Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: Victoria Aldunate Morales : La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
Columnas
2013-03-28
2688 lecturas

Victoria Aldunate Morales
especial para G80

La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género

Fin de marzo, las denuncias de violencia hechas por mujeres pueden volver a tratarse como pataletas de locas despechadas –y llamarles SAP, Síndrome de Alienación Parental-, pero demos gracias a María en semana santa que igualmente la muerte por femicidio logra seguir neutralizando aquello de “Violencia Cruzada”; porque si a una la matan, ya no la culpabilizan.

El viernes 8 de marzo la locutora de la radio Bío Bío -muy popular entre movimientos sociales- entrevistó a la ministra de la mujer de Piñera. Esta señora dio algunas cifras y subrayó que el gobierno está integrando una campaña sobre la violencia en los romances de jóvenes. Ella cree que es una medida radical de esta administración política y la compara con su campaña de “maricón es el que le pega a una mujer”, que fue muy exitosa y acogió, desde la Derecha, a la diversidad sexual, especialmente a los hombres homosexuales que ahora ya todo el mundo debe nombrar en inglés: “gays”.

Terminó la entrevista, la locutora dijo un lugar común sobre “la fuerza de las mujeres” y un comentarista deportivo que se integró al panel le replicó con un chiste sobre la belleza femenina felicitándola “en este día”. Vino el deporte. Sonaba como algo muy pero muy serio: el desgarro de un jugador. Y luego la noticia que el comentarista deportivo “debe dar”, pero que “no le hace honor a esta sección”: la condena de un futbolista estrella por violencia contra una mujer -al parecer contra su novia-. El equipo radial lamenta que un jugador tan brillante se vea envuelto en una noticia “tan desafortunada”, (sólo desafortunada). Otro locutor dijo que no hay que olvidar “los triunfos que el hombre le ha dado a su país”, la entrevistadora reforzó esta observación y no hizo ningún comentario sobre la violencia contra las mujeres de la que había hablado con la ministra derechista hacía no más de 10 minutos.

La equidad de la violencia machista

La parada estaba solitaria y oscura. Un hombre pasó de largo, llegaron más autobuses, pero ninguno era el mío, vino un tipo caminando en un sutil zigzag, no tan obvio como cayéndose de borracho -más bien par de cervezas- y fue directo a donde estaba yo. Salté como resorte al lado contrario y me puse a maldecir -para mis adentros- al transanfiasco Laguista, esta “Obra Pública” concertacionista que nos hace esperar horas para llegar a destino. El tipo del par de cervezas parecía tranquilo y me avergoncé por haberme escapado de su lado como si oliera mal. Llegó una pareja, el tipo cambió su actitud y me siguió: “Oye!”, “¡Oye a dónde vai tan solita!”... Mi olfato no me había engañado, el tipo sí olía mal. ¡Andate a la mierda!, le dije, y él me insultó amenazante, luego de unos segundos se alejó. Noté que la pareja me miraba extrañada... ¿Sería yo una puta? ¿Sería la mujer del tipo? –esposa o prostituta, ¿cambiaría algo?-... o qué pensarían, no sé, pero no soy pacifista, si volvía el tipo, yo le pegaba. ¿Qué dirían entonces: riña callejera, pelea de pareja, violencia cruzada? ¿O quizás hablarían de una “agresora de hombres?”...

El concepto “violencia de género”, en la vida cotidiana y “ciudadana”, está operando como un tipo de violencia “simétrica”, “neutral”, “equitativa”. Es como en la violencia intrafamiliar o incluso en leyes para combatir la Violencia contra las Mujeres como el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres, de Bolivia, donde las esposas –y demás mujeres- tienen el reconocimiento de agresoras (Art. 6). En $hile, en los medios, ya se habla de “cifras negras de hombres víctimas de violencia”.

El maltrato infantil cada vez se menciona menos y en su lugar se subraya “malos ejemplos” de adolescentes encapuchados y niños delincuentes, niños indeseables que deben ser encarcelados y a los que no debe dejarse salir por la puerta giratoria hasta que maduren. También se habla cada vez más de denuncias falsas de abuso sexual y pedofilia, y se las generaliza como algo que está sucediendo.

La violación que había dejado de ser un delito de honor y habíamos revelado como un crimen contra la libertad sexual y abuso de poder patriarcal, se ha colocado en duda nuevamente porque ¡oh coincidencia!, justo cuando los abusadores estaban sintiéndose señalados y menos campeones que antes, se vuelve a sospechar  -ahora con investigaciones y lenguaje comunicacional siglo 21- de las abusadas.

Surgen o se subrayan denominaciones institucionales, algunas judiciales y otras psicológicas, como por ejemplo “habilidades parentales” a las que -cómo no- en ocasiones se les aplica el enfoque de género y se pueden nombrar como “marentales”. El diagnóstico de “carencia de habilidades marentales” entonces, se le puede aplicar a una mujer que no logra cuidar a sus hijos e hijas. Por ejemplo cuando ella vive en un ruco –casa improvisada con cartones en la extrema pobreza- con hambre, drogas, alcohol y violencia machista como escenario. Ahí no se juzga a la riqueza concentrada en las manos de unos pocos, si no a la mujer pobre; se la cataloga de “madre sin habilidades marentales” y se le arrebata a los hijos para derivarlos a alguna institución social de beneficencia.

Las antiguas víctimas han dejado de serlo, en su lugar se posicionan los –ahora- ex agresores.

Seguimos siendo unas zorras

Se nos acabó el cuarto de hora de “discriminadas” a las mujeres, es hora de refregarnos en la cara que nada ha cambiado en la raíz aunque en apariencia se modificara (La paradoja moderna). Volvemos a ser tan malvadas, falsas y mentirosas como siempre, y se refuerza en el imaginario, la calidad de “sospechosas” que tal vez por un momento palideció a partir del velo que varios feminismos quitaron a los antaño “crímenes pasionales” y nombraron femicidio. Por otra parte, muchas mujeres parecen haber descubierto cosas como “lo de la casa también es trabajo” y “me gusta el sexo”. O peor se dieron cuenta de que les gustan otras mujeres. Si esas constataciones chocan en nuestro interior con aquello de “madre ante todo” o con la credencial de decencia que nos proporciona ser madres y esposas, cada una lo sabe. La cuestión es que muchas mujeres populares –no hablo de elites- verbalizan aborrecer ya ciertos yugos con los que sus madres y abuelas también vivieron resentidas, pero calladas. Parece que estas nuevas generaciones de mujeres no quieren repetirse el plato. Y no es por las políticas generistas, ninguna institución nos está “liberando”, somos nosotras, y es materia para otra reflexión.

La cosa es que justo ahora se subraya en las instituciones que siempre nos destrozaron a las mujeres y a las madres –los juzgados por ejemplo- conceptos como “habilidades marentales”, SAP, violencia cruzada, entre otros (¡y los que aparecerán!). Ya no se requiere entonces para la redacción institucional, culpabilizarnos de las mismas maneras vulgares de antes, ahora hay un lenguaje docto que sirve para decirnos lo mismo de siempre: que somos unas zorras, perras, miserables, malas y brujas (denominaciones que debo reconocer no me molestan –y hasta me gustan- pero reconozco ofensivas desde la misoginia, el machismo y el racismo).

Me parece que la derecha mundial y la criolla nunca habían gozado tanto el sexo y el género. En el Reino Unido por ejemplo, el conservador David Cameron, dicen, twiteó contra la violencia “de género” el 14 de febrero. Y nuestras criollas políticas derechistas sostienen que ellas con Piñera han logrado lo que pocas: disminuir los femicidios y se ofendieron mucho con sus pares de la Concertación que decían todo lo contario. Buscaban novedades para marzo y sacaron el “brazalete electrónico” para los agresores y el viejo “botón de pánico”, ahora para las mujeres agredidas. Luego Piñera anunció 10 medidas bien matizadas con conceptos como igualdad de género, de oportunidades, cambio cultural, buen trato y bla, bla, bla. A todas luces plagio, robo de ideas, porque esas son gracias de las generistas progresistas, que las derechistas, muy buenas alumnas, aprendieron a usar. Sólo el Papa argentino parece no haberse dado por enterado de lo importante que pueden ser las “políticas de género” para maquillar la arremetida contra las mujeres y el feminismo, y para reinventar –como se dice poéticamente- el patriarcado. La equidad ahora incluye no sólo postnatal masculino y tuición compartida, si no borrón -total y absoluto- y cuenta nueva.

En tanto la relación existente entre el capitalismo, grandísimo hijo de su padre el patriarcado, sigue muy, pero muy vigente. Las empresas transnacionales o los propios Estados –también los que fungen de progresistas- se apropian de la tierra para la expansión de monocultivos y las mujeres que siguen a cargo del Modo de Producción Doméstico y participan en el Modo Capitalista como mano de obra barata, no pueden asegurar el alimento de las familias, deben acceder a empleos precarios, irregulares, deben migrar, son explotadas doméstica y sexualmente. Con los megaproyectos de minería llegan bases militares y el comercio sexual fortalece el control sobre los cuerpos de las mujeres. Se busca maneras, incluso desde miradas socialistas, de seguir controlándonos y se propone cobrar impuesto de castigo a las mujeres que se niegan a parir*. Seguimos siendo sus vientres incubadoras. Se intensifican los recortes neoliberales en Europa, EE.UU. y sus eternas esclavas coloniales, nosotras, nos vemos más arrinconadas que nunca por esta nueva colonialidad del Poder establecido y fáctico.

Tanta lucha, tantas rebeldías, política lesbiana y feminista rondando las vidas cotidianas y eróticas desde la autonomía de las mujeres, y por otra parte, la academia y las instituciones hablando en feminista, nos adentraron en un contexto que es considerado “demasiado favorable a las mujeres” y eso es un “exceso”.

Pero Marzo terminó. Igualmente las noticias la equidad y dicen que se han hecho mesas redondas en la ONU que “subrayan la necesidad de identificar las causas subyacentes de la discriminación y la falta de oportunidades de empleo para las mujeres”... ¡En buena hora! ¡Tal vez las descubran!

Victoria Aldunate Morales, feminista autónoma wallmapu
COAMS, Coordinadora Organizaciones Autónomas mMpuche de Santiago

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



254.740 lecturas en total tienen las 85 columnas de Victoria Aldunate Morales con 2.997 lecturas en promedio por columna
Columnas de Victoria Aldunate Morales
2016-06-14
Mentira judicial, mentira política
1467 lecturas

2016-05-28
Unos ojos nuevos…
1574 lecturas

2016-05-25
No creas tener Derechos[1]: MATAR A LAS MUJERES ES "NATURAL"
2385 lecturas

2016-04-06
La ideología no es vivencia
1330 lecturas

2015-12-09
MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LA MEMORIA, EL CUERPO Y EL TERRITORIO DE LAS MUJERES
3236 lecturas

2015-10-16
¿Qué pasó con Hanalí Huyacho Hannover?
2143 lecturas

2015-09-21
Tedeum: Narcisos y cínicos en el Poder
1662 lecturas

2015-08-24
Lesbianas en el territorio... o el ruco de María y Juana
1531 lecturas

2015-07-14
Esto sí que no está bien, Mapu...
1715 lecturas

2015-05-25
Nuestra tolerancia, una mierda o ¡A la mierda nuestra tolerancia!
1557 lecturas

2015-04-30
Huelga de Hambre de ex PP: La resistencia inevitable
2413 lecturas

2015-03-31
PATRONALES, HOLDINGS Y ENCIERROS DE TRABAJADORAS
3000 lecturas

2015-03-20
No se mató sola
1862 lecturas

2015-03-10
Marzo 1905, La Huelga de Limoges (1905) y
1941 lecturas

2015-03-08
Las estrategias del generismo
1622 lecturas

2015-03-03
¡POR NUESTRA VIDA Y LIBERTAD! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO
3062 lecturas

2015-01-12
Lo peor no somos nosotras...*
3183 lecturas

2015-01-05
En $hile no hay Lucha de Clases, pero hay cuicos y semicuicos
2328 lecturas

2014-12-15
Nada nuevo bajo el sol. Sobre el femicidio de Karla y a 9 años del de Javi
2357 lecturas

2014-11-26
Violencia y cruces...: El machismo mata, el racismo también
3708 lecturas

2014-09-30
FEMFEST PADRE LAS CASAS - TEMUKO 2014 - SÁBADO 4 OCTUBRE
3954 lecturas

2014-09-21
Fragmentada
2226 lecturas

2014-08-25
“Nadie se ha a muerto de amor” o ¿“Violencia cruzada”?
2329 lecturas

2014-08-04
EL E$TADO CONTRA LAS MUJERES
4968 lecturas

2014-06-15
Una raya en el agua o cuando las mujeres “lo logran”
2209 lecturas

2014-05-14
“Sororidad” en Cuotas. La División Sexual del Poder Neoliberal
2175 lecturas

2014-04-04
Maternidad Obligatoria... Pero las nacidas, con o sin su venia, abortamos
2354 lecturas

2014-03-07
Marzo es feminista, de Clase, radical y autónomo
3013 lecturas

2014-01-03
CONMEMORACIÓN DEL CRIMEN DE MATÍAS CATRILEO
3613 lecturas

2013-11-16
Elecciones en $hile ¡La mejor perfomans política de los últimos tiempos!
2485 lecturas

2013-10-23
CUERPO ABIERTO, II ENCUENTRO DE TEORÍA, ARTE Y POLÍTICAS DE GÉNERO
3044 lecturas

2013-09-19
Fiestas Patrias: “El Rodeo es un deporte criollo”
2524 lecturas

2013-09-12
A 40 años, más que nunca, elijo el Imperdón
3318 lecturas

2013-09-08
Recordando a Mónica Benaroyo Pencu, a 40 años
3666 lecturas

2013-07-28
En La Catedral: Wachas y mestizos que no iban de rodillas
3139 lecturas

2013-07-17
La niña violada debe parir. Gobierno sórdido e indolente
2726 lecturas

2013-06-17
LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA
4947 lecturas

2013-06-10
Karina Sepúlveda Cisternas. Entre “emblemas” patriarcales y su autodefensa
4428 lecturas

2013-06-03
El TIPNIS, refugio y no folclor
3930 lecturas

2013-03-31
Hay gente que piensa que vive en un Chile mejor
3521 lecturas

2013-03-28
La Derecha nunca había gozado tanto el sexo-género
2689 lecturas

2013-01-21
CONSTRUYENDO FRENTE AMPLIO PARA DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
3065 lecturas

2013-01-19
HOY SÁBADO 19 MAPUCHE TRAWUN
3354 lecturas

2012-12-31
VÍCTIMAS DE LOS DDHH EN BOLIVIA EXIGEN JUSTICIA Y MEMORIA
2705 lecturas

2012-11-19
A propósito de sujetos políticos y feminismo “mixto”: QUITARSE LA PIEL QUE HA CICATRIZADO TU HISTORIA
3108 lecturas

2012-10-21
¡LO ESTÁN DECLARANDO SANTO AL DICTADOR!
2893 lecturas

2012-08-24
Abusos sexuales a jóvenes que protestan
2832 lecturas

2012-08-14
Sobre Estados, farándulas y racismo
2861 lecturas

2012-06-02
Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas
3146 lecturas

2012-03-13
Prefiero ser frígida...
2610 lecturas

2012-01-10
Le llaman Chile, pero es Wallmapu
2831 lecturas

2011-12-05
No hay garantías de un debido proceso...
3561 lecturas

2011-11-29
Puso a Directores policiales ante Comisión de Derechos Humanos...
3901 lecturas

2011-11-26
Opresiones a cuestas, resistencias brotan... Rebeldías tejiendo...
2832 lecturas

2011-11-09
Puesta a elegir, prefiero ser mujer que ser varón...
3894 lecturas

2011-10-06
Movimiento Estudiantil en Arica. Otra Historia de resistencia
3190 lecturas

2011-10-04
TIPNIS: Virus de altura y Derecha hipócrita
2750 lecturas

2011-09-22
64 días de huelga de hambre contra la ambición y prepotencia
2662 lecturas

2011-09-21
Huelga de hambre y ''fiestas'' patrias...
2552 lecturas

2011-07-19
El generismo, pura inclusión pura
2964 lecturas

2011-06-12
¡Libertad a Gabriela Blas! Mujer aymara discriminada en Chile
3117 lecturas

2011-05-31
Desafíos para el Nuevo Milenio: ''Suave Dominación''
2690 lecturas

2011-05-04
Punto para Obama ¿muerte a Osama?
2918 lecturas

2011-03-23
Swinging, abusos y Obama
3000 lecturas

2011-03-02
Ser mujer en Cochabamba
3219 lecturas

2011-02-01
Quien-tiene-sida, campaña piñerista. Soplonaje, misoginia, lesbofobia, nazismo...
3023 lecturas

2011-01-31
Misoginia femenina
3117 lecturas

2011-01-26
La mujer busca protección y el Estado no cumple
4220 lecturas

2010-12-21
Tipificación del femicidio en $hile
5335 lecturas

2010-10-15
¡Viva $hile, mierda!
2582 lecturas

2010-09-11
NO ME ARREPIENTO DE NADA
5433 lecturas

2010-09-04
De Copiapó a Wallmapu, la patria mata, pero la memoria, rescata
2676 lecturas

2010-08-16
Bolivia: crímenes machistas...
2995 lecturas

2010-07-31
DEFENSORES DE TRANSNACIONALES DESACREDITAN HUELGA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
3704 lecturas

2010-07-26
A la Santa Iglesia Católica Apostólica romana del patrón de $hile
2710 lecturas

2010-04-30
De madres y maricones y grandes causas
3823 lecturas

2010-03-08
En marzo conmemoramos resistencias a la violación patriarcal
4118 lecturas

2010-03-06
Terremoto en $hile: dolor de la gente de la tierra
3294 lecturas

2009-06-16
Cumbres Indígenas: Desde este subjetivo rincón feminista
3066 lecturas

2009-02-05
''Género'' ¿Qué es ''Género''? El feminismo no muerde...
3468 lecturas

2009-01-09
El blanqueo
2912 lecturas

2009-01-08
Apología del Terrorismo de Estado y carne a la parrilla
3147 lecturas

2008-10-23
''Tengo razones''
3088 lecturas

2008-08-07
El amor de las mujeres en tela de juicio
4862 lecturas

2008-07-14
Los miserables: cansados, pero enteros
3178 lecturas




Hay 20 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA