Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: José Venturelli : Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
Columnas
2013-01-15
2407 lecturas

José Venturelli
especial para G80

Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca

¿Justicia o Venganzas controladas?  
¿Gobierno para todos o Manipulación?   
¿Qué intereses deben Primar?


Veamos algunos aspectos prácticos en esta última y grave crisis. Grave porque hay muertos de por medio. Gravísima porque se trata de muertes que el gobierno considera mucho pero, con su tradición de usar la represión y la exclusión de un pueblo, pone en riesgo a todos, además que fomenta la participación de grupos violentistas anti-Mapuche. Y, como lo ha mostrado en su historia, no es simplemente daño colateral, como consideran las muertes de Mapuche, que las ignoran.

Es muy curioso como el gobierno establece pruebas y evidencias (lo hace a través del Ministerio Público... sus fiscales, pero son decisiones políticas en esta guerra contra el enemigo Mapuche). En las noticias de hoy www.radioportales.cl hablan de la sorpresa de cómo encontraron un ametralladora UZI en casa del matrimonio asesinado.

1. Las ametralladoras UZI son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policiales de Chile y se sienten asombrados...

2. Con una de ellas mataron a Rodrigo Cisternas, obrero de la Planta de Celulosa de Arauco (propiedad del multimillonario Angelini y gran consumidor de madera de las forestales), muerto cuando estaba en una marcha de una huelga de los trabajadores de la Celulosa. La actividad de esa planta es apoyada con pelotones de carabineros y reciben todo el apoyo de nuestros gobiernos pro-lucro. Rodrigo recibió 24 balas en Laraquete el año 2007 (el Jefe del operativo era el General Iván Bezmalinovic, actual Jefe de la IXa Región de Carabineros )

3. Manuel Gutiérrez, estudiante de 16 años, fue asesinado con un arma igual en una manifestación estudiantil en Macul. Manuel se movilizaba en silla de ruedas, ayudado por su hermano y recibió el balazo con muerte instantánea. Carabineros negó haberlo hecho hasta que se identificó quien lo había hecho. Ver www.google.cl      

El jefe del operativo fue "castigado": recibió jubilación de oro, con trabajo asegurado y nada más se sabe. Como con todos los uniformados que han participado en crímenes de civiles, incluyendo a los Mapuche. (Desde el 2002 hice un pequeño artículo, con evidencias de crímenes de14 mapuche cuyas muertes el gobierno ignora, esconde y da completa impunidad (ver artículo con detalles en www.g80.cl.

4. Acusan a Celestino Córdova, Machi Mapuche de conocida participación civil y a quien hace poco tiempo se le asesinó su padre (atropellado por vehículo sin marcas) de ser el culpable del crimen infame de Vilcún: dicen que fue herido por una bala (que nunca han encontrado) de una pistola que hallaron en la casa de la familia Luchsinger-McKay. Eso no prueba nada, salvo que en ese momento encontraron esa arma en esa casa. A este acusado lo persiguieron carabineros mientras buscaban un culpable posible. Estaba  un kilómetro o más del lugar.

5. El arma que se le imputa a Celestino Córdova es como las bombas y otras armas que se le imputan a los “enemigos” del estado: todas montajes…, incluso de propiedad exclusiva del Estado.

6. En este contexto, ¿por qué los mapuche atacarían a quien no tenía tierras en conflicto? (A diferencia de lo que era con el primo Jorge Luchsinger, de trayectoria agresiva y discurso anti-mapuche furibundo, y que negociara una “solución” altamente conveniente con el gobierno Bachelet, recibiendo de CONADI por sus tierras por sobre dos mil millones de pesos y que no valían tanto. Y que hizo auto-incendios por falta de evidencia de que hubiesen sido los “mapuche enemigos”)

Quedan muchas preguntas pese a que el gobierno “ya tiene todo resuelto”:

¿Quien puso el arma allí ? Por supuesto, "un encapuchado". ¿Y de donde sale un encapuchado?  ¿Y quienes disparan esas armas?

Es importante saber algo más: Los encapuchados han sido encontrados en las marchas estudiantiles entre… carabineros. En la VIIIa y IXa Región ha habido encapuchados de la policía –en represión de estudiantes de la U de Concepción y de la UFRO. Si los llegan a detener y son Mapuche,  se trata de  personas a las que nunca les prueban las condenan pero si los encarcelan. Son acusados con montajes, testigos protegido o carabineros testigos que solo obedecen en forma mecánica, como lo hemos visto en los juicios que violan el llamado Debido Derecho. Y no se olvide que la “superurgencia” de aprobar la Ley Hinzpeter, -que es una ley absolutamente anti-democrática y prohíbe el derecho de expresión y reunión (llamada en forma engañosa de seguridad pública)- se basa en detener a los encapuchados… Es decir, es una farsa. Y todo está en el concepto estricto de la Ley Anti-Terrorista, sobre una base antojadiza de llamar terrorismo a la simple oposición política que se criminaliza.

Por lo anterior, la justicia, en forma limpia y legítima, debe demostrar quienes podrían ser estos encapuchados: debe incluir, por haber cometido crímenes y actos criminales que aterran a sectores del pueblo Mapuche, a los grupos violentistas tipo Comando Trizano o al servicio de los sectores más ultra, con las empresas forestales incluidas que si han sido vistas y en acciones conjuntas con fuerzas policiales atacando comunidades. Buscando encapuchados… por ejemplo, ¿por qué no consideraron a los que envenenaron los campos de trigo de la Comunidad Rankilko en septiembre 2011? ¿O los muchos encapuchados que asaltaron el 2 11 2011 la comunidad Wente Winkul Mapu con enorme daño a menores, personas, tomando presos a inocentes y destruyendo sus casas con bombas y disparos? También, quienes quemaron tres veces la casa de Juana Calfunao Paillalef, Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, asesinando por fuego y calcinamiento a un tío de ella. Posterior a eso, en un acción de cooperación y seguimiento de las fuerzas especiales, ella misma fue detenida. Golpeada brutalmente, perdió así un embarazo y la encarcelaron condenada por cuatro años sin que nunca mostraran la menor evidencia. ¿O podría ser uno de los encapuchados que la asaltaran en su casa el jueves 10 de enero 2013 y la golpearan? Ella fue agredida cobardemente por encapuchados. Es curioso también que ella le  mandó una carta al Presidente Piñera sobre la situación del fundo de los Luchsinger-McKay en Vilcún dos días después que él acusara “a los terroristas e implicara exclusiva y directamente a Mapuche y a quienes los apoyan internacionalmente”.  ¿Cuales son las evidencias que el Estado y Gobierno esconden bajo los operativos amplios y represivos con los que pretenden aterrar y aislar al pueblo Mapuche en las Comunidades que ellos creen son terroristas? Hoy en las zonas llamadas “rojas” (enemigas dice el gobierno) hay un Estado de facto de ocupación militarizada. Eso es igual que en dictadura. (Y siguen haciéndolo en El Mercurio: Lunes 14 01 2013, página C-9, en entrevista al General ® Cristián Llévenes, ex-jefe de la zona de la Araucanía) El Estado vive en función de represión y no hace nada eficiente para resolver el conflicto creado por la autoridad. Muy interesante es el documento puesto en línea por el Historiador y Profesor de historia de la U de Chile, y la agencia Púlsar http://www.agenciapulsar.org/?tag=sergio-grez
7. Sobre la tenencia de armas… Un “agricultor” no mapuche en Araucanía, conocido por sus ataques y amenazas verbales al pueblo Mapuche tenía un amplio arsenal de amas modernas en perfecto estado de uso. Y la “investigación hecha” (a lo compadre, pareciera) determinó que “se trataba simplemente de una colección privada”.  ¿Y esa es la ley pareja que pretende el Ministro del interior?

Esto es parte de la vergüenza que indignó a los parlamentarios europeos y que se lo dijeron al Presidente Piñera en el Parlamento Europeo hace dos meses. Para hacer justicia se debe actuar con equidad y con la verdad.

Dr. José Venturelli B., Vocero exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico / 15 01 2013

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



537.611 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.800 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
1538 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
1495 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
1536 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
1384 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
1550 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1627 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
1476 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1780 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1710 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1872 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1660 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1755 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
2043 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1954 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1922 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1838 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1907 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
2076 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
3644 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
2046 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
2211 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
2272 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1944 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
2045 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1999 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1999 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
2323 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
2593 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
2138 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1935 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
2066 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
2334 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
2210 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
2006 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
2222 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
2101 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
2366 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
2647 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
2165 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
2337 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
2273 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
3527 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
2310 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
2183 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
2408 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
3008 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
3592 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2709 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
2377 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
2206 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
2071 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
3615 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
2453 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
2172 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
2484 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
2476 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2665 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
2448 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2658 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
2445 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2809 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2677 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
3271 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2667 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2607 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2793 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2909 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2634 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
2513 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2970 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
3362 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2747 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2638 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2644 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2631 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2708 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2658 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
3455 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2613 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2612 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
2584 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2661 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2617 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2799 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2551 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2818 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2638 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
3404 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2639 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
3126 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
3017 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2592 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
2524 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2691 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3618 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3899 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
3194 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2818 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2631 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3935 lecturas




Hay 24 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA