Columnas
2012-09-13
1555 lecturas




“El municipio debe ser parte fundamental de la lucha de un nuevo Chile”

Desafiando los cánones establecidos y realizando un esfuerzo político inigualable la orgánica Igualdad es legalmente un partido. Hay registro Igualdad en 6 regiones. El nuevo partido político no se quedó fuera de la lucha por el municipio de Santiago. Iván Carrasco es quien será el candidato a alcalde.

Un hombre con una trayectoria en las batallas populares. Hijo del asesinado por la dictadura, el periodista José Carrasco, se tituló de Sociología por la Universidad de Chile. Fue dirigente estudiantil, es miembro fundador de ANDHA Chile y también de la Federación Nacional de Pobladores. “Soy un convencido que los vecinos de santiago van a entregar su reconocimiento a nuestra lucha, votando por la Lista A de Igualdad” asegura Carrasco. Con una conciencia social incomparable el militante Igualdad anhela un Chile justo, igualitario y solidario, donde el ¡Pueblo Mande!

¿Qué es el Partido Igualdad?

El Partido Igualdad es una agrupación de diversos movimientos sociales, pobladores, militantes, luchadores sociales y populares. Hace un par de años nos reunimos para construir una herramienta política cuyo fundamento es la vocación de ser gobierno, de que el pueblo mande, de construir un Chile justo, solidario e igualitario. Un Chile que se podría construir sin un gobierno del pueblo y de los trabajadores. Desde esa perspectiva, una serie de organizaciones sociales, somos más de 36 agrupaciones y colectivos que nos congregamos en Igualdad, y que tenemos la vocación y voluntad de ser una herramienta política de nuestro pueblo. Queremos terminar  con estos gobiernos empresariales, de burgueses y de los ricos. Terminar que esta larga dominación democrática que la Concertación ha instalado en este país y de la derecha. Ambos son parte de la misma clase política que nos ha dominado durante cientos de años. Para terminar con esa clase política empresarial se requiere un instrumento propio, que sea capaz de organizar, de luchar y de construir poder popular. Pero, también de participar en elecciones.

¿Cuándo nace Igualdad y cuál es su plataforma programática?

Nace el 2009, en un encuentro amplio que tuvimos en Santiago con los dirigentes sociales de varias regiones, donde  se definieron los principios básicos de Igualdad. Ahí se hace el acta de Igualdad. Donde todas estas agrupaciones firmamos un compromiso unitario de solidaridad, bajo un conjunto interno político. Primero, fue legalizar este instrumento político, lo que logramos hacer, luego de dos años y medio de trabajo. Lo logramos en 6 regiones de Chile y hoy día  llevamos a 181 candidatos a concejales y alcaldes en regiones. Igualdad nace por la necesidad de que muchos compañeros y compañeras se dan cuenta que si no hay cambios políticos en este país, ninguna de nuestras reivindicaciones va a ver luz. Y podemos  pasar la vida en marchas, huelgas y tomas, que hay que hacer, y seguir haciendo porque es la única forma que tiene el pueblo para poder expresarse y exigir sus derechos, pero mientras nos sigan gobernando los mismos, estos conflictos sociales no van a tener salida. Nosotros decimos que pedir nuestros derechos a los mismos que ocupan sus cargos para dominarnos no tiene mucho futuro.  Por eso, creemos que el mundo social en Chile tiene que tener vocación de poder para  ser gobierno.

¿Por qué Igualdad en Santiago?

En Igualdad tenemos un trabajo en varias poblaciones y en comunas populares, pero no mucho en comunas emblemáticas como Santiago Centro. Por ello, tomamos la decisión de hacer un esfuerzo en volcar a varias organizaciones de la comuna para formar la lista de Igualdad en Santiago Centro. Logramos convocar a movimientos sociales como el Barrio Yungay, el Mus,  dirigentes sindicales y estudiantiles para formar una lista de concejales. Y pretendemos sacar un concejal electo. En ese contexto decidimos llevar un candidato a Alcalde. Pensamos que Santiago es importante, porque es una comuna referente para el país, una comuna evidentemente política, queremos instalar en Santiago un discurso político. Donde el municipio tiene que ser un municipio constituyente, tienen que ser un actor protagónico de las transformaciones sociales en Chile. No pueden ser los municipios una entidad que parche los problemas del sistema instalado. El municipio es la única estructura del Estado que está a la mano del poblador. Ni siquiera el Parlamento, menos el Ejecutivo, ahí no hay un lugar donde el poblador y el trabajador puedan exigir  sus derechos. El municipio es la pata del Estado. Pero, los municipios bajo los gobiernos de la Concertación y de Derecha sólo se compran voluntades y se corrompen a dirigentes. Nosotros queremos cambiar esa lógica. Queremos que sea un municipio transformador revolucionario y constituyente de un nuevo Chile.

¿Planteas que se desarrolle un proceso constituyente desde los municipios?

La comuna es el lugar donde la gente puede participar. Hoy día, las condiciones de participación políticas están en las comunas, no está en las empresas que son unas pequeñas dictaduras. Donde hay posibilidades donde el pueblo puede debatir, participar e imaginar un nuevo Chile; es en la comuna. Y el municipio, que es el espacio institucional por excelencia  de la comuna, debe ser parte de este proceso. Nosotros entendemos que los municipios constituyentes no sólo solucionen los problemas de la basura, de la vivienda y de las calles, sino que cada uno de esos problemas se resuelven a partir de la vocación democrática, de la participación ciudadana y del poder popular de cada comuna. Además, el municipio debe ser parte fundamental de la lucha de un nuevo Chile. Una herramienta e impulsor del debate del Chile que queremos, no simplemente un entregador de láminas. Tiene que estar a la vanguardia de la transformación social. Por eso, nosotros decimos municipio constituyentes, todos nuestros candidatos van a los municipios para transformarlos y no para hacerse parte de la burocracia municipal, van a ser  concejales y alcalde que van hacer de los municipios la vanguardia de la lucha social en Chile. Y no de contendor de la lucha. Entendemos que la sociedad no se cambia desde un municipio, pero si puede partir desde un municipio. Entendemos que la transformación social de Chile se va dar cuando existe un pueblo organizado que sea gobierno, y ahí nos queda un camino para recorrer, pero si puede partir desde los municipios. Es eso lo que buscamos y a lo que llamamos municipios constituyentes.

¿Cuál es la postura de un municipio Igualdad ante las demandas del movimiento estudiantil en particular las de los secundarios que tiene una mayor sintonía con la comuna propiamente tal?

Nosotros pensamos que las demandas estudiantiles deben ser parte del municipio, no puede ser que los municipios se pongan a lado de la oligarquía y no de los estudiantes. Nosotros estamos planteando que los directores sean elegidos por la comunidad estudiantil, estudiantes secundarios, los funcionarios de los colegios, los profesores y los apoderados. No puede ser que el director sea un palo blanco del alcalde. Hay un problema de estudio, la orientación programática de los liceos, la extensión de los establecimientos, son temas que deben ser tratados por la comunidad. Eso lo puede hacer el municipio. El municipio tiene la capacidad para poder abrir los espacios de libertad de transformación y de debate que proponen los colegios. Lo que pasa es que los alcaldes no quieren y son parte de la maquina represiva de este sistema. Nosotros queremos enfrentar el tema de la educación sabiendo que el municipio no puede resolverlo, pero si ser parte de las soluciones. Y una parte fundamental de la solución es que el pueblo mande.

¿Frente la voracidad del mercado inmobiliario que impera en Santiago, que propone tu partido?

Pararlo. Luchar con la inmobiliaria. Ellos se han acostumbrado de hacer de la ciudades su campo de usura y los habitantes de las comunas terminan siendo expulsados, donde sus derechos a definir sus territorios son avasallados. Los municipios con las grandes inmobiliarias son unas maquinas de generar plusvalías. La ciudadanía queda muchas veces relegada a un segundo plano. Tenemos experiencias que en Santiago se han destruidos barrios enteros, de patrimonio y terminan rompiendo con toda la vida comunitaria.  La ciudad crece en forma irregular. Hay que parar esa voracidad, el municipio es el que da los permisos. El municipio puede generar debate y cabildos en la población. Zalaquett no lo va hacer, Tohá menos. Nosotros si.

¿Una política urbanística comunal con participación ciudadana?

Donde participen de verdad. Porque lo que sucede hoy día es que el plan regulador comunal es que hacen un show de participación. Convocan a la gente, les informan a los vecinos de algunos temas, corrompen a algunos dirigentes y afirman que fue participación. Eso no fue participación. Nosotros pensamos que los que decidan sean los vecinos, los vecinos no sólo son dueños de su casa, sino también de sus barrios, ellos son los que viven ahí y lo han construido. Por lo tanto, tienen derecho a opinar sobre su barrio y a defenderlo. Nosotros estamos impulsando esa lucha.

¿Por qué no votar ni por Tohá ni Zalaquett. Ni Concerta ni derecha?

Porque votar por ellos es mantener las cosas como están. El pueblo chileno, después de muchos años de lucha, de acumular del pingüinazo del 2006, de la tremenda movilización de los estudiantes del 2011, ya no cree en estos partidos políticos. Votar por Zalaquett o por Tohá, es votar por tipos que nos han jodido la vida durante todos estos años. Ellos son la clase política empresarial, que hace negocio con las multinacionales, son los que reprimen a los secundarios, que traicionaron a los trabajadores el 2007, que mata a los mapuche. Recordemos que Carolina Tohá fue la vocera de gobierno de Bachelet en un periodo sumamente represivo. Entonces, son cómplices de la realidad miserable que viven miles de familia en Chile. Son cómplices del abuso que sufrimos los chilenos. Si la gente quiere que siga gobernando la Concertación y la Derecha que voten por ellos, si en cambio, quieren transformar este país, si quieren hacer un Chile justo y digno no podemos seguir eligiendo los mismos, tenemos que cambiar la clase política. Si eso quieren que voten por la lista igualdad. Voten por  los igualitarios en todo Chile.

Comenta con ayuda de Facebook(*) (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validacin) o con cuenta de Facebook.


(*)Algunas versiones de Internet Explorer bloquean esta herramienta social, sugerimos navegar con Firefox, Safari, Opera, Chrome u otro navegador web para hacer y leer los comentarios



306.940 lecturas en total tienen las 91 columnas de con 3.373 lecturas en promedio por columna
Columnas de
2015-12-04
A SACAR EL AGUA DEL MERCADO
2726 lecturas

2015-12-03
SE APRUEBA LA DESTRUCCIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS GLACIARES DE CHILE
3239 lecturas

2015-10-23
HOMENAJE A JECAR NEHGME
1938 lecturas

2015-10-19
CAMINOS DE CONVERGENCIA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
1642 lecturas

2015-10-14
POEMARIO “BRIAN, EL NOMBRE DE MI PAÍS EN LLAMAS” DE DIEGO RAMÍREZ
1763 lecturas

2015-10-06
INVITACIÓN A LANZAMIENTO INFORME DDHH DE LA CECT - 7 DE OCTUBRE
1494 lecturas

2015-09-11
1° EJERCICIO CONSTITUYENTE INTERCOMUNAL
1487 lecturas

2015-09-07
EX MINISTRO ALEJANDRO SOLÍS PRESENTA LIBRO CON SU TRAYECTORIA EN PODER JUDICIAL
1489 lecturas

2015-09-07
REPUDIA EL XIV CONGRESO MUNDIAL FORESTAL DE LA FAO
1395 lecturas

2015-09-07
SURGE FRENTE POPULAR DE BRASIL
1794 lecturas

2015-08-04
VALLE DEL HUASCO REALIZARÁ 12ª MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA
1509 lecturas

2015-07-01
MONO GONZÁLEZ Y ANTONIO KADIMA CONVERSAN SOBRE PINTURA, MURALISMO Y RESISTENCIA
1820 lecturas

2015-05-24
JUEVES 28 DE MAYO A MARCHAR CONTRA VIOLENCIA DE CARABINEROS
2185 lecturas

2015-05-13
NOAM CHOMSKY EN CARTA ABIERTA A BACHELET SOLIDARIZA CON HUELGA DE HAMBRE DE EXPP
2456 lecturas

2015-04-17
INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA NACIONAL DE MONITOR@S PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
2333 lecturas

2015-03-27
COMUNA DE ALTO DEL CARMEN EXIGE HELICOPTEROS DEL ESTADO CON URGENCIA
1832 lecturas

2015-03-20
“VAN A MORIR POR LO MENOS TRES MIL PERSONAS DE ASBESTOSIS EN CORONEL”
1759 lecturas

2015-02-17
JUNTOS, AQUÍ ESTAMOS, POR LOS 50 AÑOS DEL QUILAPAYÚN
2652 lecturas

2015-01-19
ESCUELA DE VERANO CENDA 2015
2635 lecturas

2014-08-07
DESDE GAZA: TODOS A LA CALLE EL SÁBADO 9 DE AGOSTO, DÍA DE LA IRA
4885 lecturas

2013-12-17
AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS
2638 lecturas

2013-11-06
FRANCISCO VILLA EN LOS JUEVES DE LIBERARTE
1819 lecturas

2013-10-14
RECUPERACIÓN TERRITORIAL EN EL AYLLA REWE BUDI
2402 lecturas

2013-09-10
#quererNOver UNA CICATRIZ CUBRIO SANTIAGO
18505 lecturas

2013-08-31
COMUNIDADES PALESTINA Y JUDÍA EN CHILE REFLEXIONAN SOBRE CÓMO ALCANZAR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE
2383 lecturas

2013-07-25
SUBCONTRATISTAS DEL COBRE DE EL TENIENTE PREPARAN MOVILIZACIONES
2199 lecturas

2013-04-30
LOS POBRES NO EVALÚAN EL DESEMPLEO COMO EL INE SEGÚN ESTUDIO DE UCSH
2191 lecturas

2013-01-07
HOY 7 DE ENERO DEL 2013, RENACE EL ALEPH EN CHILE
2877 lecturas

2012-12-05
INSTRUCTIVO PARA EVENTO CONMEMORACIÓN 100 AÑOS PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
5177 lecturas

2012-11-29
DE MADRUGADA FINALIZA HUELGA EN RED DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
6979 lecturas

2012-11-28
MINISTERIO DE SALUD QUIEREN TIJERETEAR LA LEY DE ETIQUETADOS DE ALIMENTOS
2097 lecturas

2012-09-20
Biografía Iván Carrasco
3481 lecturas

2012-09-13
“El municipio debe ser parte fundamental de la lucha de un nuevo Chile”
1556 lecturas

2012-09-12
HUELGA DE HAMBRE PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
2017 lecturas

2012-08-27
ALCALDE ZALAQUETT CONDENADO POR VIOLAR LEY DE MONUMENTOS NACIONALES EN BARRIO YUNGAY
2020 lecturas

2012-08-17
AGENTES DE CIVIL NO IDENTIFICADOS DETIENEN ESTUDIANTE DEL LICEO AMUNATEGUI
3641 lecturas

2012-07-20
ACES AFUERA EN MINEDUC EXIGE RESPUESTAS A PROPUESTA EDUCACIONAL
2581 lecturas

2012-03-05
EMOTIVO HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA DICTADURA EN VILLA MORA DE CORONEL
2726 lecturas

2012-02-03
SUSPENDEN INDEFINIDAMENTE PAGO DE BENEFICIOS LEY VALECH A ESTUDIANTES DE DOCTORADO
4783 lecturas

2011-12-22
YA CIRCULA EN LAS REDES ''POLITIKA'' EDICIÓN DIGITAL Nº 17 DEL 15 DE DICIEMBRE 2011
1892 lecturas

2011-11-14
''LA TRANSICIÓN HACIA LA TV DIGITAL SE HA DESARROLLADO EN FORMA CASI SECRETA''
1944 lecturas

2011-10-08
INTENTO DE DESACREDITAR PLEBISCITO CIUDADANO
3938 lecturas

2011-08-23
HOY LLEGAN A VALPARAÍSO CAMINANTES TRAS 2 DÍAS DE MARCHA
2463 lecturas

2011-07-26
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANTAUTORES
2930 lecturas

2011-07-20
DAVID SPENER EN ''COMPARTIENDO LOS SUEÑOS''
4024 lecturas

2011-07-09
LATINOAMÉRICA DE LUTO POR ASESINATO DE FACUNDO CABRAL
2957 lecturas

2011-06-27
''PUÑALES - GRANDES BOLEROS''
2917 lecturas

2011-06-06
''POLITIKA'' EDICIÓN DIGITAL Nº 4 1º DE JUNIO 2011
2655 lecturas

2011-04-08
ACTIVIDAD SOLIDARIA CON NUESTRA AMIGA PAZ VALDÉS
2777 lecturas

2010-08-23
SÚMATE A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
2556 lecturas

2010-03-02
AYUDA LEGAL A PERSONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO
5241 lecturas

2010-02-02
SALE COORDINADOR CHILENO DE REGATA BICENTENARIO ACUSADO DE SER TORTURADOR
2566 lecturas

2009-11-03
CENTRO CULTURAL SOCIAL Y DEL MEDIO AMBIENTE - CEIBO
4629 lecturas

2009-09-13
INVITAN A ACOMPAÑAR INSCRIPCIÓN CANDIDATURA A SENADOR DE JUEZ JUAN GUZMÁN
2510 lecturas

2008-11-13
SANTA ISABEL ''NO'' TE CONOCE
2754 lecturas

2008-09-26
ESTUDIANTES AUTÓNOMOS GANAN EL CED
4725 lecturas

2008-06-18
JORNADA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
13854 lecturas

2008-06-12
UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN TOMA
5122 lecturas

2008-05-14
RECORDAMOS A TATIANA FARIÑA
14144 lecturas

2008-03-11
COMENZÓ EL SEGUNDO TIEMPO
2414 lecturas

2008-02-26
EL OTRO REGGAETÓN, CON CONCIENCIA: CALLE 13 Y SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE
4251 lecturas

2007-11-15
PARO NACIONAL DEL SECTOR PÚBLICO
2751 lecturas

2007-11-09
NAVARRO LE PARÓ EL CARRO A MOREIRA
2672 lecturas

2007-11-09
COMENZÓ LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
2655 lecturas

2007-10-29
HACE 37 AÑOS ASUMIÓ ALLENDE
4865 lecturas

2007-08-23
PESCADORES GANAN SUBSIDIO CON SU MOVILIZACIÓN
3354 lecturas

2007-03-29
ACTO POR LA MEMORIA
2904 lecturas

2007-01-25
DESDE LA PRISION... WAIKILAF CADIN CALFUNAO
3973 lecturas

2007-01-22
HACIA UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD
2716 lecturas

2007-01-22
13° VERSION DE LA FERIA DE ARTE Y CULTURA INDIGENA
3999 lecturas

2007-01-15
CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE
2787 lecturas

2007-01-15
EVO MORALES AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007
2480 lecturas

2007-01-10
“AMOR EN LOTA” HISTORIAS DE AMOR Y DE MUERTE
2958 lecturas

2006-12-29
COMUNICADO CARNAVALES CULTURALES
3099 lecturas

2006-12-18
A 30 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA DIRECCIÓN INTERNA DEL PARTIDO COMUNISTA
2761 lecturas

2006-12-14
FESTIVAL TEATRO DEL SUR 2007
3127 lecturas

2006-12-14
LA MUERTE DE PINOCHET NO ES EL FINAL DE LA HISTORIA
2877 lecturas

2006-12-13
ADIVINA ADIVINANZA
3355 lecturas

2006-12-10
A LA MUERTE DE UN CANALLA
3884 lecturas

2006-11-13
EL ALMA BUENA DE BRECHT
3484 lecturas

2006-11-09
TEATRO EL RIEL 25 AÑOS
5147 lecturas

2006-11-08
AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO: CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS AL NEOLIBERALISMO
3006 lecturas

2006-11-06
GRAN RECITAL DE APOYO POR PEDRO HENRIQUEZ
3987 lecturas

2006-11-02
SE ESTRENA MONTAJE VICTOR JARA SINFÓNICO
3155 lecturas

2006-10-30
ARAK PACHA CELEBRARA FIESTA DE LOS DIFUNTOS EN CONACIN
4153 lecturas

2006-10-27
SOMOS UNA ORQUESTA Y LO SEGUIREMOS SIENDO
3059 lecturas

2006-10-25
ERNESTO CARDENAL EN CHILE
3307 lecturas

2006-10-19
AVALANCHA DE POESIA JOVEN SE TOMA LA NOCHE DE SANTIAGO
3396 lecturas

2006-01-27
Anuncia definiciones políticas de fondo para el domingo
2841 lecturas

2005-12-17
Izquierda condiciona voto en segunda vuelta
2729 lecturas

2005-12-01
Organizaciones ecologistas desmienten apoyo a Michelle Bachelet
3091 lecturas




Hay 31 usuarios visitando www.generacion80.cl

ltimas Columnas
Vengo de un pueblo pequeño... que se llama Til Til por Vólker Gutiérrez
Tierra: medio siglo de la Ley de Reforma Agraria por Manuel Riesco
2016, Venezuela en la encrucijada. La grave crisis económica, social y política por Orlando Caputo
La Codelco de Eduardo Engel por Julián Alcayaga
Venezuela: crisis para todo uso por Ángel Saldomando
Otras noticias
2017-08-01
LUN DESTACA INVESTIGACIÓN EN FUSIÓN NUCLEAR DE LA CChEN
2017-07-27
CONMEMORAN LOS 50 AÑOS DE LA TOMA DE LA UC
2017-07-26
OFICIALIZAN LA POSTULACIÓN DEL FÍSICO LEOPOLDO SOTO NORAMBUENA