Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: José Venturelli : PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
Columnas
2013-03-11
3527 lecturas

José Venturelli
Lucha por sobrevivir ante un Estado ávido de utilizar las riquezas de su territorio

PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO

La etnia Kawéskar ha sufrido las enormes presiones de un pueblo que fue desraizado (aunque es un pueblo que ha vivido siempre cercano si no en el agua misma) sacado de su realidad de pueblo que vivía en el mar, un pueblo canoero al que se le impuso una vivencia que es, en términos reales, una reserva, una sofisticada prisión. Y por las restricciones que se le imponen por un estado que se erige en dueño de todos los recursos, en una forma de campo de concentración. Las restricciones y la negación de su cultura, idioma y derechos humanos fundamentales que todo pueblo debe tener, les siguen siendo negados.

De una población cercana a los 50.000 hoy son unas 50 personas... Reflejan la eterna historia de ignorar y esconder la realidad y del genocidio invasor: les ha sido aplicado la técnica de "esconderlos" y, en ese silencioso intento, hacerlos desaparecer. La motivación es siempre la misma: poder explotar para unos pocos las enormes riquezas que en esa región existen. Una conversación con Carolina Huenucoy, Kawésqar que vive en ese maravilloso y duro mundo de Puerto Edén, me abrió los ojos ante esta realidad aterradora para su pueblo. El documento que sigue, discute una realidad para conocer y apoyar en la defensa de sus derechos más importantes.
 
kawesqar-aswakiar.blogspot.com

PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO

Punta Arenas, Chile, 26 de abril de 2012

“LA DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO DE CHILE CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE PUEBLOS CANOEROS AUSTRALES. CONDICIONES ACTUALES”

Agradezco al PARLATINO la oportunidad que nos brinda para exponer ante ustedes las características y condición de nuestra etnia, una de las más amenazadas de extinción y una de las más desconocidas de estas latitudes.

Residimos en Puerto Edén, un pequeño villorrio costero que se ubica en las coordenadas 49° 08’ S y 74° 25’,   en el ingreso sur del Canal Messier y al Oriente inmediato de la Isla Wellington.  Puerto Edén es la única población del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el área silvestre protegida más extensa del país y una de las más extensas del Planeta, reservorio biológico y de recursos hídricos de la mayor importancia mundial, muchos de ellos aún inexplorados. Al Este de Puerto Edén, se encuentra el Campo de Hielo Sur, espacio todavía no delimitado y que constituye una importante reserva de agua dulce, sin contar su relevancia estratégica para toda la región.

La Comunidad Kawésqar residente en Puerto Edén es la última comunidad sociológica de esta etnia. La componen catorce personas, quienes hemos luchado por la preservación de nuestra cultura inmaterial y material. Somos una de las poblaciones supervivientes de un extenso proceso de exterminio de las cinco etnias patagónicas originarias.

Vivimos en un paisaje. Pero las condiciones de vida son extremadamente difíciles. Las comunicaciones de la localidad presentan graves deficiencias. Sólo un servicio de transbordadores sirve a la comunidad, servicio que muchas veces se ve interrumpido por factores de diversa índole. Cuando ello ocurre, nuestro aislamiento puede llegar a varias semanas. Carecemos de servicios básicos adecuados. La energía eléctrica es suministrada por una estación de turbina, que en la época de mayor exigencia no da abasto para las necesidades de la localidad. El agua potable, a pesar de la alta disponibilidad natural de ella, es un servicio que presenta, asimismo, fallas de suministro. No existe un servicio de saneamiento y tratamiento de aguas servidas, lo que ha llevado a que la bahía de Puerto Edén presente preocupantes condiciones de contaminación.

Por otra parte, la precaria vivienda Kawésqar de las familias residentes subsiste sólo con las casas que fueron donadas por una fundación belga a principios de la década de los años 1990, viviendas que hoy se encuentran ya muy deterioradas. No ha sido posible, hasta la fecha, el desarrollar una iniciativa de recuperación de tales viviendas – con pertinencia cultural – a pesar de que la Comunidad ha desarrollado un completo proyecto para tal fin.

La Escuela “Profesor Miguel Montesinos Contreras”, ofrece educación primaria, esforzándose en la entrega de una enseñanza basada en las condiciones locales y el reconocimiento de sus alumnos como descendientes de etnias originarias. Sin embargo, los estudios secundarios y superiores deber realizarse en el continente y aún fuera de la región. Recientemente hemos suscrito un convenio de cooperación con la Universidad de Magallanes, el cual esperamos implementar efectivamente en las próximas semanas, y que contempla el otorgamiento de becas de estudio para la Comunidad, así como el desarrollo de actividades de investigación científica con pleno respeto de los derechos de la misma comunidad sobre su entorno y sobre su cultura inmaterial y material.

Somos, con todo, una Comunidad viva, no en vías de extinción. Desarrollamos, con mucho esfuerzo iniciativas culturales y de rescate de nuestras tradiciones, a pesar de las amenazas que vienen del entorno y que afectan a nuestra lengua, nuestras tradiciones y nuestro territorio.

Quisiera referirme al Territorio Kawésqar, un desafío de preservación y defensa que hoy se nos presenta.  

Es importante que este auditorio tenga presente que la territorialidad del pueblo Kawésqar requiere ser entendida desde la forma de su cultura. Como contrapartida al exterminio de los pueblos nómades de cazadores terrestres, que fueron llevados a su total extinción hacia la década de 1940, aún persisten dos comunidades sociológicas de pueblos canoeros nómades de los canales y fiordos magallánicos: la comunidad Yagán de Puerto Williams, y nosotros, la comunidad Kawésqar residente en Puerto Edén.

La mayor dispersión geográfica, la movilidad espacial y, sobre todo por las características de los espacios y recursos usados por la etnia Kawésqar, hizo que pudiéramos sobrevivir con algo de mayor éxito al exterminio de las poblaciones patagónicas originarias. Sin embargo, la actividad misional y la práctica de sedentarización a la cual se nos sometió, hizo que fuéramos obligados a abandonar progresivamente nuestro nomadismo, ubicándonos en cambio en misiones regentadas por congregaciones o cultos religiosos de origen europeo. Hacia el año 1920, cuando concluyó la actividad misionera, nuestra población se había reducido a poblados permanentes o semipermanentes, como los de Jetarkte, en la Isla Wellington y Rinconada Bulnes, en la Península de Brunswick.

Las políticas de sedentarización se intensificaron en los últimos cincuenta años, inducidas por la creación, precisamente, del poblado de Puerto Edén, entre los años 1949 y 1969.

Como ustedes podrán fácilmente comprender, esta sedentarización y en un poblado alejado y precario ha producido un debilitamiento progresivo de la población Kawésqar. Una de sus consecuencias es lo que hemos venido constatando como la Diáspora Kawésqar; con una evidente ruptura generacional y cultural. De hecho, hoy y producto de esta acción intencionada del Estado de Chile, el número de integrantes reconocidos y asumidos como Kawésqar no supera las 120 personas y, en un alto porcentaje, se trata de descendientes de segunda o tercera generación. Estos últimos están agrupados en centros urbanos, rompiendo vínculos con sus espacios tradicionales. Enfrentan, además, condiciones ostensibles de depauperación y dificultades de acceso a los diversos servicios sociales y sanitarios.

Quiero ahondar algunas ideas sobre el territorio Kawésqar, como un espacio dual dominado por el medio marino.

La cultura Kawésqar se funda en su relación con el medio marino y la zona costera. El mar es para nuestro pueblo medio de comunicación y fuente de sustento; también es un escenario inmediato para nuestra visión del mundo. Por ello, el espacio de los canales y fiordos magallánicos (jáutok), así como la costa abierta hacia el Pacífico (málte), están definidos y conceptualizados en nuestra cultura. En esos espacios se encuentran manifestaciones de la cultura Kawésqar, en la forma de espacios de pesca y caza, de recolección, de parición, campamentos temporales, cementerios, lugares tabú. La zona costera y el mar, sus aguas y recursos, son constitutivos de nuestro territorio.

Esto expresa una de las condiciones de nuestra cultura Kawésqar, nuestro nomadismo. A pesar de la radicación de nuestra comunidad en Puerto Edén, las referencias culturales, tanto desde el punto de vista inmaterial como material, se mantienen vivas y exigen respeto.

De esa manera, el territorio Kawésqar, en un probable giro respecto de otras culturas ancestrales, se encuentra dominado por el medio marino y costero. El mar domina la tierra. Es él quien permite, para nosotros, llegar a ella y al medio de asentamiento temporal o permanente que nos ofrece.

Por eso, el territorio Kawésqar es extenso en el mar. Y cubre, por tanto, el acceso al territorio terrestre asociado a él. El territorio Kawésqar se extiende, así, desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes. En él se produce la distinción entre málte y jáutok, cada uno con un aporte específico a la cosmovisión Kawésqar. Además, la toponimia de ese territorio se reconoce, asimismo, por denominaciones de la lengua Kawésqar, paralela frecuentemente a la denominación oficial o vernácula.

Eso me permite ahondar brevemente en el territorio como sustento de la cosmovisión Kawésqar.

El poblamiento del territorio reconoció cuatro zonas de asentamiento de la población Kawésqar. En términos latitudinales, yendo desde el norte (aqáte) hacia el sur (seté), se reconoce a los Sǽlam habitantes de la zona norte, que corresponde al espacio que va desde el Golfo de Peñas hasta el Canal Adalberto; los Kčewíte, habitantes de la zona ubicada al sur de los Sǽlam, y que se establecían entre el Canal Adalberto por el norte y la Isla Jorge Montt y el Estrecho Nelson; los Kelǽlkčes, en la zona de Última Esperanza; y los Tawókser, ubicados en la zona del Seno Skyring, Seno Otway y en ambas riberas del Estrecho de Magallanes.

Los relatos de viaje que han sido documentados a partir de la historia oral, muestran que el territorio ha sido cubierto desde tiempos inmemoriales para fines de caza de subsistencia por nuestra población; luego para la comercialización mediante trueque de los productos de la caza con comerciantes de pieles finas; para llegar a los tiempos actuales en que la población Kawésqar hace uso del medio marino para la recolección de mariscos y la pesca de menor escala, y su posterior comercialización hacia los centros de consumo.

En esos relatos, los puntos de zarpe como los puntos intermedios y los puntos de meta, antes del retorno, son definidos por su relevancia y las referencias que va construyendo en la construcción del medio Kawésqar. Esta es una circunstancia anclada en la consciencia nómade de la comunidad y que vincula la navegación con el punto donde el mar y la tierra ofrecen condiciones para la caza, la recolección o la pesca.

Lo anterior es especialmente relevante, porque implican una concepción del espacio que registra sus usos ancestrales e incorpora los usos modernos, en la medida que estos no implican una transgresión a los primeros. El mar y su entorno terrestre deben proveer a la subsistencia; y es el medio en que la comunidad se hace sustentable y desde ello se orienta a su desarrollo.

Es necesario que exponga ante ustedes, además, cómo es que llegamos a esta condición de etnia amenazada de extinción, víctimas de un profundo proceso de genocidio/etnocidio.

El territorio Kawésqar, en su dimensión binaria de mar y tierra, no era un despoblado a la época de la colonización occidental. Era, además, como lo han demostrado las investigaciones arqueológicas, un territorio controlado y plenamente utilizado por nuestro pueblo. La extensión de este territorio estuvo siempre asociada a la práctica de caza, pesca y recolección, que requirió de amplios espacios de nomadismo que permitiera sostener la población.

Es sobre esa población la que se ejerció una extensa violencia física y simbólica. Los procesos  de ocupación del territorio Kawésqar por parte de la colonización europea y chilena fueron acompañados de prácticas de exterminio físico de la población originaria, bajo el supuesto de que ella no cumplía con los estándares que le permitían ser sujetos de derecho en la misma condición de quienes invadían sus espacios. Práctica que no sólo se remonta a los períodos previos a la independencia chilena, sino particularmente y con especial virulencia, a partir de las primeras décadas de la época republicana. El alcance del genocidio de nuestra población es un capítulo obscuro o, más bien, obscurecido de la historia del Estado chileno. No es fácil hacerse cargo de tales prácticas como uno de los fundamentos en los cuales se constituyó la autoridad jurídica de la República de Chile en el extremo austral, por sobre los derechos de un grupo humano ya asentado hace miles de años en esas latitudes.

La práctica del secuestro con resultado de muerte, admitida e incluso amparada jurídicamente por la naciente República, para la exhibición de nuestros ancestros en zoológicos humanos en la culta Europa, es un tema que recién venimos reconociendo en todo su alcance.

Al genocidio se le unió una serie de prácticas dirigidas a imponer una cultura ajena a nuestro pueblo. La persecución para el aseguramiento de los predios asignados a los colonos por el Estado de Chile, provocó la migración y la reducción de nuestra gente en misiones religiosas, donde se comenzó el proceso de destrucción de nuestra cultura, nuestras tradiciones y de nuestros referentes, junto a la muerte por enfermedad de quienes eran llevados a esos campos que presagiaban las peores prácticas que iban a desarrollar las culturas occidentales; proceso que luego fue reforzado por la imposición del servicio militar obligatorio; o el enganche obligatorio de nuestros antepasados como mano de obra precaria en faenas agrícolas o mineras del centro y el norte del país. Niños huérfanos fueron, por otra parte, sustraídos de sus comunidades, bajo una condición atribuida de orfandad, para ser adoptados por familias ajenas a nuestro pueblo, habiéndoseles perdido la pista sobre su destino final.

Por tanto, un genocidio amparado por la República de Chile, conocido a través de los relatos de nuestros mayores y por las crónicas de historiadores e investigadores. Pero no reconocido en toda su extensión por las consecuencias que él ha provocado para la sobrevivencia de nuestra etnia. Hoy nos encontramos recluidos en Puerto Edén, la que consideramos el centro capital de nuestro territorio. Allí se encuentra y hemos preservado nuestra cultura y, con esfuerzo poco comprendido, las bases materiales de ella.

El derecho de gentes ampara nuestros derechos y a ello quisiera referirme ahora.

Para nosotros hoy es claro que el derecho internacional nos reconoce derechos como pueblo originario y como minoría en el Estado chileno. Ese reconocimiento goza en Chile de rango constitucional y, por lo tanto, no puede ser desconocido ni por la ley ni por la actividad regulatoria de las autoridades, en ninguna de sus formas. Nadie puede atribuirse mayores derechos que los que la constitución chilena les otorga, ni puede desconocer ni derogar normas que tienen rango de derechos humanos básicos.

26. El derecho internacional ampara las bases materiales e inmateriales de la cultura Kawésqar. Esto implica que, cuando el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es parte Chile desde el año (1989), reconoce a las minorías el ejercicio de su cultura, lo hace en ambas dimensiones. Como lo ha reconocido y declarado en múltiples ocasiones el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Para el Comité, la protección de la identidad de una población originaria implica, no la indiferencia del Estado, sino al contrario, el despliegue de actividades positivas para protegerla, removiendo los obstáculos que impidan su ejercicio. Para el Comité, además, tal identidad se manifiesta no sólo a través del idioma o la religión, sino en el uso de los recursos, y ha mencionado expresamente entre ellos la pesca y la caza, y el derecho a vivir en reservas protegidas por la ley.

Esto implica que, para el pueblo Kawésqar, el derecho a acceder a los recursos marinos y terrestres se encuentra jurídicamente protegido, y corresponde que el Estado de Chile y sus autoridades lo respeten y lo promuevan efectivamente.

Recuerdo además, ante ustedes, que cuando el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le ha correspondido conocer de casos similares a los del pueblo Kawésqar, ha dejado en claro tres cuestiones básicas respecto de los derechos de los pueblos originarios costeros: a) que la pesca marítima se encuentra protegida dentro del artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; b) que hay leyes que pueden interferir en el ejercicio de los derechos que emanan de este artículo; c) que sólo un proceso de participación amplio e informado por parte de las comunidades afectadas puede autorizar el establecimiento de regulaciones a los derechos que emanan del mismo artículo, pero sin que se pueda llegar una derogación de esos derechos.

Por otra parte, el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo reafirma nuestros derechos como pueblo costero. De especial importancia es la concepción del territorio contenida en su artículo 13. En él se conjugan tres elementos. En primer lugar, se señala un mandato para los Gobiernos, en el sentido que ellos, al aplicar el Convenio, deben respetar la importancia especial que las tierras y territorios tienen para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados. Es decir, éste es un mandato que abarca todas las actuaciones de esos Gobiernos, en sus diversas manifestaciones. En segundo lugar, destaca la diferencia y, al mismo tiempo, la complementación de las dimensiones de tierra y  territorio. Conforme al Convenio, el territorio comprende la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera. Así, la protección que ofrece esta disposición excedería el puro marco terrestre y debería extenderse a todo el medio que es utilizado por esos pueblos. Ello incluiría, entre otras dimensiones del territorio, a las aguas, los mares y sus recursos.

Entendemos, asimismo, que los pueblos costeros disponemos de un derecho especial de consulta, previsto en el derecho internacional vigente.

Tenemos un derecho especial de consulta que se suma al derecho general de consulta del artículo 6 del mismo Convenio. Por ende, un doble derecho que asiste a la comunidad Kawésqar residente en Puerto Edén, que desarrolla sus medios de vida en ese binomio de mar y tierra, y que ha desarrollado prácticas ancestrales de uso de los recursos de una y otra dimensión de nuestro territorio.

Un doble derecho de consulta que debe cumplir con los mismos estándares mínimos que el Comité de Expertos de la OIT ha establecido para la implementación del artículo 6 del Convenio. Es decir, debe tratarse de una consulta previa, informada y dirigida de buena fe a obtener el consentimiento. No se trata, por lo tanto, de un mero derecho de ratificación, dado que la consulta debe permitir incidir en la aplicación de la medida en cuestión y evaluar debidamente su incidencia social, espiritual y cultural, así como sobre el medio ambiente y su protección. La misma Corte Suprema de Justicia chilena se ha ido ordenando en torno a esas mismas premisas. Casos de particular preocupación en el contexto descrito.

Por eso es que nos preocupan las acciones que ha venido impulsando el Gobierno de Chile y que afectan directamente a los derechos de la comunidad Kawésqar residente en Puerto Edén.

Podemos mencionar, en primer lugar, la Zonificación del Borde Costero de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, que se realizó sin ninguna consulta previa, informada, específica y dirigida de buena fe a lograr consentimiento con la comunidad. Eso ha implicado que hoy se hayan declarado Áreas Aptas para la Acuicultura en territorio Kawésqar, con invasión de nuestros derechos culturales, tanto materiales como inmateriales. Se ha informado por la autoridad política de Chile que debería procederse a una consulta con las comunidades de pueblos originarios. Con todo, esto mismo llama la atención porque: a) reconoce que no ha habido consulta previa; b) pretende realizar una consulta posterior, lo que transgrede las normas del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, así como el Convenio N° 169, llevando a que las normas de zonificación y de declaración de aptitud de las áreas de acuicultura se encuentren en una condición de nulidad que buscaremos hacer efectiva.

Se han venido argumentando verdaderas falacias para justificar la ausencia de consulta previa; y ni qué decir de la consulta y participación en el manejo de los recursos costeros y marinos. Olvida, de hecho, el Gobierno de Chile que no puede argumentar razones de derecho interno para incumplir compromisos internacionales. Pero en eso está. Incumpliendo.

Los integrantes de la Comunidad Kawésqar de Puerto Edén nos encontramos, por ello, seriamente preocupados por los anuncios de una instalación masiva de centros de acuicultura intensiva para el cultivo de salmones en nuestro territorio. Ya conocemos los desastrosos resultados que un proceso similar a éste tuvo en la región de Los Lagos, y los perniciosos efectos sobre las comunidades Huilliche de esa región. Una actividad que explota el medio ambiente hasta la saciedad, ensucia hasta el hartazgo, degrada el medio social y cultural y cuando enfrenta crisis sanitarias o ambientales, termina recurriendo al propio Estado para que los salve de la bancarrota. No queremos eso para nuestro territorio.

Estamos, asimismo, preocupados por recuperar nuestros derechos pesqueros y a la zona costera. A recuperar nuestra identidad en esta Era de los Pueblos. A revertir la diáspora y a poblar de esperanza ese espacio que es nuestro territorio. Pero sosteniblemente. No a punta de industrialización enajenada.

Hoy estamos dispuestos a luchar en todos los foros, nacionales e internacionales para el respeto de nuestra cultura material que es parte de nuestra visión del mundo, y de nuestra cultura inmaterial. Ambas de una riqueza enorme, a pesar de las apariencias de sobriedad que ellas tienen. Queremos, como ya hemos dicho en otras instancias, hacer visible que bajo lo simple se encuentra frecuentemente la mayor de las riquezas; y que en el borde de este país y del Planeta sobrevive un pueblo que reclama dignidad y reconocimiento.

Muchas gracias.
www.blogger.com

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



537.639 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.800 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
1538 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
1496 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
1536 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
1384 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
1550 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1627 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
1476 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1780 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1710 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1873 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1660 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1755 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
2043 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1954 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1923 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1838 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1907 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
2077 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
3644 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
2047 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
2211 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
2272 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1944 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
2045 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1999 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1999 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
2323 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
2593 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
2138 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1935 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
2066 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
2335 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
2210 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
2006 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
2222 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
2101 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
2366 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
2647 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
2165 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
2337 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
2274 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
3528 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
2310 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
2183 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
2408 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
3008 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
3592 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2709 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
2377 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
2206 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
2072 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
3615 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
2453 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
2172 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
2484 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
2476 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2665 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
2448 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2658 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
2445 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2809 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2677 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
3271 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2667 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2607 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2793 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2909 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2634 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
2513 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2970 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
3362 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2747 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2639 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2644 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2631 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2709 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2658 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
3456 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2613 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2612 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
2584 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2661 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2617 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2799 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2551 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2818 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2638 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
3404 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2639 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
3126 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
3017 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2592 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
2524 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2691 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3618 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3900 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
3194 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2818 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2631 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3935 lecturas




Hay 30 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA