Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/g80cl/public_html/Connections/conexportal.php on line 9
Columna G80: José Venturelli : La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
Columnas
2012-11-09
2160 lecturas

José Venturelli
especial para G80

La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”

En las decisiones de las Cortes, la libertad de los presos políticos Mapuche es limitada persistiendo la intención de mantenerlos como peligrosos y bajo diversas formas de detención cautelar.

Si bien la noticia de rado Bio-Bio  es importante y los presos políticos Mapuche injustamente detenidos (es decir, sin prueba condenatoria alguna) son liberados (parcialmente), ella muestra el sesgo histórico y racista de la “justicia chilena” contra el pueblo mapuche. Esto es el caso con los cuatro detenidos que hicieron una huelga de hambre en la cárcel de Angol por casi 70 días. La noticia de Radio Bio-Bio menciona Rodrigo y Erick Montoya (ver foto en anexo. Esto no refleja para nada el enorme trabajo de los abogados defensores, que sí logran sacarlos de las cárceles inhumanas.   Muestra la consistencia represiva de un Estado para mantener fuera de sus actividades normales al mapuche. Nótese que debe ser considerado como normal el que luchen por la recuperación de sus derechos. El que el Mapuche y sus derechos sean criminalizados es típico de los sistemas dictatoriales, que es lo que Chile es aunque pretenda lo contrario. No se puede reprimir, disparar, torturar, despojar, atropellar, insultar, despreciar a un pueblo si no se tiene esa mentalidad racista y dictatorial que vemos a diario. (Sobre este tema de la criminalización es útil leer el documento de ANIDE)

De todas maneras esto resalta el hecho de que "al Mapuche" se le tiene bajo control policial. Amarrado a cárceles y carabineros, sin poder llevar adelante sus vidas, en las que ya están de excluidos por el altísimo grado de pobreza que sufre el pueblo mapuche por el despojo y por estas persecuciones constantes. También hay que hacer notar que en la intimidación al Mapuche incluyen el acoso a los mismos abogados que los defiende. Esto se hace también contra los comuneros de Caimanes, que luchan contra el Clan Luksic y la Mina Los Pelambres.

La justicia chilena mantiene su carácter cómplice con el poder económico y hace caso omiso de los derechos de todo un pueblo. El "enemigo mapuche" está a resguardo como lo exige el estado represor.  ¿Y dónde, entonces, queda el derecho de reparación, de recuperar los tiempos encarcelados injustamente, sin evidencias, la tortura y violencia ejercida por el cuerpo de Fuerzas policiales, las pérdidas económicas contra su comunidad y familia, o los niños baleados frente al hospital de Collipulli por carabineros? ¿Dónde queda el derecho de reparación? ¿Dónde queda el principio del debido derecho cuando se demuestra que los juicios fueron viciados si se los mantiene en arresto domiciliario? Al mapuche se le sigue tratando con el atropello de un sistema culpable de asociación al despojo y de mantención forzada en la pobreza, que le impide poder alcanzar los que son sus derechos fundamentales.

El vergonzoso hecho de que Jorge Temer no fuese molestado por la justicia cuando se le encontró un arsenal en su casa muestra la realidad de una Justicia chilena cómplice. Vale la pena recordar que el Ministro Chahuan y el de Justicia insistieron en la legitimidad (que sugerían y apoyaban ellos mimso) de que los "agricultores" (que detienen tierras que se sabe son Mapuche) se armaran y respondieran violentamente. El Estado incita a la viuolencia armada a los privados... Y el aparato de Justicia lo permite al no tocar a Tremer.  La desvergozada actitud del Estado y de sus poderes muestra que la Constitucion hecha por el dictador no vale el papel usado entonces ni luego con las “reformas de Ricardo Lagos”.  Ni él ni los legisladores han sido capaces de cumplir con el compromiso de que se haría una Constitución legítima y decente.


Erick Montoya de Comunidad Wente Winkul Mapu. Gravemente herido
tras un allanamiento el día 7 de junio de 2012



Fabián Llanca, de 16 años, es uno de los heridos.
(Foto: Nelson Miranda www.cooperativa.cl)

Los poderes del Estado chileno, con sus líderes en ministerios, presidencia, cortes y tribunales, mantienen el principio de que “el Mapuche debe ser tratado como peligroso”. “Las agresiones que se le imponen se las merece y que las reparaciones que las leyes deben considerar por la represión que sigue sufriendo no se les aplican jamás. Sus muertos, bien muertos estan y quedan impunes”. Este es el mismo Estado que El Mercurio promoviese en el siglo XIX en su editorial inmoral en que planteaba la pura y simple eliminación del Mapuche: “…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros  como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”.  Correa, M. y Mella, E (2010) "Las razones del Ilkun / enojo: memoria, despojo y criminlaización en el territorio mapuche de Malleco". Santiago de Chile Lom, p.240 y ss)

Anexo: Relato de Erick Montoya desde la Cárcel de Angol difundida a través de las redes sociales el 13 de junio, (preparado por Manuel Araneda, historiador y miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura, Chile):
“Estaba en mi casa levantándome ese día, cuando sentí un golpe en la puerta y carabineros entro golpeando  la pieza de mi mamá  y  la mía, apuntando y botando boca a bajo a todos. Estaban en la casa mi mamá, mi hermanita chica de 4 años, mi polola y yo.

Cuando de repente escuche que comenzaron a disparar afuera a mi abuelo, a mis tíos y tías por que ellos viven al lado. Ellos  me sacaron a tirones a afuera y al salir al patio  me dispararon de frente dos veces,  una en la pierna y costillas y  otra en el cuello.

De allí varios pacos me llevaron para la quebrada que esta atrás, me pateaban mientras caminaba y no podía avanzar. De tanto que me  pegaban patadas y luego palmazos en la cara, me decían “..erís tú weon , erís tú weon … yo estaba esposado y no veía a nadie , no veía a mi mama, ni mi hermanita y mi polola , solo  escuchaba a lo lejos los gritos de mi mamá y de gente. Me tiraron al piso y entre 3 pacos me pateaban, sentía que me golpeaban pero no podía hacer nada y en un momento uno trato de doblarme el cuello para que lo enderezara  para pegarme  en la cara con su bota y sentí como dos patadas fuertes en la cabeza  y luego me tomó del pelo y me hecho hacia atrás de nuevo el cuello  y sentí una patada en la cara y de allí no me acuerdo más.

Yo vine a despertar cuando me hablaban  para control de la detención y no entendía nada…”
La posición actual del gobierno, claramente expresada por el Presidente Piñera en su reciente viaje a la Araucanía, donde fue a dialogar pero mandó a Fuerzas Especiales a detener a cuanto líder potencial pudieran encontrar, además de  dejaron múltiples heridos. Para el Presidente, “son delincuentes porque hay una condena para ello”. Sus intereses personales y de sus asociados, junto con su tozudez política le impiden   ver el bosque… No puede aceptar que la Justicia en Chile pueda ser independiente y menos de que "no se le obedezca" Y, de ese modo, da órdenes a la Corte Suprema, aunque no siempre le obedezcan... Y claro, funciona mucho con castigos... buen heredero de las malas costumbres del tirano inspirador.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



535.549 lecturas en total tienen las 192 columnas de José Venturelli con 2.789 lecturas en promedio por columna
Columnas de José Venturelli
2016-05-26
Un país que desobedezca y no vote... Único camino
1524 lecturas

2015-12-31
Actos de Guerra dicen los jefes de las potencias. ¿Será así?
1486 lecturas

2015-08-28
Burgos, para asegurar su guerra sucia contra el pueblo Mapuche, derriba al Intendente Francisco Huenchumilla en Temuco
1529 lecturas

2015-08-14
Para ser coherentes, los golpistas y sus asociados mintieron en todo
1377 lecturas

2015-08-06
Las condenas de los Fiscales contra Emilio Berkhoff: nada diferente en las causas contra el pueblo Mapuche
1538 lecturas

2015-06-01
Subsecretario Aleuy: Carabineros le miente y él miente al país entero
1619 lecturas

2015-05-19
A río revuelto, ganancia de Pecadores
1465 lecturas

2015-05-12
Las huelgas de hambre: de expresos políticos y del pueblo Mapuche un test moral que Chile no logra pasar con éxito
1768 lecturas

2015-04-08
El gobierno tambalea, pierde el equilibrio: los poderes amenazan y muestran los dientes
1693 lecturas

2015-03-11
La arbitrariedad, basada en clases e intereses sesgados de una minoría, domina la justicia chilena
1862 lecturas

2014-08-14
Habrá justicia y reparación sólo con real arrepentimiento
1653 lecturas

2014-08-01
Peñailillo... ¿Ministro presidenciable y nada resuelve?
1740 lecturas

2014-07-29
Historia plagada de masacres como la de Napalpí, en el Chaco, Argentina
2034 lecturas

2014-07-16
Ley Anti-Terrorista y el gusto por la libre represión: el Chile oficial de hoy niega la democratización
1941 lecturas

2014-06-30
Cuando la justicia falla y se la manipula, todo termina fallando
1908 lecturas

2014-06-15
Las guerras del Imperio ponen al mundo en peligro. Por todos lados
1828 lecturas

2014-06-12
La Reforma Tributaria poco sirve / El cobre no es chileno / y el FUT, no le sirve al pueblo, tampoco
1890 lecturas

2014-06-04
Los no tan santos inocentes...
2068 lecturas

2014-05-09
GALERÍA DE IMÁGENES MARCHA 8 DE MAYO POR LA EDUCACION
3633 lecturas

2014-05-02
En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos
2039 lecturas

2014-04-28
¿Quienes somos?... ¿”Ellos” o “Nosotros”?
2200 lecturas

2014-02-25
Un Chile ni tan próspero ni tan eficiente. Mucho menos democrático y, ciertamente, un modelo a no imitar
2259 lecturas

2014-02-18
Estado de Chile usa y abusa normas de justicia y derechos humanos mediante la contratación clandestina de infiltrados y provocadores en las luchas Mapuche
1935 lecturas

2014-02-10
Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"*
2035 lecturas

2014-01-14
El Estado de Chile: un país donde el linchamiento público, legal y abusivo existe por largo tiempo
1986 lecturas

2014-01-13
Falsa justicia no pudo con la evidencia
1988 lecturas

2014-01-06
Cornelio Saavedra: “Héroe de la Pacificación (criminal) de la Araucanía”. Los crímenes contra el pueblo Mapuche siguen
2308 lecturas

2013-11-03
El "juicio" (inmoral) contra el Machi Celestino Córdova demuestra la burla de Justicia que existe en el país
2583 lecturas

2013-10-10
Elecciones o no, la represión contra el Mapuche continúa
2127 lecturas

2013-10-09
Es importante recordar hoy... los crímenes que por 40 años se han encubierto y que se trata de
1925 lecturas

2013-09-29
¿Héroes o villanos? La complicidad con los crímenes hecha leyes y justificadora de una historia inmoral
2055 lecturas

2013-08-16
Las instituciones oficiales de gobierno y poderes del Estado de Chile no representan nada de lo que pretenden
2324 lecturas

2013-07-20
No son sorprendentes las declaraciones del General Fuente Alba
2200 lecturas

2013-07-09
¿Elecciones en Chile, abstención y de que democracia se habla?
1995 lecturas

2013-06-01
Dictadura legalizada por Pinochet y por todos los presidentes y presidenta que siguieron
2210 lecturas

2013-05-13
La Justicia en Chile es una vergüenza
2092 lecturas

2013-05-12
Desapariciones Express contra los estudiantes aumentan: El estado chileno retorna a las violaciones del dictador que los formó
2351 lecturas

2013-04-26
Persecusión de Ministro Chadwick al pueblo Mapuche es ilegítima, inmoral y abusiva
2638 lecturas

2013-04-08
Buscando una camino que permita el respeto real y la participacion plena del pueblo mapuche en su futuro
2155 lecturas

2013-03-31
Argentina y Brasil persiguen a criminales de la Operación Cóndor... ¿Y cuándo se hará eso en Chile?
2326 lecturas

2013-03-15
Ignorancia y tozudez son malas consejeras: Sin justicia no hay democracia
2265 lecturas

2013-03-11
PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD KAWÉSQAR RESIDENTE EN PUERTO EDÉN ANTE EL PARLAMENTO LATINO
3517 lecturas

2013-02-22
En la ofensiva represiva contra el mapuche es el turno, de nuevo, de Waikilaf Cadin Calfunao
2300 lecturas

2013-01-30
Lección de dirigentes Mapuche presos políticos que terminan huelga de hambre
2175 lecturas

2013-01-15
Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca
2400 lecturas

2013-01-11
Un país convulsionado made in Chile
2995 lecturas

2012-12-31
EXPULSIÓN DE OBSERVADORAS DE DERECHOS HUMANOS ITALIANAS EN CHILE
3585 lecturas

2012-12-27
43 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE HÉCTOR LLAITUL Y RAMÓN LLANQUILEO SUS VIDAS PELIGRAN
2700 lecturas

2012-12-26
La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche
2369 lecturas

2012-12-23
Ética social y su negación en el Chile actual
2197 lecturas

2012-12-18
Desde Angol
2060 lecturas

2012-12-15
HUELGA DE HAMBRE COMUNEROS EN CÁRCEL DE ANGOL
3554 lecturas

2012-11-15
Una nueva huelga de hambre: los derechos humanos del pueblo Mapuche siguen sin respetarse por el gobierno de Chile
2444 lecturas

2012-11-09
La complicidad judicial en la mantención de la violencia contra el pueblo mapuche y la legitimización de la represión contra el “enemigo de chile”
2161 lecturas

2012-10-26
Lecciones del pueblo mapuche
2476 lecturas

2012-10-21
La rutina de fraudes, abusos y represión hace agua: aunque digan que eso terminaría el “estado de derecho”
2466 lecturas

2012-10-15
Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol (y Temuco)
2658 lecturas

2012-10-04
Justicia y honorabilidad: dos términos que no pueden ser antagónicos
2440 lecturas

2012-09-25
Transparencia y represión violenta contra el derecho a informarse. El caso de Wikileaks
2650 lecturas

2012-09-21
El Ministro del Interior demuestra ser el más inepto
2437 lecturas

2012-08-16
Huelgas de hambre único camino para el Mapuche
2797 lecturas

2012-08-12
Violencia Estatal: un vídeo y una declaración de repudio contra la ley de Hinzpeter
2669 lecturas

2012-08-04
La persecucion política en Chile es parte del alma de los politiqueros mandones y arrogantes
3259 lecturas

2012-07-20
Respetabilidad de los poderes del Estado chileno
2659 lecturas

2012-07-16
La ley de pesca viene con represión... Toda la necesaria para que se enriquezcan unos pocos
2594 lecturas

2012-07-09
La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche
2787 lecturas

2012-06-30
Continúa el abuso contra los presos políticos mapuche en el sistema carcelario
2898 lecturas

2012-06-28
En el día mundial de los DDHH y contra la tortura
2624 lecturas

2012-06-16
El gobierno de Chile no sabe lo que significa aprender... y sigue violando el Convenio 169 de la OIT
2503 lecturas

2012-05-29
La duración de las carreras universitarias: es un zapato chino... y una estafa.
2958 lecturas

2012-05-28
Patricio Aylwin: la teoría del Camaleón le queda corta
3354 lecturas

2012-05-24
Fanatismo represivo, racismo e ignorancia: malas herramientas en Justicia y Gobierno
2740 lecturas

2012-05-18
Justicia, las Cortes y los Derechos Humanos en Chile: nuevos hechos
2631 lecturas

2012-05-17
¡Bravo! Hinzpeter, y su marioneta Alejandro Peña, su fundamentalista y torpe fiscal
2636 lecturas

2012-05-14
La Comisión Ética de la Corte Suprema de Chile, el manejo de la economía y el falso desarrollo 'a la chilena'
2624 lecturas

2012-05-10
En Araucanía, la salud de un pueblo es abandonada y despreciada por una guerra sucia
2701 lecturas

2012-05-09
''Esta es la historia acerca de la intolerancia. (...) de una sociedad que no soporta la existencia de gente diferente''
2650 lecturas

2012-05-08
Los dictadores, sus crímenes y sus justificaciones
3448 lecturas

2012-05-02
Némesis, diosa griega de la justicia distributiva, visita y aconseja al Tercer Mundo...
2607 lecturas

2012-04-26
¿Existe alguna posibilidad de que el gobierno y el aparato del Estado actúen con dignidad y sentido democrático?
2605 lecturas

2012-04-12
La Democracia en América Latina tiembla cada vez que las fuerzas armadas hablan de protegerla...
2574 lecturas

2012-04-05
La muerte de un carabinero, por triste que sea, no debe ser razón para una venganza al estilo nazi...
2653 lecturas

2012-04-03
En todos lados el Gobierno sólo muestra represión e incapacidad de resolver los problemas de los derechos fundamentales
2609 lecturas

2012-03-26
El pueblo de la Patagonia chilena lucha por sus derechos y triunfa
2792 lecturas

2012-03-10
¿Recuerdan los gritos y rayos que lanzaban el Ministro del Interior y el Presidente Piñera contra los mapuche detenidos en Angol por los incendios?
2543 lecturas

2012-03-06
Derechos Humanos fundamentales versus lucro y represión
2811 lecturas

2012-03-02
¿Fuerzas especiales para gobernar?
2631 lecturas

2012-03-01
OBSERVATORIO DE DDHH DENUNCIA REPRESIÓN EN AYSÉN
3395 lecturas

2012-02-19
En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad
2628 lecturas

2012-02-10
Franquismo, Pinchetismo hoy siguen persiguiendo a los luchadores por los derechos humanos
3115 lecturas

2012-02-06
El trabajo es un derecho que en Chile se manipula políticamente
3007 lecturas

2012-02-03
Bajo diferentes cielos, perpetradores de crímenes contra la humanidad y las grandes fortunas que ellos permitieron, actúan de igual forma
2582 lecturas

2012-02-01
Tres comentarios de noticias...
2517 lecturas

2012-01-27
Sobre los mal llamados y prefabricados ''Casos Bomba'' ¿Quién paga los daños?
2681 lecturas

2012-01-20
NUEVO ASALTO Y ALLANAMIENTO A COMUNIDAD JOSÉ GUIÑON DE ERCILLA
3609 lecturas

2012-01-14
LA CARA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA Y DE LA INJUSTICIA EN CHILE
3888 lecturas

2012-01-10
EN ERCILLA LA VERDAD SE VA IMPONIENDO
3186 lecturas

2012-01-08
La mentira sistemática y el racismo de Estado plagan ''la crisis de los incendios''
2809 lecturas

2012-01-04
La credibilidad política perdida no se recupera con mayores amenazas ni violencia
2620 lecturas

2011-12-15
Las inmoralidades históricas pasadas y presentes del poder y del dinero: Brevemente, un caso puntual: la mentira y tergiversación en El Mercurio
3925 lecturas




Hay 15 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA