas en total tienen las 308 columnas de Leopoldo Lavín Mujica con 4.313 lecturas en promedio por columna
Columnas de Leopoldo Lavín Mujica
2016-08-04
José Piñera, cómplice y mentor neoliberal de Pinochet
6481 lecturas

2016-07-28
Y el pueblo habló en multitudinaria manifestación: respuesta popular a las AFP y al saqueo neoliberal de la casta
3059 lecturas

2016-07-20
La "Jaula de acero" neoliberal, la crisis institucional y la política de Lagos
2540 lecturas

2016-06-20
Altibajos en la lucha social y escándalos mediáticos
2727 lecturas

2016-06-03
Crisis generalizada de liderazgos: Hay lugar para la unidad social y política del pueblo
2680 lecturas

2016-05-17
La corrupción en el PPD y el modelo extractivista
2747 lecturas

2016-05-09
La cúpula de la CUT fue por lana y la siguen trasquilando
2559 lecturas

2016-04-30
1ro. de mayo: en contexto de artero atentado contra la clase trabajadora
2651 lecturas

2016-04-26
Un funeral y una marcha
2469 lecturas

2016-04-20
Nueva Constitución: Entre estratagemas y consensos
2466 lecturas

2016-04-11
Las instituciones posdictadura amparan la corrupción
2737 lecturas

2016-04-01
Reforma laboral de la NM: otra promesa incumplida
2559 lecturas

2016-03-10
El pueblo y la casta: ¿Por qué este divorcio?
2594 lecturas

2016-03-07
Cuando la corrupción política es estructural
1739 lecturas

2016-01-20
Las confesiones del “alma” de Carlos Ominami en El Mercurio
2895 lecturas

2016-01-14
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2796 lecturas

2015-12-29
Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular
2987 lecturas

2015-12-21
La jaula constitucional, los derechos sociales y las luchas venideras
2881 lecturas

2015-12-13
La CUT en el muro de los lamentos
2982 lecturas

2015-12-08
Proceso constituyente institucional opaco: ¿Premeditación o más incompetencia?
2880 lecturas

2015-11-30
¿Farsa, o proceso constituyente con capacidad de decisión popular?
2801 lecturas

2015-11-02
Caso Matte-colusión: La política y el modelo neoliberal en la cloaca
2835 lecturas

2015-10-26
El secreto encanto de la burguesía lumpen
3089 lecturas

2015-10-09
CIUS UNA NUEVA FUERZA SINDICAL CLASISTA EN LA MOVILIZACIÓN Y EN EL DEBATE
3481 lecturas

2015-10-05
Corrupción de la casta político-empresarial: Se ha franqueado otra etapa
3070 lecturas

2015-10-04
Aclaración respecto propuesta de venida de médicos cubanos
2881 lecturas

2015-09-25
ME-O y los portonazos políticos del jet-set parlamentario
2938 lecturas

2015-09-08
La letanía del ministro Eyzaguirre en El Mercurio
3156 lecturas

2015-08-26
Corrupción política y precandidatos
3154 lecturas

2015-08-19
Los neoliberales de la NM como San Girardi* y otros PPdés en la prensa conservadora
3021 lecturas

2015-08-14
CORRUPCIÓN EN EL EJÉRCITO
3004 lecturas

2015-08-11
Impudicias graduales
3082 lecturas

2015-07-26
Imaginacción de Enrique Correa copa y pautea los medios
3316 lecturas

2015-07-23
Carmen Gloria, Rodrigo, la barbarie pinochetista y la justicia en la medida de lo posible
3399 lecturas

2015-07-22
La incompetencia, los renuncios y la desidia transpiran por los poros
2979 lecturas

2015-07-15
Poder neoliberal y corrupción versus alternativa democrática
3127 lecturas

2015-06-29
La salida de Eyzaguirre: triunfo de la educación y la movilización sindical
3148 lecturas

2015-06-24
Se equivocó la paloma: Isabel Allende ataca a Navarro sin exigir renuncias de Rossi, Quintana y Pizarro
3248 lecturas

2015-06-20
El regalo del PS al ministro Burgos
3316 lecturas

2015-06-15
Camilo Henríquez, Rousseau y las triquiñuelas para impedir una Asamblea Constituyente
3253 lecturas

2015-06-01
Entre el espectáculo político, las prácticas corruptas y la mortífera represión estatal
3280 lecturas

2015-05-21
¿Qué se espera ahora de la CUT y del movimiento sindical?
3236 lecturas

2015-05-12
La banalidad de lo mismo
3204 lecturas

2015-05-06
El misil de Bachelet-Tironi o el escenario del petardo mojado
3253 lecturas

2015-04-24
¿Qué va a pasar con las proposiciones de la comisión Engel contra la corrupción?
3489 lecturas

2015-04-20
La consciencia política alienada de Carlos Ominami
3463 lecturas

2015-04-15
La corrupción estructural y la crisis política del Estado neoliberal
3326 lecturas

2015-04-08
¿Y qué hacer ante tanta corrupción? Movilización social
3476 lecturas

2015-04-02
Jovino Novoa en su entrevista o el canto de la sirena guzmano-pinochetista
3427 lecturas

2015-03-20
La conjura de los poderes del Estado
3239 lecturas

2015-03-15
El Consejo asesor presidencial y la legitimidad democrática para ponerle coto a la corrupción político-empresarial
3449 lecturas

2015-03-07
La crisis política y la delincuencia de elite exigen una salida democrática
3380 lecturas

2015-01-18
El efecto Penta-Soquimich y el cinismo político
3898 lecturas

2014-12-29
2014: el año de las provocaciones y afrentas del establishment dominante
3871 lecturas

2014-12-26
Podemos se la puede en España: habría que podérsela también en Chile
3514 lecturas

2014-12-23
El Ecocidio Capitalista-neoliberal, el último libro de Naomi Klein: “El Capitalismo Contra el Clima”
4193 lecturas

2014-11-16
La política como técnica para impedir los cambios prometidos
3925 lecturas

2014-11-01
Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política
5991 lecturas

2014-10-10
Penta y la corrupción político-empresarial
4210 lecturas

2014-10-05
Carmen Castillo y su combate por la memoria fiel
4393 lecturas

2014-09-09
Los mercados mandan, la política obedece, los estudiantes y trabajadores se movilizan
3961 lecturas

2014-08-05
Escenario y desafíos de la Confech: ¿Conducir o dejarse conducir?
3216 lecturas

2014-07-24
Peña (rector UDP) y Eyzaguirre (Ministro), personajes de opereta cómica
3194 lecturas

2014-07-09
Diputado Lorenzini (DC) sugiere que ministro Arenas (PS) se vendió a las multinacionales norteamericanas
3448 lecturas

2014-07-07
Gobierno de la Nueva Mayoría: Cuando falta convicción se construyen percepciones
2997 lecturas

2014-06-07
Aprender de esas izquierdas auténticas que se afirman en Grecia y España
3805 lecturas

2014-05-28
Entre el discurso y la práctica, o del ajuste y la reforma
3709 lecturas

2014-05-09
La dinámica de la movilización social y los ejes programáticos de la Nueva Mayoría
3811 lecturas

2014-04-15
Carlos Peña, rector (UDP) conmina a ministro Eyzaguirre a seguir los principios neoliberales del "capitalismo académico"
3931 lecturas

2014-02-26
Educación: "Expertos", lucro y movimiento estudiantil
3619 lecturas

2013-12-22
Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)
3902 lecturas

2013-12-01
Las Revueltas Lógicas y la política binominal
3838 lecturas

2013-11-18
Ganó el duopolio, perdió la Democracia
4015 lecturas

2013-11-11
Marcel Claude y Roxana Miranda en el escenario post electoral
4279 lecturas

2013-11-06
“Capitalismo inclusivo” con educación: La nueva pomada empresarial
3638 lecturas

2013-10-26
Matthei-Parisi: El falso debate mediático-demagógico
3819 lecturas

2013-10-11
La DC chilena es un partido conservador, pro-neoliberal y patriarcal
4232 lecturas

2013-10-03
Crisis en la derecha: ¿Una cuestión ética y cultural?
3738 lecturas

2013-09-25
Asamblea Constituyente: El último ninguneo concertacionista
3778 lecturas

2013-09-08
El Mercurio, sus compinches y la impunidad mediática
3943 lecturas

2013-08-30
¿La llamada “Reconciliación”, qué nombra?
3569 lecturas

2013-08-20
Neoliberalismo y Homo debitor: "La fábrica del hombre endeudado"
4664 lecturas

2013-08-08
Pugnas neoconcertacionistas: constitucionalistas versus neoliberales
3924 lecturas

2013-07-28
Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" según Hannah Arendt
4296 lecturas

2013-07-20
Una derecha deprimida, un bacheletismo oportunista y una nueva dinámica social
3907 lecturas

2013-07-04
Primarias: ¿Simulacro o circo, o ambos?
4008 lecturas

2013-06-18
Alianza trabajadores-estudiantes: Una lección de unidad para la izquierda política
4552 lecturas

2013-06-12
La Concertación bacheletista y el proceso constituyente
4384 lecturas

2013-05-24
Homenaje, poema, "Sin nombrarla"
3964 lecturas

2013-05-22
CEP: Los empresarios afilan sus instituciones para un escenario de confrontación social
4051 lecturas

2013-05-13
El caso Laurence Golborne, la OCDE, Le Monde y la evasión tributaria
5135 lecturas

2013-05-07
Corrupción en la elite dominante
4140 lecturas

2013-05-02
O Proceso Constituyente o caricatura de Constitución
4326 lecturas

2013-04-23
“Somos hackers del futuro” dice la metáfora
4143 lecturas

2013-04-19
Movimientos sociales: ¿Y ahora qué después de la destitución de H. Beyer?
4036 lecturas

2013-04-12
Cuando la calle manda y la política es profana
4064 lecturas

2013-04-06
Coyuntura política y movilizaciones
4070 lecturas

2013-04-02
Política manipuladora, tiranía mediática y silencio del periodismo
4218 lecturas

2013-03-29
El retorno de la misma política y cómo perseverar en la nueva que emerge
4003 lecturas

2013-03-24
Actualidad del capitalismo neoliberal: Europa y Chile
5128 lecturas




Hay 8 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA